Gallina Wyandotte: Características, Alimentación, Crianza, Tipos y más.

La gallina wyandotte es un ave dócil, con un gran instinto maternal, son excelentes cuidadoras de sus polluelos y buenas  gallinas ponedoras, sus cualidades como forma curva y un buen carácter las convierten en las preferidas de muchos, en especial granjeros, expertos y aficionados. Se considera una gallina decorativa por su versatilidad de colores, son amables y se apegan a sus dueños, son guerreras ante las condiciones climáticas  las soportan muy bien.

gallina wyandotte

Origen de la gallina wyandotte.

Es originaria de los Estados Unidos, se reconoce en el año 1883, en ese año fue la primera importación de esta ave a la ciudad de Europa, su particular nombre es derivado del nombre que se pusieron a sí mismos los indígenas de los hurones. La primera de esta especie wyandotte que se conoció fue la plateada que nace a partir del cruce de la gallina sebright plateada y la gallina conchinchina blanca y esto fue en la mitad del siglo XIX aproximadamente en la ciudad de Nueva York.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se conoce que estas fueron llamadas en los inicios conchinchinas sebright, luego surge un nuevo cruce entre gallinas holandesas plateadas, gallinas hamburgo y gallinas conchinchinas en leonado, todas estas crías las del primer cruce y ahora las del segundo, fueron criadas juntas. De esto resulta una nueva especie llamada sebright americana y wyandotte sebright y estas a su vez son juntadas con las gallinas brahma, gallina holandesa plateada y nacen las gallinas eurekas y así es como se crea la wyandotte plateada original.

Todos estos cruces de aves y sus resultados tuvieron lugar en la ciudad de Ontario al sudoeste de Rochester en la ciudad de Nueva York, luego la ciudad de Massachusett. Michigan y Wisconsi también fueron criaderos de estas aves, pero aún no estaban conformes con la uniformidad de tipo de esta ave, fue hasta el año 1883, cuando fue reconocida por la Sociedad de aves del corral americanas el estándar de la perfección de esta singular ave.

gallina wyandotte

Se logra exportar estos cruces  de aves a otros países como Inglaterra y Rusia, pero aún así no se logró el interés en esta ave que se pretendía, cuando llegan dos nuevas especies como la ribeteada dorada, blanco y leonado negro, comienza la popularidad de la gallina wyandotte. Ya para el año 1905 eran conocidos 8 tipos de gallina de esta especie wyandotte, llegando a ser la más popular y deseada por sus atributos y características como buena ponedora de huevos y por su uniformidad  la especie wyandotte blanca, mas sin embargo se opinaba sobre ella y estaba en procesos de cambio.

No fue hasta el año 1925 que todo esto fue resuelto, esta raza es de mucha importancia, se busca mucho por ser buena ponedora, desde su llegada la gallina wyandotte ha recorrido muchos países donde se han creado diversas especies, existe la wyandotte enana y es una de las más populares en exposiciones, aún así en los Estados Unidos se tiene especial interés por la raza de la wyandotte blanca.

Descripción.

La raza de gallina wyandotte es conocida  por su abundante plumaje, ella se caracteriza por tener una forma redondeada, su  peso y tamaño son medianos, tiene la particularidad de tener la forma de su pecho hacia delante y el cuello un poco arqueado hacia atrás. La cabeza de la gallina wyandotte es pequeña, corta, ancha, de forma redonda. Su cresta es de un color rojo vivo se nota un poco levantada y se ajusta correctamente con el molde del cráneo. Los ojos, los lóbulos, las orejas que tienden a tener forma rectangular, la barbilla un poco larga y la cara son de color rojo vivo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su pico es un poco corto con curvatura, su color es amarillo en casi todas las especies, en algunos casos  tienen una capa de color corneo, los ojos de esta especie son de color marrón dorado rojizo. El cuerpo es de una longitud mediana y ancha, la espalda bastante corta y ancha que se levanta en dirección a la cola en un ángulo de 40 grados si es el macho y 30 grados si es la gallina; su pecho es redondo y profundo.

Las alas su tamaño es mediano, no son muy pegadas al cuerpo y tienen una inclinación hacia el suelo, las patas tienen su buena separación y el color tanto de las patas como de los dedos es de color amarillo. Los huevos son de color marrón con un peso aproximado de 52 a 60 gramos cada uno, el  peso en la gallina es de unos 2,5 a 3 kilos y en el gallo es de 3,2 a 3,9 kilos.

Características.

Es una gallina que ganó mucha fama por sus cualidades, además de ser buena ponedora, es buena incubando sus huevos, como la gallina sussex y la gallina lerghorn se estima pone unos 200 a 220 huevos anuales grandes y nutritivos así como su carne que también es aprovechada porque es abundante a pesar de que acumula grasa.

La puesta de huevos anuales es buena siempre y cuando estén dadas las condiciones para la gallina, como alimentación, alojamiento y cuidados, es una raza de engorde rápido por su maduración. Esta raza de gallina wyandotte es una de las populares en el área estándar por peso mediano. Te recomiendo ver este artículo sobre los mejores Ponederos de Gallinas Camperas

Morfología del gallo y gallina raza wyandotte.

La cabeza del gallo wyandotte es de tamaño mediano, ancha y corta y de forma redondeada, la cara es lisa, un poco cubierta con filoplumas y es de color rojo, la cresta es rizada, tamaño mediano, bien puesta y compacta, no tiene huecos, tiene una curvatura de forma redonda que  sigue la forma que tiene la nuca. Las barbillas y orejillas son de tamaño mediano, lisas, de forma redonda y una textura fina, las orejillas son de tamaño mediano, alargadas, con un color rojo vivo, no tiene manchas blancas, estas se alargan hasta llegar a un tercio cerca de las barbillas.

Los ojos de esta raza son grandes, redondos, saltones y con el iris de color anaranjado, el pico es fuerte, ligeramente curvo, corto y de color amarillo. El cuello es corto, un poco arqueado y con mucha esclavina que cubre los hombros,  el tronco pose una longitud superior a la profundidad,  es ancho, redondeado al igual que sus hombros que también son anchos y redondeados.

gallina wyandotte

El dorso posee una línea cóncava corta que se eleva siguiendo la cola y el pecho es ancho, más bien profundo y lleno. Tiene una cola bastante poblada corta y abierta, posee unas hoces que cubren las timoneras, son anchas y con raquis  rígido, que es llevada a un ángulo de 40 grados horizontalmente. El abdomen está bien desarrollado y es profundo. En la gallina la cola es más baja mucho más abierta y más corta, el abdomen está mucho más desarrollado.

En sus extremidades podemos nombrar, las alas son cortas, llevadas horizontalmente y ceñidas, posee las remeras anchas, los muslos son de longitud mediana, el plumaje pegado, son poco visibles más bien anchos y separados los tarsos no poseen plumas, son fuertes, rústicos, tamaño mediano y de color amarillo. En la gallina los muslos también están cubiertos, pero son mucho más visibles si los mira por sus extremos.

Tipos de gallina wyandotte.

Existen diversos tipos  de gallina wyandotte  con diferentes colores y especificaciones por los cruces hechos muchos años atrás, a continuación te nombramos los 8 más destacados e importantes. Esta la más popular por su color y cualidades, uniformidad y por ser una buena ponedora de huevos como lo es la gallina leghorn o la gallina sussex. Características que las hacen ser merecedora de la preferencia de muchos países por su alta rentabilidad y doble propósito.  Ahora hablemos sobre estas especies de gallina wyandotte.

Gallina wyandotte blanca.

gallina wyandotte

Es una de las especies con mayor relevancia y preferencia, el color del plumaje en todo su cuerpo (tela, plumón, astiles de las plumas), del gallo y la gallina es blanco puro, el color de las canillas y de los dedos amarillo, en la cresta, la cara, en la barbilla y orejillas conseguimos un color colorado vivo, sus ojos son redondos y de color castaño rojizo, su pico es fuerte curvado y de color amarillo. En los defectos que podemos encontrar en esta especie son el color de las canillas de amarillo a otro color, que en cualquier parte del plumaje blanco puro se encuentre otro como colorado, leonado o negro positivo. A continuación un vídeo sobre esta especie.

Gallina wyandotte columbia.

gallina wyandotte

En esta especie el color de su plumaje es blanco, posee ojos redondos castaño rojizo, el pico es amarillo con el borde de color oscuro específicamente debajo de la mandíbula superior, la cresta, barbilla, orejillas y cara de un color colorado vivo. El pescuezo, golilla, tela de la pluma de color negro verdoso un poco ancho, con un borde fino de color blanco plateado que se extiende alrededor de la punta en su mayoría, el astil es de color negro las plumas del frente del cuello de color blanco.

