Faisán plateado: características, reproducción, venta, crianza y mas.

El faisán Plateado también conocido por su nombre científico Lophura nycthemera, el ave está incluida en el género Gennaeus también es considerada un referente del genero Lophura, es un ave que pertenece a la a familia Phasianidae, se conoce como un ave galliforme nativa de las regiones de China e indochina.

En los países hispanos hablante se conoce como Faisán Plateado, los de habla inglesa se le llama Silver Pheasant, en Francia faisán argenté, Silberfasan este nombre se le da en Alemania, en Italia Fagiano Argentato y finalmente en Portugal lo llaman Faisao-prateado.

Sigue leyendo y conoce todo de este hermoso faisán.

Faisán plateado

Características

El macho y la hembra poseen característica diferente que conoceremos más adelante aquí te nombrare características generales de la especie.

  • Existe 15 Subespecies derivadas de esta ave.
  • Está estrechamente relacionado con el Faisán Kalij, es posible el cruce entre ellos.
  • Es un ave terrestre, con pico y patas muy fuertes.
  • Son de mal vuelo, se limitan a vuelos cortos de escasa elevación.
  • La velocidad de vuelo es 43 a 61 kilómetros por hora aun así cuando se sienten amenazados su vuelo puede ser de 90 km/h.
  • Prefieren andar o correr no les agrada mucho volar.
  • Los plumajes de los machos son más vistosos que el de las hembras esto pasa en todas las especies asociada a la familia Phasianidae.
  • En la mayoría de los casos son aves robustas.
  • Poseen alas cortas.
  • Sus colas son largas y terminan en punta.
  • Es el segundo faisán más numeroso el primer puesto es del faisán Común.
  • El Faisán Plateado se adapta a climas tanto de invierno, como a climas templado o cálidos.

Subespecies

Estas son las Subespecies asociadas a el Faisán plateado.

  • Occidental se encuentran en el centro de China y en Birmania
  • Rufipes, en tierras altas del Norte de Birmania
  • Ripponi, También se encuentran en tierras altas del Norte de Birmania
  • Jonesi, en China y el centro de Tailandia
  •  Rongjiangensis, solamente en el centro China
  •  Beaulieui, en China al Norte de Laos y de Vietnam
  •  Nycthemera, también en China y al Norte de Vietnam
  •  Whiteheadi, en China
  •  Fokiensis, también en China
  • Berliozi, centro de Vietnam
  •  Beli, centro de Vietnam
  •  Engelbachi, en Laos
  •  Annamensis, en los bosques montanos del Sur de Vietnam

Como te indique anteriormente la hembra y el macho son muy diferente debido a que la especie presenta un dimorfismo sexual.

El Macho

Faisán plateado

Su cuerpo mide de 120 a 125cm de cabeza a cola, esta m

ide unos 75 centímetros aproximadamente, el peso que tienen en su mayoría los faisanes Plateados es de 1.13 a 2 kilogramos esto puede variar en las subespecies quedando las más pequeña con un largo de 70 centímetros con un peso inferior, posee colores llamativos el cuerpo y su cola son blancos por otra parte su pecho y parte inferior del cuerpo son color azul oscuro casi negro, posee en la cara una zona roja también tiene un copete de finas plumas negras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Hembra

Faisan plateado

La hembra es de color Marrón con la cara anaranjada posee patas rosadas, en su cabeza se observa un pequeño copete, su cola es de tamaño medio, por estas características las hembras pasan desapercibidas, y no se reconocen como faisanes plateados sin embargo si son perteneciente a esta especie, es de constitución fuerte también ágil logra movilizarse con rapidez, tiene una longitud de cabeza a cola de 55-90 centímetros, La cola es de 24-32 centímetros, su peso oscila entre 1 y 1.3 kilogramos es más pequeña que el macho.

Hábitat y alimentación

Faisán plateado

Hábitat

Esta especie en la mayoría se encuentra en china, norte de Burma en Vietnam, Tailandia y Camboya viven en los bosques de bambú de estas regiones sin embargo en otros territorios se encuentran criadores tal es el caso de Perú y Chile se puede encontrar faisanes en estos países, pero solo en cautiverio no libres, también se pueden ver en varios zoológicos distribuido por el mundo son usadas como aves ornamentales, el faisán plateado duerme encima de los arboles por protección.

