cotorra cabeciamarilla: Todo lo que debes saber.

La cotorra cabeciamarilla le hace honor a su nombre por tener en la parte superior de la cabeza ese tono amarillo, también es llamada cotorra margariteña, es un ave gregaria, le gusta andar en bandadas, son robustos y se consideran buenas mascotas además de ser ruidosas y con la capacidad de imitar sonidos y palabras de los humanos así como la cotorra monje o gris. 

cotorra-cabeciamarilla

Esta cotorra esta en grave peligro de extinción debido a su caza indiscriminada para proteger los cultivos y para ser comercializada en diferentes países por ser un ave con las cualidades de habladora. Estos nidos son asaltados y se llevan los pichones para ser vendidos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la cotorra cabeciamarilla.

El nombre científico de la cotorra cabeciamarilla es Amazona barbadensis y aunque este nombre hace referencia a Barbados pues esta ave nunca habito en esa isla, todo se debe a que en algún tiempo fueron enviados desde allí varios ejemplares de esta especie hacia Europa.

cotorra-cabeciamarilla1

Es un pájaro de un tamaño mediano que mide entre unos 33 y 36 centímetros  y su característica principal es que posee ese color amarillo en la parte superior de su cabeza lo cual la hace un ave fácil de identificar también posee este color en la garganta y el cuello en la frente se le pueden observar un tono blanco. Sus ojos son de color rojos o de color naranja, el pico es fuerte ligeramente curvado y de color blanco, en el resto del cuerpo tienen un color verde brillante así como la tórtola esmeralda.  En sus alas posee un borde de color negro y su cola es corta, en las alas posee en el hombre un tono amarillo con una especie de parche rojo y además color azul en los extremos.

Comportamiento.

cotorra cabeciamarilla

La cotorra cabeciamarilla es un pájaro muy inteligente y social le gusta vivir en grupos de pocos ejemplares o en grandes bandadas, tienen por costumbre reunirse al final de la tarde para volar juntos hasta sus nidos o dormideros que construyen de manera conjunta para pasar la noche. Son estos nidos comunales que construyen un centro de reunión y entre ellos mismos existe comunicación y se pasan información de donde pueden conseguir alimento y cuales son las zonas con más peligro o amenazas. La cotorra cabeciamarilla alcanza su madurez sexual a los tres o muchas veces 5 años de edad y puede vivir hasta 30 años.

Reproducción.

Esta cotorra comienza su reproducción en los meses de marzo a agosto, solo varia si existen cambios climáticos y dependiendo la zona donde este habitando esta especie. A diferencia de la cotorra moje o gris esta no construye su nido sino que utiliza las cavidades que se hacen en los arboles y con su pico que es muy fuerte las acondiciona para la puesta de los huevos y posterior cría. La hembra solo pone de 3 a 4 huevos en el nido y son puesto con diferencia de días generalmente después del primero son dos o tres días entre cada uno.cotorra cabeciamarilla

Tambien Te Recomiendo Ver...

El proceso de incubación dura unos 26 días aproximadamente, luego de la eclosión de los huevos el proceso de cría y alimentación corre por parte de los dos padres pues ellos nacen sin pluma y con ojos cerrados solo cuando han pasado 2 meses aproximadamente es que estarán listos para abandonar el nido.

Alimentación.

La cotorra cabeciamarilla posee una variada manera de alimentarse pero en su mayoría esta ave consume semillas que son su plato favorito, pero también complementan su alimentación consumiendo frutas, verduras, flores, brotes de hojas tiernas,  podemos ver incluidos en su dieta el cardón o también llamado dato, el cuji, el olivo, la manzanita entre otros. La alimentación de esta cotorra es extensa y variada en cautiverio deben ser suministradas las dosis que corresponde para mantener sana y fuerte a esta preciosa ave y así proporcionar los nutrientes y vitaminas que requiere.

cotorra cabeciamarilla

Distribución y hábitat.

Esta ave en la actualidad se encuentra ampliamente distribuida en costas venezolanas, Bonaire, el oeste de la isla de Margarita y en la isla de La Blanquilla. Donde solo se estima quedan pocas cantidades de esta especie que se encuentra en grave peligro de extinción debido a la comercialización indiscriminada de los pichones. Es un ave que esta en estado de conservación ya que por la razón antes mencionada se ha extinguido por completo en zonas Aruba, Curazao, la península de Paraguaná y el lado este de Margarita.La cotorra cabeciamarilla es un pájaro terrestre que habita en bosques, sabanas parques. A continuación disfruta de este vídeo de la cotorra cabeciamarilla.

Dejar Comentario