Aprende todo sobre la gallina menorca, de España

El nombre de la raza (gallina menorca) se obtiene toponímicamente de la Isla de Menorca en el Archipiélago Balear. La fecha correcta de nacimiento de estas criaturas emplumadas en la isla es oscura; en cualquier caso, algunos descubrimientos protohistóricos demuestran su realidad en la isla en algún lugar entre los años 1000 y 600 a.C., cuando aún no se conocía su calidad en la Península Ibérica. Es un tipo inconfundible del tronco mediterráneo.

gallina menorca

El Catálogo Oficial de Razas Ganaderas Españolas incorpora la raza aviar menorquina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. (Ver Articulo: Turdus Viscivorus)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

El tipo internacional de Menorca fue creado por los británicos a partir de aves autóctonas menorquinas. Este proceso se inició durante la ocupación británica de la isla de 1708 a 1783, pero no está claro si tuvo lugar allí o en Gran Bretaña. Es probable que se iniciara en Menorca y continuará en Gran Bretaña, donde se documentan las importaciones de pollos de Menorca en la década de 1780.

Unos 100 años más tarde, la raza (que se consideraba una variedad de la “española”) era común y estaba establecida desde hace mucho tiempo en Devon y Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, donde se la consideraba una raza de puesta de huevos. Había sido expuesto en París, bajo el nombre de “Barbezieux”, y estaba muy difundido en el mundo. Llegó a Alemania a finales de la década de 1870, y fue añadido al Estándar de Perfección de la Asociación Americana de Avicultura en 1888. (Ver Articulo: Phoenicurus Phoenicurus)

Se hicieron varios intentos de modificar algunas de las características físicas de la raza, incluyendo el tamaño del cuerpo (cruzándose con el Langshan), el tamaño del panal y los lóbulos de las orejas, y la posición del cuello. Ninguno de estos intentos tuvo un efecto beneficioso en sus habilidades como capa de huevo.

Hasta hace poco tiempo, la isla de origen de Menorca era poco común. En el año 2004 se finalizó en el Centre de Capacitació i Experiències Agràries de Mao, la Escuela Superior de Agronomía de Mahón, un proyecto de evaluación de la cantidad y calidad del remanente de ganado en las fincas y masías de la isla, y los resultados se publicaron en el año 2006. En el colegio se estableció una manada reproductora seleccionada por su calidad, compuesta por 30 gallos y 150 gallinas, y 600 aves distribuidas entre los criadores locales.

En 2012 se aprueba un programa de conservación y mejora de la raza Menorca, que será gestionado por la Associació de Gallines Menorquines, la asociación de criadores de pollos de la isla de Menorca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La gallina menorca figura en la lista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre las razas autóctonas en peligro de extinción. La población en España a finales de 2012 era de 460 aves, todas ellas en las Islas Baleares.

Características de la gallina menorca

La gallina menorca, principalmente se caracteriza por tener cabeza larga, hasta cierto punto enderezada en la espalda. El rostro es lleno y liso, de color rojo brillante y totalmente libre de plumas y aligerado. Pico único, rojo brillante, vasto, derecho y muy estirado. Es consistentemente dentado, con 5 o 6 dientes, ostentando la mayor longitud de botón focal, vasto y fino, sin pliegues ni arrugas, de color rojo brillante y ajustado en la base.

Orejas amplias, lisas, planas, totalmente blancas, con forma de almendra y todo alrededor ajustado a la cabeza. La boca no es larga, sin embargo fornida, enmarcada por material córneo extremadamente opaco, tirando a oscuro. Ojos extensos y ovalados, apagados, brillantes y expresivos. Cuello largo, delicadamente angulado, con un rico esclavo que hace boyas en la espalda.

Tronco largo y profundo, con una ligera tendencia hacia la cola. Pecho profundo, ajustado e inconfundible. Cola vasta, rica y nunca inclinada hacia el otro lado. Alas razonablemente desde hace mucho tiempo, retiradas al cuerpo. Piernas energéticas y mejora de media a larga duración. Tarsos oscuros o pizarra mate. Plumaje verdoso oscuro y brillante. Piernas, estructuras óseas y dedos oscuros o pizarra. El peso normal de los pollos adultos es de 3.430 gramos.

  • CABEZA : Moderadamente larga, ancha, profunda.
  • CARA : Llena y lisa.
  • PICO : Largo, vigoroso y curvo.
  • OJOS  : Grandes, ovalados.
  • CRESTA : Simple, bastante grande en comparación con el tamaño del ave, derecha y bien llevada. Aguda y pareja encima de la mitad de la cabeza. Lisa y uniformemente aserrada, tiene seis dientes uniformes y bastantes definidos. Los dientes del medio son más largos y de longitud similar al ancho del espolón. El frente no debe extenderse más allá de la mitad del pico. Su parte posterior debe llegar bien sobre la nuca, con tendencia a seguir la forma del cuello.
  • BARBILLAS : Largas, grandes, delgadas, sin arrugas y pliegues, lisas, su textura se caracteriza por ser fina.
  • OREJILLAS : Grandes, en forma de almendra. Lisas, delgadas, libres de arrugas y pliegues. Cerrada-mente ajustadas a la cabeza.
  • CUELLO : Se caracteriza por ser largo; arqueado, golilla abundante, flotando bien sobre la espalda.
  • ALAS : Grandes, bien plegadas; primarias y secundarias anchas y superpuestas en orden natural estando el ala cerrada.
  • DORSO : Largo, plano en la espalda, ancho y redondeada en los costados, cayendo ligeramente hacia la cola; caireles largos.

