Euskal oiloa, todo lo que no sabías sobre esta raza de gallina

La Euskal Oiloa, española: Gallina Vasca, es una raza de pollos domésticos de la comunidad autónoma del País Vasco en el noreste de España y el suroeste de Francia. Es el pollo rural tradicional de la zona, una raza rústica de doble propósito de tipo atlántico, que se diferencia de las razas mediterráneas españolas como la Castellana Negra y la Menorca en varios aspectos: tiene patas y patas amarillas, lóbulos rojos y pone huevos marrones. (Ver Articulo: Agapornis Canus).

Resumen

La Euskal oiloa es la raza local de gallinas vascas. Tiene 5 surtidos formalmente percibidos: Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna y Zilarra. Solicitud de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 15 de marzo de 2001, de apoyo a los principios particulares de gestión de las aves de corral de tipo “Euskal Oiloa”, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de 16 de marzo de 2001.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se reconocen cinco variedades de color: Beltza (negro), Gorria (rojo), Lepasoila (cuello desnudo, rojo-marrón), Marraduna (cucú dorado) y Zilarra (blanco cola negra). El Lepasoila, como otros pollos de cuello desnudo, tiene la piel roja en el cuello.

Está incorporado en el Catálogo Oficial de Razas Animales Autóctonas Vascas, en el Decreto 373/2001, de 26 de diciembre, sobre razas de animales autóctonos vascos y elementos dedicados a su promoción, en el BOPV de 21 de enero de 2002.

Se incorpora además al Catálogo Oficial de Razas Ganaderas Españolas en la Orden APA/661/2006, distribuida en el Boletín Oficial del Estado, BOE de 10 de marzo. Incluido como raza asegurada en el Arca del Gusto de Slow Food Internacional Slow Food desde 2008.

Las gallinas de Euskal Oiloa ponen entre 209 y 220 huevos marrones con un peso anual de unos 60 g. Gran parte de la producción cárnica se realiza en forma de capones; no se utiliza la castración química. En 2008 se incorporó la Euskal Oiloa al Arca del Gusto de Slow Food.

La gallina es tal vez, el animal doméstico más común después del perro y el gato, ya que son muchas las personas que las crían para su propio consumo. Para saber ¿que es una gallina?, sus características, razas y toda la información sobre la gallina te recomiendo ver el articulo sobre las Gallinas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del euskal oiloa

La Euskal Oiloa es el pollo tradicional de la economía rural vasca. Se distribuyó por los territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y entregó tanto carne como huevos marrones. En el siglo XX no se vio amenazada en un principio por la importación de pollos ponedoras híbridos comerciales y la difusión de métodos intensivos de cría de pollos, ya que razas como la Leghorn ponían huevos blancos, mientras que los consumidores vascos preferían el marrón. Más tarde, cuando aparecieron los híbridos comerciales de huevo marrón, comenzaron a desplazar a la raza tradicional en muchos hogares.

La cría selectiva de la Euskal Oiloa se inició en 1975 como parte del programa de conservación de razas de pollos autóctonos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. La decisión de buscar el estatus de raza oficial para estas aves se tomó en ese momento. En 2006 se fundó la Asociación de Criadores de Razas Aviares Vascas o EOALAK.

El estándar racial de la Euskal Oiloa fue aprobado oficialmente el 15 de marzo de 2001. Está incluida en la lista oficial de razas autóctonas españolas en el Real Decreto de 26 de diciembre de 2008, por el que se establece el programa nacional de conservación de razas ganaderas, donde figura entre las razas autóctonas en peligro de extinción. A finales de 2013 se registró una población de 10.872 aves, todas ellas del País Vasco.

Te recomiendo ver: Jaulas para Gallinas

Caracteristicas

La Euskal Oiloa es una raza medianamente pesada: los gallos pesan unos 3,6 kg, las gallinas unos 2,5 kg. El peine es único, con cinco a siete puntas bien definidas. El peine, la cara, las barbas y los lóbulos de las orejas son rojos; los lóbulos de las orejas son estrechos y puntiagudos. El pico es curvo en el gallo, menos en la gallina. Las piernas, los pies y la piel son de color amarillo.

Se reconocen cinco variedades de color: Beltza (negro), Gorria (rojo), Lepasoila (cuello desnudo, rojo-marrón), Marraduna (cucú dorado) y Zilarra (blanco cola negra). El Lepasoila, como otros pollos de cuello desnudo, tiene la piel roja en el cuello.

euskal oiloa

El Dr. Fernando Orozco y su grupo en 1975, dentro de un programa de búsqueda, racionamiento y concentración de gallinas autóctonas que se completó en el Departamento de Genética Animal del INIA, presentó una serie de gallinas vascas de molino que exhibían diversas tonalidades y las eligió para obtener surtidos no adulterados. A la luz de este trabajo, el Dr. José Antonio Mendizábal compuso el estándar de la raza.

  • Es una criatura alada semi-abundante, con un pico básico y medio, orejas rojas y estructuras óseas amarillas.
  • Es una raza natural con una inclinación mixta: satisfactoria tanto en la puesta como en la generación de carne.
  • Plumaje: Medianamente apretada y con las plumas ajustadas.
  • Huevos: Bastante grande, alrededor de 60 gramos y con la piel de color oscuro.
  • Peso: Gallo de unos 3,6 Kg. – Pollo de 2,5 Kg.
  • Distancia entre anillos (en mm): Gallo 20 – Gallinas 18.

