Dendrocopos Leucotos, Lo Que no Sabías Sobre el Pico Dorsiblando

El pájaro Carpintero de Dorso Blanco es el más grande de las especies de los carpintero que existe en las regiones de Eurasia este también pertenece al género de los Dendrocopos. En el siguiente artículo conoceremos más acerca del Dendrocopos Leucotos, en donde viven, cual es su alimentación y mucho más.

Resultado de imagen para Dendrocopos Leucotos

El Pájaro Dendrocopos Leucotos

El pico dorsiblanco o Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) es un pájaro carpintero de las regiones de Eurasia el cual es perteneciente al género de los Dendrocopos. Es el más grande de todos los pájaros carpinteros manchados en el Paleártico occidental, Este posee una altura de 24 a 26 cm de largo con una envergadura de 38 a 40 cm y tiene el plumaje que es muy parecido al gran pájaro carpintero manchado, pero con las barras blancas en las alas en lugar de manchas, y un color blanco en la espalda baja. El macho posee una corona roja, la hembra es una negra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La carrera nominada D. l. leucotos tiende a ocurrir en el centro y en el norte de Europa, con la raza de los D. l. lilfordi que son encontrado en los Balcanes y en Turquía. Otras 10 carreras más se producen en la región hacia el este hasta Corea y de Japón. Es un ave muy escasa, que requiere de grandes extensiones de los bosques maduros de hoja caduca con grandes cantidades de pie y de madera muerta.

Los números de esta especia han disminuido en los países nórdicos. En las regiones de Suecia, la disminución de su población ha hecho que el gobierno sueco llegue a promulgar la protección para la especie en el llamado Plan de Acción de Biodiversidad nacional. En la temporada de cría, ellos tienden a excavar un agujero de nido de unos 7 cm de ancho y 30 cm de profundidad en un tronco de un árbol en descomposición.

Dendrocopos-Leucotos-1

La hembra pone de 3 a 5 huevos blancos que posteriormente los incuba durante unos 10 a 11 días. Habita predominantemente de los escarabajos perforadores de madera, así como de sus larvas, así como de otras especies de otros insectos, de las nueces, de las semillas y también de las bayas. La vocalización de los machos es muy alta, las llamadas incluyen una especie de kiuk que es suave y una kweek que tiende a ser más larga. (ver artículo: Pico Menor).

Subespecies

Existen unas 12 subespecies pertenecientes a los Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) que son reconocidas a nivel mundial las cuales son:

  1. D. l. Leucotos descubiertos por Bechstein, en el año 1802, los nominar subespecies, difundidos a través de Eurasia del norte, Europa central y oriental al noreste de Asia, Corea y de Sajalín.

    Tambien Te Recomiendo Ver...

  1. D. l. lilfordi son hallados por Sharpe & Dresser, en el año 1871, los Pirineos a Asia Menor, Cáucaso y Transcaucasia.

  1. D. l. tangi describidos por Cheng, en el año 1956, de la provincia de Sichuan, oeste de China.

  1. D. l. subcirris mencionado por Stejneger, en el año 1886 son de Hokkaido, norte de Japón.

  1. D. l. stejnegeri describidos por Kuroda, en el año 1921, ubicados al norte de Honshū, Japón.

  1. D. l. namiyei describidos por Stejneger, en el año 1886 vistos al sur de Honshū, Kyushu, Shikoku, Japón y la isla de Cheju-do, Corea.

  1. D. l. takahashii encontrados por Kuroda y Mori, en el año 1920 vistos en Ullung Island en el este de Corea.

  1. D. l. owstoni describidos por Ogawa, en el año 1905 son de Amami – O – Shima Island en las islas del norte de Ryukyu, Japón.

  1. D. l. fohkiensis describidos por Buturlin, en el año 1908 de las montañas de la provincia de Fujian, sureste de China.

  1. D. l. insularis descubiertos por Gould, en el año 1863 en Taiwán.

  1. D. l. quelpartensis descubiertos por Kuroda y por Mori, en el año 1918.

  1. D. l. uralensis descubiertos por Malherbe, en el año 1860.

Descripción Física

Imagen relacionada

Los pájaros Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) son los más grandes de las especies de los pájaros carpinteros manchados en blanco y negro y poseen una cabeza y un pico que es obviamente más grandes que las especies que son muy parecidos.

Un macho adulto tiene una región de color rojo brillante en la parte superior de la cabeza que se llega a extender desde los ojos hasta la mitad de la parte posterior de la cabeza.

Su iris es de color rojo – marrón o también solo rojo. Este se encuentra extendiéndose por el lado de la cara y la parte posterior del cuello es de color blanco. Una gran área de color negra se encuentra en el centro de la región blanca del cuello y se extiende hasta el pico y detrás de los ojos hasta la porción roja de la corona.

Poseen un vientre que es blanco veteado con barras anchas y de color negra.

Hábitat

Los pájaros Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) habiten en los bosques maduros, caducifolios abiertos y los mixtos en tierras altas o en las regiones montañosas, que poseen un alto porcentaje de árboles muertos y de madera caída. El Dendrocopos Leucotos prefiere los habitá como los bosques de hoja ancha de haya, de abedul, de arce, de fresno y de olmo que están en sus últimas etapas de sucesión en los terreno escarpado o montañoso.

Ocasionalmente se encuentran en los bosques de coníferas, siempre que haya suficientes árboles muertos y en pie. A menudo tienden a ocurrir cerca de los ríos y de los arroyos. Estos pájaros carpinteros prefieren vivir en los bosques caducifolios maduros de alrededor de 80 años porque dependen de árboles maduros, muertos o moribundos para anidar y alimentarse.

