Flamenco: Características, alimentación, hábitat y más

El flamenco, el cual se conoce ampliamente por su nombre científico Phoenicopterus es una especie de ave catalogada como neognata, es decir, que no posee dientes pero a su vez tiene el hueso del esternón que se conoce como quilla. Esta ave pertenece a la familia Phoenicopteridae y se despliegan ampliamente por los hemisferios occidental y oriental donde actualmente hacen presencia 2 de sus especies en el Continente americano y 1 especie ubicada en el Viejo Mundo. Entre sus características está el tener un cráneo desmognato holorrino ya que el hueso que tiene en la cara forma la parte baja de su tabique nasal y los huecos de sus fosas nasales tienen forma cóncava. Puede llegar a tener de 16 a 20 vértebras cervicales y pies que poseen 3 dedos en cada pie ubicados hacia adelante los cuales se unen por un revestimiento de piel y uno en la parte de atrás.flamenco

Descripción del flamenco

flamencoEl flamenco tiene como característica corporal el ser una ave fornida y alta, según la especie que sea puede llegar a pesar entre 1,2 kg hasta 4 kg, la longitud de su altura esta entre 1 mt a 1,5 mts y puede alcanzar hasta 60 km/h donde a su vez tiene una envergadura alar que varía entre 120 cm a  170 cm de longitud. Posee patas y un cuello muy largo, además de un pico muy singular que es largo y grueso siendo la parte de arriba más pequeña que la de abajo y se curva hacia abajo desde la mitad, tiene unas pequeñas plaquitas que tiene la función de filtrar el barro y mantener los alimentos dentro de la boca, lo que permite perfectamente el poder revisar dentro del lodo para buscar alimentos.

El flamenco tiene en cada pata 4 dedos, donde 3 están colocados en la parte de adelante y se unen por una membrana de piel y en la parte de atrás un dedo adicional más pequeño. El plumaje d cada especie son de color rosado pero pueden variar en cuanto a la intensidad del color, por ejemplo el flamenco proveniente de Europa tiene el plumaje de un color rosado muy claro que podrí llegar a blanco y el flamenco del caribe tiene el plumaje de un color rosado muy fuerte como el salmón. El pico tiene diversidad de colores como puede ser en la base de color rosa de diferentes tonalidades, en el centro puede ser de color amarillo o anaranjado y en la punta siempre llevará un color negro intenso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los polluelos del flamenco luego de la eclosión tiene su plumaje totalmente blanco pero mientras van adquiriendo su madurez este se volverá cada vez más oscuro legando a tener un color casi rojo, el cual obtienen de la pigmentación de carotenoides de los alimentos que consumen. La intensidad de su color va a variar dependiendo del estado de salud del flamenco y de su alimentación, por lo que si su alimentación es completa y goza de salud, el color de sus plumas puede llegar a ser rojo carmesí en el caso del flamenco del caribe; pero si su pelaje es blanco o muy opaco, quiere decir que está enfermo o tiene algún tipo de desnutrición.flamenco

El flamenco puede llegar a tener una amplia longevidad dependiendo del tipo de vida que tenga, esto quiere decir a si está en su hábitat natural o en si defecto si vive en cautiverio. En el primero caso se ha comprobado que puede vivir entre 25 años a 30 años si las condiciones ambientales así lo permiten, en el caso de estar en cautividad puede llegar a vivir unos largos 50 años, en la cual  gozara de un estricto control veterinario, además de una alimentación balanceada y un hábitat adecuado para vivir tranquilos y de forma adecuada.