Alimentación

Los faisanes plateados se alimentan de semillas, larvas, caracoles, gusanos también de algunas frutas y verduras

Faisan plateado

cuando se encuentran libres, si están en cautiverio se conoce de un pienso especial para faisanes este alimento debe ser completado por frutas, verduras y semillas., el alimento preferido por los Faisanes Plateado según estudios son los brotes de bambú.

Cuando se poseen las aves en cautiverio es importante alimentarlas desde el día 1 al 40 con Brailer inicial, starter de codorniz, también se usa el alimento usado en gallinas, su alimento debe ser rico en proteínas con 30% de esta presente en su dieta, del dia 40 a los cinco meses de edad se alimenta con recría para aves a partir de los 6 meses alimento final para aves.

El agua siempre debe ser limpia y fresca hay que cambiarla todos los días.

Comportamiento del ave

Faisán plateado

En este apartado conocerás el comportamiento social y sexual que posee los faisanes plateados empecemos.

Comportamiento Social

Es un ave gregaria es decir que su formación es en manada cuando no se encuentra en la estación de cría se unen en bandas transitorias, si el ave es asustada alza repentinamente el huelo para huir al mismo tiempo emite una llamada de alerta batiendo las alas para que los restantes miembros de la manada estén cociente del peligro, los faisanes no son aves migratorias por eso defiende a muerte su territorio sobre los machos suelen matarse entre ellos por este motivo aparte de la posesión de lasFaisán plateado hembras  estas son más dóciles, como en la mayoría de los  faisanes su estructura social es una jerarquía.

Se han realizado algunos estudios que indican que la carúncula ocular de los faisanes (el tamaño de este está asociado directamente con la testosterona) transmite información sobre la motivación, condición física del animal a los oponentes de forma inmediata y precisa, con esto se demuestra que su forma física es tomada en cuenta por otros faisanes para asignarle su puesto en la jerarquía de esta manera se evitan peleas entre las aves.

Se puede decir que es una evolución social para posicionarse en la jerarquía sin que se derrame sangre.

Comportamiento Sexual

Los machos de la especie practican la poligamia en su mayoría tienen de 6 a 10 hembras por faisán sobre todo cuando el lugar donde habitan es rico en alimentos, los machos siempre van acompañado por la hembra, todas resultan beneficiadas con el éxito reproductor que posee el macho, es normal verlos pelear por ellas.

Los machos se juntan en lugares colectivos de cortejos estos son conocido como Lek poseen varios territorios privado, los machos en cortejo eligen uno y los protegen individualmente de forma muy agresiva de otros machos, la hembra elige al macho tomando en cuenta solo sus genes.

En el lek siempre se encuentra el Faisán dominante y algunos subordinados la competencia es fuerte entre ellos sin embargo a parecer la hembra siempre termina eligiendo al macho dominante debido a que el rango social está asociado con la calidad genética.

Si algún faisán plateado no es correspondido por ninguna hembra se han visto casos donde este reacciona de forma violenta con ella, donde puede suceder una especie de violación de la hembra llegando a lastimarla o hasta matarla.

Peleas de faisanes

Como te indique las peleas de faisanes plateados por el territorio y las hembras son muy comunes te dejo un video para que observes una pelea, son de faisanes collarejos con este video te das una idea ya que su forma de pelear son las mismas.

Reproducción

Esta sucede a partir de los dos años de edad del ave, cuando posee este tiempo de vida adquiere el plumaje completo de adulto, sucede a partir de marzo el cuidado de las crías solo es realizado por la hembra.

Nidación y huevosFaisan plateado

Los nidos están ubicados en el suelo, su anidación sucede entre abril y junio cuando están libres anidan en los márgenes de los bosques, prados o campos donde estén habitando la hembra tiene una puesta de hasta 10 huevos pone un huevo cada dos días y son rosados un poco más grande que los huevos de codorniz, la puesta finaliza en el mes de mayo, los primeros huevos eclosionan a partir del mes de junio, si esta nidada es destruida, suele tener una segunda puesta, pero con una cantidad de huevos menor.

Incubación y polluelos

Esta dura un periodo de 23 o 26 días la hembra Faisan plateado1sola incuba los huevos con su calor corporal, el macho no es responsable de este proceso solo proporciona los genes.