Rango Geográfico

Los pájaros Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) son una de las especies más raras de los pájaros carpinteros de Europa. Se pueden llegar a encontrar en la región que se extiende desde Europa occidental hasta el oeste de Rusia y tan al sur como en Grecia. Las poblaciones más densas de esta ave los Dendrocopos Leucotos se localiza en los bosques costeros del oeste de Noruega. (ver artículo: Pico Picapinos).

Resultado de imagen para Dendrocopos Leucotos

Reproducción

Los pájaros carpinteros de espalda blanca se reproducen solo con un solo compañero. Estas aves tienden a aparearse con el mismo compañero año tras año. El único caso en el que cambiarían de pareja es si uno de los dos iba a perecer. No se sabe si estas aves permanecen juntas fuera de la temporada de reproducción.

Los pájaros Dendrocopos Leucotos inician la temporada de aparearse en el mes de febrero. Estas aves se reproducen en aproximadamente unas 2 semanas antes que otros pájaros carpinteros en la misma área. Un nido para los huevos por lo general se crea en un tronco de árbol que se encuentra podrido tanto por el macho como por la hembra en cualquier lugar de 1 a 20 metros de distancia sobre el suelo.

Resultado de imagen para Dendrocopos Leucotos

El agujero del nido tiende a medir aproximadamente unos 7 cm de ancho y 30 cm de profundidad. La hembra pondrá de 3 a 5 huevos y tanto como el macho así como la hembra se encargaran de incubar los huevos durante unos 12 a 16 días. El macho cuidará de los huevos durante la noche y la incubación se alternará entre el macho y la hembra durante el día.

Después de la eclosión de los huevos, los polluelos permanecen en el nido durante unos 25 a 28 días aproximadamente. El macho es el principal contribuyente al cuidado de los polluelos más que la hembra. No se sabe cuándo los pájaros carpinteros que están recién nacidos alcanzan la edad de la independencia, pero un vínculo familiar se mantiene por algún tiempo después de emplumar. La edad de madurez sexual de los Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) no se conoce en su totalidad aún. Descubre aquí que es un pájaro carpintero.

Vida útil

La vida útil de los pájaros Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) no es bien conocida. Algunos individuos de esta especie han sido documentadas que han vivido de 3 a 4 años de existencia.

Comportamiento

Los pájaros carpinteros de espalda blanca pasan la mayor parte del día alimentándose de insectos en árboles muertos y moribundos. Una de las característica que distingue a los pájaros carpinteros de otras especies de aves es el ruido de los tambores cuando golpean sus picos contra los árboles en la busca de los alimentos. Los tambores masculinos son generalmente más ruidosos que los tambores de las hembras.

El tamborileo de Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) suena como una especie de rebote de una pelota de ping – pong, la percusión es rápida y fuerte al principio y se tiende a ralentizar a un ritmo más lento y es cada ves más lento con el tiempo. Algunos lo suelen describir como un sonido que “rebota hasta detenerse”. Cuando es alarmado por los depredadores u otros pájaros carpinteros, D. leucotos este tomara una postura erguida y responderá con un fuerte llamado.

Resultado de imagen para Dendrocopos Leucotos

Comunicación del Dendrocopos Leucotos

La llamada más común de los pájaros Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) es un “concierto” suave y bajo. Para llegar a activar una alarma este emitirán un sonido algo así como un “kyig, gyig”. Los pájaros carpinteros también pueden llegar a comunicarse tamborileando con el pico contra el tronco de un árbol. Este tipo de ruido es una forma de alertar a los demás sobre las posibles amenazas que se encuentren en el lugar.

Alimentación

Los pájaros Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) son aves predominantemente insectívoros. Ellos se alimentan de los insectos que taladran la madera y habitan de la corteza en la madera muerta o que se encuentra en proceso de descomposición de los árboles de hoja caduca, estos son como por ejemplo los escarabajos perforadores de madera llamados coleópteros y también sus larvas.

Los machos poseen un pico que es más largo y, por lo tanto, tienden a buscar los alimentos que son más profundos. Las hembras tienden a forrajear solo por debajo de la capa de la corteza. Debido a esto, los machos tienden a forrajear en los árboles con muy poca corteza. Ocasionalmente tomarán el material vegetal, incluidas las cerezas silvestres, las ciruelas pasas y las bayas, las bellotas y las avellanas.

Dendrocopos-Leucotos-2

Depredación

No existen depredadores conocidos de los Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) en este preciso momento. Pero pueden ser más vulnerables a la depredación los huevos y los polluelos. Entre los depredadores de los nidos pueden estar incluidos los Martens ( en Martes ) y las ardillas ( Sciurus ).

Conservación de la Especie Dendrocopos Leucotos

Los pájaros Carpintero de dorso blanco ( Dendrocopos Leucotos ) se enumeran como una especie de menor riesgo o de menor preocupación por parte de la organización UICN. Se encuentran amenazados regionalmente por la destrucción del hábitat. Conoce al Pito Negro una especie de pájaro carpintero.

Imagen relacionada

Roles del Ecosistema

Los pájaros Carpintero de dorso blanco son los depredadores más importantes de las plagas de insectos en los árboles. Su excavación de madera y la construcción de las cavidades son importantes para otras especies que suelen depender de las cavidades de los nidos pero no construyen las suyas propias. Los pájaros carpinteros de espalda blanca son unos indicadores muy importantes de un ecosistema forestal sano y maduro, ya que no persisten en los bosques inmaduros o que se encuentran perturbados.

Dejar Comentario