gallinas de raza: características, alimentación, crianza y más.

La gallina es un ave de singulares características, presente en todo el mundo, se ha convertido en sustento del ser humano por sus huevos y carne, por medio de varios cruces han surgido gallinas de raza y se usan con diferentes propósitos. Es un ave que se usa para comercializar y de uso domestico, la mayoría son dóciles, fáciles de criar y nos proporcionan beneficios así como belleza, según su especie. Conoce aquí todo sobre las razas de gallinas y sus características.

gallinas de raza

Historia de la gallina.

Existe una especie salvaje de la India  llamada gallus bankiva, y esta se cree es la causante de la existencia de las gallinas que descienden únicamente de ella, aunque existen otras hipótesis que señalan a otra especie llamada gallus soneratii también de la India.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También se nombra como originario de las gallinas a gallus stanlenyi nativo de Ceilán, también llamado gallus lafalletti, en otro orden de ideas se dice que depende la raza es la descendencia, aun así la gallina hoy en día esta en todo el mundo, al principio estas aves solo eran instrumento de caza para el hombre, hasta que se llega a la domesticación, también de habla que el hombre en aquel entonces ya utilizaba sus huevos para consumirlos, el cuidado de esta ave se cree era por si misma.

La domesticación de esta ave comienza en la India  y se extiende hacía el oeste, luego el pueblo egipcio también adoptó esta práctica, y el descubrimiento más notorio para la civilización fue el incubamiento artificial.  La avicultura adquiere gran auge en Roma y surgen varios estudios de donde aún persisten algunas costumbres o creencias como por ejemplo colocar un número de huevos impares a una gallina clueca, colocar los huevos a la gallina en luna creciente, si quieres más machos escoger los huevos más puntiagudos y así una serie de creencias.

gallinas de raza

Se cree la avicultura llegó a España por los romanos y que los musulmanes impulsaron aún más esta práctica, haciéndola importante y dejando muchas enseñanzas y obras como la escrita por Abu-Zacharia, en la cual habla de una cultura zoológica muy superior a lo que en aquel entonces se creía.  La gallina se convierte en el sustento principal de aquella época y es extendida rápidamente por la España medieval .

Esta ave se empieza a criar en casa y era normal ver criaderos  para sustentar la familia y aún para su comercialización, debido a esto surgen normativas en cuanto a la avicultura, venta, cría y manejo de esta especie.  Los ingleses son los que verdaderamente dan un salto en el área de la avicultura, en cuanto a importación y la mezcla con otras razas y esto surge porque habían competencias y cada día debían ser mejores las razas.

Para los años de 1970 y 1985, hubo un verdadero auge con una gran exposición de avicultura industrial, a partir de este momento y después del año 1991 surgen innovaciones, lo cual genera gran producción y comercialización de la gallina.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características.gallinas de raza

El nombre científico de la gallina es Gallus gallus domesticus, es del grupo gallinácea, es un ave que está cubierta de plumas, estas cumplen una función importante en el cuerpo de la gallina como lo es protegerla del calor, frío, de la lluvia, rayos solares y hasta de rasguños. Esta ave tiene varias protuberancias en la cabeza que se denominan cresta y barbillas, su función es de carácter sexual, son utilizadas en el momento del cortejo para atraer la gallina, la cresta tiene una función adicional y es que esta funciona como un termoregulador en el cuerpo de la gallina, ayuda a mantener una temperatura corporal adecuada en el ave.

Existen diversas variedades de gallinas, generalmente las que se crían en casa están siempre en el suelo o en pequeños encierros, pueden andar al aire libre pues solo son capaces de dar pequeños vuelos  y con estos no lograrían escapar, se caracteriza por ser un animal diurno, para comercializar utilizan lámparas en los criaderos para que las gallinas coman día y noche y así poder acelerar su crecimiento. Tienen estimado  de 10 a 12 años de vida, pero esto dependerá de la raza de la gallina. Esta ave tiene  la particularidad de ser un ave territorial y jerárquica, por lo tanto en ese orden ellas comen y buscan su sitio donde dormir.

También te recomiendo ver: Vitaminas para Gallinas

La gallina es ave que se cría  para beneficio del ser humano, se utilizan los huevos y en ciertas razas su carne, también algunas son usadas de manera ornamental por la belleza y exuberancia de su plumaje, su excremento también es usado para abono y se le llama gallinaza.

Principales gallinas de raza según su finalidad.

De los cruces entre varias especies de gallinas existentes surgieron las gallinas de raza que en la actualidad existen, las hay con diferentes fines de consumo y comercialización. Esta ave es una de las más codiciadas y populares en todo el mundo, el huevo es fuente de proteína para el ser humano y su carne es aprovechada al máximo, no cabe duda que la gallina cubre las expectativas en cuanto a rentabilidad y nutrición. Veamos a continuación los tipos de razas según su finalidad, conociendo un poco sobre las razas de gallinas del mundo.

Ponedoras.

Las  razas de gallinas ponedoras, como su nombre lo indica es un tipo de ave que se dedica a la puesta de huevos, existen varias razas con excelente atributos y que pueden alcanzar una puesta de huevos anuales de 180 a 300,  su carne también es rica pero no es abundante como en otras razas, por eso se les llama ponedoras. Son gallinas de raza aptas para ser criadas en ambientes cerrados o abiertos, los soportan muy bien, la mayoría es resistente a cambios climáticos y buenas madres.

Dentro de las principales gallinas de raza ponedoras podemos encontrar a la gallina leghorn, la gallina ancona y la siciliana, la castellana, la menorca  y andaluza azul.

gallinas de raza

gallina leghorn

Gallina leghorn.

La gallina leghorn es una de las razas de gallinas de postura que se considera como una de las más potenciales ponedoras de huevos, tiene la capacidad de poner 300 huevos anuales, se dice que esta gallina nace del cruce de la gallina livorno con la gallina andaluza, pero no es confirmado. Esta gallina aunque buena ponedora no es buena incubando sus huevos, no se pone clueca, característica que la lleva a ser altamente rentable, ya que si no entra en estado de clueques siempre estará en estado de puesta.

Se adapta perfectamente a encierros o a vivir al aire libre, por eso es una de las gallinas de raza ponedoras más escogidas para iniciar proyectos de avicultura, por sus características y alta rentabilidad en la puesta de huevos, esta ave es de color blanco.

Gallina ancona.

Es una gallina muy parecida a la legnorn en cuanto a sus características principales como buena ponedora, resistente a los cambios climáticos, se dice que se origina de los cruces de gallina leghorn y gallina menorca, a esta singular ave la caracteriza principalmente su plumaje, que es abundante, tiene las plumas anchas y en forma redondeada, es de color negro con un moteado blanco, sus huevos son más bien pequeños y de color blanco con un peso aproximado de 50 gramos.

gallinas de raza

gallina siciliana

Gallina siciliana.

Esta ave surge del cruce de gallinas italianas  con gallinas del norte de África, se caracteriza por ponedora pero no tan buena como la gallina leghorn y la gallina ancona, se estima una puesta de huevos de 165 huevos anuales, es un ave fuerte, dócil y no se le hace fácil ponerse clueca, pero cuando lo hace consigue criar a sus polluelos que son fuertes igual que ella y son resistentes a enfermedades. No es tan buena productora por su tamaño pequeño, no se adapta a todos los cambios climáticos, especialmente el frío.

Gallina la castellana.

La gallina castellana es un ave de color negro, se dice nace del cruce de la española, menorca cara blanca o andaluza, soporta muy bien los cambios climáticos,  tanto frío como calor, no es apta para soportar el encierro, no se pone clueca por lo que debe usarse incubación artificial, no es buena madre. El gallo de esta especie es bastante vigoroso, puede aparearse con varias gallinas hasta 12, todo depende de las estaciones. Esta ave es de tamaño mediano, buena ponedora, se estima que puede poner hasta 200 huevos anuales grandes de 55 gramos aproximadamente.

gallinas de raza

gallina menorca

Gallina menorca.