Aquí podremos ver a un grupo de flamencos en cautiverio en contacto con los humanos:

Distribución del flamenco

El flamenco  es un ave que requiere estar rodeada de amplias áreas cubiertas de agua que no sean muy profundas, donde por lo general son de agua salada ubicadas al nivel del mar o a una altura máxima de 5 mil metros sobre el nivel del mar, donde se pueden encontrar individuos de esta especia en cualquiera de los continentes del mundo menos en Australia. Se les puede ver habitando también en la Cordillera de los Andes y en muchas áreas geográficas perteneciente a América del Sur y otras zonas de este mismo continente, al igual que en Asia, África y Europa a excepción del continente Oceanía y en los alrededores de la Antártida.flamenco

El flamenco mantienen una condición muy importante en cuanto a su distribución se refiere y es que solo se puede ubicar en regiones con climas tropicales y subtropicales, y esta es la razón por la cual es tan difícil encontrarlos mientras se acerque a la parte más al sur o al norte de nuestro planeta. Muchos estudios científicos han demostrado que al conseguir restos fósiles del flamenco en otras áreas del mundo, se llegó a la conclusión de que pudo habitar inclusive en lo que actualmente conocemos como Australia pero con el tiempo su distribución se redujo a otras áreas geográficas, lo que da explicación a que países como La India se encuentre tan alejada de otras poblaciones de flamencos como en las Islas Malvinas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una de las especies de flamenco llamada flamenco rosa o Phoenicopterus roseus es la que tiene mayor distribución ya que se encuentra ubicada al oeste de África desplegándose hasta el sur  y por el suroeste de Asia pasando por la zona subsahariana del continente africano incluyendo también a Europa por la zona del mediterráneo. También está el flamenco enano que habita en África distribuyéndose por todo el suroeste, sur y sureste y en menos cantidad en países como Irán, Pakistán, Sri Lanka, India, Omán y Yemen.

Hábitat del flamenco

El flamenco tienen mucha diversidad en cuanto a su hábitat se refiere, ya que se les ha visto en lugares y en condiciones inimaginables. Entre sus preferencias él está vivir en climas cálidos pero no tienen problemas para hacerlo en regiones con temperaturas bajas, lo importante es que puedan sentir libertad para desplazarse y tengan buenas fuentes de alimentos de forma cercana, ya que  de esta manera su adaptación está asegurada y es lo que les ha permitido perdurar por millones de años. Por lo general se piensa que el flamenco es un ave ligado directamente a los llanos por la amplitud de esa área, pero no es una sorpresa saber que viven mayormente en regiones montañosas.flamenco

Esta es la razón por la cual siempre están ubicados cerca de áreas con pantanos y lagunas que tengan mucha agua de poca profundidad donde preferiblemente sea salada y barro. Adicional a esto, actualmente hay un gran número de flamencos que viven en cautiverio dentro de parques y zoológicos alrededor del mundo, lo cual hace parecer que se les da una buena calidad de vida pero se cree que a pesar de los cuidados, no se les da las mejores condiciones; es por esto que se han hecho campañas de ambientación para restablecer su ecosistema y llevarlos de nuevo a su hábitat natural.

Aquí podremos observar al flamenco en us hábitat natural:

Comportamiento del flamenco

El flamenco es un gran ave de fisionomía muy hermosa, tiene la facilidad de mantenerse sin respirar durante un prolongado tiempo mientras sumergen su cabeza en el agua para buscar alimentos. Al dormir pueden hacerlo de pie, pueden dormir acostado y en ocasiones lo pueden hacer sostenidos en una sola pata, donde luego pueden pasar su peso hacia la otra pata sin necesidad de despertarse, por lo que se piensa que su cerebro no descansa por completo y eso le permite no perder el equilibro. flamencoPara volar colocan su cuerpo y las patas totalmente erguidas para mejorar la fricción, ya que vuelan muy rápidamente a unos 60 km/h donde se pueden desplazar a largas distancias para buscar suficiente sustento para toda la colonia.

Posee un pico muy singular, es largo, grueso y con una curvatura hacia abajo que comienza a la mitad, lo que permite buscar sin problemas dentro del agua para conseguir alimentos al igual que dentro del lodo ya que tiene pequeñas plaquitas en el pico que permite filtrar el barro y mantener los alimentos dentro de la boca. El flamenco es un ave de carácter social, donde acostumbra a interactuar con todos los individuos que conforman la colonia a la cual pertenece, la cual puede estar integrada por hasta 20 mil flamencos. El sitio más grande donde pueden congregarse los flamencos queda en África y se han contabilizado más de 1 millón, y su forma de socializar es un acto hermoso, ya que para ellos estar juntos es una necesidad principal.

