cotorra australiana: Todo lo que debes saber.

La cotorra australiana es una pequeña y linda ave pariente de los loros que existe en diversidad de colores aunque la silvestre posee sus colores específicos, además es una de las aves más buscadas para tener como mascota en casa, a diferencia de la cotorra que esta en la capacidad de imitar sonidos e incluso decir palabras la cotorra australiana no, ella solo tiene sonidos particulares.

cotorra australiana

Cotorra australiana silvestre

Esta cotorra también es llamada periquito común, periquito australiano o cata australiana, su nombre científico es Melopsittacus undulatus y como los de su especie pertenece a la especie  psitaciforme y a la familia  Psittaculidae. Como su nombre lo indica es originario de Australia, aunque hoy en día este distribuido por casi todo el mundo, mayormente lo buscan por su condición de ave pequeña, dócil y fácil de domesticar.

Características de la cotorra australiana.

La cotorra australiana es un ave pequeña que alcanza a medir unos 18 centímetros aproximadamente y su peso oscila en 35 y 40 gramos, los colores de esta especie se han dado a través del tiempo por mutaciones de la original cotorra silvestre, podemos encontrar colores como amarillo, verde, celeste, turquesa que generalmente resaltan en la parte del pecho y se entremezclan con los colores grises que posee su plumaje, los machos de colores se diferencian de la hembra por poseer el pico de color azul.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cotorra australiana

Diversidad de cotorras australianas

Hablemos un poco sobre la cotorra australiana silvestre esta tiene las mismas medidas y peso solo cambia el color del plumaje en esta especie las partes inferiores son de un color verde claro, la cabeza es de color amarillo, en su parte posterior se puede observar como unas listas de color negro que también podemos ver en alas y cuerpo. En la garganta encontramos un tono amarillo que también lo tiene la frente. La cola es de color cobalto y las plumas que utiliza para su vuelo tienen colores negro y algunas mancha amarillas que se pueden observar cuando esta en vuelo.

Diferencia entre hembras y machos.

cotorra australiana

Cotorra australiana macho

Existe un notable dimorfismo sexual entre las cotorras australianas que resulta fácil de diferenciar podemos saber el sexo de una cotorra de esta especie mirando el color que posee en la parte superior del pico, si es de color azul sabrás que se trata de un macho o si por el contrario blanco, crema o marrón se trata de una hembra, el cambio en el color es debido a la época de celo. El color en una cotorra joven es rosada para ambos sexos con las semanas estos tonos van cambiando y podrá diferenciarse con exactitud el sexo a las tres semanas de vida.

Alimentación.

La alimentación de las cotorras australianas es de vital importancia ya que la salud del ave depende en gran parte de la dieta que consuma a diario, una buena, sana y adecuada alimentación sera garantía de un ave feliz y saludable. Por lo general a las cotorras australianas les encantan comer semilla, pero debe ser complementada con otro tipo de comida que les proporcionen los nutrientes que necesitan y que no contienen las semillas.

cotorra australiana

Para complementar la dieta de la cotorra australiana y asegurar que esta alimentándose de manera correcta deben incluirse en su dieta frutas y verduras, entre ellos puedes incluir vegetales de color verde o amarillo frutas como manzanas, peras, uvas, mangos y muy importante no las cocines dáselas crudas porque así conservan todos los nutrientes; además puedes incluir granos y huevos sancochados.

Reproducción.

La reproducción de la cotorra australiana se da en cualquier época o mes  del año a diferencia de otras especies que tienen especificado el tiempo para el apareamiento y cría esta ave no. El macho realiza un cortejo para llamar la atención de la hembra es alegre, inquieto, se le ve cantando y saltando acercándose a la hembra, cuando la hembra da su aprobación lo hace levantando la cola y echando su cabeza hacia atrás. En ese preciso momento sucede el apareamiento que pude durar hasta cuatro días.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cotorra australiana

La hembra pone de 3  a 9 huevos que pondrá de dos a dos días, el macho se encargara de la alimentación la incubación por parte de la hembra por un periodo de unos 18 días aproximadamente, luego de este tiempo los huevos hacen eclosión en diferentes tiempos no todos el mismo día, los polluelos nacen con los ojos cerrados y sin plumas pero si emiten sonidos fuertes.  La cría y alimentación corre por parte de ambos padres hasta que estén aptos para ser independientes.

Hábitat.

Es de saberse que el nombre de esta cotorra identifica o tiene relación con su hábitat o país de origen, Australia es de donde provienen, pero es bien sabido que están distribuidas por todo el mundo siendo una de las principales aves de de comercialización. Habitan en zonas como matorrales, herbazales, sabanas. Les gusta andar en pequeñas bandadas siempre en busca de alimento y agua que les permite cuidarse de los depredadores que puedan acecharlos.  En el país de España también existen cierta cantidad de estos bellos ejemplares de la familia de los loros.

cotorra australiana

Canto de la cotorra australiana.

En cuanto al canto podemos decir que no son tan buenos como su familia los loros que son capaces de imitar voces, sonidos y hasta decir palabras cuando reciben un buen adiestramiento, pero si pueden imitar algunos cantos cortos para establecer comunicación, además tienen la característica de expresar sus sentimientos no con cantos sino con movimientos y sonidos. El macho con más facilidad podrá suelen tener más fuerza en el canto que las hembras y con mucha dedicación es probable que lleguen a emitir algunas palabras cortas. Mira este vídeo de cotorras australianas cantando.

Dejar Comentario