Cuervo: características, alimentación, hábitat, mitología, sonido y más.

El Cuervo, cuervo grande o cuervo común en cualquiera de sus denominaciones es un ave que posee un tamaño mediano a grande su nombre científico es corvus corax, pertenece a la especie de aves paseriforme y a la familia corvidae, se considera un ave con gran inteligencia capaz de construir y razonar incluso como lo podría hacer un ser humano.

cuervo

Es un ave que así como posee grandes cualidades se le ha denominado como del mal presagio y es protagonista de varios mitos y leyendas,el poderoso y extenso color negro de su plumaje y sus características físicas le dan esa apariencia malévola que muchos temen.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este interesante articulo descubriremos las fascinantes actitudes y cualidades de esta singular ave que impresiona, sabremos de que se alimenta, cuales son los sonidos que emite, donde vive y mucho más, aquí te brindaremos la información que necesitas, quédate y descubre lo increíble de esta importante especie de aves.

Descripción.

En algunos países este cuervo es llamado también  corneja, esta especie de cuervo posee más de 40 especies que se han reconocido, entre ellas podemos nombrar a el cuervo americano, y la corneja gris  estos entre los más populares. Es un tipo de ave muy inteligente, capaz de hasta resolver un problema de una manera lógica todo esto ha sido estudiado por científicos y están asombrados y fascinados con esta especie, resulta admirada  por su gran capacidad de adaptarse a cualquier lugar para habitar, bien sea nieve, desierto, montañas o nieve, para algunos países forma parte de su folclore y cultura.

El cuervo es un ave de tamaño más o menos medianas a grandes generalmente, son de plumaje color negro algunas posee un combinado con blanco o gris en algunas partes de su cuerpo por lo general en el pecho, en la cabeza o vientre.  Este plumaje negro se le nota una apariencia de color azulado cuando se mira con la claridad de la luz solar.

cuervo

Es un ave que convive con los seres humanos sin ningún problema hace muchos años, parece abundar en algunas regiones y estas lo consideran dañino, en omnivora pero también se alimenta de carroña y restos de comida desechados por el ser humano. En la costa noroeste de América del Norte, Siberia y noroeste de Asia el cuervo es un símbolo y es adorado como un dios.

Se dice que el cuervo emite señales a otros pájaros de su especie y no precisamente con sonidos sino a través de su pico que utilizan como especie de dedo en los seres humanos para señalar y mostrar a otra ave lo que quieren que observe o tome. También es un ave que puede imitar sonidos, se dice que hasta mejor que un loro, imitan el habla humana, sonidos como los motores de autos. Esta inteligente ave posee pocos depredadores y se estima que su hábitat llegue a vivir unos 17 años aproximadamente y unos 40 en cautiverio lo que se considera como una larga vida para esta singular especie.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características.

El cuervo es un ave de tamaño mediano a grande que puede medir de 54 a 67 centímetros y su peso oscila entre 0.69 y 2 kilos, cuervocon las alas extendidas llega a medir 115 a 130 centímetros, posee un plumaje totalmente negro aunque en ocasiones suele ser con un plumaje combinado entre blanco y gris en áreas como el pecho, vientre y cabeza, al verlos con la luz del sol su plumaje negro resplandece con un tono azulado, la cola es larga con una forma parecida a de un rombo.

El pico que posee el cuervo es de color negro, corto,con una curvatura y muy fuerte, existen algunos que poseen un parche de plumas en forma erizada que llega hasta las fosas nasales, el cuello es grueso y en los ojos el iris es de color marrón oscuro. En los cuervos jóvenes el plumaje es parecido a el de lcuervoos adultos pero más opaco y el iris de los ojos es de color azul gris. El vuelo del cuervo generalmente puede llegar a confundirse con la de las aves rapaces.

