Gallina Araucana sus Características, Crianza, Huevos y mas

La gallina araucana, esta es única en su especie, pues tiene diferentes características a las demás, es variable y con el pasar del tiempo ha sido mezclada, pero lo más importante es que aún se conserva su especie, y sus crías. Esta es conocida como gallina mapuche o araucana, la cual proviene de Araucanía por eso su debido nombre, y fue criada por los mapuches en la región indígena.

La gallina araucana o gallina mapuche, es conocida en casi tosas partes del mundo, en la cual hay distintos clubes por distintos continentes basados en las gallinas que fueron llevas de chile hace 100 años aproximadamente países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China, Holanda, Australia, Alemania y Canadá, poseen diferentes estándares sobre el comercio de esta gallina.

En el siguiente escrito se tomara en cuenta distintos aspectos de la gallina araucana, entre ellos tenemos las características, su alimentación y un poco de su historia y conocimiento, basándonos en que cada especie animal debe ser cuidada y tratada con respeto, no usar este tipo de animal como maquinas de reproducción sino mas bien apreciar lo que da es su estado natural, así como otros aspectos relevantes de este animal tan peculiar como lo es la gallina araucana.gallina araucana 1GALLINA ARAUCANA

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

Esta gallina ha causado diferentes percepciones pues se cree que su existencia no es única sino mas bien la mezcla de dos gallinas que producen los huevos con colores semejantes, diferentes estudiosos sobre estos temas han investigado y exponen la tesis diciendo que la gallina mapuche a araucana proviene de la unión de dos razas que se conocían en el pueblo de mapuche desde épocas pasadas.

Como lo son la gallina collonca, que se caracteriza por no tener cola y poner los huevos de colores azul o azul verdoso; y la otra gallina es la quetra, esta gallina si posee cola y al igual que la anterior pone los huevos de color semejante azul y azul verdoso, esta también posee aretes.

gallina-araucana2

Gallinas que ponen huevos azules

En 1880 se descubrieron los primeros rasgos de estos animales que fueron criados por los mapuches, y es por ello que adoptan sus nombres, pero el profesor salvador Castelló, que era director de la Real Escuela de Avicultura de España, viajo a chile en el año 1914, y se encontró en la FISA con la exhibición de esta raza de gallinas, la cual creyó que había descubierto su especie y la denomino con un nombre diferente como gallo inauris, pues esta especie era única y sus atractivos huevos la hacían exótica, así como los ojos rojos, su tamaño mediano, estas gallinas también son conocidas como los huevos de pascua por su variado color en los huevos. Surgiendo así la cría de gallina araucana en España.

Es importante destacar que el macho y la hembra no tenían cola y se denominaban rumplees, ya luego de varios años se logro saber que esta gallina era la mezcla de las razas mencionadas antes como la collonca y la quetro, que son ejemplares de las que Castello vio en FISA, hasta el día de hoy se conocen como gallina mapuche o gallina araucana.

Entre los años de 1920 y 1930, estas gallinas fueron llevadas a los Estados Unidos y para Europa por la característica principal de poner los huevos de color azul y azul verdoso, que hoy en día son criadas, es importante exponer que sus primeras exportaciones provenían desde su país natal chile, la cual estas gallinas no tenían cola como los penachos y sus huevos de color azul.

Pero existen diferentes controversias sobre la historia de estas gallinas es por eso que vamos a tratar un poco más sobre su origen y de donde provienen, pues sin duda estas gallinas son sinónimo de atracción, sus características y en principal el color de sus huevos llaman la atención, además de ser muy nutritivos y deliciosos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen de la gallina araucana

Según lo que se indica antes en su historia la gallina araucana proviene de chile, pero existen diferentes versiones sobre los científicos vamos a ver cuáles son esas controversias sobre el origen de esta ave, que al parecer no ha sido nada fácil designar su origen. También es llamada gallina polinesica o gallina chascona.

Pues a pesar de que se han planteado diferentes preguntas, no existen registros precolombinos sobre esta ave, pues se conservan crónicas como para el año 1500, que exponen la crianza de esta gallina por los mapuches en el centro sur del chile, y distinta a la raza europea.gallina-araucana4

Pero existen varias versiones como las del Ingles Gavin Menzies, la cula en su escrito 1421, el año en que china descubre el mundo, que fue publicado en el año 2003, este indica evidencias del origen de los primeros días del mes de junio los antropólogos de chile descubrieron y dieron a conocer huesos de estos pollos en sitio arqueológico del Arenal en el sur de chile.

Pero se considera que esta podría ser una errónea especulación por parte de la especie Gallus y Tinamus, que también ponen huevos de color azul, pues existen muchas controversias, por ejemplo antiguamente se preguntaban si estas gallinas existían en el suelo chileno antes de que los españoles llegaran a América.

Para el año 2007, los científicos indicaban que no había inicios de donde provenían esta raza, se disputaban su origen desde Persia y Celian y que fueron introducidas por los piratas de Europa, pero solo queda en palabras e hipótesis, que para ese mismo año en

Su cuello es alargado y de pico corto.

Pero se demostró a través de los análisis del ADN mitocondrial que los huesos de estas aves estaban desde tiempo atrás antes que los españoles llegaran a tierras chilenas según la historia, y estas hipótesis abrieron muchas más teorías acerca del origen de esta gallina araucana.

Ya para el año 2010 con diversos estudios morfológicos de restos humanos que fueron hallados en la Isla Mocha, por las costas de la Península de Arauco, la cual indican que existía población importante para que existieran estas gallinas en la historia de este País.

Origen expuesto actualmente

El origen que está expuesto actualmente sobre la gallina araucana, es el que hemos mencionados desde comienzos de este escrito pues a pesar de diferentes investigaciones y teorías solo se tienen un origen seguro el cual es dado a la gallina araucana o gallina mapuche, pues esta es originaria del sur de Chile y Argentina, se tienen que su raza no es única y la unión de dos razas por gallinas ponedoras de huevos de color azul, nace la gallina araucana, estas dos gallinas son las que ya hemos mencionados otras veces como lo es la gallina collonca y la gallina quetro que cada una de ellas tiene diferentes características pero se asemejan por el color de sus huevos que ya todos sabemos cuál es.

Características de la gallina araucana gallina-araucana5.

Las características de esta ave, son muy variadas pues como hemos dicho antes su origen no es muy exacto, pues como se dice que es una liga de dos razas las características pueden variar.

Pero no por ello se diferencian demasiado, pues las características de las gallinas la cual esta ligadas son muy comunes.

Tenemos las tres variedades como lo son la gallina collonca las quetros que son con o si aretes.

Los gallos son de tamaño mediano y su peso es de 2.5 kilogramos.

Las gallinas son de tamaño pequeño y el peso es de 2 kilogramos.

Las patas de color verde oliva más cortas.

Los tarsos limpios, quiere decir sin plumas.

La cabeza es más pequeña y la piel es muy amarilla.

La cresta es de tipo arveja pequeña.

Sus orejillas son pequeñas y la barbilla son pequeñas que las crestas.

Su cuello es alargado y de pico corto.

Son muy parecidos pero también hay varias diferencias las gallinas araucanas tienen las crestas de arveja, estas y la barbilla es mucho más pequeña.

La gallina araucana tienen las patas muy cortas y el color es verdoso el cual se forma de dos colores del amarillo y el gris.

Estas gallinas araucanas tienen aretes, pero es importante destacar que en otros países algunas aves no las poseen.

Los huevos de gallina araucana son de color pigmentado azulado, como celestes o verdes.

El tamaño de los machos es de 2.7 kg.

Y de las hembras es de 2.3 kg.

Estas características son muy importantes, pues a pesar de la semejanza de estas gallinas, la gallina araucana es única en su especie y antes ya mencionaba que las gallinas colloncas no tienen la cola y las gallinas quetros si la poseen, estas también hacen la diferencia con la gallina araucana.

Alimentación de las gallinas araucanas

Es muy importante tomar en cuenta la alimentación de estas aves, pues toda especie animal debe consumir lo necesario para su sustento y está en general alimentos que le proporcionen calcio para lograr darle la protección a sus huevos. gallina-araucana56

Estas gallinas son alimentadas y cuidadas de forma natural, con el alimento de iniciación que está compuesto de diferentes agentes como la harina de la extracción de soja tostada y descortezada la cual son producidas por habas de soja genéticamente modificadas, también se alimentan de maíz al igual es modificado, de las lías y solubles de destellaría de maíz que también se reproduce por una modificación genética.

Otro de los alimentos para estas gallinas y de gran importancia es el fosfato monocalcico, este viene hidrolizado de proteína animal, como también del carbono de calcio, la melaza de la caña de azúcar y de cloruro de sodio.

Es muy importante cuidar estas gallinas y darles el alimento necesario para que ellas logren tener la fuerza suficiente en el momento de poner los y estos sean grandes y sanos.

Ahora bien, la alimentación debe ser de forma ordenada y no darles demasiada comida pues su estomago no es muy grande, y de manera arbitraria, es decir cada ciertas horas no se puede dejar que pasen días o un día sin comer.

Cuidados y Beneficios de la gallina araucanagallina-araucana7

Las disponen de grandes parques para su criadero, y donde se pueden reproducir fácilmente, pues con los cuidados necesarios esta especie se puede conservar, la idea es tenerla apartada de diferentes razas de gallinas para que no se mesticen y pierdan la raza de las mismas. Por eso te recomendamos ver este artículo sobre los mejores Gallineros para 6 Gallinas que seguro te interesarán.

En estos parques y sitios de reproducción estas aves, pueden tener una vida plena sin explotación ni maltrato, con total libertad para las mismas donde se alimentan de hiervas y otras especies como animalitos de la naturaleza como lo son los gusanos y otra clase de insectos así como también se alimentan de hiervas entre otros alimentos.

Estos animales se reproducen con total libertad se dan baños de arena y de barro con el fin de limpiar y desinfectar su plumaje, así como la desparasitación y acicalándose.

Los cuidados son muy importantes, así como su alimentación al igual que para cualquier otro tipo de animal, estas gallinas deben estar en espacios amplios y de entorno saludable, como no estar mezclada con otros animales que le puedan hacer daño, es mejor que se encuentren en zonas íntimamente para ellas.

Pero estas gallinas además de ser exóticas por la variedad de su origen dan mucho que hablar y explicar de sus huevos que más adelante lo vamos hacer. La gallina araucana es y debe ser importante para su país de origen como lo es chile, pues es un ave que desde sus inicios los ha acompañado a través del tiempo, y es por ello que debe ser cuidada a beneficio de sus mismos habitantes.

Los huevos de la gallina araucana

gallina-araucana8

Huevos Azules de Gallina Araucana

Los huevos que pone esta gallina son únicos pues como ya hemos venido diciendo antes su color es único y diferente, pues la cas cara de los huevos de la gallina Araucana son de color azul, azul verdoso, o azul celeste.

Las variedades de su color no se dan por sí sola, pues existen varios agentes que causan este color en la cascara de los huevos, el cual se produce por una enzima que se segrega al oviducto y transforma la hemoglobina en biliverdina, este pigmento se incorpora al huevo en el momento de que se está formando la cascara.

Pero el color del huevo puede variar dependiendo del tiempo de gestación de la gallina, es decir, que si la gallina pone huevos todos los días el color de los mismo no será tan intenso, pues estos serán un poco mas blanquezco, mientras que si la gallina pone los huevos día por medio estos huevos van a salir con la cascara de color más intenso como un azul celeste fuerte.

Pero de todas formas estas gallinas ponen huevos día por medio, es decir que es muy poco probable que ponga diario, aunque en algunos casos si puede suceder, es por ello que anual se recolectan aproximadamente entre 120 y 130 huevos por gallina, que tienen un peso promedio de 59, 4 gramos y son muy semejantes al tamaño de los huevos comunes del mercado.