Es un ave de color negro con reflejos verdosos, es buena ponedora alrededor de unos 150 huevos anuales, son de color blanco, grandes con un aproximado de 60 gramos, la ventaja de estas aves es que con solo cuatro meses de edad ya están poniendo huevos, son fuertes, inquietas con orejas grandes en forma de almendra.  Esta ave ha sido de gran beneficio para el cruce con otras aves como la orphinton, houdan y otras.

Gallina andaluza azul.

Es una de las razas de gallinas productoras de huevo, la cual ha sufrido varias modificaciones hasta llegar a la andaluza azul conocida actualmente que presenta un hermoso ribeteado en sus plumas, es buena ponedora un estimado de 180 huevos al año, es de tamaño mediano, fina y de figura esbelta, posee una cresta bastante grande, su carne se considera fina pero no es buena para este tipo de producción, pocas veces de pone clueca. A continuación veras un vídeo de gallinas ponedoras.

Gallina Hisex Brown

Esta ave pertenece a la clase de gallinas ligeras, tiene una particularidad la cual es que sus huevos son de color marrón, a lo que se debe su nombre. Esta maravillosa gallina puede poner hasta 250 huevos por año.

Razas de gallinas de carne.

Existen distintas gallinas de raza, todas con diferentes finalidad, esta ave  se cría especialmente para obtener su carne para consumo humano y comercialización. Es bien sabido que la carne de gallina es exquisita al paladar y es usada en diferentes platos, tiene mil usos en la cocina y es famosa a nivel mundial. Dentro de este renglón de razas de aves de engorde podemos encontrar a la gallina brahma, la houdan o el azul de holanda, exclusivas destinadas para aprovechar su carne. Descubre aquí un poco más sobre estas gallinas. las cuales pertenecen a las razas de aves productoras de carne.

gallinas de raza

gallina brahma

Gallina brahma.

La gallina brahma es un ave de gran tamaño, pertenece a la clase de gallinas pesadas, nace a partir del cruce de aves importadas de China, es  fuerte, dócil, su crecimiento es considerablemente lento, posee una capa de plumas para el invierno, los tarsos son emplumados los huevos son pequeños de un peso aproximado de 55 gramos y la cascara es de un color amarillo a marrón rojizo, su pico es pequeño, su cuerpo es grande y carnoso, excelentes gallinas de raza para ser aprovechada su carne.

Gallina Huodan.

gallinas de raza

gallina andaluza azul

Esta ave posee un plumaje tupido de color blanco, posee plumas blancas moteadas de color negro, tiene la cresta grande, es fuerte, de buena carne jugosa, blanca y tierna. Tiene una puesta de huevos de aproximadamente 120 a 150 al año de un peso de 65 gramos y su cascara de color blanco, en sus patas posee 5 dedos.

Gallina azul de holanda.

Las gallinas de raza azul de holanda son de tamaño mediano, rustica, no se pone clueca, no incuba sus propios huevos, hay que usar métodos artificiales de incubación, sus huevos son de 45 gramos aproximadamente con la cascara blanca, su plumaje es abundante, se adaptan a los ambientes, su origen es de los países bajos. A continuación vídeo de gallinas para producción de carne.

Gallina Babcock

Se trata de gallinas de granja que son usadas principalmente como gallinas ponedoras, pueden poner hasta 300 huevos por año, los cuales además son de gran tamaño.

Razas de gallinas de doble propósito.

Estas gallinas de raza son criadas para aprovechar no solo la buena puesta de huevos, sino también su carne que es jugosa, exquisita al paladar y con muchos usos. Se aprovecha de estas aves una puesta de huevos de al menos 160 al año, los gallos de estas gallinas de raza pesan alrededor de 3,5 kilos, existen muchas gallinas de raza con doble propósito hoy mencionaremos algunas como  la rodhe-island, La sussex, la orpington, la new-hampshire, Plymount-rock, la wyandotte, la houdan, etc.