Alimentación del flamenco

Los flamencos se alimentan principalmente de algas verdeazuladas, de insectos minúsculos, de algas microscópicas llamadas diatomeas, crustáceos, moluscos, larvas de moscas, peces y plancton, pero a pesar de esto cada tipo de flamenco tiene sus propias costumbres alimenticias, por lo que en el caso de los flamencos más pequeños acostumbran a comer alimentos más pequeños y los flamencos más grandes pueden comer sin ningún tipo de problemas alimentos como moluscos y crustáceos ya que su pico y su cuerpo tienen el tamaño necesario para poder ingerirlos.flamenco

De forma curiosa, el flamenco no se alimenta de peces grandes  ni de plantas de gran tamaño a pesar de que son aves grandes y sus picos son lo suficiente fuertes, pero esto es debido a que donde acostumbra a habitar sus aguas son muy saladas y tienen un alto contenido alcalino, por lo que solo están ahí los animales que puedan soportar estos entornos y son esos los que se convierten en sus fuentes de alimentos principales. Los flamencos mas grandes necesitan consumir por día un aproximado de 270 gr de alimentos mientras que los flamencos más pequeños deben consumir alrededor de 60 gr por día. En el caso de los zoológicos es importante recordar que la alimentación debe tener grandes contenidos de carotenoides, ya que al escasear su plumaje perderá brillo y se volverá opaco.

Aquí podremos ver la forma en que el flamenco revisa el barro en busca de alimentos:

Reproducción del flamenco

El flamenco comienza su periodo de reproducción al alcanzar su madurez sexual a entre los 3 años de edad y los 6 años,  pero comienzan a reproducirse al cumplir 6 años ya que es en ese tiempo cuando está completamente apto para crear una nueva vida.  Los grupo de flamencos que en ocasiones pueden llegar a tener hasta 20 mil individuos se dispersan un poco formando pequeños grupos de decenas de flamencos para comenzar a hacer su ritual de apareamiento, el cual hacen solo con integrantes de sus propios grupos. Para comenzar, el macho flamenco comienza a hacer ciertas marchas y giros con la cabeza acompañado de limpiezas a sus plumas, para que esta al aceptar puedan copular, si la hembra lo rechaza, este lo intentará con otra.flamenco

Cuando ya el flamenco ha seleccionado su pareja, toda la colonia se separa y forman grupos más pequeños que pueden ser de decenas de individuos, puesto que cada una tiene una época de reproducción diferente, por lo que en un tiempo específico del año se podrá aparear y luego criar a los polluelos, por lo que es muy raro ver que los grupos aniden más de una vez por año, cuando por lo general es en la misma época de llegada de las lluvias, teniendo cuidado de que el nivel de agua no suba demasiado en las áreas donde se colocarán los nidos para prevenir que estos se mojen y ya no sean funcionales. Los flamencos deciden hacerlo en esta época del año ya que la lluvia les  suministrará ramas, lodo y algunas piedras para la construcción del nido.

Se aparea en temporadas de lluvia. Esto se debe a que el agua proveniente de las precipitaciones les ayuda a proveerse de barro, piedras y palos, materiales con los que construyen los nidos, que pueden llegar a medir 12 pulgadas. Esta labor les lleva seis unas semanas. En todo ese tiempo se mantienen unidos, hasta que la hembra deposita los huevos, rara vez más de uno por el gran tamaño de éstos.

Cortejo y apareamiento

El momento de reproducirse para el flamenco es complicado ya que ellos necesiten que cada miembro de las colonias o de los pequeños grupos que forman para la anidación también estén en su época reproductiva ya que el ritual de cortejo sumado con el acto de apareamiento lo ejecutaran todos a la vez. Si ponemos el ejemplo del flamenco chileno, podríamos decir que para que el apareamiento se realice con total éxito, debe haber en el grupo entre 15 y 18 flamencos. En ocasiones se ha visto que los flamencos se aparean con más de una pareja, pero se mantiene la ideología de que los flamencos son monógamos, por lo que la pareja que seleccionen al adquirir su madurez sexual formará un vínculo tan grande que la unión podría perdurar durante muchas épocas de apareamiento e inclusive extenderse durante años.flamenco

