La gallina japonesa: características, alimentación, crianza y más

La gallina japonesa, un ave grande y de plumaje sedoso, sin duda una de las gallinas más exóticas y diferentes de las especies de las gallinas, también llamada gallina sedosa del Japón.

Gallina japonesa

Gallina Japonesa.

Estas gallinas son de Asia, son gallinas con copete, mejor conocida como gallinas sedosas por sus características tan peculiares que más adelante las vamos a nombrar, esta ave ponedora de huevos espectaculares es llamativa y muy comercial precisamente por su tamaño y otros factores que descubrirás en este escrito.

Historia

Esta ave, es una gallina domestica y fue descubierta para principios del siglo XIII, hace ya varios siglos atrás, esto quiere decir que es una de las gallinas más antiguas de su lugar de origen que su nombre lo indica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La gallina japonesa no solo es antigua sino que también se puede encontrar en otras partes del mundo, pues para el siglo XVIII, estas fueron transportadas por los Europeos que cuando las consiguieron pensaron que eran una especie de aves nuevas hasta que se descubrió que eran gallinas inmensas y muy bonitas.

Bajo su historia esta gallina era usada por sus antiguos para remedios medicinales pues se piensa que su carne y sus huevos aportan propiedades curativas de grandes esfuerzos, es buscada y sacrificada, siempre y cuando con permiso y cuidado las mismas para prevenir su  de extinción.

Sería algo muy lamentable que una especie tan diferente a todas las gallinas comunes que conseguimos en todo el mundo estuviera en peligro de extinción, pues realmente es muy importante mantenerlas ya sea por su antigüedad y por sus características únicas.

Esta ave es muy noble y no tienen ningún problema para ser criadas domésticadamente pues a través del tiempo  ha sido domesticada y usada de manera prudente como se usan a la mayoría de las gallinas.

A continuación vamos a indagar un poco más sobre las características de estas aves tan peculiares y hermosas.

Características de gallina japonesa

Las características de esta ave son sorprendentes , ya que es una especie única e indudablemente son muy lindas pues su plumaje, pico y tamaño las hace ver realmente llamativas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora bien esta gallina japonesa, llamada también gallina china, tiene una característica que es por decirlo así la más importante entre todas sus características.

gallina-japonesa 15

Patas de la gallina japonesa

La mayoría de las gallinas posee de tres a cuatro dedos, pero la gallina japonesa tiene cinco dedos, es de gran importancia que antes de decir que es una gallina japonesa se le identifique en los dedos, pues a pesar  que sus características son muy notables existen otras razas parecidas a esta ave.

Así que no nos dejemos llevar por las apariencias, hay que identificar bien este detalle y allí si indicar que es una gallina japonesa.

gallina-japonesa 2

Plumaje de las Gallinas Japonesas

Pero ese es solo una característica diminuta e importante, ya que esta gallina se caracteriza por tener un plumaje amplio y grande que hasta se puede confundir con el pelaje de algún otro animal como el de los gatos o los perros.

Su pelaje es otra de las características más resaltantes de estas aves, se podría decir que es uno de sus llamativos más interesantes y que definitivamente la diferencia del resto de las gallinas, pero como dije antes existen otras especies que poseen algunas características de esta ave muy parecidas.

Sin duda un ave totalmente diferente, estas se caracterizan por ser una familia muy eficiente pues en el caso de la madre es muy buena ponedora, ya que es capaz de poner hasta 10 huevos o mas e incubarlos sin ningún problema.

Pero la gallina no solo es una buena madre, el padre es un excelente maestro ya que ayuda a sus polluelos a buscar alimento a cuidarse y otras cosas que solo los mismos gallos y gallinas pueden enseñar a sus crías.

gallina-japonesa 8

Gallina y sus polluelos.

Por lo que hemos visto tenemos que estas aves además de ser voluptuosas son aves realmente gentiles y de grandes poderes.

El color de sus plumas no es muy común pues en realidad su color es limitado a su raza lo normal de estas gallinas es color blanco y de color marrón.

Otra de las características de la gallina sedosa de Japón, además de tener un color de plumaje particular tienen una cualidad muy diferente a las gallinas tradicionales pues la cresta es muy singular y grande en su proporción, y la barba de los machos es realmente grande en comparación a su pico, en este caso le conforman la parte de su pico.

Las hembras tienen una característica muy singular, el cual es su copete, en la mayoría de los cagasos las gallinas nacen con un copete abundante y se hacen distinguir rápidamente por esta misma característica.

El peso de los gallos es de 1 ¼ de kilogramo mientras que el de las hembras es más bajo pero no es mucho, solo pesan 1 kilogramos, claro está que estos pesos son aproximados, recuerda que cada gallo y gallina es diferente y pueden variar en gramos.

gallina-japonesa 10

Característica del macho.

Estas aves tienen varias características diferentes como lo es su cuerpo pues al final del mismo encontramos una recta en ambos animales que va desde las patas hasta la cola, y tenemos que esta es una característica peculiar para distinguir el sexo de estas aves.

gallina-japonesa 11

Característica de la hembra.

Pues si la línea que conecta estas dos partes es recta, ten por seguro que este es un gallo, al contrario si la línea es semi curva o redonda es una gallina.

Son diferencias mínimas pero es así como podemos distinguir fácilmente si es gallo o gallina.

La gallina peluda o japonesa es un ave muy peculiar y su plumaje en realidad es muy llamativo.

Pero el plumaje de estas aves es muy interesante porque a pesar de que es muy parecido para ambos sexos tienen una pequeña diferencia que no es mucha pero si se logra distinguir te darás cuenta que es diminuto.

Pues el plumaje de las hembras de la parte superior de las capas es mas alargado y recto, mientras que el de los machos su plumaje de la capa secundarias es más corta o son del mismo tamaño pero los primarios son más cortos.

Estas aves tienen los lóbulos de color turquesa.

gallina-japonesa 9

Huevo de la gallina japonesa

La cascara de los huevos de estas aves son de color marrón y su peso es de 35 a 36 gramos, no es tan mal para ser solo un pequeño huevo.

Los raquis y las barbas de estas aves son un poco más blandas que de las otras aves de esta especie.

Sin duda la gallina japonesa posee unas características únicas y las hacen ser una gallina altamente proporcional y llamativa, pues antes mencione que eran usadas  por su carne y sus huevos como remedios curativos.

Quizás se podría considerar esto como una de las características más importantes de esta ave.

Claro está que antes de sacrificar a una de estas aves se debe tomar en cuenta que si sea una gallina japonesa y no confundirnos para evitar inconvenientes.

Otra de las recomendaciones que se pueden dar es que si vas a críar estas gallinas en tu casa no las mezcles con otras gallinas pues lo peor que pueda pasar es la mezcla de las razas y seria un hecho lamentable, pues es importante destacar que si un macho hace poner a una hembra que no es de su raza los huevos de la misma pueden tener la mitad o la mayoría de sus características.

Ya que los genes de los padres en algunos casos la de los gallos es más fuerte.

Ahora bien vamos e explicar un poco sobre la crianza de esta gallina japonesa muy importante para la cultura asiática.

Crianza de la gallina japonesa

La crianza de estas gallinas es de gran importancia pues sin duda estas necesitan de los mejores cuidados, de una muy buena alimentación, así como de espacios correctos para las gallinas aunado a esto debo agregar que si la persona está dispuesto a criar estas gallinas para el uso del comercio debe conocer todo sobre ella.

gallina-japonesa 14

Gallinas japonesas.

Es así como te explicaremos un poco de cómo debes criar estas gallinas fabulosas, antes de explicarte algunos factores que debes tomar en cuenta, ten mucho cuidado si en realidad es lo que quieres criar estas gallinas.

Recuerda que existe un sinfín de gallinas ponedoras que precisamente son aptas para la cría pues la reproducción es mucho más elevada.

Pero las gallinas japonesas, son una excelente raza para criar pues sus padres son independientes y no vas a necesitar de mucho trabajo para formar a sus pollitos.

Muy bien es más que seguro que si vas a tener un criadero de gallinas pueda que tengas más de una raza de gallinas.

Te recomiendo que si tienes razas delicadas y sutiles como estas no las vayas a colocar juntas, pues las gallinas juntas siendo de mismo sexo no pueda que pase nada pero siendo de sexos opuestos y diferentes razas, estas pueden tener huevos ya sea de diferente raza o de la misma pero no netos de su mismas características.

Así que ya sabes las gallinas japonesas, deben de ir en un lugar apartado de sus otras familias para evitar mezclar la raza, es muy importante que tomes en cuenta este consejo, ya que existen personas que no solo venden sus huevos o los usan para su comida, sino que también venden estas gallinas y por su lugar de origen pueden llegar a ser muy costosas.

Y lo ideal es que tengas perfeccionado las características de esta ave.

Ahora bien, vamos a empezar por el segundo paso, pues el primero ya te lo he dado en el párrafo anterior.

Pero no solo debes escoger la raza, que en este caso es la japonesa, antes de comprar o adquirir esta gallina es necesario, que observes muy bien su estado físico, la postura de la misma debe estar recta y como es de esperase de esta raza muy activa.

Debes de estar pendiente de los ojos de la japonesa, estos deben de estar vivos y es sinónimo de salud en las gallinas.

Otra de las cosas que debes estar muy pendiente para saber si la gallina japonesa se encuentra en estado saludable es su pico, pues las gallinas así como los animales tienden a reflejar enfermedades por la nariz en este caso por el pico, y si la misma esta botando liquido o un moco es necesario que vaya al veterinario.

Otro de los factores que debemos tomar en cuenta antes de comprar una gallina japonesa es la Cresta recuerda que estas gallinas son caracteristicas en sus crestas pues deben estar vivas y llamativas para poder decir que se encuentra en su mejor estado, de lo contrario no es importante llevar al médico.

Son muchos los factores que debes tomar en cuenta en el  momento de elegir la gallina, pero toma muy en cuenta estos mismos porque estas aves son de mucho cuidado, toma muy en cuenta el aspecto de estas aves y las características.

Ahora bien estos son los factores que se deben tomar en cuenta para elegir la gallina japonesa para  criar, pues recuerda que debes comprar las gallinas grandes para lograr tener más adelante crías, claro está que la pareja es lo más importante, pues el macho es el más importante para la cría.

Una vez escogidas las gallinas japonesas, debes mantenerles mucho cuidado, así como te dan muchos beneficios debes de cuidarlas muy bien.

Pero no dejes estos factores en olvido después que tengas las gallinas en la finca, estos consejos los debes de tomar como rutina cada vez que las visites.

Un chequeo buscando estas características te ayudaran a prevenir que tus aves se enfermen, y si las llegas a observar con algunas de estas características es recomendable que inmediatamente te dirijas al veterinario.

Las gallinas de esta raza  japonesa necesitan de muchos cuidados, así como de limpieza, que es uno de los factores más importantes que debes tomar en cuenta para su crianza, estas aves son muy aseadas y necesitan que se les tengan aseadas y con muchas precauciones.

Recuerda que debes ser amable con estas aves, y que la producción de sus huevos no es tan abundante como la de otras gallinas ponedoras.

Pero te aseguro que te va encantar tener estas gallinas en tu granja o finca, para esto observa el siguiente video, una pequeña guía para criar estas aves.

Reproducción de la japonesa

Para criar gallinas japonesa se necesita de un espacio amplio, pues estas aves son grandes mucho más que las gallinas comunes, pero antes observa este video sobre los pollitos de esta especie.

Y deben de tener un espacio lo suficientemente amplio para su reproducción.

La reproducción de estas aves no es muy elevada se tiene un estimado de 40 a 50 huevos al año, pero son huevos muy nutritivos.

gallina-japonesa 5

Gallinas en criaderos de reproducción.

A los 6 meses de edad estas gallinas definen su sexo y es allí donde se pueden separar hasta que logren su estado de gestación.

gallina-japonesa 3

Macho y Hembra.

Estas aves necesitan de la luz solar para poder poner huevos, y es por esto que en los días de lluvia, invierno, que no salga mucho el sol y los días sean más oscuros, se debe poner luz artificial en sus nidos o casas para que ellas se sientan a gusto y puedan poner fácilmente.

Para que estas gallinas tengan una buena reproducción se necesita que estén con un compañero y ojo de su misma raza.

Las camas para las gallinas son muy importantes en especial para la gallina japonesa, estas son grandes cómodas hechas de paja, y cubren todas sus necesidades, recordando que son más grandes que las gallinas comunes.

Ahora bien, para poder tener una buena reproducción debes poner tus gallinas en un gallinero grande de espacio muy amplio donde ellas tengan la libertad de caminar.

Cuando las gallinas ponen huevos, lo ideal es que se tenga una incubadora especial para proteger sus huevos si estos se piensan alejar de ella, ya que ellas son muy buenas madres y cuidan a sus polluelos muy bien.

gallina-japonesa 4

Gallina J.

Si bien para la reproducción de huevos no son muy abundantes, se debe tratar que los huevos que estas pongan sean por efecto del gallo japonés.

Pues si el gallo no se aparea con la gallina, la misma seguirá poniendo huevos pero estos serán solo para consumo, ya que serán infértiles y no servirá de mucho dejarlos vivir y salir del cascaron con vida.

Si se quieren pollos se debe dejar la hembra con el macho, y es muy importante, que cuando la hembra ponga huevos se estén muy pendientes de ellos, hay que recordar que las aves y otras  especies de animales tienden a comerse sus propios huevos en este caso.

gallina- japonesa 16

Gallinas Japonesas con sus polluelos.

Otra de las cosas de mucha importancia para que la gallina japonesa ponga sus huevos sanamente, es tener una vida normal y no enjaulada, si se tiene esta gallina bajo una jaula y aparte de tamaño no adecuado, pueden llegar a deprimirse y dejar de poner huevos.

Pero eso no es lo que se quiere, pues estas aves son muy particulares y la idea es que se siga reproduciendo positivamente para la preservación de su raza.

Si bien su carne es usada para remedios al igual que sus huevos, no se deben tratar como aves de reproducción nada más.

Cuando existe el cariño, y el buen trato hacia estas aves, es más que seguro que los resultados serán excelentes.

observemos este video sobre el nacimiento del huevo de las gallinas japonesas.

Higiene en el  lugar donde viven estas aves

El higiene es fundamental  en la vida de las gallinas japonesas, pues para esta ave y para el resto de las aves la limpieza es de carácter obligatorio, sin duda es un factor más que importante fundamental.

gallina-japonesa 13

Lugar limpio y espacioso.

Y es que se debe de tener mucho cuidado, las personas que trabajan y manipulan con estas aves, en criaderos y en granjas, deben tener en cuenta que por su alto desempeño en la producción y el tipo de cama que se usa para que las mismas estén cómodas es de un material altamente cambiante.

Antes mencionaba que las camas de las gallinas están hechas de madera de paja, la paja al humedecerse se puede ir colocando piche, y los insectos, zancudos, roedores, ranas, y otro tipo de animales se pueden ir acercando y contaminando el lugar y el espacio donde habitan estas gallinas.

Y esto no solo afecta a la persona que cuida las gallinas, también les afecta a las mismas aves, a su producción, a sus huevos, a los mismos pollitos.

La limpieza es y debe ser fundamental y de carácter primordial, pues si estas gallinas se enferman por contaminación de su área en este caso su cama, las partes donde camina donde se dirige, es muy obvio que va contaminar a los demás miembros de su cría.

Y eso puede ser un peligro, pues la verdad al suceder esto, hay dos consecuencias fatales e imborrables, la primera la perdida de aves muy importantes y peligro de su especie y la segunda es la pérdida económica de los lugares donde emplean la reproducción masiva de estas aves.

Se puede agregar otra consecuencia y de gran importancia que es la salud del personal, de los dueños de las personas cercanas a estos establecimientos, la salud es muy importante tanto en los seres humanos como en los animales.

Así que para prevenir todos estos hechos, se debe simplemente mantener limpio todos los rincones de la granja, del patio, de la finca en si del lugar donde se tienen las gallinas, y no solo las gallinas japonesas sino todas las gallinas u otro tipo de animales.

Limpiar constantemente es lo mejor y es lo recomendable, cuando revises tus gallinas, aprovecha y busca, observa, se debe tener mucho cuidado con esto.

Debes limpiar con desinfectantes, usar cloro, desengrasante, y otros agentes de limpieza ojo con cuidado que no sean muy fuertes, claro está que en el momento de la limpieza dejes salir tus gallinas al solar a que se refresquen y tomen aire, para que no estén en contacto con los químicos a utilizar.

gallina-japonesa 11

Granja de Gallinas Japonesas.

Debes, cambiar la paja de las gallinas para que sea una limpieza completa y lo mejor de todo esto es que el sol debe llegar a partes y rincones de la casa criadero.

El sol es muy importante tanto para el lugar como para las gallinas, estas deben de recibir sol para nutrir su piel, esponjar mas sus plumas, en realidad las gallinas japonesas deben tener un cuidado personal, por su plumaje tan abundante.

Así que es muy importante el aseo y la higiene para estas aves, observa de todas maneras este video sobre el higiene de estas aves.

Alimentación de las gallinas japonesas

El cuidado de estas gallinas, no solo es el higiene, y el sol para producir hay algo que es tan importante como estas el cual es la alimentación, ya que todo ser vivo necesita ser alimentado para poder vivir.

Estas gallinas con pelo se alimentan de diferentes porciones, no son muy exquisitas en su dieta, pero tampoco pueden comer cualquier alimento, existen alimentos específicos para gallinas y aves, las gallinas japonesas los consumen sin ningún problema lo importante de esto es que se esté al pendiente de la reacción de las mismas en el momento de consumir los alimentos especiales para aves que sin duda son procesados.

gallina-japonesa 7

Gallina Adulta.

Los alimentos procesados a pesar de que están hechos a base natural a la mayoría les agregan un químico para que estos duren más tiempo, puede que alguna de las gallinas no les caiga muy bien este tipo de alimento.

Pero no quiere decir que no se le dará, al contrario intentar pero con mucho cuidado de la reacción.

Pero si no se quiere usar alimentos procesados estas gallinas se alimentan de otros como el maíz que es uno de los más comunes y simples para estas gallinas, el arroz es otro ingrediente de la gallina japonesa ojo este no debe tener sal, ninguna partícula de sal, pues la sal puede alterar el organismo y los más bello de estas gallinas su esponjoso plumaje.

Otro de los alimentos que no puede consumir estas aves es la carne, además de costosa les hará mucho daño a su sistema digestivo, pero si pueden comer pasta es un alimento perfecto para ellas, así como trigo y un elemento muy esencial en la alimentación de estas gallinas son las frutas secas, las verduras hasta ciertas conchas.

La idea de los alimentos nutridos y naturales es que estas gallinas se encuentren en su mejor estado, pero la gallina japonesa puede conseguir su comida por si sola ya que desde pequeñas el padre les enseña a conseguir su alimento desde la profundidades de la tierra como insectos, gusanos, larvas, lombrices y otras especies de este tipo que puedan consumidas por ellos.

Sin duda la alimentación de la gallina japonesa, es muy variada y son muy independientes simplemente comen cuando tiene hambre, siempre y cuando exista un lugar donde la comida este ubica si en este caso es alimentada por los nombrados antes.

El agua es otro elemento fundamental para la gallina, pues esta ave necesita estar constantemente hidratada con agua, lugares donde puedan pasear y descansar en la sombra.

Dicho todo esto, podemos deducir que la gallina japonesa es muy común en casi toda su habitad, como su alimentación, manera de poner los huevos y otros aspectos, lo que en realidad la diferencia de las demás son sus características.

Las gallinas japonesas (gallinas silky) , son las más antiguas de esta raza, pues su belleza y diferencia a las demás la hace ser una gallina única e inolvidable.

Antes de irme te dejo este último video para que observes mas sobre estas gallinas esponjosas.

Dejar Comentario

  • Sandra diciembre 18, 2017, 4:36 am Reply

    muy interesante!!
    Es lo único que he encontrado sobre estas gallinas ya que hay muy poca información, si tienes algún consejo más para darme?

    • Alexandra Rodriguez julio 31, 2018, 10:34 pm Reply

      Hola Sandra! tienes toda la razón, no hay mucha información sobre esta maravillosa ave, sin embargo te recomendamos buscar iformación por otros medios. También puedes leer más sobre nuestros artículos, estamos para servirte.

  • Javier Gonzalez enero 30, 2018, 3:59 pm Reply

    Excelente documental sobre estos animalitos; pero tengo una duda. en diferentes párrafos de tu documento dices que las gallinas japonesas son mas grandes que las gallinas normales de corral; pero mis gallinas japonesas son mas pequeñas que una gallina normal de corral. Me podrías decir que raza de gallina japonesa es la que crías ?. Agradeceré mucho tu respuesta.

  • Carolina junio 4, 2018, 2:57 pm Reply

    Como les afecta la lluvia a estas gallinas? Ya que yo les he hucho un lindo espacio techado pero veo que pasan varios momentos bajo la lluvia

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 9:43 pm Reply

      Hola Carolina, debes evitar que esten tanto tiempo bajo la lluvia, ya que esto le podría causar resfriado u otra enfermedad.