Escribano palustre: Todo lo que debes saber de estas aves

por | junio 16, 2017

El escribano palustre, es un ave muy hermosa de tamaño pequeño pertenece a la familia de los Emberícidos- Emberízidae del orden de los paseriformes su plumaje es brilloso y esponjoso se caracterizan por sus colores blanco y negro.escribano palustre lindo

La mayoría de los pájaros anidan en entre las ramas de los arboles en el caso del escribano palustre anida en el suelo como también lo hace el escribano montesino y el escribano hortelano parientes cercanos del escribano palustre.

Se reproducen en Finlandia principalmente, aunque están distribuidos por toda Europa, parte de Asia y África, estas lindas aves se caracterizan por ser muy buenos padres entre ambos alimentan y cuidan a sus polluelos.escribano palustre en la mano

Tambien Te Recomiendo Ver...

Principalmente se alimentan de semillas, materia vegetal e invertebrados, estos mismos alimentos son aportados a sus crías.

Son aves muy tranquilas son bastantes difíciles de observar para lograr observarlas se debe tener mucho cuidado pues estas aves siempre están atentas a cualquier cosa, en el caso de los humanos es muy difícil que lleguen acercárseles pero no imposible.

Estas especies tienen tres sub especies distribuidas  en toda Europa y Asia, estas tres especies son muy parecidas y tienen los mismos comportamientos que esta especie.

El escribano palustre es un ave de hábitats abiertas y de abundante vegetación en especial si están en época de reproducción el cual es una de las épocas más importantes para esta especie, así como es escribano cerillo y el escribano hortelano.

A continuación vamos a describir las diferentes partes de esta linda especie.

Características del escribano palustre

Las características del escribano palustre son de mucha importancia ya sea para el estudio o para la observación, pues su plumaje, patas y demás partes de su cuerpo le dan una identificación un nombre en este caso el escribano palustre tiene como nombre científico Emberiza Schoeniclus.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se caracterizan por tener un canto muy agudo y elegante.

Entre las características más importantes de esta ave tenemos su plumaje, el mismo es brilloso y parte de diferentes colores según la parte que esté en su cuerpo como el tono pardo este color es el más dominante como el castaño el blanquecino, y el color negro.

El dorso de esta ave es de color es color castaño y blanquecino en ambos sexos  las mismas tienen algunas líneas en el vientre pero las mismas no son muy visibles.

Su pico es fuerte y le ayuda a buscar alimento para ellos y sus polluelos si están en época de crianza.

Las alas de estas aves son muy hermosas y esbeltas y comparten el color castaño y rojizo en ambos sexos.

En el caso del macho este le puede cambiar el color de su plumaje en época de reproducción, normalmente en la parada nupcial la cabeza y la garganta del macho son más oscuras como color negro  pero en época de invierno la coloración del macho vuelve a cambiar a un color mucho más claro.escribano palustre muy lindo

El iris de estas aves es de color marrón, así como sus patas y su pico estos poseen el mismo color y le dan a estas lindas aves una apariencia muy opaca lo que es una ventaja para ellas ya que pueden pasar desapercibidas por los depredadores y cazadores de las mismas.

En el caso de la hembra, poseen unas alas vetas de color marrón, la misma tienen mejillas de color marrón o color grisáceo, también tienen unas rayas anchas en los flancos que la diferencian del macho.

El tamaño promedio de esta ave es de 13,5 a 15,5 cm con un peso aproximado de 15 a 24 g, no son muy pesadas por su tamaño pequeño esto le da mejor equilibrio a la hora de volar.

Reproducción

En época de reproducción estas lindas aves se reúnen en una parada nupcial y se aparean en un territorio denominado como propio el cual ningún otro pájaro al menos de su misma especie debe de estar cerca.

El fin de esto es muy importante podría observarse como egoísmo pero no lo es para las aves, a estas les convienen preservar su espacio para poder cuidar y criar a sus polluelos con abundantes alimentos y si otras aves  de su especie están cerca criando probablemente el alimento les falte para sus polluelos.

Nido

El nido de estas aves no s muy común en comparación con otros nidos de aves, la mayoría crea sus nidos en las ramas de los arboles que es lo más tradicional y observado.

En el caso del escribano palustre es al contrario esta crea su nido en suelo cubriéndolo de hojas secas y plumas.

Huevos

Los huevos del escribano palustre son incubados por la madre el cual ponen de 2 a  6 huevos y los incuba por 11 o 15 días hasta que nazcan.escribano palustre

Los polluelos abandonan el nido desde muy temprano ya a los 9 días luego del nacimiento están listo para salir del nido y volar.

Antes de irme te quiero dejar este video sobre esta linda ave.

https://youtu.be/tuxRNKkIvpI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *