Gallina catalana del prat, lo que no sabias sobre esta ave

La Gallina Catalana del Prat es una de las razas originarias de gallinas más antiguas en la región de España. Esta gallina es descendiente de las Gallinas del Delta de Llobregat, la cual se ubica exactamente en Barcelona – España. (Ver Articulo Sobre: El Halcon del Cola Roja).

Esta especie de gallina es muy famosa y conocida en España. Además de ser conocida por ser una de las especies más antiguas de esta zona, en conjunto con la Gallina Castellana Negra, esta ave fue muy famosa durante el siglo XX por ser de las más famosas en la producción de huevos. Tuvo su auge durante la mitad del siglo XX y es recordada por ello ante muchas personas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de que su uso ha variado, la Gallina Catalana del Prat sigue siendo muy famosa. Con el paso de los años, se dejó un poco de lado la producción de huevos, se decidió iniciar la producción de pollos y capones, debido a la gran calidad que presenta esta raza ante las demás especies de gallinas que existen.

En sus inicios, esta ave no era muy apreciada por las personas y esto se debe a que nadie conocía las grandes ventajas que presentaba la misma ante la producción de huevos, pollos y capones. Alrededor del año 1975 se inició un programa en el cual se buscaba recuperar y procrear esta especie de gallina.

Desde ese entonces en España se ha velado por el cuidado y desarrollo de esta ejemplar gallina, tarea que ha sido llevada por algunos organismos importantes del país. La producción de huevos para la Gallina Catalana del Prat es una tarea sencilla, aunado a esto, la gallina puede poner ejemplares de huevos ideales, los cuales no varían conforme va poniendo más.

Una gallina en buen estado puede llegar a poner al año hasta unos 180 huevos, cada uno de ellos presenta una suficiente calidad para el consumo humano, por lo cual supero rápidamente a cada una de las gallinas que existían en la época y que actualmente siguen existiendo. Se conserva como una de las gallinas favoritas para la producción de huevos, sobre todo en España.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la actualidad ha cambiado un poco la producción de las gallinas en cuanto a la cantidad, pero se ha observado una pequeña mejora en la calidad de huevos, sobre todo en el tamaño. Actualmente una Gallina Catalana del Prat puede llegar a poner hasta 170 huevos en un periodo de un año, llegando a pesar cada uno de estos huevos 60 gramos.

Algunos expertos en el estudio de estas especies, afirman que estas gallinas no son aptas para ser madres, puesto que en las mismas se observan conductas desfavorables. Aunque, en los lugares de producción de huevos, alrededor de un 10% o 15% de las gallinas que se crían, suelen mostrar inclinación hacia la incubación de los huevos, las cuales resultan ser buenas madres si incuban el huevo hasta que nacen los polluelos.

Características de la Gallina Catalana del Prat

Las especies de gallinas que existen alrededor de mundo son muchas, pero en estas no suelen varían mucho sus características, como la Gallina Catalana del Prat es un ave antigua, es difícil diferencias sus características a las de otras gallinas, esto se debe a que este espécimen se debe haber relacionado con otros tipos de aves en busca de un mejor gen para la postura de huevos.(Ver Articulo Sobre: El Zorzal Real).

Aunque las similitudes con otras especies sean muchas, las características de cada especie están bien demarcadas. Ante un ojo experto es muy fácil que se diferencie una Gallina Catalana del Prat en relación a otras aves, pero para aquellos que no conocen mucho del tema, se deben tomar en cuenta las siguientes características:

  • Es un ave de un tamaño mediano el cual llega a alcanzar un peso considerable en relación al mismo.
  • Como toda gallina posee una cresta, pero la misma es de un tamaño grande en comparación con otras especies, las orejillas de la misma son blancas y presenta los tarsos de un color azul.

  • Un espécimen de la Gallina Catalana del Prat que se encuentre en perfecto estado llega a pesar entre 3.2 kg y 3.7 kg en el caso de los gallos y en el caso de las gallinas se suelen ver pesos comprendidos entre los 2.3 kg y 2.7 kg. Siempre las medidas y pesos varían en las hembras, puesto que estás suelen ser más delgadas y pequeñas que los machos.
  • En este tipo de ave se suele medir el diámetro para diferenciarlas y encasillar su tamaño, las gallinas suelen alcanzar diámetros de 20 cm y los gallos miden unos 22 cm.

