cotorra jendaya: Todo lo que debes saber.

por | junio 14, 2017

La cotorra jendaya es familia de loros o papagayos, resulta ser un ave amigable de esplendidos colores, dóciles, fáciles de domesticar pero muy ruidosos y destructivos como la cotorra cabeciamarilla. Aunque son pájaros cariñosos que demandan nuestro afecto y cuidado, su nombre científico es Aratinga jandaya y pertenece a la familia de los Psittacidae.

cotorra jendaya

Son amistosas y no existe dimorfismo sexual en esta especie por lo que es sumamente difícil diferenciar los sexos,  en estudios se asegura que la cabeza de la hembra es más pequeña que la del macho pero eso no se ha comprobado, los dos sexos poseen los mismos colores en su plumaje, son aves muy inteligentes que pueden aprender una que otra palabra, pueden vivir hasta 30 años en cautiverio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la cotorra jendaya.

La cotorra jendaya es uno de los loros mas bellos que existe entre estas especies, se distingue y resalta por su variedad en los colores del plumaje sobre su cuerpo, su cabeza esta rodeada de un plumaje color amarillo brillante, al llegar al pecho y la zona ventral encontramos un tono rojo oscuro. En las alas y la espalda tiene color verde brillante, resaltando algunas de las plumas en tonos azules. La cola es larga y de color verde en ella posee plumas de color azul y amarillas.

cotorra jendaya

El pico es fuerte un poco curvado y de color negro, las patas son de un tono negro grisáceo, los ojos son de color negro y el anillo ocular que los rodea es blanco. En la parte de los muslos encontramos un verde oliva a veces tienen también plumas en tonos rojo. Esta cotorra puede llegar a medir unos 30 centímetros, y su peso esta entre los 110 y 120 gramos aproximadamente.

Hábitat.

cotorra jendaya

El hábitat natural de la cotorra jendaya son principalmente los bosques, zonas arboladas, también se puede ver en los limites de las zonas fluviales , sembradíos de cocoteros. Perfectamente se adaptan a vivir en cautiverio, solo se les debe proporcionar una jaula adecuada para su hábitat, con unas medidas acorde a las necesidades del pájaro, acondicionada y protegida de las inclemencias excesivas de el sol o la lluvia, así evitaras enfermedades o trastornos en la cotorra jendaya.

Alimentación.

La alimentación de la cotorra jendaya es variada cuando se encuentra en su hábitat natural consume en su mayoría semillas, y complemente su dieta con la ingesta de frutas, verduras, nueces, larvas etc. Cuando esta ave se mantiene  en cautiverio se recomienda suministrar a diario una  dosis de alimento balanceado, mezclar frutas y verduras secas es una excelente manera de nutrir esta ave.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cotorra jendaya

Dentro de la dieta diaria no se debe dar en exceso alimentos grasos porque perjudicarían la salud de la cotorra por ejemplo el chocolate y la cafeína son dañinos y hasta pueden ser tóxicos para ellas, así que hay que estar alerta con lo que el ave ingiera porque podría ocasionar serios problemas de salud o incluso hasta su posible muerte.

Reproducción.

La reproducción de esta cotorra empieza por lo general en el mes de febrero, estas aves son bastante agresivas en su época de cría, atacan a quien quiera acercarse a su nido. Si tienes una cotorra jandaya tiene que estar muy alerta si piensa acercarse a el nido. Por lo general esta cotorra cuando esta en su hábitat natural tiene por costumbre anidar en tres huecos diferentes y siempre lo más alto posible. La hembra pone de 3 a 6 huevos.

cotorra jendaya

La incubación es por parte de la hembra por un periodo de unos 26 días aproximadamente, al cabo de este tiempo los huevos hacen eclosión y la cría y alimentación corre por cuenta de ambos padres, los polluelos estarán listos para ser totalmente independientes cuando hayan cumplido los dos meses de edad aproximadamente, en este momento podrán abandonar el nido.

Curiosidades.

  • Son dulces y juguetonas siempre prestas a recibir cariño.
  • La cotorra jandaya se considera apta para convivir con niños.
  • Tienen habilidades para aprender trucos cada dia.
  • Aunque no es un ave muy parlanchina como la cotorra alejandrina pero si puede aprender algunas palabras si se le tiene paciencia y sabe domesticar.
  • Si estas aves están en cautiverio siempre necesitan interacción con sus dueños.
  • También pueden sufrir trastornos como perdida de plumas y en algunos casos sentir malestar propios de los papagayos.
  • Posee un canto ruidoso y bastante agudo.
  • Esta cotorra fue descubierta por el naturalista de nombre  Johann Friedrich Gmelin.
  • Durante la época de cría son muy agresivos cuidando su territorio.
  • Por lo fuerte del pico es necesario que la jaula donde vayan a estar sea de barrotes resistentes. A continuación vídeo de la cotorra jendaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *