Cotorra de kramer: cuidados, alimentación y mucho más

La Cotorra de Kramer, cuyo nombre científico es Psittacula krameri., como todas las especies de cotorras, son aves consideradas de compañía pues se adaptan bien a la vida doméstica y aprenden a convivir con los seres humanos, convirtiéndose en compañeros muy apreciados y divertidos para quienes las tienen como mascotas

A continuación aprenderemos un poco más acerca de sus cuidados, alimentación y otros datos interesantes que nos ayudarán a apreciar más esta bella, parlanchina y graciosa ave. (ver artículo: frailejillo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

LOS LOROS Y COTORRAS

Entre las cientos de especies de hermosas aves, los loros y las cotorras son las más atractivas como animales de compañía dado que se adaptan muy bien a la vida doméstica y a la convivencia entre seres humanos.

Estas coloridas  y parlanchinas aves se pueden encontrar a lo largo y ancho de todos los continentes, con características propias para la adaptación a cada una de sus regiones. (ver artículo: Tipos de Loros)

Cotorra de Kramer

Como característica común tienen  la forma curvada del pico, tienen vivos y brillantes colores, siendo el verde el predominante,  su tamaño va desde los 30 a 50 cm, son muy curiosas e inteligentes.

En estado salvaje se refugian en cavidades a lo alto de los árboles, no les agrada permanecer mucho tiempo en el suelo donde se sienten más vulnerables, su esperanza de vida es bastante alta, algunas especies pueden vivir hasta los 80 años.

A pesar de que estas aves pueden ser ariscas y agresivas, se convierten en mascotas con facilidad, siempre que se les brinde adecuada atención y cuidados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Suelen apegarse más a un solo miembro de la familia, lo que podría acarrear problemas de conducta respecto al resto de las personas, no es recomendable para los niños, pues no es una mascota fácil de manejar aunque existen casos en que estos se sienten más cómodos entre niños que entre personas adultas pero no es lo común. (ver artículo: Tipos de Loros que Hablan)

INFORMACIÓN CIENTÍFICA DE LA COTORRA DE KRAMER

Reino: Animalia

Phylum: Craniata

Clase: Ave

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Género: Psittacula

Especie: krameri

Nombre científico: psittacula krameri Scopoli, 1769

Nombre común: Cotorra de Kramer.

Subespecies africanas

  • Psittacula krameri parvirostris
  • Psittacula krameri krameri

Subespecies asiáticas

  • Psittacula krameri manillensis
  • Psittacula krameri borealis

Origen y hábitat natural de la Cotorra de Kramer

APRENDAMOS SOBRE SUS CUIDADOS

Para poder proporcionales el buen ambiente y la calidad de vida que merecen, primero debemos aprender cuál es su hábitat natural.

La Cotorra de Kramer, también conocida como Cotorra de Collar por la franja negra que rodea su cuello es originaria la zona central y norte de África y parte de Asia pero se ha extendido a muchas regiones del mundo ya que tiene gran capacidad de adaptabilidad, suele vivir en estado salvaje en áreas de cultivo y en los bosques.

En cautiverio se le debe proporcionar una jaula grande donde se le facilite estirar sus alas y anidar con comodidad en los meses de enero a marzo, su nido debe tener una medida aproximada de 30 x 30 x 50 cm y un hoyo con un diámetro de unos 7 cm, en el fondo debe colocársele un sustrato compuesto de barro húmedo con material vegetal y aserrín.

A pesar de que se adapta bien a la vida doméstica, es un ave poco tolerante por lo que no se le debe colocar en compañía de otras cotorras, sin embargo si se les brinda todo el cuidado necesario y se le acostumbra a convivir entre las personas desde pequeña se vuelve bastante sociable y con los cuidados adecuados puede llegar a vivir hasta 34 años.

En cuanto al clima, a pesar de ser aves muy adaptables y fuertes, no son muy resistentes a las bajas temperaturas y heladas, por esta razón se les debe proporcionar un refugio adecuado que las proteja del frío extremo.

Su percha debe ser cambiada con frecuencia pues, les gusta roer y modificar su nido, prefiere los lugares altos que el suelo, les agrada darse duchas con agua tibia, así que es recomendable rociarla con un aspersor de chorro fino.  Prefiere dormir  en su nido.

Necesitan mucha distracción y estímulo ya que suelen ser muy ruidosas cuando se aburren.

Su salud debe ser vigilada con atención pues puede ser portadora de una enfermedad llamada Psitacosis que es de fácil transmisión a los humanos y causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci. Esta enfermedad se contagia a través de la inhalación del polvo de las heces secas de los loros o de la manipulación de las aves enfermas.

Otras enfermedades que puede padecer

. Arranca sus plumas: Es más un trastorno del comportamiento que una enfermedad, que podría ser provocado por estrés, falta de atención, aburrimiento o por parásitos. Una vez que el ave se acostumbra a arrancarse las plumas es muy difícil revertir dicha conducta, por esta razón se debe estar atentos para evitar que esto suceda.

. Caída de plumas: Cuando la caída o muda de plumas excede la caída o muda natural, esto puede deberse a parásitos tales como ácaros o por deficiencia de algún nutriente. Su tratamiento dependerá de la causa. En el mercado existen complementos nutricionales ideales para mantener a nuestra ave sana.

. Calcificación: En las aves adultas puede haber una acumulación de calcio en su piel, lo que provoca dolor y dificultad para caminar. Esta afección se puede tratar con medicamentos específicos.

. Crecimiento de pico y uñas excesivamente:  Esto se debe a que el ave no tiene un adecuado cuidado y no tiene en su jaula ningún artefacto con el cual pueda limarse su pico o uñas, lo que puede causarle daños e incluso problemas de salud al no poder alimentarse adecuadamente.

Lo recomendable es proveerle de juguetes que ayuden a desgastar sus uñas y su pico o podemos cortárselos con el debido cuidado de no herirlos.

. Obesidad: Esta afección al igual que para cualquier otro ser vivo, conlleva perjuicios a la salud, un ave obesa no podrá movilizarse con libertad y tendrá serios problemas de salud.

Para evitar este problema, se le debe permitir al ave hacer suficiente ejercicio y evitar que la ingestión de calorías sea superior a la que puede gastar.

. Aspergilosis: Es una grave enfermedad respiratoria causada por un hongo que se encuentra en las semillas o en la paja húmeda, puede causar la muerte del ave si no se trata a tiempo. Para evitar su contagio, se debe asegurar que las semillas que consumirá estén bien secas y limpias.

. Escherichia coli: Es una enfermedad del tracto digestivo que se trasmite a través de las heces. Su principal síntoma es la diarrea, esta infección puede llegar a afectar otros órganos y causar la muerte del ave. Para evitar su contagio es necesario mantener una adecuada higiene de la jaula y todos los implementos dentro de ella.

. Salmonelosis: Enfermedad del tracto digestivo que se transmite a través de las heces y la saliva de los animales infectados, provoca diarrea, dolores articulares y trastornos nerviosos.

Dependiendo de dónde se aloje la bacteria causará diferentes síntomas, por ejemplo: en el intestino causará diarrea verde de mal olor y en las articulaciones causará hinchazón y dolor articular.

. Colibacilosis: Es una enfermedad mortal, su síntoma más evidente es el aspecto húmedo y pegajoso del abdomen del ave. Sus heces son muy líquidas y requiere tratamiento inmediato y la desinfección del hábitat del ave de manera profunda.

LA CRÍA

La edad ideal para la cría de la Cotorra de Kramer es de tres años, en esta etapa es bueno que permanezcan en uno espacio aislado y tranquilo, lejos de molestias y ruidos que puedan perturbar a la pareja, mientras menos estrés sufran más exitoso será el proceso de cría.

El ruido y el estrés puede causar que el ave atente contra sus huevos o sus polluelos.

La hembra pone entre tres y seis huevos y es quién empolla las crías pero en algunas ocasiones también el macho participa en esta labor.

Sus polluelos nacen a los veintitrés o veinticuatro días, ambos padres se encargan de alimentar a sus hijos y es frecuente que antes de su primera emplumada a las ocho semanas aproximadamente, vuelvan los padres a anidar sin necesidad de que haya que retirar a los polluelos de la primera nidada.

Debido a su potencial colonizador, en países como España, está prohibida su importación ya que compiten con las especies de la región y podrían convertirse en plaga.

En ciudades como Sevilla se ha creado una ordenanza y un plan de exterminio que se llevará a cabo a partir del año 2019 contra esta ave que se considera altamente riesgosa para especies autóctonas de la región pues se han convertido en depredadores de  especies como murciélagos y otras.

