Gallina Guinea: Características, alimentación, crianza y más

Las gallinas son animales de granja, la gallina guinea no es la excepción, ella también es un ave doméstica, recordemos que los animales domésticos son aquellos que pueden convivir con el hombre en equilibrio, bien sea para formar parte del ciclo natural de la vida o para satisfacer las necesidades del ser humano.

hermoso plumaje

Gallina Guinea – Gallinacea – Gallina de Guinea

Es el caso de las gallinas, ya que como animales de granjas, proveen al ser humano de alimentos para su existencia, incluso pueden ser comercializada con otros fines y justificada su tenencia como parte del equilibrio de ecosistemas.

Dentro de la gran familia de aves galliforme, tenemos un personaje particular al que llaman de varias maneras, Gallina pintada común, gallina de guinea blanca, gallina gris, ave faraona, gallina guinea e incluso gallineta, conozcamos más acerca de esta especie que se ha convertido en el animal predilecto en diversos estilos de granjas en el mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

CARACTERÍSTICAS

Cresta de la gallina guinea

Tipología de la Cresta

La gallina Guinea, también llamada gallina coquena o gallinolas, forma parte de la especie de aves, galliforme o gallinaceas, donde incluye aproximadamente 283 especies de aves, dentro de las que podemos nombrar a las gallinas, perdices, pavos, pintadas, entre otros.

Su nombre científico es Numida Meleagris, perteneciendo a la familia de Numididae, que corresponde a las gallinas de guinea, puedes encontrar gallinas guineas o guineo en tres colores fundamentales, blanco, azul y gris.

En algunos casos se incorporan a la familia de phasianidae, la cual abarca aves como faisanes en su diversa gama de especies.

La gallina guinea, es originaria de África y ha sido introducida a otros países a través del sur de Francia, de allí radica su nombre.

FISIONOMÍA CORPORAL

TAMAÑO Y ESTRUCTURA

Las gallinas guineas o gallina africana,  pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo, a diferencia  de las gallinas de granja que estamos acostumbrados a ver, la gallina guinea, posee un pico largo, grueso y fortalecido que comienza desde sus fosas nasales.

La particularidad y una de las caracteristicas de la gallina guinea más relevante, es que su cabeza esta desprovista de plumas y tiene una carnosidad que sobre sale del área del pico que sirve como protección.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Adicionalmente se le puede una cresta sobre la cabeza y su color azulado característico de esta especie.

De acuerdo a la especie, las protuberancias de la cara, cresta y tamaño, tienden a variar, también puedes ver que la hembra es de menor tamaño que el macho.

características de la gallina guinea

Cuello largo y piel azul

PLUMAJE

La gallina de guinea es de color gris y negro, con algunos puntos blancos mínimos, lo que hace un diseño hermoso para esta especie. Es importante resaltar que su plumaje es abundante lo que las hace ver robustas o gruesas.

Entre macho y hembra no existe el fenómeno de dimorfismo sexual, típico que se manifiesta en las aves, lo que nos permite diferenciar ambos sexos, son los comportamientos que tienen de acuerdo su hábitat.

LONGEVIDAD

Una gallina guinea, criada en granja, con las normas y cuidados regulares que tienen este tipo de aves, puede llegar a vivir entre 6 y 8 años, similar a la gallinita de monte.

DIFERENCIAS EN EL SEXO

hembra de guinea

hembra de la gallina de guinea

A simple vista, es complejo determinar que gallina es macho y que gallina es hembra, sin embargo existen unas características que puedes tener en cuenta al  momento de observar varias gallinas guineas.

Para saber la  diferencia entre macho y hembra de la gallina de guinea hay que tomar en cuenta que ambos sexos tienen la cresta sobre la cabeza, puedes notar como la cresta del macho es más gruesa desde la base y más afilada en la punta, para el caso de la hembra la cresta es más contorneada, especie de coronilla y un poco más delicada.