Morfología del pollo

Se presenta de la siguiente manera:

Cabeza: Larga y ancha

  • Cara: Rojo suave y brillante.
  • Pico: Simple, mediana, recta y firme. Tiene de cinco a siete dientes muy caracterizados.
  • El acúfeno aparece levemente elevado desde la línea del cuello. Espléndido rojo en sombreado. Mandíbulas: Largas, finas y lisas, con el borde de la base ajustado. Rojo brillante en el sombreado.
  • Orejas: Medianas, alrededor unidas a la cara, en forma de violín, lisas y lanceoladas. Rojo brillante en el sombreado.
  • Pináculo: Fuerte, abrumador y muy curvado. En los surtidos de Gorria, Lepasoila y Zilarra, la mandíbula superior es dominantemente más oscura sobre la córnea amarillenta; en la mandíbula inferior, manchas oscuras y tenues pueden aparecer, sin embargo, sólo en la parte proximal. En la Marraduna es completamente amarilla, sin manchas, y en la Beltza es oscura.
  • Ojos: Grandes y ovalados, con iris más oscuro claro.
  • Cuello: Moderadamente largo, muy curvilíneo, con un cuello amplio, descremado en la espalda.

euskal oiloa

Tronco

  • Atrás: Anchura y caída marginal hacia la cola; caireles ricos y de longitud media.
  • Pecho: Amplio, profundo y equilibrado.
  • En la región central: Bastante creado.
  • Cola: Mediana. Timones anchos y superpuestos, colocados a 45º sobre el plano. Hoces de longitud media, muy dobladas.

Extremidades

  • Alas: Grande, muy colapsado y cerca del cuerpo.
  • Muslos: Fuerte y poderoso.
  • Tártaros: Bastante larga, gruesa, sólida y amarillenta en sombra, con cuatro dedos.

Al igual que el gallo, con la excepción de la boca, que es menos curvada, el pico, diferente de las razas mediterráneas, es recto, no cuelga de lado y es menos creado que en ellas. Las mandíbulas son más cortas y redondas. Las orejas son más pequeñas, sin embargo tienen la forma lanceolada. El pecho está proyectado y ancho pero no exactamente en el pollo. La cola es bastante pequeña y algo elevada (35º), con timones anchos y envolventes. Los muslos y las estructuras óseas, como en el gallo, sin embargo en las extensiones normales del sexo.

Uso

Las gallinas de Euskal Oiloa ponen entre 209 y 220 huevos marrones con un peso anual de unos 60 g. Gran parte de la producción cárnica se realiza en forma de capones; no se utiliza la castración química. En 2008 se incorporó la Euskal Oiloa al Arca del Gusto de Slow Food.

Impacto en USA y Canadá

Cuando en los años ’70 del pasado siglo los criadores vascos desarrollaron la raza Euskal Oiloa lo debieron hacer muy bien. Eso es lo que se desprende de la descripción que hace de esta raza James un criador de aves con “label” de Tennesse (USA). En su definición de esta raza, también conocida como “Marraduna Basque” afirma que son los mejores “comedores” de todas las razas que pose, ademas de amables, inteligentes, y con una gran personalidad. Es decir una raza creada al “modo vasco”.

Testimonio de un poseedor de Euskal Oiloa

Ahora tengo alrededor de 60 Marraduna Basque y me gustaría encontrar otros en los Estados Unidos con (Euskal Oiloa) Basque. Esta raza se ha convertido en una de mis favoritas. Son sin excepción mis mejores buscadores de todas las razas que tengo y tengo un montón de razas! Los llamo mis pequeños exterminadores porque nada tiene una oportunidad en su camino. Son algunas de las aves más amistosas que he tenido. ¡Pájaros extremadamente inteligentes! Los vascos tienen una personalidad muy distintiva. Pájaros felices muy activos.

euskal oiloa

¿Qué son Euskal Oiloas o Gallinas Vascas y por qué alguien querría estos Pollos?

Los que están en los foros avícolas conocen la insoportable pregunta: “Si tuvieras que elegir una raza, ¿cuál sería?” Después de 40 razas en 4 años, y puedo decir con confianza que serían estas maravillosas gallinas vascas. Aunque Silver Grey Dorkings y Lavender D’Uccles están en el top 5! Compartiré mi experiencia con estos hermosos pollos de Euskal Oiloa. Esta raza no está en la guía de Hendersons ni en el libro de Storeys ya que es relativamente nueva en Norteamérica. (Ver Articulo: Pato Maicero).

Cuidado y alimentación

  • Si es posible se debe dejar salir a las gallinas en el día, para que caminen, y luego volver a meterlas en la noche.
  • También se deben procurar camas adecuadas para estas aves, con virutas de madera, y otros materiales, en donde ellas se puedan echar.
  • Es necesario un espacio en donde se puedan dar baños de polvo, que es una necesidad instintiva del ave.
  • Es necesario limpiar el gallinero al menos una vez por semana para evitar que aparezcan parásitos o ácaros.
  • Se puede suministrar a las gallinas alimentos premezclados que existen en el mercado, que poseen una composición especial para satisfacer las necesidades de las gallinas según su edad; y también se puede complementar con otro tipo de alimentos como semillas, trigo, verdura fresca, arroz  entre otros. Pero siempre teniendo cuidado de no darle alimentos que contengan sal o carne.
  • Se debe disponer de bebederos, ya que las gallinas al igual que otro ser vivo, requiere de ella para vivir.

Dejar Comentario