Hay que recordar que unos de los atractivos de estos huevos son su color, y además por esta misma razón son usados para la pascua.

Aunque la yema de estos huevos es de tamaño más grande y su color es un poco más intenso y por su puesto la cascara además de tener un color peculiar es más resistente que los comunes, y esto hace que el huevo se mantenga más tiempo dentro del interior del cascaron.

gallina-araucana9

Pero el huevo de la gallina araucana, es una de las características más importantes de esta ave, sin embargo por un gen dominante se puede lograr un huevo azul, esto significa que es muy fácil que se traspase a otras generaciones, por ejemplo si un macho con el gen mencionado se lo pasa a una cría de él con una gallina de diferente raza ya sea una gallina Brahma, legorn, o lomas o las mismas ponedoras, la cría que de si es hembra obviamente pondrá una cría o huevo de color celeste o verde, y si en vez de hembra es macho este va heredar la mitad de los genes de huevos de color azul verdoso del gallo.

También te recomiendo ver este artículo sobre los mejores Ponederos de Madera para Gallinas

Esto quiere decir, que no solo los huevos de color debe ser suficiente para lograr indicar que es una gallina araucana, pues es por esta misma razón que se debe tener mucho cuidado para que la especie no se familiarice con otras razas y así lograr conservar la gallina araucana que es la verdadera en su origen que pone los huevos de color azul o azul verdoso.

Es por estas mismas razones que se ha perdido cada vez más las características de las gallinas chilenas más antiguas.

Proteínas de los huevos araucanos

Estos huevos al igual que los comunes son comestibles, y usados en la cocina de muchos ciudadanos, pues los huevos son usados en muchas recetas ya que, se pueden usar para comidas saladas o postres es por ello que los huevos de la gallina araucana además de ser exóticos por el color de su cascara, son muy deliciosos para la cocina.

Los huevos de la gallina araucana se caracterizan por poseer una yema con mayor tamaño y su cascara es más dura y resistente es por la misma razón que perduran mas en el cascaron, además de ser distintos son excelentes y tienen una demanda gourmet muy elevada, pues como mencionaba antes son muy ricos para la repostería, son ideales para los deportistas pues estos huevos contienen una alta concentración de vitaminas y minerales y proteínas.gallina-araucana12

Asimismo, estos huevos son bajos en colesterol y se pueden consumir con total confianza, y la razón de esto es que las gallinas araucanas son criadas en campos y suelen ser huevos criollos, pues estos huevos son altamente nutritivos e importantes para el consumo humano.

Los huevos verdes sin colesterol de la gallina araucana, son altamente nutritivos, tenemos que la acción de los carotinoides protegen el organismo de los procesos degenerativo, como por ejemplo el cáncer, la diabetes, o las cataratas, así como otras enfermedades cardiovasculares.

Estos son solo algunos de los beneficios nutritivos de estos huevos, pues además de ser nutritivos poseen características nutritivas semejantes a la de los huevos castaños por la glucosa y los sólidos con el mayor aporte de carotenos.

La yema de estos huevos azules de gallina araucana o verdosos, tienen un color amarillo dorado, y su color se da por diferentes factores genéticos como la condición de mayor concentración de carotenos, el cual producen las yemas de color dorado, pues el color no solo obedece a las características de cada ración.

Esto quiere decir que cuando se presenta mayor cantidad de xantofilas, de luteínas, y de zeaxantinas, estas ayudan a que el color de la yema sea un amarillo dorado y es de gran influencia para los consumidores.

Ahora bien tenemos varios datos curiosos, como por ejemplo si la consistencia de la cascara es de mayor resistencia hay una menor fragilidad del huevo.

Para el índice de las yemas de estos huevos azules de la gallina araucana, en relación con la altura y el diámetro de estas yemas expresado en porcentajes, es decir que se encuentra en un promedio con valores de 46,9 %, con un valor más alto de los huevos castaños.

Es por esta razón, que considera el huevo araucano de mayor calidad, y es necesario que se asocie que este huevo posee menos agua y así el mismo se puede conservas más fresco por mayor tiempo.

