gallina orpington: características, alimentación, crianza y mas

Si quieres tener tus propios huevos en casa, debes adquirir una gallina orpington para que muy pronto estés disfrutando de ellos cada vez que lo desees. gallina orpingtonLas gallina tienen diversos usos, por eso se debe tener claro para qué la desea uno antes de comprarla, puesto que hay unas  específicas para su carne, otras para sus huevos, unas que son de exhibición, y otras que se preparan para competencias.

Características de la gallina orpington 

El Gallus domesticus, mejor conocidos como gallo y gallina, es el ave más numerosa del mundo entero, puesto que se calcula que supera los dieciséis millones. Esto no es de extrañar,  debido a que la carne de esta ave es muy saludable, y está en la dieta básica de todas las personas que comen carne.

Como dijimos antes, esta ave se cría con diferentes propósitos, pero el principal de todos ellos es por su carne y por sus huevos, porque hasta los que no son asiduos a comer carnes de animales, si se comen sus huevos.  También se les saca provecho a las plumas de las gallinas, y se exhiben en exposiciones, sobre todo cuando se trata de algunas especies exóticas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

gallina orpington

Gallina Orpington Leonada

Según la calidad de vida que tengas estas aves, la gallina tiene una esperanza de vida entre los cinco y diez años, pero esto va depender también de la raza. Por ejemplo la orpington es una especie de gallinas bastante pesadas; aunque en la primera impresión parecieran mucho más pesadas gracias al denso plumaje que caracteriza a este animal.

gallina orpington-6

Gallo de la raza orpington

La gallina de raza orpington tiene la cabeza mediana, en relación a su tamaño, con un par de ojos redondeados de color anaranjado, y con el iris de un rojo profundo, aunque en algunos ejemplares este color varía según el plumaje.

También tiene  un pico que aunque corto, es muy fuerte, córneo, y ligeramente curvado de color blanco generalmente, pero al igual que el color de los ojos, este también puede variar según el plumaje de la gallina.

La gallina orpington tiene en la cabeza una cresta simple, derecha y de una talla media, con cinco o seis dientes distribuidos uniformemente, y de color rojo; siendo en la hembra un poco más pequeña.

A diferencia de la gallina leghorn, su cara e roja, con orejillas medianas, y la barbilla  es de tamaño medio, pero suficientemente amplias, con una forma redondeada, y  del mismo color rojo de la cresta y orejillas.

Tiene un cuello corto, que por lo general es ligeramente arqueado, y con abundante plumaje, teniendo la parte posterior ancha y plana a nivel de los hombros. Esta especie de gallina tiene un dorso muy ancho, que pareciera ser muy corto, gracias a que está cubierto por la esclavina; este forma una línea cóncava desde allí, hasta la base de la cola, de forma continua, levantándose ligeramente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

gallina orpington-7

Gallina orpington

La cola de la gallina orpintong difiere un poco de la de otras especies, porque a pesar de ser muy corta, es lo bastante amplia, si se quiere con forma de abanico, con una gran cantidad de hoces redondeadas hacia el abdomen; esta forma con la espalda un ángulo de cuarenta y cinco grados en el gallo, mientras que en la gallina, un ángulo de treinta y cinco.

Esta gallina tiene un pecho ancho  y redondeado, muy emplumado, al igual que el abdomen, el cual está muy bien desarrollado; sus alas son medianas y ceñidas al cuerpo, fluyendo horizontalmente y cubiertas también del mismo plumaje. Bajo el plumaje, la gallina orpintong tiene unos robustos y potentes muslos, de patas cortas con colore claros, y negros en las zonas oscuras.

El color de esta gallina orpington puede variar dependiendo de la especie; este varía del amarillo, limón, hasta el amarillo oscuro, también las puede haber un poco más amarronadas, pero sin llegar al rojizo, e incluso puede verse la gallina orpington negra.

gallina orpington-3

Dorada

gallina orpington-14

Negra

gallina orpington-10

Blanca

gallina orpington-12

Lavanda

gallina orpington-11

Azul

El color más común de esta gallina orpintong, es el leonado, amarillo muy semejante al oro, con unos reflejos metálicos en diferentes partes del cuerpo.