Las hembras de esta especie poseen el mismo plumaje y color la diferencia que existe es que los machos suelen ser siempre más grandes que las hembras. Son aves con largura de días, pueden vivir hasta 17 años en su hábitat y hasta 40 años en cautiverio. Estas aves a pesar de ser feas por su aspecto pertenecen al orden de las aves canoras que pueden emitir sonidos y cantar como el gorrión o el ruiseñor. Particularmente cuando están en periodo de cría los polluelos cuando son alimentados tienen la característica que abren sus bocas de par en par. Son aves guerreras que se alimentan casi de cualquier cosa.

Alimentación.

El cuervo en un ave omnivora que se alimenta casi de cualquier cosa que consiga, su alimentación se basa dependiendo del lugar donde este y la época del año. Son capaces de sobrevivir con bajos recursos alimenticios, estas aves comen desde hortalizas y frutas hasta carroña y desperdicios de comida desechados por los seres humanos, entre lo que esta ave consume están los siguientes alimentos; maíz, frutos secos, semillas, manzanas, higos, avellanas, hayucos, nueces, ingiere mamíferos como  ratas, ratones, arañas, lagartijas, pájaros, conejos etc, y si esta cerca de alguna playa comerá pescado, moluscos o  crustáceos.

cuervo

Se alimenta también de animales muertos llamada carroña o sobras que hayan dejado otros animales que consuman lo mismo como es el caso del cóndor ,  muchas de estas aves habitan cerca de los lugares que son utilizados para los desechos  de los seres humanos y se suelen ver bandadas de ellos escarbando y comiendo de los mismos. En otros casos podemos observar como a orillas de las calles consumen animales muertos que han sido atropellados por los vehículos. Son aves depredadoras casi la mitad de lo consumen lo hacen a  través de la caza de pequeños roedores.

El fuerte pico que posee esta particular ave le sirve como arma, lo utiliza cuando consigue presa fácil, como animales enfermos débiles e indefensos para huir del ataque del cuervo, el pico lo utiliza para terminar de matarlo y poder consumirlo. También se aprovecha  de los polluelos que son dejados solos por sus padres cuando salen a buscar alimento se convierten en presa fácil. El cuervo tiene la particularidad de almacenar alimento para ser consumido luego, y esto sobre todo con la comida que contiene más grasa, un ave de este tipo necesita consumir más o menos unos 311 gramos equivalente a 11 onzas de comida por día, ellos por lo general siempre buscan su comida en el suelo.  Mira este vídeo de como alimentan a crías de cuervo.

Reproducción.

Existe poco dimorfismo sexual, tanto la hembra como el macho poseen las mismas características y el mismo color en el plumaje la diferencia más notoria entre ambos en el tamaño, la hembra es más pequeña que le macho. La edad de reproducción cuervode esta especie comienza aproximadamente a los 3 años de edad y todo comienza con un muy buen cortejo digno de un  ave con tal inteligencia. Finalizando el invierno el cuervo en plena época de celo realiza sus espectaculares vuelos algunos son acrobáticos, puede dejarse caer desde grandes alturas y a gran velocidad otros consisten en inversiones en pleno aire todo con la intensión de llamar la atención de la hembra.

El comportamiento que esta ave tenga durante este proceso es de gran importancia así como las habilidades que demuestre para conseguir el alimento, luego de realizado este cortejo las aves se aparean y esta pareja permanecerá unida por toda su vida por eso el cuervo es monógamo solo tiene una pareja en su vida, salvo la excepción que su pareja este incapacitada o que no tengan total éxito al aparearse y decidan buscar una nueva pareja para reproducirse.

La pareja de cuervos que se aparea fijan un lugar para la construcción del nido que sera su lugar permanente para habitar y el cuervocual sera defendido a capa y espada. El nido lo construyen ambos utilizando materiales como ramas, ramitas, lodo, cortezas y raíces, muy bien elaborado, de forma redondeada, compacta y muy ordenada, en el interior esta inteligente ave coloca un material mucho más suave como el pelo de ciervo, los meses en que son construidos son por lo general febrero o marzo, y los sitios escogidos son acantilados, canteras o arboles. También utilizan postes eléctricos o edificios viejos y por lo general son lugares bien altos casi inaccesibles. Suelen volver a reconstruir los nidos empleados anteriormente para ser utilizados de nuevo.