A pesar de formar un núcleo tan fuerte, este puede ser roto por 2 grandes razones, la primera sería si la pareja del flamenco muere por lo cual la hembra se vería obligada a formar nuevamente una pareja, y la segunda razón sería si luego de cupular, no se producen. Si ocurriese esto, un nuevo macho que escogería la hembra tendría que cortejarla solamente a ella durante algunos minutos, para que cuando esta acepte se puedan aparear, para esto todos los machos hacen un acto danzante dentro del agua mientras mueven el cuello, mueven sus alas y hacen sonidos para que la hembra los vea, cuando esta lo escoge se irá alejando lentamente mientras el la persigue;  en este momento la hembra inclinara su cabeza y extenderá las alas indicándole al macho que se acerque a ella, enseguida este se montará sobre ella para así apararse durante un rato.

Aquí podremos observar el ritual de  cortejo de los flamencos:

Enseguida que termina el acto, cada pareja se trasladará al área predispuesta para anidar y comenzarán a fabricar el nido.

Anidación

El nido del flamenco es realizado en conjunto tanto de la hembra como del macho, lo fabrican con trozos de madera, piedras y barro que encuentran su alrededor. El nido tendrá una forma similar al de un cono que mide aproximadamente 30 cm de alto  con los bordes de forma cóncava y los flamencos colocaran alrededor una zanja para evitar que el nido se llene de agua. flamencoLuego de unas 6 semanas la hembra pondrá un huevo de color blanco que puede pesar unos 115 gr, aunque en raras ocasiones pone 2 huevos. Ambos flamencos se turnarán en el proceso de incubación que durará de 26 días a 31 días, mientras el otro está atento a la seguridad del nido y busca alimento para el otro.

El flamenco debe ser extremadamente minucioso al movilizar el huevo ya que si este se cae afuera del nido ya no podrá ser recuperado. Al ocurrir la eclosión del huevo que puede durar entre 24 a 36 horas, los padres alimentaran al polluelo con una leche de buche muy parecida a las que producen las palomas con la diferencia de que esta tiene más grasas y un poco menos de proteínas. Este alimento proviene de una glándula que se ubica en el sistema digestivo y que este lo regurgitará para dárselo al polluelo por alrededor de 2 meses hasta que el pico ha tomado fuerza suficiente y se ha desarrollado adecuadamente como para que pueda filtrar el alimento del agua o del barro.

La cría

Luego de ocurrir la eclosión del huevo saldrá un pichón de flamenco forrado con un plumón de color gris o en ocasiones de color blanco. Nacen con el pico de tamaño pequeño y no con la curva característica de estas aves, el cuello casi no se les ve, sus patas son rosadas y están hinchadas, pero luego de un periodo que oscila entre 7 y 10 días, sus patas tomarán color negro y la hinchazón se eliminará por completo mientras que siguen siendo alimentados de la leche de buche generada tanto por la madre como por el padre y goza de su protección, mientras pasan los primeros 5 o 6 días después de su nacimiento, ya que en este momento comenzaran a salir del nido para conocer el mundo que lo rodea.flamenco

El polluelo de flamenco al cumplir dos semanas de nacido comenzará a reunirse con otras crías para conformar grupos minúsculos que más adelante se convertirán en grupos de mayor tamaño  que funcionaran como una guardería, donde algunos flamencos de edad adulta cuidaran a miles de polluelos, donde los padres ir a alimentarlos, ubicándolos a través de su vocalización. Al cumplir las 11 semanas, a las crías se les comenzará a formar el pico curvo característico de los flamencos y luego de cumplir los 3 años su plumaje comenzará a tomar el color rosado de edad adulta.

Aquí podremos ver a la cría de un flamenco con 1 semana de nacido:

Amenazas del flamenco

El flamenco como cualquier otro animal tiene depredadores potenciales que pueden afectar su vida y su hábitat, entre ellos hay aves como la cigüeña, el buitre leonado y el águila pescadora ya que estos en la mayoría de los casos se concentran principalmente en cazar a los huevos de los nidos o a los pichones. En el caso del flamenco enano, es una de las presas más buscadas por distintos animales más grandes como leopardos, leones, chacales, guepardos e inclusive hasta por pitones y según la región donde se ubiquen también pueden ser cazados por coyotes, jabalíes, gatos monteses, zorros y hienas.