Cuál es el peso y tamaño de la gallina orpington

Esta es una gallina que aunque aparenta ser mucho más grande y pesada, por la característica de sus plumas, tiene un tamaño favorable para su especie. El peso estándar para el gallo es de 3,5 a 4 kilogramos de peso, y para la gallina, el peso oscila entre los 2,8 y los 3,5 kilogramos.

Sin embargo, en algunas exhibiciones de este animal, se han registrado ejemplares machos con un peso de cuatro y  medio kilos, y gallinas de tres kilos con seiscientos gramos.  Esta especie tienen un diámetro de anillas de veintidós milímetros para los gallos orpington, y veinte para las gallinas.

Como es la postura de la gallina orpington

Las gallinas orpington leonadas pueden poner ciento cincuenta (150) huevos al año, de un tamaño mediano, entre cincuenta (50) y sesenta (60) gramos, con un color crema generalmente, pero que se pueden volver más oscuros dependiendo de la clase de gallina. Estas gallinas resultan ser unas buenas incubadoras, pero no es muy aconsejable por su gran peso.

En este vídeo podemos observar a la pareja de gallinas orpintong en un gallinero.

Cabe destacar, que estas características pueden variar dependiendo no solo de la especie, sino también de su medio ambiente, y su cuidador. Porque cuando las gallinas están muy bien cuidadas, es cuando pueden demostrar su máximo esplendor.

Qué comen las gallinas orpington

Usted seguramente ha tenido la oportunidad de ver una gallina, y cuando estas aves andan en libertad, parece que se pasaran la vida comiendo, porque solo se les puede ver picoteando todo a su alrededor.

En cuanto a la alimentación de las gallinas orpington, estas son aves omnívoras, es por eso se que comen todo, absolutamente todo, cuanto hay a su paso. Esto abarca desde pequeños insectos, y bichos, hasta los desperdicios de la cocina, y sobras de alimentos en general; es por ello que en muchos lugares son conocidas como las recicladoras del hogar.

gallina orpington-8

Almacenando desechos alimenticios para las gallinas

Hay lugares en donde las crían, que tienen un recipiente en donde se va almacenando todo lo que sale de la cocina mientras se preparan los alimentos. Cuando se pelan los alimentos que se van a cocinas, por ejemplo papas, zanahorias, remolachas, platanos, berenjenas, calabacín, y otras verduras y vegetales, se guardan las conchas en este contenedor.

Asimismo comidas que ya han sido cocidas, como pastas, legumbres, arroz, trozos de carne, huesos; todo esto va parar al contenedor, junto con las sobras que dejen los comensales, para posteriormente ofrecercelos a las gallinas.

Con los huesos se debe tener especial cuidado, al igual que se se les da pescado, como las gallinas son verdaderas aspiradoras, son capaces de comerlos enteros, y hacerse daño sin querer. Por eso es aconsejable antes de introducirlos en el contenedor, triturarlos muy bien. Una vez que estén listos todos los alimentos, se le suministra a las gallinas junto al pienso. gallina orpington-10

El pienso por su parte es una alimento fundamental para que las gallinas tengan una dieta equilibrada. Este se consigue en el mercado, y ciertamente es muy económico. También se les puede ofrecer a las gallinas los restos de plantas que salen del jardín; por ejemplo, hojas verdes, la poda de algunas plantas, frutos que no se terminaron de desarrollar, entre otras cosas.

Alimentación de los pollos orpington

Para que los pollos de la gallina orpington crezcan fuertes y saludables, se les debe suministrar suficiente alimento, y cuando estos están pequeños se les debe regular la alimentación para que su organismo se vaya adaptando. Cuando tienen  menos de diez días de edad, se les debe dar de comer cada dos horas; y luego de ahí hasta los cuarenta y cinco días, se les debe dar de comer cada tres hora.

Luego que cumplen el mes de nacido, ya pueden comer regularmente al igual que lo hacen las otras gallinas, para que puedan crecer sanos y fuertes. Es sumamente importante que se les suministre una buena alimentación a las gallinas orpington, ya que de ello depende que produzcan sus huevos, que luzcan un plumaje esplendoroso, y sobre todo, que sobrevivan.

gallina orpington-11

Pollitos orpington

Los avicultores que son más experimentados saben que si se quieren obtener huevos de excelente calidad, se debe alimentar muy bien a las gallinas. Claro está que como el conocido dilema de quién fue primero, la gallina o el huevo, se deben seleccionar los mejores de estos. Y una buena forma es observarlos a trasluz  para cerciorarse que tienen la forma correcta, o si tienen cualquier tipo de grieta en la cáscara, que ponga en riesgo al huevo.

Qué no deben comer las gallinas orpington

Como ya sabemos, las gallinas son capaces de comer de todo, hasta zapatos, gomas de mascar, foamy, y cualquier cosa que consigan a su paso; por eso se debe estar muy pendiente de lo que estas puedan ingerir mientras pastan, porque cualquier cosa de estas le podría ocasionar la muerte.

gallina orpington-12

Gallina orpington

Pero también debemos ser cuidadosos con lo que le suministramos, porque hay ciertos y determinados alimentos que estos animales no deben consumir nunca. Uno de estos alimentos, aunque usted no lo crea, es el más popular, lo que consume todo el mundo, y por ende lo que más le suelen ofrecer a las gallinas, y es sencillamente, el pan.

Si usted quiere que su gallina orpington no deje de producir huevos, no le de ni a probar el pan. Este alimento está hecho de harina de trigo, y el trigo en sí contiene una gran parte de almidón, que al ser consumido por la gallina les produce un alto contenido de glucosa en ellas. Esta glucosa a su vez se transforma en grasa, que inhibe o dificultad a la gallina en la capacidad de poner huevos.

Otro alimento que es muy bueno para las gallinas es la cáscara de del huevo, ya que este le aporta una gran cantidad de calcio, lo que le ayuda a producir huevos más fuertes.  Pero por ningún motivo se le pueden ofrecer las cáscaras enteras a las gallinas, porque las gallinas se comen los huevos acostumbrados a su sabor,  y cuando ponen sus propios huevos también se los comerán.

Es aconsejable darle las cáscaras de huevo muy bien trituradas, porque el aporte de calcio que reciben estos animalitos, bien vale la pena hacer el esfuerzo.

En este video puedes observar como las gallinas se alimentan en el gallinero.

Como  es la crianza de las gallinas orpington

Todo el mundo quiere saber como criar gallinas ponedoras en casa, por los beneficios que ellas aportan, tanto económicamente, como también fertilizando y depurando el lugar en donde suelen habitar. Sobre todo, porque tanto los huevos como la carne de estas gallinas sirven de alimento, para las personas,

Las gallinas orpington son de las más buscadas para la crianza debido a que es un maravilloso producto avícola que sirve tanto para la producción de huevos, como para el consumo de su carne, que según los entendidos, es bastante grasa, tierna y con un agradable sabor.

gallina orpington-17

Gallinero sencillo

Para su crianza en casa, se debe contar con un corral, o gallinero, con las características adecuadas. por lo que debe ser amplio, teniendo en cuenta la cantidad de animales que se van a colocar en él. Cuando las gallinas están hacinadas se estresan, y si no cuentan con las condiciones apropiadas, simplemente no darán huevos.

Entonces el primer paso es construir un gallinero en donde las orpington puedan sentirse a gusto, donde se puedan resguardar del sol  y la lluvia, y en donde puedan poner sus huevos para empollarlos. Lo ideal sería que cada gallina tuviera su cubículo donde dormir, y para el momento de la incubación.

gallina orpington-18

Camas individuales en el gallinero

Se puede realizar una camita de paja o de hierva en donde la gallina se pueda asentar; pero nunca hacerlo con virutas  de madera, que puedan lastimar a los animales; recuerde que esta gallinas son un poco temperamentales, y cualquier situación adversa hace que se cohíban de poner los huevos.

Este gallinero debe mantenerse limpio y muy bien aireado, para evitar que las bacterias y enfermedades puedan llegar a los animales.

Debes tener presente, que estas son aves con abundantes plumas, y en la medida de lo posible se debe mantener seca, porque su plumaje no es impermeable, y le cuesta mucho trabajo secarse.