La hembra pone de 3 a 7 huevos de color verde con ciertas manchas de color pardas y grises, la hembra es quien se encarga de cuervola incubación y el macho de la alimentación, protección y cuidado, aunque en ciertas ocasiones el se coloque encima de los huevos no quiere decir que los este incubando, este proceso tiene una duración de aproximadamente 18  a 21 días. Luego que nacen los polluelos son alimentados por un periodo de 35 a 42 días con lombrices, insectos, ratones, pájaros, carroña. Los polluelos presenta un hambre voraz e ingieren grandes cantidades de alimento por lo que ambos colaboran en la alimentación de la cría. Después de este proceso los cuervos nacidos vivirán con sus padres fuera del nido 6 meses más, son muy afectuosos y buenos padres como es el caso del carbonero común.

Distribución y hábitat.

El cuervo posee la más grande área de distribución que cualquier otra especie, comprende desde la zona  Holoártica, Ártico, Norteamérica y Europa, incluyendo los desiertos de África, Islas del pacifico, Islas Británicas, Escocia, Inglaterra, oeste de Irlanda.  Nunca lo veremos en la Antártida ni mucho menos en las zonas donde se concentra el frío, ellos son de zonas más templadas, en Islas podemos observar algunas especies.

cuervo

Habitan generalmente en zona abiertas aunque se pueden encontrar también en zonas boscosas, sus preferidos para habitar son las tundras, ríos abiertos, costas marinas, bosques de montañas, llanuras, desiertos. estas aves aunque prefieran estas zonas se han habituado a vivir también en zonas urbanas donde se han adaptado perfectamente a la presencia cotidiana humana, además en estas zonas encuentran mucho más alimento por lo que tienden a reproducirse más rápidamente.

Son aves que se mantienen en un solo sitio por eso no se considera que sean migratorias, solo los cuervos jóvenes suelen dispersarse en áreas locales. Generalmente ellos se acercan a mataderos de animales y granjas en busca de alimentarse. Son aves sedentarias y siempre que escogen un lugar para habitar se aseguran que puedan obtener alimento que puedan anidar con seguridad.

Sonidos del cuervo.

El cuervo como ya dijimos anteriormente es un ave inteligente capaz de copiar hasta la voz humana, generalmente posee un grito que lo caracteriza y suena algo así como crascitar un poco profundo rrok-rrok este entre los más comunes y que lo diferencian de otras especies. Entre sus sonidos también encontramos un toc-toc-toc, un kraa que siempre son emitidos de una forma ronca, produce graznidos de manera gutural y muchas veces también tiene sonidos de naturaleza musical.

cuervo

Esta ave esta dotada de grandes cualidades y como tal tiene la capacidad de imitar los sonidos tanto de la naturaleza como la del ser humano. Posee grandes habilidades con su voz y tiene un gran repertorio de vocalizaciones dentro de las que destacan los gritos que emite en forma de alarma, de vuelo y los de persecución. Esta especie no solo posee sonidos vocalizados también puede emitirlos con partes de su cuerpo como las alas y el pico. Generalmente con el pico emiten un crujido que lo usan regularmente las hembras, algunos son usados para reclamar el regreso de su pareja en caso de que esta este perdida o no haya regresado. Mira este vídeo de sus sonidos.

Comportamiento.

En su comportamiento dedicaremos una parte para hablar sobre la inteligencia del cuervo, cosa que no puede pasar desapercibida ya que  posee el cerebro más grande de todas las especies de aves que existen, y es un fenómeno único y de cuervorelevancia que ha sorprendido a más de uno, por eso el cuervo ha sido causante de innumerables estudios científicos que demuestran su gran inteligencia y manera de resolver situaciones y problemas.

Esta ave demuestra que tiene la capacidad de imitar  casi cualquier sonido aún mejor que cualquier loro, tienen el poder de la intuición, se ha demostrado como estas aves utilizan a otros animales para que trabajen para ellos, tal es el caso de los lobos o los mismos coyotes, lo que hacen es llamarlos al lugar donde se encuentra la carroña con el propósito de que ellos la escarben y así el cuervo pueda alimentarse con más facilidad. También tienen la habilidad de recordar y el poder de la observación, existen casos donde saben donde otros animales esconden su comida y luego salen a robarla.