Gallina la rodhe island.

Esta ave nace del cruce de gallinas de aquella época en Estado Unidos,  con la gallina combatiente malayo y la conchinchina. Su tamaño es grande, tiene una buena puesta de huevos anuales y además posee carne abundante, también es buena madre e incuba sus huevos,  son fuertes, se adaptan bien a los cambios climáticos, tiene su piel y patas de color amarillo.

Gallina de raza New Nampshire

Esta gallina proviene de estados Unidos, es muy parecida a la rodhe island. Fue seleccionada como gallina de doble propósito, sin embargo, es más utilizada para la producción de caerne, por tratarse de una gallina grande; aún así posee una gran incubabilidad y es una gran productora de huevos.

gallinas de raza

gallina sussex

Gallina sussex.

La gallina sussex es un ave grande, fuerte, dócil, es muy bella en cuanto a estética, excelente ponedora y con buena carne para aprovechar. Incuba sus propios huevos, se pone clueca y es muy buena madre, tiene su cresta de tamaño mediano, produce unos 280 huevos al año de un peso de 55 gramos aproximadamente, existen muchas más sub especies de la gallina sussex, se considera una de las más viejas razas de gallina.

Gallina  orpington.

La gallina orpington esta ave es del sur de Inglaterra se presenta como una creación del señor William Cook que llama a esta gallina como su granja orpington house, esta es grande, alta, de forma redondeada, tranquila, se pone clueca, incuba sus huevos y es buena madre. Su puesta de huevos anuales es de unos 150 con un peso de 55 a 60 gramos aproximadamente, su carne es blanca, tierna y rica, al principio solo se usaba como ave para exposiciones, luego con doble propósito, existen otras sub especies de esta ave.

Gallina new hampshire.

gallinas de raza

gallina orpigton

Esta ave es una de las clases de gallinas nativa de los Estados Unidos, nace del cruce con la  gallina rodhe island red y no se conoce ninguna otra, es una de las aves que más se tarde para llegar a la estandarización, es un ave de gran tamaño, fuerte, su cuerpo es de forma redonda, sus huevos pesan alrededor de 55 a 60 gramos con la cascara de color marrón, su color de piel es amarillo.

Gallina plymount rock.

Su origen es de Estados Unidos, nace del cruce de la gallina barrada con la gallina conchinchina y la brahma. Es un ave de gran tamaño, pesada, fuerte, su puesta de huevos son de unos 200 al año de un peso aproximado de 55 gramos, su carne es excelente, se ponen cluecas, fáciles de domesticar, tienden a dar vuelos largos. Existen muchas otras sub especies de esta ave.

Gallina wyandotte.

La gallinas de raza wyandotte son aves dóciles, fáciles de domesticar, grandes, buenas madres, se ponen cluecas no es necesario utilizar métodos  artificiales para incubación de huevos, su puesta de huevos se estima en unos 160 al año con un peso aproximado de 52 a 60 gramos y tiene una carne de excelente calidad.

gallinas de raza

gallina wyandotte


Gallina Houdan.

Es un ave se dice de las más antiguas que existen, de origen francés, la caracteriza un moño grande y una cresta en forma de hoja, esta ave es de gran tamaño. sus huesos son finos, por lo que su carne es abundante y de buena calidad, es una gallina que empieza desde muy temprano la puesta de huevos que oscila entre 120 y 150 huevos al año, no se pone clueca, por lo cual se usan métodos de incubación artificial, en estación de invierno no pone huevos. A continuación vídeo ilustrativo.

Ornamentales.

Las gallinas de raza tienen distintos usos según su finalidad,  bien sea como productoras de huevo, de carne o ambas, en este caso son ornamentales que se refiere a la belleza como tal de este animal. Existen diversas especies con plumajes y colores exóticos, unas son más robustas y otras más finas, existen gallos especiales para peleas, e incluso también existen gallinas para exposiciones que cumplen con ciertas normas y requisitos. En este artículo mencionamos algunas de ellas, la gallina bantam, la frizzle, la silky.

gallinas de raza

gallina frizzle

Gallina bantam.