Si los depredadores son un peligro potencial para el flamenco también hay otros problemas que podrían ser inclusive más grandes que se comido por otro animal, y es el caso del ambiente. flamenco-12En Tanzania, existe una situación bastante graves para el ecosistema del flamenco ya que alrededor del lago Natron existe una fábrica productora de sosa, el cual se complemente completamente por hidróxido de sodio usado para elaborar jabones duros, y al usarlo en estado puro es un corrosivo muy potente que puede dañar la piel de los animales, y cambia la cantidad de salitre que se ubica dentro del agua y esto acarrea que el flamenco no se pueda alimentar de forma correcta ni pueda beber agua dulce para hidratarse en esa región del continente africano.

Pero no solo la contaminación del hábitat del flamenco proviene de esta zona, en otros lugares como Kenia, en el año 1993 murieron más de 20 mil individuos para la cantidad excesiva de contaminación producida por las bacterias que generaban los insecticidas que se usaban en esa zona, lo que afectó gravemente el número de flamenco que se ubicaban en esa zona provocando una difícil recuperación de eta población. Pero a pesar de todo esto, la buena noticia es que el flamenco no está considerada como un ave en peligro de extinción, pero es importante dar un cuidado adecuado a los lugares donde se han encontrado flamencos para así ayudar a preservar a esta especie, ya que en algunos lugares se ha encontrado cierto nivel de contaminación en las aguas donde se ubican su sustento. Pero no está demás saber que el calentamiento global a influido negativamente sobre estas aves ya que al disminuir la lluvia, esto afecta el hábitat donde se reproducen.

Especies de Flamenco

El flamenco a través de su evolución ha tenido rasgos muy en común con algunos otros animales como por ejemplo las garzas y los gansos de los cuales actualmente hay en existencia 3 especies que aún viven alrededor del mundo desplegados por distintos continentes:flamenco

Especies que aún viven:

El género Phoenicopterus posee 3 especies vivientes:flamenco

  • El flamenco chileno o Phoenicopterus chilensis tambien conocido como flamenco austral o flamenc o parijuana; es proveniente de América del Sur y es de todos los flamencos la especie que se ubica más al sur tanto en la forma como se distribuyen en cuanto a su vida al igual que su nidificación.
  • El flamenco común o  Phoenicopterus roseus, es proveniente de África, ubicándose también en Asia y distribuyéndose por  Europa.
  • El flamenco rosado o Phoenicopterus ruber también se le conoce como flamenco americano o flamenco del Caribe, se distribuye por toda la región central de América y se distribuye a lo largo de la región norte de América del Sur.

Especies fósiles

Así como actualmente hay 3 especies vivientes, ciertas especies fueron especificadas y representadas en base a registros fósiles encontrados en algunas investigaciones:

  • El Phoenicopterus floridanusBrodkorb, fue encontrado en el año 1953 y habitó la tierra en el periodo de tiempo Plioceno en lo que hoy sería Florida hace uno 5,33 millones de años A.C.
  • El Phoenicopterus stockiMiller, fue encontrado en el año 1944 y habitó la tierra en el periodo de tiempo Plioceno  Medio ubicándose en Chihuahua, México hace unos 4 millones de años.
  • El Phoenicopterus copeiShufeldt, fue encontrado en el año 1892 y habitó la tierra en el periodo de tiempo Pleistoceno tardío ubicándose por lo que hoy sería Oregón, al oeste de America del Norte y al centro de México hace unos 2,59 millones de años.
  • El Phoenicopterus minutusHoward, fue encontrado en el año 1955 y habitó la tierra en el periodo de tiempo Pleistoceno Superior lo que hoy sería California, en EE.UU.
  • El Phoenicopterus eyrensis habitó la tierra en el periodo de tiempo Oligoceno tardío ubicado en Australia Meridional.flamenco

Dejar Comentario