Donde viven los gansos? descubre su hábitat natural.

Los gansos domésticos son  hermosas aves acuáticas que pertenecen a la familia de las Anátidas.  En la actualidad  se dividen todos en dos especies: los que pertenecen a las clases del oeste de Europa del ganso cenizo (Anser anser), y las pertenecientes a las clases asiáticas de ganso cigüeña, (Anser cygnoides).  Estas dos especies de  parientes salvajes de los gansos domésticos son originarios de las zonas templadas del hemisferio norte. En este articulo tendras la oportunidad de  conocer donde viven los gansos y descubrir su hábitat natural.

Donde viven los gansos

familia de gansos en la vegetación

Donde viven los gansos: Descubre su hábitat natural

Los gansos viven en montes bajos, lodazales, desagües, bosques abiertos, sembradios y en la tundra ártica, y estan localizados en el  hemisferio norte.

Al contrario de los patos y los cisnes (sus parientes más cercanos), esta especie de  gansos están mas tiempo caminando en la tierra. Sueles pasar todo el dia alimentándose de pasto.

donde viven los gansos

Gansos caminando

Los gansos tienen el hábito de viajar a zonas lejanas en busca de sus propios alimentos y de lugares adecuados conformados de climas calidos. Al llega la primavera, la mayoría de ellos migran al Ártico desde Norteamérica, Europa y Asia en busca de sus alimento. Lo cual es excelente para la reproducción.

Su Hábitat

Descubre donde viven los gansos? estas aves por tratarse de aves acuáticas, son caracterizadas por ser  excelentes buceadoras o nadadoras, dependiendo de su especie y, por lo  general, son migratorias.  Generalmente, se les puede ubicar en los  lagos, presas y ríos de zonas templadas, costas arenosas, zonas pantanosas y estuarios de todo el globo.

Video de familia de gansos nadando en su estanque

 Distribución de donde viven los gansos

El ganso habita en casi toda Europa y una buena parte en Asia,  también se pueden encontrar en zonas costeras y humedas. Los gansos  anidan y tienen sus crias especificamente en zonas del norte  de Europa, extendiéndose desde Islandia, las islas Británicas hasta pasar por Asia Central y Mongolia.

donde viven los gansos

Gansos volando

Cuando llega el  invierno los gansos migran al sur de Europa, y se asilan muy fácilmente, por lo cual han producido poblaciones estables en Australia.

donde viven los gansos

mapa geografico de la distribucion de los gansos

 Comportamiento de los gansos

Los gansos comunes pueden manejarse tanto de día como de noche. Si son molestados con frecuencia volaran hacia sus  zonas de alimentación solo por la noche.

donde viven los gansos

comportamiento de los gansos

Los gansos comunes son aves de vuelo enérgico y poderoso, son aves migratorias que cuando llega el invierno se desplazan hacia el sur o el suroeste, aunqu se ha conocido que existen algunas poblaciones estacionarias en zonas costeras o menos frías, como las que nacen en el noroeste de Europa. Esta especie es una de los últimos gansos en emprender la migración en invierno.

Fuera de la época de cría los gansos forman grandes bandadas que se quedan siempre juntas en los lodazales y zonas escogidas para su alimentación.

 Los gansos silvestres suelen vivir en grupos familiares pequeños, su proceso de apareamiento es de por vida,  y recorren grandes distancias en sus migraciones.

El habitat de los gansos en cautiverio

Para el alojamiento de los gansos domesticos, se requiere un lugar seguro donde resguardar a los pichones, hasta que completen el primer plumaje. Este sitio debe estar muy en condiciones optimas, iluminado, ventilado y protegido de lluvias y predadores.

donde viven los gansos

Gansos en cautiverio

Con respecto al piso, este se puede  cubrir suficiente viruta para que se mantenga seca, pues en esa epoca son muy sensibles a las enfermedades. Una vez que que hayan completado su plumaje, disminuye el riesgo de enfermedades.

El sitio para ubicar la granja debe lo suficientemente lejos de las casas de habitación, de otras granjas y de urbanismos o centro de recreación

Esto con el fin de evitar cualquier contagio de enfermedades entre esos animales y el hombre.

donde viven los gansos

familia de gansos en estanque

Se debe disponer siempre de una buena fuente de agua potable y electricidad, para que de esta manera se puedan satisfacer todas las necesidades de los gansos, asi como la limpieza de los galpones.En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades de los gansos y de los galpones.

Recomendaciones y consejos  que se deben tomar  al momentos de escoger el  terreno y el diseño de los galpones, donde habitarán los gansos en cautiverio.

 

  • No inundable y tenga un buen drenaje
  • Que  tenga  suficiente suministro de agua potable
  • Estar alejado de otras granjas y de la vivienda de los hombres
  • De comodas dimensiones donde los gansos puedan desplazarse con libertad

Dejame Tu Comentario