Las alas en forma de arco y cubiertas de color blanco, con una mezcla de negro en las primarias y secundarias, el color blanco es extendido hasta el final de la pluma, estos colores aseguran el triángulo  del ala. El dorso de color blanco y la capa de color negro y blanco, excepto las plumas de los costados y donde empieza la cola que son de color blanco y tienen una figura en forma de punta de lanza, color negro en la extremidad de la punta de la pluma.

La cola es de color negro, posee plumas en forma de rulos en color negro laceadas con color blanco, tiene hoces y cubiertas, negro verdoso, también tiene pequeñas cubiertas del color negro verdoso con ligeros contornos en color negro plata. El pecho es de color blanco el cuerpo es de color blanco, puede tener debajo de las alas color azul, el plumón color blanco, los muslos de color blanco, las canillas y dedos de color amarillo. Existe un sub color en todas las secciones y es pizarra azulado claro.

Existen defectos en esta raza, pueden contener más de una pluma de color negro o moreno en el dorso, una mancha de negro que se deja ver en la tela de las plumas del dorso, en la cola del gallo color negro en la parte inferior de la silla, canillas de otro color. A continuación mira este vídeo sobre esta especie.

Gallina wyandotte dorada.

gallina wyandotte

En la especie wyandotte dorada el plumaje  de su cuerpo y plumón es de color castaño dorado, con ligeros laceados de color  negro verdoso lustroso, muy bien dibujado y claro por el contorno de la pluma, el plumón, la pizarra está con un poco de castaño dorado, en la cabeza tiene un lindo plumaje de color castaño dorado y con un lanceolado en color negro por cada pluma, su pico es fuerte de color córneo oscuro, ligeramente sombreado en la punta, los ojos redondos de color castaño rojizo, la cresta, cara, barbillas y orejillas de un color colorado vivo.

El pescuezo golilla cada pluma lanceolada con un color negro verdoso lustroso, un borde de color castaño dorado, uniforme que se extiende por el borde la pluma, el astil es de color castaño dorado y las plumas del frente de la golilla idénticas a las del pecho. En las alas posee un arco castaño dorado, una cubierta color castaño dorado, con un borde fino de color negro verdoso lustroso con esto se forma una doble barra de plumas a través del ala con varios colores que van desde el castaño dorado al negro.

El dorso de esta especie es de color castaño dorado, posee negro de principio a fin de cada pluma, dentro del negro hay un largo centro de color castaño dorado. El pecho es de color castaño dorado, tiene  un laceado fino  de color negro verdoso lustroso que se dibuja según el contorno de la pluma. Su cola negra con hoces de color negro verdoso, el pecho castaño dorado, cuerpo y plumón castaño dorado con negro verdoso lustrado, piernas castaño dorado laceadas con color negro verdoso y las canillas y dedos de color amarillo. Entre las irregularidades existen que las canillas y dedos tengan otro color que no sea amarillo o sea muy oscuro.

Gallina wyandotte leonada.

gallina wyandotte

El color del plumaje de esta especie es en su superficie total amarillo ante el dorado, no tiene  el astil matizado ni ninguna apariencia harinosa, la cabeza, pescuezo, golilla y dorso, el arco del ala y la silla barnizados el color más claro, no tiene ningún color extraño.  Posee diferentes matices del leonado en unas o más secciones, lo más acorde es una buena y armoniosa fusión del leonado de todas las secciones.

Su pico es de color amarillo y los ojos redondos de color castaño rojizo, la cresta, orejillas, barbilla y cara de un color colorado vivo, las canillas y dedos de color amarillo.

Gallina wyandotte negra.

gallina wyandotte

El plumaje de esta especie wyandotte negra es de color lustroso, negro verdoso en todas las partes de su cuerpo, tienen  un sub color en todas las secciones de color pizarra, el pico es fuerte, curvo y de un color amarillo, los ojos redondeados y de color castaño rojizo, cresta, cara, barbilla y orejillas de un color colorado vivo, las canillas y dedos sin plumaje y de un color amarillo.

Dentro de las irregularidades de la gallina wyandotte negra están que tenga un colorado amarillento, un porcentaje de blanco en cualquier parte del plumaje o menos blanco en el sub color de las partes de golilla y silla del gallo, que tenga una o más plumas con blanco en las puntas, las canillas y dedos de otro color que no sea amarillo.

Gallina wyandotte perdiz.

gallina-wyandotte67jpg

La especie wyandotte perdiz  posee un plumaje colorado vivo, su pico es fuerte de color córneo oscuro con una ligera sombra amarilla en la punta, los ojos son de color castaño rojizo, la cresta, barbilla, cara y orejillas de color colorado vivo, el pescuezo y la tela de la pluma de un color negro verdoso lustroso, en el borde se pude ver un colorado brillante, el plumaje del astil y el frente del pescuezo es de color negro.

Las alas son de color negro  las del frente con un arco colorado brillante y están cubiertas con un negro verdoso, las alas primarias de color negro y un borde color negro verdoso, las alas secundarias color negro y color castaño rojizo la tela externa, en cada punta de la pluma podemos ver un color negro verdoso. El dorso y la silla tienen un tono colorado brillante, lo acompaña un lanceolado de color negro verdoso exactamente debajo de la mitad de cada pluma.

La cola es de color negro, con unas hoces pequeñas de color negro verdoso lustroso y también se puede observar en el contorno un colorado brillante, el plumaje del pecho de un color negro lustroso, el cuerpo es de color negro, las plumas en el área externa coloradas y el plumón de color colorado. Los muslos de color negro y las canillas de dedos de color amarillo, tiene un sub color que es el pizarra.

Los defectos de esta gallina en cuanto a su plumaje son que contenga color blanco en las rectrices, hoces o plumas secundarias, que las canillas y dedos no sean de color amarillo.

Gallina wyandotte plateada.

gallina wyandotte

El color de la cabeza para el gallo es blanco plateado  con un ligero lanceolado de color negro que llega hasta la punta, en la gallina es de color gris plata, el pico es fuerte, curvado de color córneo oscuro con color amarillo en la punta, los ojos son de castaño rojizo, la cresta, babilla, cara y orejilla de color colorado vivo, el pescuezo de color negro verdoso lustroso con un borde de color blanco plateado, el astil de color blanco.

Las alas tienen un arco de color blanco con plateado, tienen laceado fino de color negro verdoso, las alas primarias tienen negro con bordes blancos y las secundarias son negro y en su parte interior blanco, el dorso es de color blanco plateado, la cola es negra con unas hoces de color negro verdoso, tiene color negro con un centro blanco  que forman un diamante, el pecho de esta  especie contiene plumaje blanco, con un ligero toque de negro verdoso lustrado.

El cuerpo de color blanco con lanceado de color negro verdoso lustroso, el plumón de color pizarra con un  poco de gris,  los muslos de color blanco con un lanceado de color negro verdoso lustroso, las canillas y los dedos de color amarillo. Los defectos de esta especie son, que las canillas y dedos sean de otro color que no sea amarillo.

Alimentación.

La alimentación juega un papel muy importante dentro del crecimiento y desarrollo de esta ave, ella proporcionara no solo huevos sino que también su carne podrá ser consumida. Para el óptimo crecimiento del ave se necesita incorporar los nutrientes necesarios en cada etapa del crecimiento para así obtener huevos y carne de calidad.gallina wyandotte

La primera fase es alimentar los polluelos teniendo en consideración que esta será una futura ponedora, el pienso que se debe suministrar debe estar acorde a sus necesidades, un pienso adecuado de iniciación debe contener proteínas, vitaminas, minerales, también debe contener prebióticos y probióticos, que son bacterias y vivas y levaduras que ayudan y favorecen el sistema digestivo de la gallina.

Una ingesta de un 18% de proteína es la que ayuda con el crecimiento de las aves y el fortalecimiento de sus huesos, les proporciona vigor y es la proteína quien las mantiene activas. Los polluelos requieren una mayor ingesta de  vitaminas y minerales que las gallinas adultas, necesitan vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, así como las vitaminas del complejo B, asimismo debe aportarse la cantidad necesaria de fósforo, calcio, cobre, selenio y otro tipo de oligoelementos beneficiosos para el buen desarrollo del ave y el buen crecimiento.

gallina wyandotte

Este proceso de alimentación se puede dar hasta las 18 semanas de vida o cuando el ave empiece la puesta de huevos. En esta etapa la manera de alimentarlas cambia porque necesitan una ingesta mayor de nutrientes, ya que se encuentran en proceso reproductivo, este pienso debe tener una mayor concentración de calcio, debido a que se requiere que los huevos tengan una cascara dura.

El pienso que se escoge para las gallinas en proceso de puesta debe incluir los nutrientes y vitaminas antes mencionadas adicionando el extra de calcio, de no ser así la gallina utilizaría el calcio de sus huesos, lo cual debilitaría en gran manera la gallina y afectaría su salud. A continuación un vídeo sobre este tema.