El índice de la altura de la cascara presenta mayores valores que se pueden comparar con los huevos de los castaños, con el promedio de 7,5 % y es por eso que este índice le da mayor calidad ala huevos azul, y este tienen una directa relación con el envejecimiento del mismo.

Balance nutricional del huevo orgánico

Las proteínas de los huevos azules de la gallina araucana tienen un porcentaje de 13, en proteína de 9,1 en grasas que son digestibles, un 12,2 en minerales como el fosforo, el hierro, y el azufre, también posee vitaminas que están contenidas en la yema como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina B1, la vitamina B2, estos huevos además de ser deliciosos para la cocina son un genial complemento para la alimentación de los niños que están en pleno crecimiento y de los adultos, pues estos huevos son muy importantes para toda la familia.

La gallina araucana en el actual Chile

La gallina araucana, mejor conocida como la gallina Mapuche es nativa en Chile, y conocida a nivel mundial por los huevos azules, estas gallinas hace 10 años eran totalmente desconocidas para los chilenos a pesar de que estos huevos de estas gallinas eran consumidos en los campos, y no les pasaba por la mente que los huevos de esta gallina era de una raza nativa de su país.

En cuanto a esta gallina chilena, pesar de su ya conocimiento, existen algunos chilenos que no conocen el origen de estas gallinas famosas por sus huevos de colores, y que precisamente posee el nombre de mapuche por sus antiguos criadores.gallina-araucana13

Es por estas razones, que la raza de la gallina araucana fue mezclada, pues los campesinos, incorporaban a todas las gallinas juntas sin importar si se mezclaban o no una raza con otra, y de acuerdo con lo que explico en los apartados anteriores cuando el macho piza la hembra le puede transmitir la mitad de sus genes los huevos y las gallinas que no precisamente son araucanas ponen los huevos de color azul o azul verdoso.

Sin embargo, se han realizado muy pocos trabajos sobre esta raza y mucho menos trabajos serios con respecto a la gallina araucana, con esto me refiero a trabajos científicos, y metodológicos.

En chile, cada día, sus ciudadanos se están interesando en criar las gallinas nativas y ponedoras de huevos azules, se están comprando ejemplares de mala calidad por la falta de conocimiento de la características propias de la gallina araucana o las gallinas Mapuches.

En la mayoría del país, esta gallina de los huevos azules o gallina de huevos verdes es muy poco existente, como la única y propia gallina, pues bien hay varios ejemplares pero no las propias gallinas Mapuches, pero existen pequeños planteles de criadores se está reconstruyendo un plan de rescate y de reconstrucción sobre esta raza, con el fin de rescatar la raza y que no se siga dis parciendo sus genes.

Anatomía de la gallina araucana

Las partes del cuerpo de la gallina araucana, definen sus características y la probabilidad de no confundir estas gallinas con otra raza que haya sido pisada por un gallo y ponga huevos de color.

La cabeza de la gallina es mediana, con un cráneo redondeado, en cada costado, tiene un ramillete de plumas que van remontadas en relación a las orejillas, su cresta es de forma irregular, y ligeramente vacilante.

gallina-araucana14

Gallina y pollitos de araucana

Las barbillas, son poco desarrolladas, sus orejillas son rojas, con manchas de color blanco, poseen un pico corto, con un color corneo y oscuro, con un pico amarillo.

Los ojos son con el iris rojo o rojo naranja, con el cuello mediano, tienen las plumas de la esclavina anchas, el tronco de estas gallinas es bien redondo, los dorsos son de longitud mediana y ancho en los hombros, el pecho de la araucana es ancho y medianamente redondo, su abdomen está bien desarrollado.

La cola, es ausente, las alas son llevadas horizontalmente y van pegadas al cuerpo, y no las sobrepasan, los muslos son fuertes y los tarsos son de longitud mediana y fina.

