cotorra nanday: Todo lo que debes saber.

La cotorra nanday también es llamada cotorra cabecinegra, fácilmente puede ser diferenciada de otras especies por su particular cabeza de color negro, aunque sin duda existen otros ejemplares con esta característica notoria siempre sera diferenciada porque estas especies siempre poseen menor tamaño u otro tipo de colores en su plumaje.

cotorra nanday

Esta especie es de origen Sudamericano, es perteneciente a la familia de los loros Psittacidae, es juguetón, se acostumbra rápidamente a el cautiverio, suele ser tímido pero una vez que se siente cómodo es confiado, además es inteligente y es muy buena compañía, en resumen una excelente mascota.  Se estima que vivan unos 25 años aproximadamente en su hábitat pero en cautiverio hasta 35 años.

Características.

La cotorra nanday mide aproximadamente unos 30 centímetros y pueden pesar hasta 140 gramos, el plumaje general en el  estado de adultez de esta cotorra es de color verde con  un tono amarillo tanto en las partes inferiores como en el obispillo como sabemos y su características principal es que posee la cabeza incluyendo frente, pileo y cara de color negro, en el pecho azul en lasa alas encontramos que sus plumas primarias poseen un color azul y grises por dentro, y verde amarillento las infracobertoras, la cola posee ese tono verde amarillento y con azul.

cotorra nanday

El pico es fuerte semi curvado y de color negro, el anillo que rodea el ojo es de color grisáceo, las patas encarnadas, no existe dimorfismo sexual pues ambos sexual son casi idénticos, cuando están en la etapa juvenil el plumaje siempre es menos azul en área del pecho, la cola es mucho más corta y las patas un tono más oscuro.

Alimentación.

cotorra nanday

La alimentación de la cotorra nanday por lo general esta basada en los frutos de la palma que por lo general lo toman del suelo, les encanta comer maíz por eso se le teme en los cultivos de este cereal. En cautiverio se le debe suministrar mezclas de frutas y verduras a diario para mantener una dieta equilibrada y proteger la salud del ave. Este tipo de ave son amantes a las semillas sobre todo las que contienen más grasas pero no es recomendable darles en exceso, así que se evitara ofrecerserlas muy seguido. En época de cría es bueno que consuman semillas germinadas, también se le puede ofrecer los piensos que viene ya preparados.

Reproducción.

La época de cría de esta especie comienza en el mes de noviembre, generalmente construyen sus nidos en arboles de palma, postes, después que el macho inicia su cortejo para llamar la atención de la hembra comienza el apareamiento. La hembra pone de 3 a 6 huevos  con intervalos de dos días entre un apuesta y otra, el proceso de incubación lo hace la hembra durante todo el día y el macho por las noche por un periodo de unos 23 días aproximadamente tiempo en cual los huevos hacen eclosión.

cotorra nanday

pichón de cotorra nanday

Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados, al pasar de los días les ira apareciendo un plumón de color blanco, la cría y alimentación la harán los dos padres por unos 2 meses tiempo en el cual los polluelos estarán listos para abandonar el nido y ser totalmente independientes.

Distribución y hábitat.

cotorra nanday

La cotorra nanday se encuentra distribuida en un área de Brasil llamada Mato Grosso , también  la podemos conseguir en países como Bolivia, Paraguay, Argentina, además ha sido introducida por el ser humano en varios lugares de Norteamerica y Asia. Esta ave habita en  sabanas arboladas y palmerales abiertos y muy generalmente se puede conseguir cerca de los cultivos de maíz principalmente y girasol, esto causa daño a las cosechas y por eso son muchas veces agredidas. Se unen en pequeños grupos y muchas veces en bandadas.

La cotorra nanday en cautividad.

Es un ave común para tener en cautividad y domesticar si se les tiene paciencia, y se les cuida como debe ser, generalmente son aves juguetonas como la cotorra australiana y les gusta que les proporciones juguetes para entretenerse, se fastidian al estar mucho tiempo dentro de la jaula por lo que se recomienda que pasen varias horas fuera de ella, pero siempre y cuando este pendiente recuerda que son aves inteligentes y sino esta a gusto ella podría escapar.

cotorra naday

Va a depender de como domestiques el ave para que aprenda a decir algunas palabras o incluso hasta canciones, algunas cotorras tienen esta habilidad pero otras tantas no, lo que si caracteriza a las cotorras es que son ruidosas, como por ejemplo la cotorra cabeciamarilla  por lo que no es recomendable tenerlas en los apartamentos, son sitios pequeños donde este sonido sera bastante molesto.  A continuación mira este vídeo de la cotorra nanday.

 

Dejame Tu Comentario