Otra diferencia que puedes notar entre la gallina de guinea macho y hembra son sus fosas nasales, en el macho son más protuberantes y gruesos que en el caso de la hembra.

Una diferencia que también se puede notar a simple vista es la barba de la gallina guinea, en los machos o en el gallo de guinea es más redondeada y puede ser más alargada, en el caso de la hembra esta barba es más corta y perfilada.

Una última particularidad de importancia es el porte de la gallina guinea, las coquenas macho tienen incluso un caminar más despacio, elegante que la hembra, el macho  está siempre erguido a menos de que este comiendo, ahora bien, la hembra es más pausada, no las ves tan estirada.

Observa y escucha este vídeo donde se muestra como son algunos de los diferentes sonidos o llamados que emite la gallina guinea.

CANTO

La gallina guinea tiene una especie de chillido o llamado particular para diferentes situaciones, no se estila que cante cuando pone huevos pero si que haga llamados de ayuda cuando se cree en peligro o el nido con polluelos.

Generalmente el macho hace sonidos seguidos de un solo modo es decir, puedes escuchar secuencias repetidas de un solo sonido, “chi.chi.chi”, que a diferencia de la hembra, esta puede combinar varios sonidos y armar uno para algo especifico.

ALIMENTACIÓN

alimentos orgánicos

Consumen alimentos orgánicos

Esta ave coquena es una especie cuya alimentación es principalmente omnívora, es decir, que su alimentación se basa en material orgánico, que pueden ser vegetales o animales, por eso puedes verlos haciendo unas mezclas de semillas, con frutas y animales como lombrices  o larvas.

Aunque sean criadas en granjas o espacios controlados es fundamental que la dieta se mantenga, es decir, que ellas puedan hacer estas mezclilla ya que esto fortalece su sistema reproductivo y permite poner huevos de calidad, bien sea para sacar crías o para el sustento primario del ser humano.

Observa como la gallina guinea come alimento orgánico a base de lombrices y otros parásitos.

COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN

COMPORTAMIENTO

Este tipo de gallina, es adaptable de acuerdo al hábitat donde radica, en el caso de gallinas en granjas, pueden tener comportamientos ariscos con los seres humanos e incluso con otras especies de gallinas.

Permanecen en grandes grupos, con los que pueden avanzar grandes kilómetros, por eso, si las tenemos como parte de una grande es vital no dejarlas salir, ya que pudieran abrir paso y no regresar.

En el caso de gallinas guineas silvestres, podemos ver de igual manera grandes grupos, incluso que pasen de cien especies, que pueden llegar a recorrer avanzados kilómetros durante la jornada diurna para luego subir a árboles a pasar la noche.

Son aves que pueden correr a grandes velocidades, por eso necesitan grandes espacios, pero tienen como grupo algunas estrategias de persuasión frente a los depredadores, un ejemplo común es verlos tomar agua, uno por uno en un lugar determinado, como laguna o lago.

manadas de Guinea

Son aves gregarias

CORTEJO

Esta especie es calificada como monógama, lo que quiere decir que tienen una pareja de por vida, por lo que es imprescindible tener el mismo número de machos que de hembras, a diferencia de la gallina convencional que puedes calcular cuantas gallinas por cada gallo puedes tener.

Ahora bien, la reproducción de la gallina guinea comienza con la época de cría o cortejo, el macho siempre buscar atacar o cautivar a varias hembras al mismo tiempo, una vez que una de las hembras acepta, pasa el proceso de apareamiento de la forma como se aparean las gallinas y posteriormente la incubación.

Observa y escucha los sonidos que emite la gallina guinea mientras empolla y percibe peligro cerca.

NIDIFICACIÓN

Para la elaboración del nido es la hembra quien está a cargo,  de construirlo, en el suelo, sobre la hierba preferiblemente, no usan ramas o pastos, sino que buscan lugares planos y abiertos.

Por lo general colocan entre 7 y 17 huevos, que la hembra estará incubando por un periodo prudencial, es ella la encargada también de esta tarea a diferencia de otras especies.

huevos de la gallina guinea

Nidos en el suelo

INCUBACIÓN

El proceso y tiempo de incubación de la gallina guinea a diferencia de las gallinas ponedoras regulares, tardará al menos, de 25 a 30 días, en el proceso de reproducción normal, ya que cuando están criadas en granjas, es común ver que se les quite los huevos y se lleven a una incubadora especial, esto  hace que la gallina coloque más huevos.

Durante el periodo de incubación es común ver que las hembras se alimenten de lombrices, caracolitos o renacuajos, que puedan obtener cerca del nido, sin que esto genere abandonarlo.

polluelos de la gallina guinea

Se combinan polluelos de varias hembras

POLLUELOS

Cuando los polluelos nacen de los huevos de la gallina guinea, la hembra estará como la gallina común, pendiente de sus polluelos, al mismo tiempo que los polluelos irán detrás de su madre o en todo caso de la manada en donde se encuentran, ya que es posible que al momento de sacar polluelos haya más de 20 creciendo conjuntamente con la manada.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

HÁBITAT

En el caso de la gallina guinea, estas aves requieren zonas abiertas, amplias, si es un área controlada es importante que sea un lugar elaborado, con protección para el frío para el aire, sobre todo si la granja está ubicada en alguna localidad donde se dan varias estaciones, de igual manera el sol, aunque se adaptan mejor a climas más tropicales, por la condición de cautiverio se deben tener cuidados especiales.

Ahora bien cuando están en zonas abiertas, como animales silvestres, siempre buscarán lugares abiertos, con pequeños arboles donde puedan reposar durante la noche, aunque son aves que no vuelan largas distancias pueden realizar algunos vuelos pequeños que les permite subir árboles o arbustos.

protección de las gallinas guineas

Vuelan a arbustos

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La gallina guinea, es originaria de África Central, posteriormente se fue distribuyendo por todo el continente y llegando incluso a otras partes del mundo.

Son aves gregarias, esto quiere decir que se mantienen en manadas, fueron introduciendo diferentes ejemplares en varias partes del mundo, como las Antillas, hacia la zona del continente americano, por el mar caribe, entre otros países donde puedes verla con frecuencia.

En la actualidad puedes verla de forma común en granjas, zoológicos y  espacios abiertos de zonas rurales.

OTRAS ESPECIES CONOCIDAS

Tiene varias subespecies que varían de acuerdo a la familia o categoría que se les asocie, en el caso de la familia principal que es la Numida, tiene seis especies, en cuatro géneros y dentro de la familia de Numida Mileagres, podemos encontrar hasta 9 subespecies de estas aves.

  • PINTADA VULTURINA

    Especie de Gallina Guinea

    Pintada Vulturina

Ubicada en África Oriental, tiene como nombre científico Acryllium vulturinum, es una gallina más grande pasa los 70 cm, es de cabeza pequeña, cuello largo, en este caso el macho tiene una cara azul plateada con pequeñas plumas sobre la cabeza, su cola es más larga que otras especies de este género, en el cuello presenta unas plumas largas de color blanco y azul y lo asemejan al buitre por su lago y desnudo cuello.

  • PINTADA PECHIBLANCA

otra especie de guinea

Recibe el nombre científico de Agelastes meleagrisdes, se puede encontrar solo en Ghana y Guinea, es de color negro con una franja blanca luego del cuello, el cual persiste sin plumas, al igual que otras especies, se asemeja por el color de su plumaje al pavo y al faisán por el espuelón que tiene detrás de las patas, aquí se hace presente las otras especificaciones de familia y género.

Esta especie no es tan grande, se mantiene en los 50 cm, tiene de igual manera plumas cortas.