Como conclusión

En conclusión, la gallina araucana en nativa de chile, criada por los Mapuches, un pueblo de indígenas de Chile y Argentina, las características de estas gallinas plantean varios interrogantes pues la presencia de esta gallina en América precolombina e incluso postulo al lado del gallo Bankiva, como ancestro de todas las razas de las gallinas.gallina-araucana15

Sin duda, una raza de varias controversias, pero lo que no puede dudar es que esta gallina a pesar de todos sus interrogantes, posee diferentes atributos primeramente por su antigüedad y segundo por lo peculiar de sus huevos azules y verdosos.

Sin duda un ave que deja muchas curiosidades y ganas de conocer estas gallinas araucanas de pura raza.

antes de irnos te dejo un pequeño reportaje sobre esta ave.

Dejar Comentario

  • nelson rojas septiembre 10, 2017, 9:02 pm Reply

    Felicitaciones por la información, muy completa y de fácil comprensión.

    • lesbia noviembre 22, 2017, 6:42 am Reply

      Gracias Nelsón, estamos para servirte

  • guillermo garcia noviembre 27, 2017, 7:18 pm Reply

    bien por el interés de recuperar lo autentico que es superior ,desde Colombia estoy en la misma tarea pues en el altiplano andino de nuestra nación MUISCA esta gallina ya existía antes de la invacion extranjera

    • HERMAN AVILA enero 22, 2018, 6:39 pm Reply

      Hola Guillermo. Buenas tardes. Tambien estoy emprendiendo con un rpyecto de la misma raza de gallina, Mi numero de contacto es 3202300360. por si podemos intercambiar información al respecto.

      gracias

  • Robinson Nuñez enero 13, 2018, 10:17 am Reply

    Excelente reportaje,la gallina tiene un valor tremendo ,pero al parecer no se le da importancia ,en Chile , vivo Fuera hace muchos años ,y cuando vaya me interesare en conocer y saber mas al respecto Gracias

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 12:15 am Reply

      Tienes toda la razón Robinson, es una lastima que no se le de la importancia que merece. Nos alegra mucho que quieras conocer más sobre esta maravillosa ave. Saludos.

  • AQUILES PORTILLA enero 22, 2018, 11:40 am Reply

    HOLA AMIGO FELICITACIONES POR SU CONOCIMIENTO DE ESTA ESPECIE LATINA QUE HACE PARTE DE NUESTRA CULTURA ANCESTRAL PARA MUCHOS DE NOSOTROS DESCONOCIDA Y QUE GRAN VALOR REPRESENTA SOBRE TODO PARA NUESTRAS RESPETABLES CULTURAS QUE AUN SIGUEN DEFENDIENDO LO QUE SE NOS HA USURPADO. ME GUSTARIA SABER UN CONTACTO EN COLOMBIA O ECUADOR PARA PODER RELACIONARME SOBRE ESTE TEMA QUE DE VERDAD ME GUSTA ESPERO UN DIA REGRESAR A CHILE DONDE VIVI UN AÑO . SOY COLOMBIANO Y VIVO EN ECUADOR MIL FELICITACIONES POR SU TRABAJO.

    • Alexandra Rodriguez agosto 1, 2018, 10:06 am Reply

      Hola Aquiles estamos muy agradecidos y complacidos de que te haya gustado nuestro artículo, tienes toda la razón, son aves maravillosas que todos deberian conocer. Nosotros somos una página unicamente de información, cualquier cosa estamos para servirte, Saludos.

  • Henry Cabrera mayo 11, 2018, 4:20 pm Reply

    Cordial Saludo
    expectacular la informacion, es posible conseguir huevos fertiles para Incubar y hacer un Pie de cria.
    Gracias

  • Gerardo mayo 18, 2018, 9:02 pm Reply

    Estoy haciendo un esfuerzo de rescate y desarollo de la raza araucana aca en sur de Brasil muchos anos,empezando casi de zero.Esa raza era comun hacia los anos 60,pero con la introduccion de aves modernas europeas y americanas,fueran siendo mezcladas y casi extinctas.Asi,la recuperacion es un trabajo de hormiga,pero ya estoy bien adelantado,con ejemplares de buen padron morfológico.Ahora necesito introducir sangre nueva en mi crianza y que sea de Chile.