Crianza.

La crianza de la gallina de raza wyandotte depende en gran manera del lugar donde serán ubicadas para tal fin, tomando en consideración aspectos importantes como el terreno, la cantidad de aves que estarán en el mismo lugar y todos los accesorios que se necesitaran para su alimentación y cuidado. Las aves deben tener comederos y bebederos adecuados para que puedan estar bien alimentadas y tener una ingesta de agua limpia que garantice la puesta de huevos, si el ave no toma suficiente agua se le dificulta la puesta de huevos.gallina wyandotte

De acuerdo con el origen de la gallina debemos tomar en cuenta que las gallinas necesitan tomar sol, esto hace que se estimule su producción de huevos, por lo tanto el sitio donde se ubicaran debe ser al sur para que puedan obtener luz solar si no serán sacadas del lugar, dentro del gallinero o donde estarán ubicadas las gallinas se debe colocar paja o algún material absorbente para evitar la humedad, que debe ser retirado cuando se requiera, para evitar enfermedades o los indeseables ácaros que proporcionan enfermedades.

gallina wyandotteSe les puede colocar un recipiente con arena y ceniza donde ellas se den baños con esa mezcla y se desparasiten, limpiar el área donde se encuentran de excremento para evitar enfermedades, cambiar el agua que beben todos los días. El alimento proporcionado debe cumplir los requerimientos básicos para el buen desarrollo del ave, desde las primeras semanas de vida hasta que sean adultas, una buena ingesta de minerales, proteínas, vitaminas, fósforo y calcio tendrán una gran influencia en la calidad de la carne y los huevos que produzca cada gallina, recordando que la cascara necesita calcio y debe ser suministrado a la gallina para que este no utilice el suyo propio y enferme. A continuación un vídeo instructivo.

Ventajas de la gallina wyandotte.

Este tipo de ave puede criarse con tranquilidad ya que no pueden volar puede mantenerlas al aire libre, son dóciles, toleran muy bien el frío, su carne es muy rica y  son excelentes ponedoras de huevos, grandes y ricos en nutrientes. Es un tipo de ave con diversas especies, siendo la más resaltante la blanca, no dejando de ser menos importantes las demás razas, son aves de doble propósito y de alta rentabilidad.

gallina wyandotte

Estas aves deben ser adecuadamente alimentadas para evitar su obesidad y ocasionar enfermedades o muerte, son susceptibles a infecciones por lo que se recomienda mantener en total limpieza y desinfección el lugar donde habitan, si existe algún ave enferma aislarla para evitar contaminación colectiva. Se recomienda el uso de antibióticos en casos donde sea requerido. Desparasite sus aves constantemente, organice un calendario para organizarse y saber cuándo debe hacerlo de nuevo, así tendrá gallinas saludables y productivas.

También existen vacunas contra enfermedades específicas de esta ave, tenga cuidado con los huevos que son de gallinas enfermas podrían ser perjudiciales a las demás.

Mira este vídeo de diseño y alojamiento de gallinas wyandotte.

Dejar Comentario

  • jorge pan junio 15, 2017, 10:35 am Reply

    Buen dia , este sitio es sensillamente, (ESPECTECULAR ) ,,, me gustan y tengo aves x lo tanto megustaria tener su tan valiosa informacion en mi correo ,,, desde ya muchas gracias y FELICITACIONES.

    • lesbia noviembre 22, 2017, 2:35 pm Reply

      Gracias Jorge, estamos para servirle

  • Gerardo María Rizzo septiembre 16, 2017, 12:12 am Reply

    Me gustaría saber como comprar algunos ejemplares de Wyandote Plata. Golden Laced. Blue Laced Red. Y otras
    Será posible imágenes ortalas….
    Gracias.

  • jorge pan noviembre 1, 2017, 9:45 am Reply

    Buenos dias , me interesa el mundo de las GALLINAS DE RAZA GRANDE y sus datos y videos son sencillamente ESPECTACULARES , FELICITACIONES Y DESDE YA GRACIAS

  • Favio abril 14, 2018, 7:19 pm Reply

    Hola.. quisiera ver la manera de adquirir este tipo de gallinas.. ustedes venden?

    • Alexandra Rodriguez julio 31, 2018, 4:22 pm Reply

      Hola Favio! No, nuestra página es unicamente informativa, pero puedes adquirirlas en cualquier avícola o granja de tu localidad. Saludos, estamos para servirte.