Se ha descubierto que estas aves juegan, sobre todo la especie joven, se les ha visto deslizándose en montones de nieve, y eso lescuervo produce placer, así como otros juegos con otras especies, se conoce que el cuervo puede reconocer diferentes voces humanas e incluso las llamadas que hacen otras especies de pájaros.  También se conoce que estas aves se han visto usando los autos para golpear las nueces y abrirlas. Estas aves son muy sociables, viven con la pareja que escogieron toda su vida, regularmente para dormir se reúnen en grupos de hasta 200 cuervo, no lo hace con otras especies, se considera más bien tímida, cuando alguien se acerca a su nido abandona para luego regresar con mucha precaución.

El cuervo tiene un muy bello vuelo que se considera rectilíneo, hace bellas vueltas en el aire manteniendo la cola y las alas bien extendidas, generalmente en los valles vuela a gran altura pero en zonas como montañas lo hace casi al ras del suelo, para este vuelo mantiene su cuerpo en la parte anterior alta y baja la cabeza en cada paso que da y su cabeza la mueve en ambas direcciones. Su plumaje es totalmente pegado al cuerpo solo cuando esta en celo las plumas de la cabeza y el cuello se enderezan. Por lo general es un ave que los seres humanos muchas veces lo atacan por ciertas creencias y mitos, pero hay que cuervoreconocer que esta especie sirve como un limpiador de carroña y animales que pueden infectar cultivos.

En su relación con el hombre puede ser domesticado mucho mejor  si este se cría desde joven con el ser humano, aunque a los adultos no les cuesta adaptarse a las jaulas.  En un ave que puede ser totalmente educada,  se comporta incluso como si fuese un perro puede atacar a otros animales y hasta a personas. Imita sonidos, se pasea por la jaula o el sitio donde este, aprende juegos y acrobacias pero su costumbre de robar y esconderlo para luego buscarlo no la pierde.

Si tiene más aves domesticas corren peligro con un cuervo en su casa ya que este podría matarlas, también picotea los pies de las personas y puede atacar a los niños por lo cual representa un peligro, con quienes is tienen una buena relación en con animales como bueyes, perros o caballos.

Mira este vídeo sobre la inteligencia del cuervo.

Mitología del cuervo.

El cuervo es un ave que ha sido un  poderoso símbolo en las mitologías griegas en las épocas de la antigua Grecia y Roma, donde se les describía como unas aves como mucha astucia para las trampas, y en la actual mitología una profecía del diablo.  Mucho hay que decir de esta especie en cuanto a su mitología se trata.  Cuando se habla de mitología existen diversas culturas por ejemplo en la nórdica existían dos cuervos el hugin que era el pensamiento y el munin que era la memoria y eran los exploradores de un dios odin, según esta mitología ellos se encargaban de viajar por el mundo entero interrogando a los seres vivientes y a los muertos luego regresaban y contaban esto al dios odin, cuando a este dios le tocaba juzgar  alguien uno le decida lo que tenia que hacer y el otro le daba las justificaciones.

cuervo

Existe otra mitología que es la chocote donde el cuervo es un Ata, que se trata de una criatura que revive de las cenizas de la hoguera de un ciego que mataba niños y que lo atraparon y quemaron, para la mitología griega el cuervo era blanco y estaba encargado de anunciar cualquier eventualidad al dios de las cosas de la tierra, según el no le informo de una infidelidad y su castigo fue volverlo totalmente negro y más nunca habría cuervos blancos, más sin embrago lo dejo conservar su don de hablar y el de predecir.