SUS COLORES

Su color original es el verde,  su frente, y mejillas son de un verde amarillento brillante, sus ojos  tienen un anillo oscuro, la corona, nuca y laterales del cuello son de color lavanda pálido, su espalda es verde claro, la parte inferior de sus plumas de vuelo de color gris, la cola es azul en la parte central  con las puntas amarillentas.

Su pico es de color rojo en la parte superior con la punta negra  y la parte inferior es de color rojo negruzco y sus patas rosadas. Muchos expertos criadores, tras múltiples ensayos han logrado variar sus colores que van desde amarillos si collar para ambos sexos, varias tonalidades de azul, grises, verdes pastel y crema muy pálido. (ver artículo: Cacatúa Ninfa)

CÓMO ES SU ALIMENTACIÓN

Se alimentan básicamente de frutas, algunos vegetales, legumbres  y semillas.

Tienen dos tipos de alimentación: Seca en una cantidad de aproximadamente un 15% de su peso corporal que consta de pienso industrial o una mezcla de semillas de bajo contenido de grasa y blanda húmeda que consta de lentejas remojadas, maíz y otras legumbres reblandecidas y frutas.

Es recomendable alternarles los días en que se les suministra uno u otro tipo de alimento para que no se cansen de comer siempre lo mismo y se debe evitar colocarles los dos tipos de alimentos juntos, pues escogerán el que más les guste y dejarán de lado el que menos les agrade y  podrán perder los nutrientes que necesitan de los alientos que menos les apetece.

LO QUE NUNCA DEBEN COMER LAS COTORRAS

. Ajo y Cebolla: Estos alimentos son muy comunes para dar gusto a los platos que preparamos para nuestro consumo pero estos y todos los demás de la misma familia Allium, pueden ser sumamente dañinos para nuestras aves ya que su compuesto aromático principal causa rotura de los glóbulos rojos en sangre tanto en los humanos como en animales, siendo más perjudiciales en estos últimos  causándoles anemia y todo lo que esto conlleva.

. Café y chocolate: Estos alimentos contienen una sustancia llamada Teobromina que a los seres humanos no causa daños pero para las cotorras y loros es sumamente tóxica, puede causar diarrea, regurgitación, heces oscuras y podrían llegar a causarles la muerte.

. Aguacate: Algunas partes del aguacate tales como sus hojas, corteza, hoyo, contienen una sustancia llamada persin, que puede ser muy tóxico para el ave.

La pulpa de la fruta contiene menor cantidad pero puede contener una pequeña cantidad que puede ser perjudicial para nuestra mascota ya que le causa afecciones cardíacas y dificultad respiratoria.

. Sal: Es tóxica para el ave, dependiendo de su tamaño podría intoxicarse más rápidamente que otras.

La intoxicación por sal puede causarle depresión, excesiva sed y necesidad de micción frecuente, temblores, dificultad para movilizarse y podría conducirla a la muerte de no tomarse las medidas necesarias.

. Azúcar: No es recomendable que nuestras aves consuman este alimento ya que su organismo no está adaptado para procesar correctamente el azúcar refinado, este puede afectar su corazón y su sistema nervioso.

. Judías secas:  Estas contienen una sustancia llamada Hemaglutinina que es una proteína altamente tóxica para las aves. Afecta su sistema digestivo y su sistema nervioso.

. Semillas de frutas como manzanas y peras: Estas semillas contienen pequeñas cantidades de cianuro que pueden causar daños en su corazón, intestino y estómago.

. Setas: En general todos los hongos son tóxicos para las aves y pueden afectar su sistema digestivo e hígado.

. Los snacks: Son altamente perjudiciales para nuestras aves debido a su alto contenido de sal. Pueden afectar su sistema vascular, corazón y riñones.

Otros alimentos perjudiciales son: Tomate, perejil, papas fritas, vinos, cerveza, chorizo, salchichón, jamón, papas y auyama sin cocer, leche, berenjena.

CÓMO SON LAS HEMBRAS

Su cara es más redondeada que la del macho, las patas son más gruesas y su pico es más pequeño y suelen ser más robustas y su cola es un poco más corta.

En su etapa juvenil, tanto machos como hembras son iguales por lo que no es fácil determinar su sexo, ya en la edad adulta, después de un año de vida y a veces después de los dos o tres años de edad se diferencian porque a los machos les  aparece una franja negra característica alrededor del cuello que las hembras no poseen.

Hay algunas variedades en que los machos tampoco tienen su característico collar, lo que dificulta aún más tener la certeza de su sexo a menos que se haga una prueba de ADN. Las hembras también tienen una pequeña sombra alrededor de su cuello que podría confundirse con el collar del macho.

Algunos criadores acostumbran colocar su ave frente al espejo para ver su reacción y así determinar el sexo, pues aseguran que el macho tiene una conducta diferente a la de la hembra, el macho suele desplegar sus alas y arquearse frente a su imagen en el espejo, mientras que la hembra no tiene ninguna reacción.

PERSONALIDAD

Pueden aprender más de 250 palabras, es muy inteligente, aprende trucos como soltar nudos y colocar cuentas de collar. Son aves posesivas y se apegan sólo al miembro del grupo familiar que se encarga de darle más atención y cuidados lo que puede causas problemas al resto de las personas pues miran como una amenaza al resto de la familia y pueden llegar a ser agresivas con estos, no son amigables con otras mascotas.

Por su gusto por roer, suelen ser bastante destructivas así que es recomendable proporcionarles juguetes que las mantengan ocupadas y evitar que destrocen otros objetos.

Es un ave que demanda mucha atención ya que tiene tendencia a volverse desconfiada con facilidad y volver a su estado salvaje donde no le agrada el contacto con humanos.

CÓMO SE DOMESTICAN

Lo primero que se debe hacer es ganarse su confianza, pues son aves muy desconfiadas y nerviosas, una de las formas más sencillas de ganar su confianza es a través de los alimentos que más le gusten.

Crear una rutina diaria es lo ideal, sacarla de su jaula todos los días a una misma hora, preferiblemente antes de comer en las mañanas o en las últimas horas de la tarde para que al ofrecerle comida directamente de las manos, este la acepte con más facilidad.

Se debe tener mucha paciencia pues no siempre funcionará en el primer intento, se debe insistir a diario sin forzar al ave hasta que esta vaya perdiendo el miedo y se acerque voluntariamente.

Este proceso podría incluso tomar un mes, transcurrido este  tiempo aproximado, ya el ave se deja tocar y acariciar, a partir de ese momento se puede comenzar a enseñar trucos sencillos como pedirle la patica, hacer “piojito” etc. siempre estimulando su comportamiento con comida.

También es bueno premiar su buen comportamiento con alimentos, así como enseñarle que hay límites y que hay comportamientos que no debe repetir, una de las maneras de mostrarle los límites es encerrándolo en su jaula y tapándolo y colocando la jaula en un lugar aislado por un rato de manera que aprenda que su conducta no es aceptable.

Una buena manera de enseñarle a repetir las palabras es repetirlas durante alguna actividad rutinaria, por ejemplo al destapar  su jaula en las mañanas, saludar siempre con la misma palabra.

Otra forma es repetir palabras como “que rico!” cuando se les da de comer, o repetir palabras mientras juega o cantar canciones durante el juego una y otra vez, siempre con pocas palabras para que pueda ir aprendiendo poco a poco.

Es necesario tener presente que no todas las cotorras  tienen la misma capacidad de aprendizaje y a veces no aprenden nunca.

SUS DEPREDADORES NATURALES

La cotorra de Kramer es un ave muy hábil e inteligente con gran capacidad de adaptabilidad y supervivencia, en las regiones donde ella es conocida como invasora, como el caso de Europa.

Especialmente España, se ha convertido en un problema ambiental, pues no tiene competidores naturales, al contrario, se ha convertido en una amenaza para las especies autóctonas ya que invade sus nidos y ha hecho disminuir las poblaciones de estas especies,  pero en su ambiente natural son cazadas por aves rapaces  o bien son amenazadas en los bosque húmedos por serpientes, monos y otras especies arborícolas que se alimentan de sus huevos y polluelos.

DIFERENCIA ENTRE LA COTORRA DE KRAMER Y ALEJANDRINA

La Cotorra Kramer mide aproximadamente 40 cm y la cotorra Alejandrina (psittacula eupatria) es mucho  más grande,  midiendo aproximadamente unos 48 a 62 cm.

Esta tiene un collar alrededor de su cuello al igual que la Kramer pero la diferencia es que este es de color negro en la parte delantera del cuello y hacia la parte trasera cambia a un hermoso tono rosado fuerte, su pico es más grande y fuerte, su cola es mucho más larga. La Cotorra de Kramer es oriunda de África y la Alejandrina es asiática.