  • PINTADA NEGRA

Especie pintada negra

Guinea Pintada Negra

También conocida como Agelastes niger, es una gallina guinea que habita en Nigeria y al norte de Angola. Se hace presente el rigor del tamaño cercano a los 50 cm. Tiene el plumaje de color negro y su cresta sobre la cabeza, destaca la coloración roja en los ojos y parte de su cuello.

Esta especie tarda hasta 20 días para incubar sus huevos a diferencia de las otras especies, saca alrededor de 8 a 10 huevos en cada puesta.

  • PINTADA MOÑUDA

Otra especie de gallina guinea

Pintada Moñuda

La especie pintada moñuda y también conocida como Guttera pucherani, se encuentra distribuida en el África Ecuatorial y al sur de este continente, se diferencia del resto de la especie, por el plumaje abundante sobre la cabeza de color negro, tiene los ojos negros grandes y su plumaje es muy vistoso, dentro de esta especie se pueden ubicar hasta 5 subespecies.

Las subespecies varían sobre todo en la ubicación en las que se les localiza y tamaño de la gallina.

  • PINTADA PLUMÍFERA

guinea plumífera

Esta especie se conoce como Guttera Plumifera, puedes ubicarla por toda África de acuerdo a las dos subsespecies en las cuales se desgloza, llega a medir hasta 50 cm, y caracteriza su cabeza una cresta de color negro, perfilada, tiene abundantes lunares blancos en su plumaje.

Es común ver varias especies que sean llamadas por el mismo nombre como Gallina Guinea, Gallina de Guinea o Gallineta, solo pudiera notarse la diferencia en el caso de conocer las subespecies y poder diferenciarlas a pesar de su rápido interactuar.

AMENAZAS POTENCIALES

emparejadas de por vida

Permanecen unidas 

Por es un ave doméstica, de tipo gregaria, el mayor depredador antrópico es el ser humano y la invasión de hábitat natural, pero no es él de quien debe cuidarse tanto, como de los depredadores naturales que buscan comerse no solo los huevos sino los polluelos una vez que nacen.

Es el caso de las serpientes, roedores como el rabipealo, comadreja, ratas entre otros, incluso otras aves de tipo rapaz como es el Águila, que puede llevarse tanto los huevos como un polluelo de mediano o menor tamaño que son presa fácil.

En el siguiente vídeo, podrás observar como las gallinas guineas, perciben la presencia de un enemigo potencial como es la serpiente, y emiten llamados específicos de alerta al resto de la manada, esto puede ser incluso más efusivo si se encuentra cerca de un nido o polluelos, veamos.

RELACIÓN CON EL HOMBRE

Gallina guinea común

Gallina Guinea y el Hombre

Es una gallina que se adapta bien a los diferentes climas y espacios, ha sido una opción medianamente rentable para el hombre, a fin de satisfacer sus necesidades alimenticias.

Lo primero que debe considerarse en el caso de incursionar en el ámbito de la crianza de gallinas guineas, es el espacio que se va a utilizar para colocar las gallinas.

En primer lugar porque este tipo de especie mantiene su pareja lo que quiere decir que se debe comprar cuantas parejas se desee tener, esto implica una cantidad considerable de individuos en el supuesto caso que sean para comercializar.

Una vez que se tiene el espacio, se debe comenzar por acondicionar tanto el suelo como lo que será el área delimitada para la crianza de la gallina guinea, son animales silvestres que pueden recorrer muchos kilómetros, esto puede ser un riesgo de pérdida si no se tiene el espacio adaptado a las necesidades del ave.

Se recomienda crear hábitat amplios con paredes de malla amplios, incluso hacer una base de concreto y cemento para que la pared sea alta, abarcar dentro de este hábitat algunos arbustos de mediano tamaño que no se encuentren cercanos a los límites para evitar que intenten pasar el área. No es común verlas alzar vuelos tan amplios pero siempre es bueno prevenir.