Los polluelos nacen nidífugos, es decir con un desarrollo avanzado es capaz de llevar una vida independiente a la madre sin embargo permanecen junto a ella durante varias semanas, a partir de su primer día fuera del cascaron pueden seguir a la madre, a los 11 días ya pueden volar, 20 días después son capaces de subir a los árboles, a los dos meses de vida durante el mes de septiembre tienen su primera muda después de esto se reconoce su sexo debido al plumaje característico del sexo que posea.

 

En este vídeo veras la relación social de un polluelo con su madre.

 

 

Cría del faisán plateado

Faisan plateado

El faisán es considerado en muchas culturas antiguas como una exquisitez sucede lo mismo actualmente, los huevos son usados como alimento y para las crías de nuevas aves para uso ornamental, cual sea el motivo que poseas, en esta parte del post conocerás todo lo relacionado con la cría del Faisán Plateado.

La crianza se divide en tres etapas, la primera es la etapa de cría que dura de 0 a 35 días en esta etapa requieren de un cuidado especial ya que no pueden regular su temperatura interna deben estar en un recinto exclusivo desinfectado y caliente cubierto para evitar la entrada de depredadores, del día 36 al 90 está la recría en esta etapa es necesario contar con un espacio mayor que posea arboledas, sea tranquilo y protegido finalmente tenemos la etapa de terminación de 91 a 155 días en esta no hay cuidados especiales solo mantener los que se han implementado.

El máximo rendimiento del ave es el segundo, el tercero y cuarto año de vida bajo condiciones de cautividad la hembra puede poner un aproximado de 100 huevos anuales, por cada macho se debe tener como mínimo cuatros hembras.

Instalaciones

Deben de ser grandes jaulas que posean divisiones para poder realizar sin dificulta las tandas de las aves, se sugiere que sea de forma circular las jaulas de esta manera el beneficio es mayor para alimentar las aves sin inconveniente, debe ser utilizado un comedero tolva que tenga una capacidad de aguante de tres kilos esto también depende de la cantidad de aves que se desee criar recuerda que las aves deben ser bien cuidadas y alimentadas que cuenten con el espacio suficiente para su recreación.

El comedero debe ser colgado al techo con un alambre teniendo cuidado con las puntas de este para no producir daños a los faisanes debe de haber 0.30m de separación entre el comedero y el suelo, cuenta con bebederos automáticos ya que es necesario contar con agua limpia y fresca.

En este video podemos observar unas instalaciones adecuadas para una pareja de faisanes plateados.

Parque paras reproductores

Estos deben estar en corrales generales casi durante todo el año, cuando sea temporada de postura el macho estará con su harem de hembras la mayor parte del tiempo, deben ser puesto juntos en corrales separados del resto, estos lugares deben ser apropiados durante todo el ciclo reproductivo debe tener un tamaño aproximado de 3 a 4 metros por ave.

En este otro video observa un parque para reproductores, el macho con varias hembras.

Sanidad

El faisán plateado no sufre de enfermedades infecciosa si se encuentra habitando en condiciones óptimas sin embargo si se da el caso y presenta alguna enfermedad es tratada con las mismas vacunas que se le da a la gallina también con los mismos antiparasitarios, si se presenta lecciones en la piel deben ser curadas, estas heridas son comunes en la época de reproducción por peleas entre ellos o mientras la monta de la hembra.

El peor peligro para el Faisán en cautiverio es la Coccidiosis es detectada mediante un tinte en sangre, causa la muerte del animal, debe ser tratada rápidamente con sulfamidas así detener su avance.

Incubación

Solo el 75% o 85% de los huevos puesto por el faisán plateado son fértiles, los huevos deben ser recogidos diariamente dos o tres veces y guardados en un lugar fresco y húmedo para luego ser llevado a la incubadora

La incubación puede ser natural pero realizada mediante gallinas pigmeas debido a que el faisán en cautiverio en la mayoría de los casos es mala madre también tenemos la incubación artificial usando incubadoras en esta los huevos deben ser cargados una vez a la semana, el proceso dura un aproximado de 24 días, la temperatura de la incubadora debe estar entre 37° y 38° C, la humedad superior al 80% los huevos deben ser volteados dos o tres veces al día para mantener el desarrollo del embrión.