Cotorra Alejandrina

En cuanto a sus colores, la Cotorra de Kramer tiene una variedad de colores diferentes, la cotorra Alejandrina es de color verde brillante, en sus hombros tiene un color rojizo-naranja, sus patas son de color verde grisáceo, la hembra de su especie no tiene collar, raras veces se ha avistado crías de cotorras Alejandrinas de color amarillo, azules y blancas.

Sexualmente la Alejandrina es fácil de diferenciar entre el macho y la hembra pues la hembra no tiene collar y su cola es mucho más larga en el macho que en la hembra, mientras que en la Kramer es muy difícil notar la diferencia entre los dos sexos,  aunque la hembra no tiene collar, algunas variedades de machos tampoco lo tiene.

En cuanto a la sociabilidad, la Alejandrina, aunque no es demasiado gregaria es más sociable que la Kramer a la cual no le agrada la compañía de otras aves de su especie, ni de otras cuando está en cautiverio aunque en estado salvaje se las puede ver volar en grandes y ruidosas bandadas junto con las Alejandrina.

La Cotorra Alejandrina es una mascota bastante dócil pero que requiere de mucha atención y adiestramiento, no es en extremo afectuosa pero sí demanda cariño,  la falta de atención produce en estas aves un estado de ansiedad y estrés que las puede llevar a arrancarse las plumas.

No es recomendable permitirle el contacto con niños, sin la debida supervisión pues tiene un pico muy fuerte que puede causar severos daños a los pequeños.

Es un ave muy ruidosa, lo que puede llegar a ser molesta en lugares o vecindarios muy poblados. Su alimentación es similar a la de la cotorra de Kramer. En estado salvaje anida en manglares y zonas secas o semidesérticas a diferencia de la cotorra de Kramer que anida en bosques húmedos.

En contraste con las Cotorras Kramer que podrían ser consideradas en algunos países de Europa como plagas, la Cotorra Alejandrina pasó a ser categoría “Preocupación Menor” a “Casi amenazada”, aunque es un ave común en algunas zonas se ha sospechado que debido a la pérdida de su hábitat ha ido disminuyendo su población de manera moderada pero constante.

Las acciones para la preservación de la especie de la Cotorra Alejandrina son:

  • El monitoreo de la tendencia poblacional del ave
  • Revisar permanentemente la situación en países como Pakistán donde su explotación y venta ilegal es muy marcada
  • Monitorear la pérdida del hábitat a través de su distribución poblacional
  • Hacer cumplir las restricciones legales de su comercialización
  • Hacer campañas de sensibilización para desalentar el comercio ilegal de la especie
  • Aumentar las zonas de protección de la especie.

POR ÚLTIMO AQUÍ LA VERÁS HABLANDO!

La Cotorra de kramer, al igual que muchos loros, es capaz de aprender y reproducir sonidos y voces humanas, lo que las hace muy atractivas y divertidas para las personas. Son capaces de aprender hasta 250 palabras diferentes, canciones y silbidos.

LO QUE HEMOS APRENDIDO

En este artículo hemos hablado de las características, alimentación, cuidados, cría y otras cosas interesantes más acerca de esta hermosa ave, y la hemos comparado con otra hermosa especie muy parecida e igualmente hermosa cotorra como lo es la Cotorra Alejandrina pero una de los aspectos más importantes que debemos señalar como enseñanza es que ambas especies enfrentan dificultades a causa del mal manejo por parte del hombre.

La Cotorra de Kramer a pesar de ser una mascota encantadora y hermosa, se convirtió en una amenaza para las especies endémicas de Europa debido a que las personas en su afán por obtener animales exóticos  que no saben cuidar, las abandonan y estas comienzan a reproducirse sin control natural en ambientes que no corresponden a su especie, convirtiéndose así en plagas.

Por otro lado la Cotorra Alejandrina ha entrado en la categoría de “Casi amenazada” por la pérdida de su hábitat, por acción del hombre que deforesta sin control y trafica ilegalmente con esta especie provocando la disminución de su población.

Es por esta razón, que todos debemos contribuir desde nuestro propio entorno a la preservación del ambiente, promoviendo y enseñando a las nuevas generaciones la importancia del respeto por la vida silvestre de la cual dependemos todos los seres que habitamos este privilegiado planeta.

Dejar Comentario