Con respecto al comedero, se debe tratar de colocar un listón, o una madera atravesada para evitar que las gallinas se metan en él. Lo mejor es hacer un comedero a lo largo de todo el corral, para que todas las gallinas tengan la misma oportunidad de alimentarse. Para los pollitos más pequeños, se requiere de comederos que estén al ras del suelo, donde puedan llegar fácilmente.  Ya con la preparación de un buen corral, ya se tiene un paso adelantado.

Cuidado de los ejemplares

Además de los cuidados generales que se le deben ofrecer a las gallina, también hay unos cuidados específicos que forman parte de la crianza. Estos tienen que ver más con el macho que con la hembra. Es necesario recortar esporádicamente los espolones del macho, ya que al ser muy pesado, puede lastimar a las gallinas.

Especialmente antes de juntarlos para criar, se debe hacer este procedimiento,  al igual que recortar muy bien todo el plumaje que está alrededor de la cloaca del gallo y de la gallina, para que se haga mucho más fácil la cópula.

En este vídeo puedes observar como se deben cortar las plumas a la gallina.

Estas gallinas lamentablemente son muy susceptibles a problemas respiratorios, y por la cantidad de plumas, pueden producir una gran cantidad de parásitos en ellas, por esta razón, se debe estar siempre alerta ante la presencia de cualquier ser indeseable, revisándolas periódicamente en el corral. Es por ello que el corral debe estar muy bien aireado, para evitar el calor excesivo de la gallina, lo cual también suele ser muy perjudicial para esta ave.

A diferencia de otras aves, la gallina orpington tiene un buen instinto materno, pero en muchas ocasiones, debido a su peso, pueden estallar los huevos. El peso también suele ser un problema en los gallos, ya que los hace un poco lentos, y como tienen que someter a las gallinas, con mucho frecuencia las suelen lastimar.

gallina orpington-19

Gallo rodeado de gallinas

Por esta razón, algunos cuidadores han optado por proteger a la gallina orpington con una especie de cobertura, que le evite no solo la desplumada, sino también que no las hagan sangrar. Estos animales pueden vivir muy bien compartiendo el corral con gallinas de otra especie,  y con gansos y otras aves.

Cómo se reproducen las gallinas orpington

Todas las especies de gallinas que existen en el mundo son ovíparas, esto quiere decir, que se reproducen por huevos. Para que se produzca un huevo dentro de ellas, la gallina debe ser adulta, es decir, que debe contar al menos  entre cuatro y cinco meses de edad.

Entre las gallinas no ocurre el cortejo como sucede con otras aves, es simplemente un acto reproductivo entre el gallo y la gallina, que en algunas parte se le conoce comúnmente como “pisar”. Este nombre tiene que ver quizás, porque en realidad pareciera que eso es lo que hace cuando se realiza el apareamiento.

gallina orpington-13

Gallo pisando a una gallina

El gallo por su naturaleza siempre quiere aparearse, y mientras más gallinas hayan en el corral, para él mucho mejor. Pero no siempre la gallina está interesada; cuando el gallo quiere “pisar” a la gallina, realiza un baile a su alrededor, pero la gallina se aleja de este corriendo, por lo que comienza una persecución, hasta que el gallo brinca encima de la gallina, y la somete fuertemente con las patas.

La mayoría de las personas se han preguntado si el gallo tiene pene, porque con las plumas no se puede apreciar cómo sucede el apareamiento, y como este dura tan poco tiempo, es muy difícil de saber.  Ambos ejemplares,  la gallina como el gallo orpington, cuentan con un orificio el cual lleva por nombre cloaca; para realizar el coito unen ambos orificios para que el gallo deposite un saco con esperma.

Una vez que se ha depositado el huevo en la gallina, que suele suceder en escasos segundos, este se mantiene vivo dentro de ella durante siete o diez días aproximadamente, y  los huevos son fecundados desde su producción. Luego de este proceso, la gallina comienza a poner huevos, uno por día, por diez días más o menos.gallina-orpington-14

Cuando ya tiene todos los huevos en el nido, es momento de dedicarse a empollarlos por veintidós día. Mientras dura este proceso, la gallina se asienta sobre ellos para darles calor, y de vez en cuando los rota de lado y de posición; y luego de transcurrir todo este tiempo, los huevos eclosionan, y nacen los nuevos pollitos.

A partir de este momento, la gallina se quedará con los pollitos durante diez semanas; y luego de estas, ya los nuevos habitantes del corral, quedan de su cuenta.