En la mitología de varias tribus se  menciona un tiempo lejano donde se dice que todas las plantas, animales y los seres humanos se interelacionaban entre si compartiendo el mismo idioma y siendo de una forma parecida, ellos explican como los seres humanos a la final también se convirtieron en animales y plantas lo cual explica y da como reflexión que ellos también merecen respeto y cuidado porque poseen espíritu.  Esta ave es el principal en muchas mitologías y tribus de aquellas épocas, para todas esas tribus el hombre fue creado a partir de una piedra por un cuervo.

La superstición de los pueblos dice que  el oír un cuervo en la mañana es un mal presagio, hay un dicho popular que dice “cría cuervos y te sacaran los ojos, esto refleja claramente el bien que se le hace a alguna persona y ellos te pagan  con el mal.  también se cree que si un cuervo se acerca a un paciente enfermo es síntoma que no se aliviara.

cuervo

Según una tradición galesa se cree que si una persona que es ciega muestra sincera bondad a  un cuervo este le regresara la vista, también si se ve un cuervo en el techo  de la casa es suerte a todos los que habitan en ella. En otras tradiciones las personas rinden honores al, cuervo quitándose el sombrero ante su presencia y es castigado todo aquel con la muerte de un bebe el que se atreva a robar los huevos de un nido de cuervo.

Esto se ha extendido hasta Londres donde dicen que la monarquía Británica y el Reino Unido solo duran mientras se vean cuervos posados en la torre de Londres. En otra creencia se dice que se puede predecir el futuro contando estas aves, si ves solo un cuervo esto quiere decir tristeza, si ves dos cuervos y ambos están manchados tendrás días de felicidad,  si por el contrario son tres cuervos los que se cuentan es porque prono habrá un matrimonio y si son cuatro cuervos esto anuncia un nuevo nacimiento. Mitos y creencias sobre esta especie que han trascendido a lo largo del tiempo y que siguen marcando la historia y las vidas de los seres humanos.  A continuación un vídeo sobre el tema.

Amenazas y conservación de esta especie.

Las amenazas que podemos mencionar sobre esta especie esta relacionadas principalmente con su alimentación la cual esta basada en animales descompuestos y estos podrían están contaminados o envenenados lo cual ocasionaría daños severos en la salud del cuervo o incluso su muerte. Esta lo ven los seres humanos como un animal indeseable y por eso son perseguidos y exterminados y también por la razón de que son consumidos, según estadísticas se sabe que son atrapados unos 120 cuervos por día, esto en los años 70 del siglo pasado.

Los cableados o tendidos eléctricos ocasionan la muerte instantánea a través de descargas eléctricas porque se posan en estos, otra causa es la destrucción masiva de su hábitat debido al crecimiento de la población y la construcción masiva de los seres humanos.  También tienen enemigos de otras especies como por ejemplo la gaviota patiamarilla que es más grande y robusta y mucho más agresiva capaz de irrumpir en sus nidos y robarle también el alimento.

Esta especie no esta en peligro de extinción, pero es una especie capaz de dañar cultivos de nuez y cereales y dañar el ganado que generalmente atacan por la cabeza y generalmente cuando están recién nacidos. El cuervo es un depredador de las crías de la tortuga del desierto que son de caparazón blanco y se mueven muy lentamente y esto hace que cada día más sea una especie en peligro de extinción. Muchas veces suelen ser atropellados en las calles.

Curiosidades.

cuervo

  • Los cuervos toman hormigas y se frotan sobre sus plumas las entrañas, según los especialistas en un comportamiento normal en las aves porque estos insectos poseen sustancias químicas que funcionan en ellas como un insecticida antes la presencia de garrapatas, fungicida o bactericida.
  • Son sociables y muestran empatia cuando uno de ellos tienen alguna pelea y el pierde el otro se le acerca a mostrarle su afecto.
  • Los cuervos jóvenes suelen unirse en bandas y hacen todos juntos, lo que suele ser molestia para los padres cuervos, están bandas comen y viven juntos y lo hacen hasta que cada uno forma pareja, esto según estudios genera estrés en el cuervo.
  • Si se habla de su inteligencia están a la par de los chimpancés y los delfines.
  • Demuestran ser muy juguetones. A continuación disfruta de este

Dejar Comentario