  • PECHO : Profundo, bien redondeada y prominente.
  • COLA : Esta es grande y llena de timoneras las cuales están colocadas en un ángulo de 45° sobre la horizontal. Hoces grandes, largas. bien curvadas. Cubiertas abundantes, timoneras anchas y superpuestas.
  • MUSLOS : De largo mediano, vigorosos.
  • TARSOS : Más bien largos, derechos y fuertes. colocados bien separados.
  • DEDOS : Derechos y en número de cuatro.
  • PORTE : Fuerte y vigoroso.
  • CABEZA, PICO Y OJOS : Como en el gallo.
  • CRESTA : Simple, grande, formando una comba con dirección a un lado sobre el pico y cayendo en seguida de manera total sobre el lado opuesto de la cabeza, pero sin que le cubra el ojo. Es ligeramente áspera al tacto pero exenta de rugosidades; Profunda y uniformemente aserrada, con 5 o 6 dientes bien definidos.
  • OREJILLAS Y. BARBILLAS : Como en el gallo. si bien algo más redondeadas las primeras.
  • CUELLO Y ALAS : Como en el gallo.
  • DORSO : Largo, plano en las espaldas, ancho y redondeado en los costados e inclinado ligeramente hacia la cola.
  • COLA  Larga, bien poblada y colocada en un ángulo de 40° a 60º sobre la horizontal debido a la menor inclinación del cuerpo. Timoneras y rectrices anchas y superpuestas.
  • MUSLOS, TARSOS Y DEDOS : Como en el gallo. con tarsos de color pizarroso oscuro a negro lo mismo que los dedos, que los presentan en número de cuatro.
  • PORTE : Como en el gallo.
  • CRESTA. : Rojo vivo.
  • CARA Y BARBILLAS : Rojo vivo.
  • OREJILLAS : Blanco.
  • OJOS : Castaño oscuro.
  • PICO : Negro.
  • PATAS Y DEDOS : Negro, o pizarra oscuro.
  • HUEVOS DE LAS GALLINAS : Blanco.

gallina menorca

Características

Pico directo, de color rojo brillante, de tamaño considerable, girando de un lado sobre el pico, enmarcando una caída y después cayendo totalmente hacia el lado opuesto, pero sin cubrir el ojo. Es constantemente dentado, con 5 o 6 dientes. Cola larga y muy poblada. Las rectrices o pínolas del timón son anchas y superpuestas, y dan forma a un punto con el nivel del suelo algo mejor que el pollo, 50º o 60º, debido a la menor tendencia del cuerpo. Las hembras adultas tienen un peso normal de 2.495 gramos. En cada uno de los demás personajes son como el pollo.

Distribución Geológica

A pesar de que la raza menorquina está disponible en los cuatro continentes, dentro de nuestro país, la cercanía de las personas no adulteradas está, a todos los efectos, restringida a las islas de Menorca y Mallorca, siendo la principal la que reúne la inmensa mayoría de ellas. (Ver Articulo: Cuidados del agapornis)

La magnificencia y la vida de la gallina menorca, junto con su inusual aptitud para producir una alta puesta de huevos expansivos y blancos, atrajo el apoyo de los reproductores de todo el mundo. En poco tiempo se trasladaron de Inglaterra al continente, a América del Norte y del Sur, y a todos los espacios británicos.

En cada una de estas naciones se siguen desarrollando con fines tanto blandos como utilitarios, y en algunas de ellas se han utilizado adicionalmente para el cambio de ciertas razas vecinales. Se conocen tres surtidos de la raza Menorca: el Negro, el Blanco y el Leonada, con dos subvariedades cada uno, pico único y pico rosa, aunque en España sólo se presenta y respalda el pico Negro directo.

Características productivas y sistema de explotación

La gallina menorca es una gallina de rusticidad media con gran aptitud para la creación de huevos. En medio del año principal de puesta, la estimación de la gallina es de más de 150 huevos, extensivos delegados, cuando son contrastados y de diferentes razas, cuyo peso normal es de unos 60 gramos.

¿Por qué tener una gallina menorca?

Las gallina menorca son unas gráciles y enérgicas señoritas que comparten su nombre con una bella isla de la costa oeste de España. Adoptadas por los británicos a finales del siglo XVIII, estas elegantes damas con personalidad picante fueron muy populares durante aproximadamente 100 años antes de ser triunfadas por las razas híbridas y otras gallinas ponedoras más prolíficas a finales del siglo XX. Ahora al borde de la extinción, estas mujeres realmente notables merecen tener sus nombres en las luces de las cooperativas de patio trasero de todo el mundo!

gallina menorca

Dejar Comentario