El mercado del Faisán Plateado

Faisan plateado

 

La mayor demanda de faisanes plateados está en Europa allí se usa como coto de caza privado su precio por ave es de 22 dólares, Italia es uno de los importadores más importante de Europa, otros grandes consumidores son España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania en América Latina los exportadores argentinos despachan a precios muy competitivos debido a que tienen un menor costo en su mano de obra, en la tierra y algunos insumos.

Las plumas de estos animales se usan para la confección de ropas y accesorios las de mayor valor son las plumas que se encuentran en la cola todas son importadas de EEUU a precios que van desde 7 dólares por plumas hasta 15 dólares.

Ornamental este es el mayor uso que se le da al ave en América latina, muchos zoológicos, hoteles, etc. cuentan con un faisán Plateado entre sus aves debido a la gran belleza del macho un ejemplar de esta raza puede tener un costo de 40 dólares.

La cría de faisanes es estacional si quieres ganar dinero con esto es importante asociarla a la cría de otras aves como lo puede ser la codorniz o guineas.

Depredadores del faisán Plateado

Faisan plateado

El faisán plateado tiene como depredadores naturales a la comadreja que es un mamífero pequeño pero excelente cazador, el zorro también mamífero perteneciente a la familia de los cánidos se encuentra en casi todos los continentes y finalmente el zorrino carnívoro se encuentra mayormente en américa y el sudeste asiático.

En este video podemos ver a un Faisán Plateado atemorizado esta es la conducta tipica que tienen cuando se sienten en peligro.

Enfermedades

TRICOMONIASIS: Es asociada a menudo con la Coccidiosis, esta enfermedad la puede puede presentar el faisán a cualquier edad, su propagación mayormente es ocasionada por aguas sucias, las aves cuando tienen esta enfermedad presenta mucha debilidad y las plumas revueltas uno de sus síntomas es diarrea amarilla liquida y espumosa

ASCARIDIASIS: Le provoca diarrea al faisán también debilidad los hace más propensos a otras enfermedades adicionales, le enfermedad les ocasiona stress.

HETERAKIDIOSIS: No es una enfermedad patógena en el faisán, provocan solo una inflamación de los apéndices intestinales los hace color amarillo, se puede contagiar el ave más fácilmente con otras enfermedades

ENTERITIS TRANSMISIBLE: Es asociada a las condiciones intensivas de crianza es un desarrollo anárquico de un colibacilo digestivo, produce un desequilibrio de la flora intestinal que se vuelve patógeno al tercer y cuarto día se nota una baja en el consumo de alimentos las aves se quedan postradas uno de sus síntomas es la aparición de una diarrea marrón la propagación se hace mediante agua sucia, esta enfermedad por la general aparece en faisanes obesos y de mala higiene.

Los pollitos

El pollito de cuatro o cinco semana en la mayoría de las veces es criado en producción intensiva esto hace que posea medio de defensa deficientes, solo con cierta inmunidad transferida por sus padres en el huevo.

Las patologías dominantes son parasitarias enteritis transmisible, cuya causa no está aun estrictamente establecida.

LA COCCIDIOSIS: Es una enfermedad que toca a cualquier edad, pero el pollito es particularmente sensible a pesar del empleo constante de anticoccidiosis, a menudo se diagnostica los síntomas en la autopsia, la contaminación se hace debido al agua y alimento contaminado.

Los huevos de coccidiosis  que son el segmento infectante, muestran una gran aguante sólo la deshidratación y algunos productos a base de cresyl parecen poder destruirlos la receptividad es aumentada con las falta de vitamina E y triptófano, también por la presencia de otros parásitos hace más difícil su destrucción, los  factores  de  temperatura y  humedad  juegan  un  papel importante, favoreciendo la maduración de los huevos de parasitos, disminuyendo el apetito y la resistencia de las aves.

EMERIA PHASIANI Es la más grave esta aparece entre los 10 días y las 5 semanas de nacido del polluelo después de 5 o 7 días de incubación el pollito presenta diarrea amarilla con tonalidad verdosa, luego esta pasa a ser marrón en algunos casos sangrienta entre los síntomas el polluelo presenta abatimiento, cabeza agachada, plumas erizadas, disminución del apetito, aumento de la sed el ave muere después de dos o cuatro días.

El tratamiento principal es a base de sulfamidas él no debe aplicarse de forma continuada porque provoca intoxicación de riñones y disminuye la vitamina K. Por lo tanto, se tratará en 2 o 3 veces con aditivos antibióticos para impedir el desarrollo de bacterias secundarias y se aportará vitaminas A, D3, B2, B12 para no retrasar el crecimiento.

Prevención

Cada una de las enfermedades tiene un tratamiento distinto que debe de proveerlo un veterinario no obstante podemos tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar que los faisanes se enfermen cuando estén en cautiverio principalmente es mantener la jaula limpia, con agua fresca si hay aves enfermas separarlas del grupo son cuidados básicos que debemos tener con los animales.

Encefalitis Equina del Este

Faisan plateado

Esta enfermedad es transmitida del faisán a el humano, es causada por un virus RNA del genero Alphavirus, familia Togaviridae, las epidemias pueden ocurrir en faisanes criados comercialmente, pollos, codorniz, patos, pavos les provoca distensión abdominal y disentería son los síntomas más comunes es llevada por un mosquito este circula en un ciclo de mosquito y ave en los mosquitos se infectan y contaminan el alimento de los pájaros, caballos y humanos, difundiendo la infección. En faisanes, la infección inicial es originada por un mosquito, pero la difusión ocurre por picarse unos a otros y por canibalismo,

Generalmente la epidemia ocurre entre agosto y la primera helada es posible también pueden que ocurra casos anuales en regiones de estación prolongada de mosquito afecta a personas entre 15 y más de 50 años de edad los síntomas que presenta un adulto es fiebre alta espontánea, dolor de cabeza, vomito, y letargo, progresando rápidamente en rigidez del cuello, convulsiones, delirio y coma, en los niños es manifestada por fiebre, dolor de cabeza y vomito por 1-2 días. Después de una ficticia mejoría, se produce una encefalitis caracterizada por una aparición rápida de complicaciones grandes.

Salmonella

Faisan Plateado

Existen cerca de 200 serotipos de la salmonella por lo general los animales son susceptibles a la infección por salmonela, esta enfermedad bacteriana ocurre muy a menudo en aves estresadas sus síntomas más comunes son la diarrea, vómitos, fiebre leve se presenta también deshidratación, debilidad, y algunas veces la muerte especialmente en aves muy jóvenes o en las muy viejas.

El tiempo de incubación es de 6 a 72 horas sin embargo de 12 a 36 es lo más habitual la salmonela es transferida al humano mediante comida contaminada con materia fecal, la excreción de la bacteria frecuentemente varía entre unos días y semanas en algunos casos, las personas infectadas pueden llevar la bacteria de por vida, la materia fecal de las aves puede penetrar los cascarones del huevo y puede estar presente en huevos sin cocinar.

El tratamiento es con fluidos y electrolitos los antibióticos como el cloranfenicol, nitrofuranos, o ampicilinas son aplicado solamente cuando la bacteria ya fue localizada en áreas de la zona corporal del tracto intestinal.

Faisán plateado y faisán de Kalij controversia

Faisan plateado

El faisán de plateado está estrechamente relacionado con el faisán kalij y se sabe que los dos se hibridan, la colocación de las subespecies del faisán lineata y crawfurdi ha sido motivo de controversia, con algunos expertos tratándolos como subespecies del faisán kalij y otros como subespecies del faisán plateado tienen piernas grisáceas como en el faisán kalij, pero su plumaje es más cercano al de algunas subespecies del faisán plateado además, como el faisán plateado, el faisán lineata y el crawfurdi se encuentran al este del río Irrawaddy, una importante barrera zoogeografíca, mientras que todas las otras subespecies del faisán kalij se encuentran al oeste del río, sobre bases de ADN, se confirmó recientemente que el lineata y el crawfurdi deben considerarse como subespecies del faisán kalij.

Dejar Comentario

  • Dionisio sequira octubre 24, 2017, 12:18 pm Reply

    Hola un hermano mio está muy interesado en conseguir una pareja de faisanes con fines de reproducción, si saben de algún lugar en la provincia de Limón CR, me podhían knformar. Muchas gracias