¿Quieres Saber Todo Sobre La Enfermedad De Marek? Aprendelo Aquí

La enfermedad de Marek es una enfermedad que ocurre en todo el mundo. Todas las granjas, con la excepción de los que se mantienen en condiciones particularmente estrictas, cuando se sospecha que están infectadas. Ademas es muy contagioso, es causado por un virus del herpes que causa la aparición de tumores que se establecen en diferentes partes del cuerpo del animal desde una edad temprana.

Enfermedad de Marek

Enfermedad De Marek

Varias enfermedades de los virus de las aves son causadas por el virus del herpes. Las más importantes se manifiestan por varios signos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • signos respiratorios (laringotraqueítis infecciosa y coriza de paloma)
  • signos digestivos (plaga o hepatitis de palmípedos)
  • tumores (enfermedad de Marek).

La enfermedad de Marek es una enfermedad que afecta a la especie de las gallina, la diversidad de sus aspectos clínicos se debe a la distribución de los tumores linfoides en un gran número de órganos y tejidos. La evolución maligna de estos tumores lleva a la muerte de los sujetos afectados.

Este es uno de los mayores peligros económicos para las granjas avícolas. No sólo por su distribución en todo el mundo, pero sobre todo porque afecta la producción de carne o de huevos suprimiendolos, logrando así la rentabilidad de la finca. El peligro es permanente porque el herpesvirus  es excretado tanto por aves sanas como enfermas. (Ver Articulo: Gallina Piroca)

Enfermedad de Marek

Las pérdidas económicas, que han sido evaluados en algunos países, justifican la extensión de la vacunación es caro pero afortunadamente bastante efectivo, para todos los rebaños grandes.

El término “enfermedad de Marek” se basa en la primera descripción clínica por J. Marek en 1907 de daños nerviosos particulares en las gallinas. Más tarde, muchos nombres basados en la distribución múltiple de las lesiones y su naturaleza tumoral han llevado a una cierta confusión sobre la naturaleza de esta enfermedad.

La historia del progreso científico en el conocimiento de la enfermedad de Marek ha sido realizado de manera exhaustiva y los problemas relacionados con la enfermedad de Marek ha llevado a una extensa investigación que en última instancia han beneficiado a la comunidad científica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción Clínica

Son múltiples los factores modifican la expresión de la Enfermedad de Marek, no es similar de un individuo a otro, esta puede variar durante la evolución de un hato, a menudo puede variar de un hato a otro o de un país a otro. Esto dificultaba la presentación de una descripción unitaria.

Es así como además de la enfermedad clásica cercana a la descripción inicial, mas adelante se identificó una enfermedad aguda mucho más grave en términos de síntomas y lesiones. Estas descripciones se basan en observaciones realizadas en los rebaños que no fueron vacunados.

Enfermedad de Marek

¿Se Observan Síntomas?

La enfermedad clásica aparece alrededor de las 20 a 30 semanas de edad en forma de parálisis progresiva de las piernas, las alas y a veces del cuello. Las ves afectadas se alimentan con dificultad debido a la competencia con sus compañeros y terminan al morir de caquexia. La evolución dura de 7 a 20 días. Otras aves se ven afectadas a su vez con signos similares.

La proporción de la enfermedad en aves al mismo tiempo nunca es alta. Pero la enfermedad puede continuar hasta el período de sacrificio del rebaño. Como este es el caso mas frecuente en gallinas ponedoras, la producción total de huevos es muy baja, aunque las gallinas no afectadas conservan todo su potencial. La mortalidad total varía entre el 3% y el 10% del rebaño inicial.

La enfermedad aguda es más temprana, puede comenzar a partir de la 7 semana hasta la semana numero 16 de edad. La evolución es más rápida (2 a 5 días) y muy a menudo los pacientes no son detectados antes de la muerte. Los signos que a veces se observan son los siguientes en la enfermedad clásica:

  • Pereza
  • Sin parálisis
  • Palidez anormal de la cresta y barbos. (Ver Articulo: Gallina Wyandotte)

Enfermedad de Marek

En los últimos años, se ha observado una amplia parálisis. La proporción de aves enfermas al mismo tiempo no es mayor que en la enfermedad clásica, pero la rápida aparición de nuevos casos y la brevedad de la evolución conducen a una mortalidad global que puede alcanzar el 90% del rebaño inicial si es en capas. En las parvadas de pollos de engorde afectadas a principios del siglo 7, el número de parvadas de pollos de engorde afectadas por la enfermedad ha ido aumentado.

Cuando han transcurrido semanas, el porcentaje de pacientes aumenta considerablemente en los días anteriores, se denota un sacrificio (hasta un 10%). No se detectan tumores cutáneos (leucosis cutánea) hasta que ya se encuentran en el matadero después de que las plumas le son arrancadas.