Observa como es el apareamiento de la gallina orpington leonada en este vídeo.

Por qué las gallinas solo ponen un huevo al día

Hay muchos factores que influyen en la puesta de huevos de una gallina, uno de ellos como ya vimos es la alimentación. Si no están bien alimentadas, por más veces que la pise el gallo, no van a poner huevos, si no cuentan con las condiciones adecuadas.

Cuando una gallina pone un huevo, invierte una gran cantidad de energía que la deja literalmente exhausta. Y es que en ocasiones, un ejemplar que apenas pesa por ejemplo diecisiete gramos, puede poner un huevo que pesa 1,2 gramos; por lo que si pone siete huevos, que es lo que normalmente pone cualquier gallina, esto equivaldría a casi la mitad de su propio peso.

gallina orpington-15

Huevos de gallina

En el caso de la gallina orpington, como dijimos anteriormente, ella suele poner de ocho a diez huevos, pero cuando las personas les quitan los huevos para su consumo, ellas continúan poniendo, porque nunca su nido está lleno. Es por ello que las gallinas siguen poniendo huevos por todo el año. 

Hay gallinas que pueden poner huevos que hayan sido fecundados o no; y esto se debe a que ellas ovulan todos los día. Según los especialistas en la materia, el óvulo pasa a través del oviducto hasta la cloaca, que es la cavidad que cumple la función de la excreción.

En caso que el huevo haya sido fecundando por el gallo, este se une a la célula espermática para formar un embrión; en caso de no ser fecundado, igualmente saldrá el huevo. Luego de este recorrido, el huevo es recubierto por una capa calcárea, que será la cáscara.

Hay ocasiones en que la gallina desprende dos óvulos el mismo día, y no es que ponga dos huevos, sino que pone un huevo con dos yemas, que seguramente le habrá tocado uno de estos en el desayuno.

 Algunos datos curiosos de las gallinas

Aunque todas las personas conocen así sea por la televisión o un libro a las gallinas, son muchas las cosas que se desconocen sobre este animal. Sobre todos cuando se trata de curiosidades.

Pueden vivir algunas horas sin cabeza.

Esta fue la increíble historia de un granjero de nombre Lloyd Olsen, quien en el año 1945, le cortó la cabeza a una gallina para prepararla en el almuerzo. Pero luego de haberla decapitado, el animal continuo con vida, durante ocho días hasta que murió. Según los especialistas, esto se debió a que al parecer fue en corte tan limpio que no afectó las funciones motoras del animal.gallina-orpington-20

Y un coágulo se formó en la herida evitando así que la gallina se desangrara. Por esta gallina decapitada, el dueño ganó mucho dinero, porque todos querían ver cómo podía suceder algo así.

Por qué si son aves no vuelan

En la antigüedad, las gallinas podían volar, pero cuando se convirtieron en la comida de los seres humanos, estos la empezaron a domesticar, y para que no escaparan, ellos le cortaban las alas. Esto afectó drásticamente su evolución, ya que comenzaron a desarrollar alas más cortas y pesadas. No obstante, estas aves si pueden volar distancias muy cortas cuando se sienten amenazadas.

Las gallinas pueden cambiar de sexo

gallina orpington-21

Gallinas orpington

Aunque no es frecuente que esto suceda, la gallina orpington pueden cambiar de sexo dependiendo de las circunstancias. Estos animales tiene un ovario funcional, en lugar de tener dos, y también tienen un órgano sexual subdesarrollado al lado derecho. Cuando el ovario principal, se enferma o atrofia por cualquier enfermedad o circunstancia, el órgano sexual subdesarrollado, se puede convertir en un ovario sustituto.

Pero también puede convertirse en un testículo y producir testosterona, lo que transforma así a la gallina en un ejemplar macho,  pero aunque esta pise a otra gallina, no tiene la capacidad de procrear. 

¡Todo una sorpresa esta última condición verdad!

Dios te bendiga.

Dejar Comentario

  • francis Vasquez agosto 8, 2017, 10:35 am Reply

    Hola muy bueno tu trabajo me ayudo mucho

    • lesbia noviembre 22, 2017, 7:17 am Reply

      Que bueno Francis, estamos para servirte