Gallina Sussex: Características, Alimentación, Crianza y más.

Su origen es de Inglaterra y su nombre gallina sussex se le da porque es del  condado de Sussex específicamente, es un ave noble y de las más antiguas, buena ponedora como la gallina leghorn y con gran instinto maternal, a diferencia de otras razas que se deben incubar los huevos artificialmente, esta no, porque lo hace de instinto natural. Es un ave dócil, su carne es exquisita al paladar por tratarse de una carne blanda es muy apetecida por los ingleses.

gallina sussex

El gallo y la gallina son las especies de aves más antiguas del planeta tierra, de estas se aprovecha no solo su carne sino también sus huevos que contienen nutrientes para el cuerpo humano. Los nombres que se les dan son gallo para el macho y gallina para hembra, a algunos se les aprovechan las plumas, otros son entrenados, especialmente los gallos de una raza específica para peleas y en otros casos son usados ornamentalmente. Dependiendo la raza se calcula su longevidad entre 5 y 10 años y son aves omnivoras. Le recomiendo ver el siguiente artículo sobre las mejores Puertas para Gallineros Automáticas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción.

La raza de gallina sussex pertenece a las gallinas de doble proposito, cumple con las expectativas de los avicultores y eso la convierte en una de las más buscadas, a diferencia de otras especies de gallina su amplio dorso y sus fuertes espaldas. Originalmente sus colores eran marrón, rojo y manchado , también se conseguía una especie color blanco, siendo una de las razas de gallinas más productivas alcanzan a poner 260 huevos anuales grandes y de color marrón claro.gallina sussex

Es un ave que se utiliza para la cría artesanal y para exposiciones, es una raza antigua fue criada para celebrar la coronación del rey Jorge y de allí comienza una gran popularidad para esta ave.  Estas gallinas disfrutan comiendo, se dan baños de tierra picotean y son tranquilas, las épocas de mucho frío les afecta en su producción de huevos.

Fue una de las razas de aves que  suplieron de carne de pollo a Londres, la gallina sussex de rápido crecimiento y rinde a nivel de su carne que además es blanda y muy jugosa, agradable al paladar, por su instinto maternal son buenas incubadoras y eso las hace un ave con mayor producción y mucho más rentable, no es necesario incubar los huevos de forma artificial.  Es una gallina de plumas largas y redondeadas , con poco plumón. A continuación vídeo de gallina sussex

Características de la gallina sussex.

Es un ave bastante grande, figura cuadrada y dorso largo, ancho y plano, su cresta es mediana, tiene orejillas rojas y los tarsos claros de color carne a diferencia de la gallina japonesa. Produce una cantidad anual de huevos de entre 260 a 280 huevos con un peso cada uno de 55 gramos como mínimo, el color del huevo es desde amarillo al marrón crema, el peso de esta gallina es de aproximadamente 3 a 3,5 kilos y el macho 4 kilos.

Anatomía de la gallina.

La gallina sussex  tiene su cabeza mediana y con el cráneo ancho, la cabeza es de textura fina, desnuda y roja; barbillas redondas, un poco pequeñas, más bien lisas y de color rojo, las orejillas son pequeñas, ceñidas y de color rojo, tiene una cresta pequeña más bien fina y sencilla, derecha, posee cuatro o cinco dientes hendidos hasta la mitad de la cresta, con un lóbulo corto; en la hembra la cresta es más pequeña y derecha.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los ojos de la gallina sussex son grandes, muy visibles, el iris es de color anaranjado o de preferencia rojo, el pico de la gallina sussex es bien fuerte, ligeramente de forma curva y de color carne. El cuello es corto, con la esclavina bastante abundante, pero no es  algo exagerado, el tronco de esta especie es de forma rectangular, generalmente horizontal, debe tener una proporción de profundidad  de acuerdo con la longitud y esta debe ser de 2/3.

Los hombros son muy poco redondeados, es ancho y piano, es horizontal con caireles muy abundantes pero al cuerpo, en la hembra los hombros son más cuadrados que en el macho y el dorso más horizontal. El abdomen es bien desarrollado más bien ancho y el pecho es ancho y bastante profundo, la cola de esta gallina es ligeramente de forma escalonada, es llevada a un ángulo de 45 grados aproximadamente, bien ancha pero bastante corta con numerosas y muy pequeñas hoces que recubre las timoneras.