  • El plumaje de estas aves es ajustado al cuerpo, el tipo de color que se puede encontrar depende de la forma en que se clasifican este tipo de gallinas, puede ser del tipo leonado o simplemente de plumaje blanco. El plumaje no varía en todo el cuerpo, salvo la leonada que presenta un contraste entre diversos colores, pero el patrón es el mismo en todo el cuerpo.

  • Para poder diferenciar a un Gallina Catalana del Prat cuando apenas es un huevo hay que saber un poco más del tema, pero se puede comenzar viendo las características del mismo, suelen ser de cascara color rosado y con un pesaje de unos 60 gramos, el cual puede variar dependiendo de las características de los padres.
  • Esta gallina tiene un porte ligero pero elegante, la misma se puede apreciar como una gallina rustica, no le es difícil proveerse de alimento, puesto que los suele conseguir con mucha facilidad, pasa gran parte de su día en busca del mismo.

  • El pico de esta ave es fuerte, largo y curvado, el mismo es ideal para conseguir alimento picoteando el piso, tal y como acostumbra esta ave. Este suele ser de un color amarillo oscuro.
  • La cresta es de un color rojo, la misma es roja y muy firme, por lo cual siempre permanece erecta. Principalmente estas crestas se componen de 5 dientes grandes. (en el caso de los gallos)
  • Las alas de esta ave son grandes y están lo suficientemente plegada, aunque puede volar, no lo hace por mucho tiempo, solo recorre unos pocos metros en un breve aleteo.

Alimentación

La Gallina Catalana del Prat, como muchas otras gallinas, suelen consumir diversas variedades de alimentos, su principal alimentos son los granos, incluyendo dentro de estos algunas semillas y migas que pueda conseguir en la naturaleza. (Ver Articulo Sobre: El Andarrios Chico).

 

Para variar su dieta, esta gallina también suele consumir insectos y algunos invertebrados, dentro de los cuales destacan las lombrices que pueda conseguir excavando en la tierra. En la naturaleza esta ave se enfoca en conseguir su alimento mediante la excavación y picoteo de grandes extensiones de tierras, dentro de las cuales suele conseguir diversos alimentos, que si bien no son de la misma procedencia, sirven para satisfacer las necesidades de la misma.

Dentro del picoteo y excavación del terreno, suele conseguir algunos insectos e invertebrados que consume para complementar su dieta y así adquirir todos los nutrientes necesarios para su pleno desarrollo. En la fase de polluelos suele ser la misma alimentación, solamente que las dosis consumidas son mucho más pequeñas y son obtenidas con la ayuda de sus padres, principalmente la madre (aunque en esta especie de gallina no se considera a la hembra como una buena madre).

Debido a que la Gallina Catalana del Prat ha sido utilizada como una gallina de cría, para la obtención de huevos y de carne de primera para la mesa, la alimentación de la misma es regulada por los criadores para obtener los mejore beneficios de la misma y sacarle todo el provecho que se le pueda a cada individuo.

Los alimentos que se le dan alas gallinas que son utilizadas para cría, suelen ser un conjunto de diferentes alimentos los cuales le suelen proporcionar a cada uno de los individuos los nutrientes necesarios para que crezcan de una manera óptima y de ellos se pueda obtener buenos huevos o una carne ideal para el consumo humano.

En el mercado actual existen variedades incontables de alimentos para este tipo de aves, cada uno de ellos proporciona diversos nutrientes en diversas cantidad y la decisión de cual utilizar dependerá del criador, ya que cada uno suele presentar por si solo grandes ventajas.

Los grandes productores de este tipo de aves  suelen desarrollar su propio alimento y esto se debe a que ellos mismos pueden realizar estudios a las diversas tandas de aves que vayan sacando en producción y así tomar resultados de cuan favorable es el alimento, hacen pequeños ajustes al mismo en caso de que no sean los resultados requeridos y luego se ve como beneficiaron o perjudicaron esos alimentos.

gallina catalana del prat

A lo largo de los años esta ha sido la técnica para desarrollar un alimento ideal para este tipo de aves, simplemente se compone de prueba y erro, ajustando las cantidades de cada componente del alimento y sacando los beneficios que pueda traer cada muestra para ir perfeccionando con el paso de los años el alimento que ingieren las gallinas que se crían. (Ver Articulo Sobre: El Acentor Alpino).

Dejar Comentario