En el caso del suelo es importante dejar la tierra y pasos en condiciones normales recordemos que su alimentación está basada en mezclas orgánicas con pequeñas bacterias y animales, preservar la originalidad de la tierra, asegura que ellas puedan elaborar alimento con los complementos de semillas que debes suministrarlas para que estén siempre bien alimentadas.

CUIDADOS ESPECIALES DE LA CRIANZA

Crianza de gallinas guineas

Espacios abiertos controlados

Dentro de los cuidados que se deben tener para criar estas gallinas guineas, está el tema de la limpieza, es importante mantener el hábitat de estas aves, siempre limpio, recoger a la manada siempre hacia un arbusto, si sacas las gallinas del área delimitada, debes ser incluso más precavido al momento de guardarlos en su espacio.

Una manera de hacerlo es mantener siempre comida y agua en abundancia en esa zona para que siempre tengan la  intención de regresar a su bien llamado corral.

Observa granjas controladas donde se cría y se comercializa la gallina guinea.

CONTROL DE ENFERMEDADES

Como son aves que fueron introducidas en otros espacios, interactuando con diferentes climas y alimentos es importante tener un control y seguimiento de su comportamiento y salud en general.

Debemos tener presente que las aves de granja, están expuestas a contraer diferentes tipos de enfermedades, en el caso de la gallina guinea, esta propensa a tener enfriamientos en su plumaje, por las altas temperaturas, para esto es necesario colocar refugios especiales para que estén en calor durante esta época de la localidad donde se encuentra.

La gallina guinea se adapta a cualquier clima pero en climas fríos es más vulnerable por lo que siempre es bueno tomar las consideraciones que le brinden a la manada un hábitat satisfactorio para la crianza de más especies.

VENTAJAS DE CRIAR GALLINA GUINEA

A diferencia de los pollos o gallinas en común, la pérdida de un individuo es tres veces menor que en las gallinas regulares.

Cuando alguien o algo se acerca a sus nidos es probable que lo abandonen por completo, por eso es importante que cuando están en proceso de crianza, estar pendiente de la puesta ya que a diferencia de las gallinas, la guinea no hace ruido como el resto de las gallinas regulares, esta prefiere poner retirado de los espacios concurridos sin hacer el mayor ruido.

Otra de las ventajas de criar gallinas guineas, es comercializar o consumir la carne de estas aves, ya que una gallina guinea joven, tiene muchos nutrientes importantes para cualquier dieta.

Puede tener hasta 134 calorías por cada gallina, incluso antes que los pavos que pueden tener hasta 109 calorías por consumo.

MITOLOGÍA Y RELIGIÓN

gallina guinea y relatos

Diferentes relatos de esta ave

MITOLOGÍA

La gallina guinea estuvo presente en la antigua Grecia, de hecho forma parte de la mitología griega la gallina guinea forma parte de un pasaje especial donde se nombra a Meleagro, hijo de Eneo, Rey de Calidón, en donde se profesa que tras las muerte del Javalí de Calydonian, mueren sus hermanas Meleágrides, estos lloraron tanto su muerte que Artemisa se compadeció de ese dolor que convirtió a las hermanas en aves, incluso a Gorge y Deyanira, pero Gorge continuó llorando aun siendo una gallina guinea, que machó las plumas con los puntos blancos que se ven en ellas. Viendo tanto dolor Artemisa, deshace el trabajo y los regresa a su forma humana.

Tiene mucho sentido este pasaje ya que el nombre de las hermanas que mueren en el relato, tienen el nombre científico de la gallina guinea, Meleagris.

Pero no solo en la mitología griega la gallina guinea formó parte, también tiene un relato importante y reflexivo dentro la religión Yoruba, veamos de que se trata esto.

RELIGIÓN

Existe un relato muy interesante que hace de la Gallina guinea un animal sagrado para la religión Yoruba, se dice que era un animal feo y que todos lo despreciaban por tan horrible aspecto.

Decidió emprender un viaje al bosque de Obatalá, Dios de esta religión, pero se tuvo que ir a otro bosque, porque debía llevar una ofrenda para ese Dios que ella no tenía en ese momento.

Luego de andar por otro bosque, un anciano la detuvo y le manifestó que tenía hambre y frío, la gallina le dio todo lo que tenía y además decidió quedarse con el anciano hasta amanecer para abrigarle con sus plumas.

El anciano al despertar al día siguiente y ver que la gallina continuaba a su lado, decide hacerle una ceremonia pintando con un EFUN o cascarilla blanca la cabeza y le dijo que sería el animal más hermoso y sagrado para su religión, porque había demostrado que la belleza yace en el interior y no en el exterior.

DATOS CURIOSOS

uso de plumas de la gallina guinea

Bisutería femenina

De la gallina guinea, se puede aprovechar todo el ejemplar, la carne y huevos para comercialización y consumo.

La crianza de esta ave guinea, permiten mantener incluso un equilibrio en el ecosistema propio de granjas y espacios abiertos, ya que por la dieta que consumen, mantienen el suelo limpio de ácaros, parásitos y otras bacterias que se encuentran cerca de plantas y otros animales.

También se pueden usar para  elaborar artesanías, delicadas y de gran valor, es el caso de las plumas de la gallina guinea, las cuales se usan para elaborar, zarcillos, lazos y tocados para el cabello y hasta hermosos tocados para sombreros tanto de dama como para caballero.

Otro de los beneficios que se puede obtener de estas espectaculares aves, es que pueden hacer el mismo trabajo de un perro guardián, ya que como es sabido, estas aves emiten llamados muy fuertes y escandalosos sobre todo cuando sienten movimientos o escuchan sonidos extraños, lo que emite una alerta incluso para los seres humanos.

En el control de roedores es excelente, ya que por su llamado pueden evitar que tanto ratas como ratones se acerquen a la zona de las granjas, incluso una manada de gallinas guineas puede causar suficiente daño en ratas como para que no regresen más a ese lugar, lo mismo suele suceder con las serpientes.

El guano o excremento de la gallina guinea es fácil de lavar o limpiar, ya que es un excremento seco.

La gallina guinea se ha  convertido incluso en un ave que tienen algunos seres humanos como parte de exhibición de los animales de granja, más como preciadas posesiones que para comercializar con ellas.

Como ultimo dato curioso, te dejo este vídeo donde podrás observar la interacción que puede tener la gallina guinea con seres humanos de acuerdo al respeto a su hábitat y al cuidado que se tienen con estas hermosas aves.

Disfruta del vídeo

Dejar Comentario

  • Jheremy septiembre 17, 2017, 7:38 pm Reply

    Te quiero dar las gracias por hacer tan hermoso investigación. Hace poco compre mos guineas y esta ha sido de mucha ayuda para mi.
    Felicitaciones.

    • lesbia noviembre 22, 2017, 6:39 am Reply

      Que bueno ser de ayuda Jheremy, eso es lo que se quiere

  • Argelio Castañeda Vargas septiembre 19, 2017, 12:25 pm Reply

    Muy buen artículo

  • jesus conde octubre 17, 2017, 11:18 am Reply

    Me parese un Informacion muy util yo estoy informandome pus pienso comensar una cria de esta espesie no se como sera las ventas en Estados Unidos Florida

  • cruz carlot noviembre 30, 2017, 7:05 am Reply

    excelento su investigacion…yo nesecito comprar estas aves en donde puedo conseguir … x favor

    • lesbia diciembre 7, 2017, 6:39 am Reply

      En una avícola cercana a su casa, o en tiendas especializadas en el ramo Cruz

  • joseph diciembre 7, 2017, 9:59 pm Reply

    Me sirvio de mucho toda la informacion proporcionada. Quiero empezar la cria de estas gallinas . Muchas gracias.

    • lesbia diciembre 15, 2017, 11:24 am Reply

      Nos complace ser de ayuda Joseph!