En las extremidades podemos nombrar y describir Las alas de la gallina sussex son de un tamaño mediano, horizontal, son altas y ceñidas, los muslos son de longitud mediana, bien separados y visibles, poseen el plumaje suelto pero no al extremo y los tarsos son de tamaño mediano, no poseen plumaje y son de un color carne. En las hembras el plumaje de los muslos es más suelto que en los machos de esta raza de gallinas.

Tipos de gallinas sussex.

Existen varias especies de gallinas sussex  al igual que de la gallina marans  , las hay en diferentes colores y especificaciones cada una,  esta ave es de doble propósito porque se aprovechan sus huevos y su carne por ser un ave grande y buena incubadora, esta especie tiende a ponerse clueca, a continuación las conocerás mas sobre esta especie y sus tipos, colores y descripción de cada una.

Gallina sussex blanca armiñada con color negro.

gallina sussex

El gallo sussex de esta especie es de color blanco plateado puro, siendo la cabeza blanco plateado sin marcas; las plumas que están en la esclavina  tienen franjas anchas negras con destellos de color verde que no llegan hasta la punta porque posee además un ribeteado color plata. A la altura de los ojos es donde empieza este flameado que a medida que va bajando se va haciendo más ancho, este flameado conjunto se debe cerrar por debajo del cuello y este forma como un collar grueso.

Las Plumas que se encuentran en el dorso de la esclavina tienen puntos de color negro, en la medida de lo posible los caireles no deben tener ninguna marca, si hablamos de la cola esta es de color negro con unos bellos reflejos de color verde que realzan y esas pequeñas hoces son de color negro con un borde blanco. Las remeras son de color negro y las barbas extremas son blancas, de tal manera que el ala que está cerrada resulta de color blanco.

El plumaje de los tarsos es de color blanco con algunas marcas negras, el subplumón es de color blanco o grisáceo . Al hablar de la gallina podemos decir que el color del plumaje es igual al del gallo, el dorso al igual que la riñonada debe ser de un color blanco puro y las timoneras ribeteadas de color blanco.

Defectos graves que podemos encontrar en este ejemplar, reflejos de color dorado, dobles ribeteados con el borde de la pluma de color negro y existe presencia de flameado negro en los caireles. A continuación vídeo de esta especie.

Gallina sussex leonada armiñada con negro.

gallina sussex

El gallo y la gallina de esta especie tiene las mismas características de la blanca armiñada pero en este caso lo blanco es rojo oscuro. Las plumas que se encuentran en la esclavina poseen franjas bien anchas de color negro con destellos de color verde que no alcanzan a llegar a la punta de la pluma porque posee un ribeteado de color plata, al igual que la gallina blanca armiñada esta tiene tiene un flameado a la altura de los ojos que va bajando y se hace mas ancho, este forma como un collar en el ave por debajo del cuello lo cual la hace atractiva a la vista.

El plumaje de los tarsos es de color rojo  con pequeñas marcas negras, el subplumón es de color rojo, la cola es de color negro. Los defectos graves que podemos encontrar en esta ave son los bordes ribeteados con los bordes de la pluma negros y la presencia de flameado de color negro en los caireles.

Gallina sussex tricolor.

gallina sussex

El gallo de esta especie tiene en su cuerpo un plumaje de color castaño rojizo, todas las plumas una a una, exceptuando las plumas del hombro y dorso, terminan con una lentejuela de color negro en forma de triángulo que al final de su pluma se puede observar una pequeña mancha blanca, las remeras son de color pardo y en las puntas color blanco, puede contener áreas de color gris o blancas si no son totalmente visibles del exterior, las grandes coberteras de las alas una franja doble, con unas marcas de color negro y blanco.

Las hoces y las timoneras son de color negro y es posible que tengan es sus puntas color blanco, en la gallina de esta especie el plumaje del conjunto es igual a el plumaje del gallo, pero solo un poco mas claro, las marcas descritas deben tener una distribución muy regular y precisa, no debe contener restos de aperdizado en el dorso. A continuación un vídeo de esta singular especie.