Son aves pequeñas con un bello plumaje de color dorado y negro son  muy ligeras, no escarban, tienen las patas cortas, les gusta el encierro, no se adaptan a los cambios climáticos, se ponen cluecas, su periodo de incubación es de solo 20 días, buenas madres, tienen larga vida, amigables, tranquilas, dóciles.

Gallina frizzle.

Es un ave que cuando nace parece tener plumas normales de una gallina, pero al crecer se nota un rizado en ellas, lo cual la caracteriza y la hace llamativa, son de un crecimiento rápido, tranquilas, buenas ponedoras, no se ponen cluecas, así que se deben usar métodos de incubación artificial, son fuertes, dóciles y se clasifican en las razas como pesada.

Gallina silky.

También llamadas gallinas sedosas, gallinas peludas, gallinas japonesas o mal llamadas gallinas chinas, su nombre se debe a su particular aspecto peludo, por la falta de nervadura de las plumas, son aves pequeñas de un 1 kilo de peso aproximadamente, son fáciles de domesticar, son buenas madres, se ponen cluecas, el gallo adulto de esta especie posee una cresta chata de color rojo, las gallinas en estado de adultez su cara es de color negra azulada y en

gallinas silki

gallina silky

partes de color azul claro, tiene cinco dedos en sus patas. A continuación vídeo de las mejores razas de gallina.

Razas de gallinas finas

Estas gallinas son utilizadas principalmente como gallina madre, para sacar crias, las cuales son destinadas en su mayoría a entrenamientos para ser gallinas o gallos de pelea. esto se debe a que son gallinas balanceadas sin defectos físicos visibles.

Gallina Albany

Este tipo de gallinas finas proviene del cruce de varias razas de gallos y gallinas. Su nombre se debe principalmete a su origen, ya que este tuvo lugar en la ciudad de Albany en Nueva York. Pertenece al grupo de gallinas finas debido a su calidad genética, por lo que es excelente para la reproducción.

Observa el siguiente vídeo sobre las razas de gallinas de corral:

En general existen diversas razas de gallinas que son menos conocidas que las mencionadas anteriormente, sin embargo son igualmente importantes, entre estas tenemos: gallinas golonas, gallinas copetonas, gallinas bulicas, gallinas jabadas o gallina gris, gallinas negras finas, gallinas golden, gallinas enanas, gallos de raza conish, gallina polaca, gallina dekalb, gallina inglesa, etc.

Reproducción.

Las gallinas se reproducen por huevos, estas son ovíparas, este proceso inicia al cabo de 18 o 20 semanas de la gallina, estas producen huevos fértiles como huevos infértiles, generalmente una gallina debe poner 1 huevo diario. Para que esto suceda el gallo debe aparearse con la gallina y para esto suele  hacer un cortejo en el cual le hace un baile rodeándola, la gallina siempre suele alejarse y el gallo termina persiguiéndola, el gallo debe ser rápido para alcanzarla y subirse encima de ella.

gallinas de raza

Estas aves poseen un orificio llamado cloaca, estos se unen y el gallo deposita un saco lleno de esperma que se mantendrá vivo unos 7 o 10 días aproximadamente, de allí nacerán los huevos fértiles. Luego la gallina empieza su proceso de puesta de huevos, luego de que haya puesto unos 8 a 10 diez huevos fértiles ella empieza el proceso de incubación, la mayoría de las gallinas tiene este instinto maternal, pero para otras se necesitará incubación artificial.

La incubación de los huevos es de generalmente unos 21 días, según la raza pueden alcanzar una puesta de huevos desde los 120 hasta los 300 huevos al año. A continuación vídeo sobre la reproducción de la gallina.

Alimentación.

