Donde viven los tucanes: conoce su increíble hábitat

Los tucanes son hermosas aves de tamaño medio y se destacan por su pico muy colorido y desarrollado. Sin duda alguna, son  unas de las aves más bellas del planeta. Por algo se les conoce cómo las aves del paraíso. En esta interesante lectura conoceremos donde viven los tucanes, y su habitat natural.

Donde viven los tucanes 1

Los tucanes, las aves mas bellas del planeta

Son nativos de América y habitan el sur de México, Centroamérica, la región del Caribe y la zona norte de Sudamérica residen en climas tropicales y subtropicales, específicamente en las  selvas de Trikal en Guatemala, la amazona de Ecuador , la amazonía de Perú y en Venezuela en la Selva del Orinoco. Uno de ellos el el Tucán de amazonas con su ejemplar belleza.

Donde viven los tucanes y su hábitat natural

Estas hermosas y llamativas aves prefieren aquellos bosques que sean muy húmedos y también fríos, con abundancia de árboles donde pueden conseguir fácilmente sus alimentos y construir sus nidos.

Tucán en su hábitat natural

Tucán en su hábitat natural

Algunas especies, viven en las plantaciones y en campos abiertos con árboles.

También encontramos tucanes que viven en regiones mucho más bajas. Estas especies particularmente se caracterizan por tener un pico muy  pesado y grande, pero también es más fuerte y resistente, aprovechando esta particularidad para  alimentarse mucho mejor

Se calcula que prefieren vivir en unas latitudes aproximadas de entre 2000 y 3000 metros.

Por lo general los Tucanes son aves a las que les gusta estar en los árboles; suelen moverse siempre en pequeños bandos y se pueden localizar fácilmente porque siempre están emitiendo chillidos estridentes que alertan a cualquier persona que pueda pasar cerca de su posición.

Tucanes en su sitio preferido, las ramas de los arboles.

Tucanes en su sitio preferido, las ramas de los arboles.

Existen diferentes géneros del tucán: algunos de ellos buscan las zonas húmedas que ya hemos comentado anteriormente; estos tienen un plumaje mucho más compacto y más oscuro.

¿Qué clima prefieren los tucanes?

Donde viven los tucanes?  ¿Que clima prefieren? Estas son unas de las pregunta que muchos de nosotros nos hacemos.  Los tucanes son aves tropicales y por lo tanto acostumbrados a climas del trópico donde hace calor adaptacion del tucan al medio ambiente americano y tropical. . Ellos prefieren zonas húmedas y climas templados .

 Clima y Vegetación adaptada a los Tucanes

Clima y Vegetación adaptada a los Tucanes

Los tucanes no pueden vivir cómodamente en sitios fríos o que tengan un clima demasiado seco.  

Sin embargo, se ha conocido de algunas especies que prefieren tierras donde hace frío, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, siempre y cuando estas tierras no sean zonas en las que hay poca agua.

Cuando se trata de establecer dónde viven estos simpáticos y coloridos pajarracos, generalmente se puede decir que se trata de animales nativos del continente americano donde existe un clima tropical.

Mapa de Distribución de los Tucanes en el mundo

Las zonas coloreadas del siguiente mapa muestran la distribución del tucán en el mundo:

Mapa de distribucion de los Tucanes

Mapa de distribucion de los Tucanes

Los tucanes son animales muy sociables que se pasan parte de su vida en los árboles, anidando en sus huecos y desplazándose por ellos a través de sus ramas.

Los tucanes no son aves migratorias, si no que habitualmente siempre se encuentran en un mismo lugar.

 

Algunas especies de Tucanes y su hábitat

Existen gran cantidad de tipos o especies de tucanes, pero a la hora de diferenciar las especies encontramos que todas poseen diferentes características en cuanto al color de su plumaje o la longitud de su pico que las hacen especiales.

El tucán pico iris o tucan piquiverde, correspondiente a la famila Ramphastos, se extiende desde el sur de México hasta Venezuela y Colombia y se puede encontrar en los bosques tropicales, subtropicales y selvas.

Algunas especies de tucanes

Algunas especies de tucanes

Sin embargo, en algunos casos estos hermosos Tucanes llegan a habitar en zonas a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Dejame Tu Comentario