Gallina sussex dorada.

gallina sussex

En esta especie el color de la cabeza del gallo es pardo rojizo, la esclavina y los caireles son de color dorado con una franja flameada negra, el dorso y las cubiertas aléares que son pequeñas son de color rojo intenso brillante, las coberteras que son bastante grandes son de color negro con reflejos verdes, las remeras secundarias tienen unas barbas externas que son de color pardo que son los que aparecen  en la forma triangular que tiene el ala, las barbas internas de esta especie son de color negro.

En las remerías primarias los colores son distribuidos de la misma manera. La garganta , el pecho, la cola, el abdomen, los muslos tienen un color  negro intenso con reflejos verdes y el subplumón es de color gris. En el caso de la gallina de esta especie la cabeza es de color pardo rojizo pasando en el cuello a un rojo dorado con un flameado negro, el manto que cubre esta ave y las alas son de color pardo rojizo con un trazado de color negro, el raquis de las plumas es de color pardo, el pecho es de color salmón oscuro a pardo rojizo, el abdomen y los muslos se ven de un color pardo oscuro, la cola es de color negro.

Las timoneras que son bastantes grandes son de color están cubiertas como con unas estrías de color pardo, el subplumon es de color gris, dentro de los defectos graves en esta especie están que tenga plumas blancas en la remera y la cola.

Gallina sussex blanca.

gallina sussex

En esta especie no hay mucho que describir pues el gallo y la gallina poseen el plumaje y subplumón de color blanco puro, y el defecto grave que puede padecer esta especie es un reflejo amarillento en su color.

Existen unos defectos graves para todos los tipos de gallina sussex y son que su forma sea rectangular, la línea del dorso que esté demasiado inclinada o cóncava, plumaje que esté en exceso poco ceñido, tarsos con plumas o tarsos que tengan un color distinto al estándar de cada especie.

Reproducción.

La gallina sussex se reproduce como todas las gallinas existentes,  como la gallina orpington o la gallina brahma por reproducción de huevos, el sistema reproductor está formado por un ovario y este contiene los óvulos , el oviducto, vagina y la cloaca.  Generalmente la reproducción empieza en primavera y se extiende hasta el verano con la intención de que los polluelos nazcan en el calor veraniego.gallina sussex

De la cantidad de huevos que ponen las gallinas  durante varios días existe uno en el que se desarrolla el embrión y será incubado hasta que nazca,  en este periodo la gallina suele ponerse clueca, se le llama así porque solo se concentra en incubar y atender sus polluelos y no  en poner huevos, el periodo de incubación es de 21 días, en este proceso el embrión se alimenta de la yema del huevo que pasa a través del ombligo, durante el primer día de incubación ya el sistema circulatorio está listo y la cabeza empieza a tomar forma, al quinto día serán formados los órganos sexuales.

Encuentre en este artículo los mejores Ponederos de Gallinas

Pasados trece días se forma el esqueleto de la gallina y este usa el calcio del huevo, al llegar a los 221 días el polluelo está completamente desarrollado, y es cuando comienzan a romper la cascara y esto les lleva su tiempo, la gallina emite sonidos al saber que es hora de que sus polluelos salgan y esto los motiva a romper la cascara. Los huevos no todos rompen el mismo día, por lo tanto la gallina sigue incubando dos días más.

Los huevos de gallina pueden ser incubados artificialmente mediante aparatos destinados a este trabajo, con los recursos y temperatura necesaria para este proceso. A continuación vídeo de polluelos de 6 días de nacidos.

Alimentación.

La alimentación en la gallina sussex es muy importante debido a que se aprovecha no solo el huevo sino su carne, esta debe alimentarse de una manera sana y con los nutrientes adecuados y así obtendremos una carne y huevos de excelente calidad. Las gallinas son aves omnívoras, lo que  quiere decir que comen de todo, desde insectos hasta desperdicios de alimentos en casa, pero en este caso se trata de un ave ponedora y que también se utiliza para comer su carne, así que debe ser un tipo de alimentación especial para ellas. gallina sussex

Dentro de la correcta alimentación de la gallina sussex ponedora para que este bien nutrida, saludable y aporte unos huevos de calidad se encuentran la proteína que sirve para desarrollarse y le ayuda cuando pone los huevos, las grasas e hidratos de carbono también forman parte de la dieta balanceada que proveen de energía, debemos proporcionar vitaminas y minerales, las cuales previenen enfermedades en la gallina por último calcio y fósforo, esto ayuda en el fortalecimiento de los huesos y ayuda en la calidad del huevo que pone la gallina.