La alimentación para las gallinas de raza es tan importante que como para el resto, estas tienen varias finalidades, pero todas ponen huevos y la mayoría son usadas para alimento de los seres humanos. Por eso es imprescindible ser cuidadores especiales de esta importante ave de grandes atributos y cualidades.

gallinas de raza

Las gallinas son ovíparas y además no poseen dentadura, por lo que su alimentación debe ser de cuidado, ya que ellas no pueden triturar sus alimentos y los tragan enteros. Estos alimentos se procesan en su molleja a través de piedras que tiene alojadas allí y lo muelen.

gallinas de raza

Una adecuada alimentación para las gallinas de raza está basada en suministrarles una cantidad considerable de proteína que les ayuda en su sano desarrollo y crecimiento y es indispensable cuando las gallinas ya están  en periodo de puesta, las grasas e hidratos de carbono, que son las que les darán la energía que necesitan, las vitaminas y minerales necesarias para la prevención de enfermedades y el calcio y fósforo que son los aliados perfectos para una sana puesta de huevos, estos dos elementos ayudan en la buena formación de la cascara del huevo sin que la gallina tenga que usar calcio de sus huesos y la debilite. A continuación vídeo de la alimentación de las gallinas.

Crianza.

Para la crianza de las gallinas de raza primero debemos tener claro qué tipo de gallina queremos criar y para qué finalidad, en este articulo tienes la explicación completa y según esta información podrás elegir la gallina que quieres criar. Toma en consideración al escoger una gallina sus actitudes y características, necesitas una gallina con buena salud, los ojos deben ser vistosos, su plumaje debe estar completo, la cresta debe tener su color llamativo.

gallinas de raza

Luego de haber elegido la gallina que más te convenga según su finalidad y características convendrá ubicar su alojamiento, el lugar donde vivirá y crecerá esta gallina debe ser de un tamaño acorde al número de gallinas que estarán dentro, verificar que tenga buena ventilación y que pueda entrar luz solar, provistos de comederos y bebederos, las cunas hechas de paja u otro material para la puesta de huevos.

Proporcionar el alimento adecuado, suministrar agua potable todos los días, mantener un aseo permanente dentro del gallinero para evitar enfermedades, los comederos y bebederos también deben ser limpiados y desinfectados, el agua debe ser cambiada a diario. Deben ser desparasitados y vacunados cada cierto tiempo.  Es importante dejar un espacio para que se den baños de polvo, esto es una necesidad propia de ellas, siempre es bueno que exista un área con polvo y cenizas para este baño, esto les proporciona una buena salud a su cuerpo.

gallinas de raza

Luego que las gallinas estén cómodas, bien alimentadas y tengan el periodo adecuado para empezar la puesta de huevos que es generalmente después de las 18 o 20 semanas,  deberás tomar en cuenta agregar más cantidad de calcio para que la gallina no tenga que usar el de sus huesos en la producción de una cascara fuerte, también mas proteína ya que la gallina esta en proceso reproductivo.

Se recomienda que al recoger los huevos los limpies en seco, pero para evitar esto coloca siempre una buena cama para que las gallinas pongan sus huevos, agrega virutas o paja, siempre está alerta en la consistencia de  los huevos, para saber si están siendo bien alimentadas y les estás suministrando las cantidades necesarias de calcio, vitaminas y minerales que necesitan.

Existen tipos de gallinas que se ponen cluecas y ellas mismas son las que incuban sus huevos, además son buenas madres y dan un excelente cuidado a sus polluelos, pero hay otras razas que no incuban y aquí deberás adoptar un método de incubación artificial que te dará iguales resultados, siempre y cuando se sigan los parámetros indicados para la utilización de estas máquinas.

Dejar Comentario

  • Rodolfo junio 19, 2018, 12:24 pm Reply

    Me gusto, está bastante completa la información.
    Se pudiera mejorar con alguna información más específica e importante.

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 6:26 pm Reply

      Que bueno que te haya gustado Rodolfo, estamos a la orden.