En realidad, la expresión clínica es menos esquemática que la descrita anteriormente. Se pueden observar enfermedades agudas tempranas y graves, que se reducen y se reflejan en signos clásicos. También podemos observar una concomitancia de signos clásicos y agudos. La parálisis de los pollos jóvenes se ha atribuido a una reacción colectiva de hipersensibilidad.

Los signos clínicos e la enfermedad aguda incluyen:

  • Parálisis del nervio ciático
  • Aterosclerosis
  • El pájaro se queda ciego y con los ojos cerrados, pueden tornarse azules
  • Depresión y caquexia y luego la muerte.

Vacuna Preventiva

La vacunación contra los tumores de la enfermedad de Marek fue la primera vacunación contra el cáncer en la historia de la biología. Debido a las dificultades de la aplicación de la prevención en materia de salud, es el mejor medio actual de combatir contra la enfermedad. Está muy extendido en todo el mundo. Consiste en la inyección de un virus vivo apatógeno (virus del pavo-HVT) o un virus de muy baja patogenicidad (SBI, CVI 988, entre otros.), para incubar pollitos.

Es importante que el virus de la vacuna puede multiplicarse tempranamente, si es posible antes de la infección con el virus silvestre en las áreas infectadas. La dosis inyectada y el método de inyección se codifican mediante la directiva de los productores de vacunas y deben ser escrupulosamente respetados. Protección en la fase experimental puede ser superior a 80 grados  para una cepa patógena ordinaria.

Enfermedad de Marek

En comparación con las cepas muy virulentas, este porcentaje es menor. Desde que se están realizando ensayos para producir vacunas más activas, bivalentes o trivalentes, contra estas cepas muy virulentas. Aunque las vacunas protegen contra la aparición de tumores, no previenen la multiplicación activa y la excreción del virus salvaje. Esto explica por qué no hacemos puede dar garantías de no contagio a las aves vacunadas que también son de portadores de virus.

Esta vacuna eficaz no reduce el riesgo de transmisión de forma horizontal y, por lo tanto, no se puede interrumpir. Algunos fallos en la vacunación que conducen a la aparición de enfermedades graves enzoóticas de Marek a veces se describen. Algunos de ellos pueden explicarse por errores de vacunación, contagio temprano o contagio por cepas altamente patógenas. Los otros aún no están explicados. (Ver Articulo: Gallina Sussex)

Enfermedad de Marek

Tratamiento

El debate sobre la prevención debe extenderse también a los principios normativos del comercio de aves y productos que pueden transmitir el herpesvirus responsable. En el caso de los adultos jóvenes o de los criadores, se trata en la actualidad es imposible proponer un reglamento lógico, ya que todos las aves están infectadas, excretores de virus y portadores de anticuerpos comunes de varias cepas virales.

La investigación a largo plazo aún debe realizarse para garantizar la ausencia de un virus determinado, por ejemplo, un virus altamente patógeno. Los huevos fértiles de reproductores infectados están probablemente contaminados. Por la deposición de polvo virulento en la superficie de la cáscara. La desinfección no garantiza la eliminación completa del virus, incluso si reduce considerablemente el riesgo de contagio.

Enfermedad de Marek

Es probable que en un futuro próximo, los progresos realizados proporcionarán una mejor garantía de desinfección. El hecho de que los animales reproductores no han sufrido mortalidad debido a la enfermedad de Marek no permite para afirmar que están libres de virus.

La prevención de tumores en aves infectadas es muy incierta. Los muchos factores ambientales que causan estrés a veces se correlacionan con la aparición de tumores. Es necesario mejorar la prevención de estas tensiones, en particular reduciendo el transporte y las transferencias entre los gallineros y las jaulas, por el cuidado del medio ambiente. Todas las mejoras en la prevención contra otras enfermedades contagiosas puede mantener la resistencia de las aves al desarrollo del tumor.

Su Relación Con Los Humanos

La causa principal de la enfermedad de Marek es el virus específico aislado en 1968 se trata de un virus del herpes perteneciente a la familia Herpetoviridae. Éstos se denominan virus que están muy extendidos por todo el reino animal. Generalmente causan enfermedades infecciosas persistentes y recurrentes. Algunos de ellos son relacionados con la aparición de tumores linfoides con ciertas analogías con los de la enfermedad de Marek:

  • Linfomas de mono
  • Linfoma de Burkitt
  • Cáncer de la nasofaringe de los humanos.

Los primates y los humanos no son capaces de multiplicar el virus de la enfermedad de Marek. El carcinoma nasofaríngeoes un modelo interesante en el campo del cáncer de cabeza y cuello. Este cáncer es raro en los países occidentales y relativamente moderado a altamente frecuente en el área del Mediterráneo y el sudeste de Asia. Esta enfermedad está relacionada con el virus Epstein-Barr con una infección latente que comienza en el epitelio orofaríngeo y afecta no solo a las células tumorales epiteliales sino también a los linfocitos B. (Ver Articulo: Gallina Marans)

Enfermedad de Marek

Dejar Comentario