La gallina desde que nace hasta los 3 meses aproximadamente necesita pienso que contenga gran cantidad de proteínas para su crecimiento y para que sean buenas para el consumo, cuando las gallinas ya están poniendo huevos debemos incrementar los piensos con más minerales. Los granos para la gallina se pueden suministrar bien sea enteros o como harina, ellos son maíz, arroz, trigo, cebada, avena sorgo, las semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos.gallina sussex

Hay piensos que contienen proteína animal  , pero no debe ser suministrada a la ave en demasía, porque la proteína animal puede causar enfermedades y la carne de la gallina puede tomar ese sabor como por ejemplo el del pescado. Las grasas para suministrar a la gallina las podemos encontrar en las semillas de maní, algodón y girasol. En la cascara de huevo, caparazón de mariscos y huesos molidos se encuentra la fuente de minerales y las vitaminas podemos añadirlas a través de hierbas verdes o los que venden ya comercializados.

Las raciones que debemos suministrar a la ave cambian según las necesidades y la etapa de crecimiento, cuando están más jóvenes necesitan mas proteínas en cambio las que están en periodo de puesta necesitan más minerales, siempre se debe mezclar con un poco de agua la ración antes de suministrársela a la ave, también se les puede rociar los granos entero en el lugar para que ellas puedan escarbar, de esta manera la estaríamos incitando a hacerlo, así también ingieren minerales, siempre deseche el pienso que sobró. Mantenga siempre agua limpia a las gallinas  y en cantidades necesarias.

Con respecto a los bebederos las aves necesitan ser proporcionadas de agua limpia y todo el tiempo, más en épocas donde hace muchogallina sussex más calor, ellas ingieren más de medio litro de agua al día, los mismos deben estar limpios, pueden ser construidos con madera, con botellas plásticas, o incluso podemos comprarlos, debemos evitar que las aves entren en ellos y así evitar que la ensucien o llenen de excremento que las podría enfermar.

Los comederos, estos pueden fabricarse en madera o comprarse deben ser lo suficientemente grandes para que el ave pueda ingerir su ración diaria de alimento de forma adecuada, para tener un buen comedero para nuestras gallinas se debe hacerse con una base de madera y dos tablas una para cada lado y ellas se sitúan a cada lado, el alto dependerá de la edad de la ave.

Problemas o enfermedades en la gallina por la mala alimentación.

La gallina empieza a presentar una serie de síntomas o problemas cuando no se le suministra la alimentación adecuada y balanceada que necesita a continuación nombramos cuales son:

  •  Problemas con las plumas.
  • Problemas generales de salud.
  • Los huevos con la cascara muy delgada.
  • Problemas en las patas.
  • Disminución en la puesta de huevos.
  • Infecciones.

Cuando existe en el ave una carencia de proteínas se nota porque empieza a padecer infecciones, que ocasionan que la carne de esta ave no se pueda consumir y no haya puesta de huevo,  por otra parte la falta de calcio que es un mineral esencial para esta ave ocasiona que se les deformen las patas, tomen forma curva y no puedan caminar bien y pongan huevos con cascara débil o sin cascara. Si esto llegase a pasar con los huevos que ponen, se corre el riesgo que las otras aves los coman y adopten esta práctica lo cual es sumamente grave.gallina sussex

Para evitar estos problemas hay que darles los minerales que requieren estas aves en las cantidades específicas según su edad, podemos estimularlas para que escarben en la tierra y también los obtenga de ahí, una forma de hacerlo es regarles un poco de maíz no en los comederos sino en la tierra.

Se pueden originar enfermedades o problemas también por la falta de vitaminas en la alimentación de la gallina sussex, esto produce que su ave no se desarrolle adecuadamente, que estén débiles y esto no les permita andar ni caminar bien, las plumas estarán erizadas, están propensas a padecer enfermedades en los pectorales y además pueden presentar en la nariz y los ojos un tipo de exudación, en las patas los dedos se curvan hacia dentro y a las aves les cuesta la movilidad.

Este tipo de situaciones presentadas en las aves se pueden evitar o aliviar suministrando a las aves las vitaminas que requieren e incluso añadirlas de forma natural a través de hierbas verdes, esta carencia es de cuidado tomando en cuenta que esto puede ocasionar que se picoteen unas con otras y esto se convierta en un grave problema.

Crianza.

Para criar gallinas con doble propósito como la gallina sussex que no solo es una buena ponedora de huevos sino que su carne es blanda y codiciada por muchos países, debemos tomar en cuenta ciertas condiciones climáticas, adecuar bien  el sitio y proveerles una alimentación acorde a sus requerimientos, edad y proceso.

Uno de los factores que influyen en la puesta de huevos de las gallinas es la luz solar, cuando hay cambio de estaciones estas tienden a disminuir la puesta de huevos si no hay suficiente luz solar, es por ello que la solución la podemos encontrar colocándoles luz artificial, así la producción no parará en ningún momento y la estación no afectará.gallina sussex

Tenemos otro factor importante, como es bien sabido la edad de la gallina es factor influyente el mejor año es el primero su producción es muy buena pero a medida que se va poniendo vieja disminuye y esto empieza a ocurrir a partir del segundo año, generalmente ya a los tres años esta gallina es enviada al matadero. Otro factor que debemos manejar es la muda de las plumas, durante este proceso la gallina no pone huevo, y es un lapso de tiempo aproximado de unos 40 a 60 días, esto sucede en época de invierno o debido a la mala alimentación proporcionada a las mismas.

Nos daremos cuenta que la pluma vuelve e salir cuando veamos los cañones en el ave, luego de esto vendrá la pluma, por eso es necesario proporcionarles una alimentación de calidad y balanceada donde se le aporten todos los nutrientes que necesita y así aprovechar al máximo la puesta de huevos y criar una gallina beneficiosa para ser ingerida.

En cuanto a la crianza de los polluelos de esta especie , ellos son fuertes y fáciles de criar, como es bien sabido ya, la gallina incuba sus huevos, estos polluelos deberán ser alimentados con una fuente de proteínas y minerales  adecuadas a su edad y para que fortalezca su crecimiento.

Comportamiento.

La gallina sussex es un tipo de ave más bien tranquila, dócil y está siempre alerta a cualquier situación,  ellas se adaptan a cualquier entorno, son felices en áreas abiertas pero también pueden vivir tranquilamente en espacios reducidos,  son aves cazadoras y recolectan, son aves que tienen instinto maternal e incuban sus huevos por eso en ocasiones se ponen cluecas, cuando estén en este estado, se les debe proporcionar comida y agua y sabremos que están cluecas porque no se apartan de su nido y si intentas hacerlo esta intenta agredirte  y si aún persiste este comportamiento después de los 21 días de incubación del huevo debemos apartarla del nido.gallina sussex

Es una gallina ponedora y de un gran instinto maternal, son aves que se adaptan muy bien a los cambios climáticos y se les puede sacar el máximo provecho por ser de una carne blanda y rica, que aporta nutrientes al cuerpo humano.  A continuación vídeo de gallos y gallinas raza sussex.

Como prevenir enfermedades parasitarias.

Prevenir este tipo de enfermedades es sencillo, el aseo constante de bebederos y comederos así como no permitir que el ave ande libre y también esté limpia.

  • Cada semana debe hacerse un aseo general eliminando todos los excrementos.
  • Los comederos y bebederos necesitan una limpieza diariamente.
  • Evita que se produzcan charcos de agua alrededor de los bebederos ni en ninguna parte de donde tienes encerradas las gallinas.
  • No se recomienda mantener a  las aves nuevas también en el mismo sitio o terreno, ya que la contaminación del suelo aumenta.
  • Las gallinas jóvenes no deben estar junto con las adultas.
  • Hacer un buen aseo en jaulas y cobertizos antes de introducir las gallinas.
  • Se recomienda no colocar aves con menos de tres meses en los corrales o jaulas donde hayan estado recientemente aves adultas, esto con la finalidad de evitar contagios con coccidios.gallina sussex

Así podremos evitar que las aves sufran de parásitos y ocasionar una epidemia que pueda matar no a una sino varias aves de esta especie que es una excelente ponedora de huevos.

Dejar Comentario