Gallito de las rocas: todo lo que debes saber de esta ave

Te invitamos a conocer todo lo relativo al conocido Gallito de las rocas un ave que sin lugar a dudas te dejará encantado cuando termines de leer este ameno artículo que tratará en lo posible de abarcar información precisa y relevante sobre el Gallito de las rocas, un ave representativa del Perú.

Entre tantas cosas que aprenderás sobre esta peculiar ave podemos comenzar señalando que el nombre científico del gallito de las rocas es el de Rupicola peruviana, es como podrás ver un término latino aunque no es el único con el que se le cataloga sino que también es muy conocido como tunqui, este vocablo a su vez proviene de la lengua quechua en la que se escribe: tunki o tunqui. Si quieres saber que es el gallito de las rocas, la taxonomía del gallito de las rocas, en que región vive el gallito de las rocas  y mucho más, sigue leyendo este artículo.

gallito de las rocas

Imágenes del Gallito de las rocas

El Gallito de las rocas forma parte de los paseriformes y es de la familia de aves que se llama Cotingidae que hace referencia a la familia de aves paseriformes que entran en el suborden de los Tyranni, esta está constituida por unas sesenta y siete especies de aves y veinticinco géneros que son autóctonos de lo que se conoce como Neotrópico o la América Tropical y que viven en las selvas tropicales así como en las subtropicales, en las zonas templadas o bien en los bosques montañosos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Significado del nombre del Gallito de las rocas

En primer lugar, la clasificación taxonómica del Gallito de las rocas es que pertenece al animal, su filo es el Chordata, la clase es la de Aves, el orden al que entra es el de los Passeriformes, la familia es la Cotingidae, el Género es Rupicola y la especie es Rupicola peruviana con una subespecie que se llama Rupicola Guayanés, del cual hablaremos más adelante.

Ahora bien, en cuanto al siginificado del nombre Gallito de las rocas, lo que sabemos es que también se le llama berreador, Gallo de la Peña Andino, gallito de monte, Gallito de las sierras, chaperón y Tunqui. Tal como puedes ver sus nombres dan cierta pista de lo que constituye su hábitat, lo decimos por la referencia a zonas andinas y rocosas. Asimismo, el vocablo latino que mencionamos anteriormente, Rupicola peruviana es más explícito aún pues lo que quiere decir es ave de las rocas del Perú o bien, ave peruana.

En efecto, el Gallito de las rocas es un ave autóctona de Perú donde además ha sido tomado como un símbolo nacional. Esta ave vive en las áreas amazónicas y su familiar más próximo es el gallo de las rocas guayanés o como se le designa científicamente: Rupicola rupícola. A grandes rasgos, el Gallito de las rocas tiene un plumaje muy bello y llamativo por lo que se considera un ave exótica que ha sido alabada por la cultura en diferentes épocas ya que se ha pintado, grabado y hasta fotografiado, incluso es el emblema de la Sociedad Vallecoucana de Ornitología.

gallito de las rocas descripcion

Descripción del Gallito de las rocas volando

Descripción del Gallito de las rocas

El Gallito de las rocas es una especie de aves que presenta grandes diferencias entre el macho y la hembra, es decir, que se puede hablar del dimorfismo sexual de esta especie. El Gallito de las rocas macho es un ave con un plumaje lleno de colores relucientes y espectaculares que se combinan con el color negro y hasta el naranja, mientras que el gallito de las rocas hembra posee un plumaje que a simple vista es más opaco con el color marrón que predomina.

Este Gallito de las rocas come frutos distintos y cuando digiere las semillas o las desecha a través de sus heces, ayuda a la preservación ecológica de su propio medio ambiente. El pico que tiene esta ave es fuerte así como los dedos y patas que posee. Además, tanto la hembra como el macho tienen una cresta en su cabeza que está formada por sus plumas y todo el tiempo se halla erecta y expandida por lo que semeja una especie de rodaja.

A pesar de que el Gallito de las rocas es una ve muy vistosa cuyo plumaje lo delata ante los seres humanos y los depredadores, es una ve muy esquiva por lo que si nuestra intención es ir a verlo en libertad debemos tener mucha suerte porque encontrarlo no será fácil y menos en su hábitat natural que por cierto, está constituido por las cascadas o colinas lejanas de tierras bajas, un hábitat totalmente distinto al de aves como el pájaro canario

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mira este video para que profundices más sobre la información del Gallito de las rocas

Características del Gallito de las rocas

Entre las características principales del Gallito de las rocas y más relevantes esta que tiene un tamaño mediano, pues difícilmente supera los treinta y dos centímetros de longitud, como lo mencionamos anteriormente el macho es el del plumaje sumamente colorido o intenso, con sus tonos entre el rojo y el naranja y con las patas, el pico y los dedos de color amarillo pero, a veces es naranja.

Otra de las características físicas del gallito de las rocas es que aunque tanto macho y hembra tienen la cresta en su cabeza, esta es mucho más grande en el sexo masculino, siempre extendida y erecta que pareciera taparles el pico.

En cuanto al color negro, este lo vemos es la zona de la cola del Gallito de las rocas así como en sus alas con alguna que otra pluma de color gris en las mismas. Ya lo dijimos también, el color de la hembra del Gallito de las rocas es un color oscuro a la vez que pardo, esta tiene una cresta más chiquita pero, ambos sexos cuando vuelan lo hacen de forma rápida y vigorosa.

gallito de las rocas hembraRupicola peruviana hembra

Respecto al canto del Gallito de las rocas, lo que podemos decir es que sí cantan pero no todo el tiempo sino que más bien, son unas aves calladas y más que nada emiten vocalizaciones en la temporada de celo en la que parece oírse una especie de ronquido que también se escucha si el ave se asusta o si está lejos de su territorio y es algo como si dejara uankk.

Para que aprecies mejor lo que te decimos mira y oye este video para que sepas cómo es el canto del Gallito de las rocas, que no tiene nada que ver con el canto de otras aves como el de la lechuza por ejemplo

Alimentación del Gallito de las rocas

Para saber de que se alimenta el gallito de las rocas hay que tener en cuenta que esta es un ave con una dieta frugívora o a base de frutas y esto está íntimamente ligado al hábitat que lo acoge porque está lleno de una vegetación llena de árboles con frutas aunque cuando el Gallito de las rocas es un simple pichón, su madre lo alimenta con diversos insectos durante sus primeras semanas de vida. La gran vegetación que posee la selva amazónica es la que permite que esta y muchas otras aves puedan comer frutos durante todo el año.

Distribución y hábitat del Gallito de las rocas

Si te preguntas ¿donde vive el Gallito de las rocas? pues esta es un ave que vive en los bosques nublados, húmedos y altos de la Amazonía que queda en el declive oriental de la cordillera de los Andes por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, más que nada las zonas que van desde los cuatrocientos metros sobre el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros en los conocidos Yungas, o las selvas montañosas, nubosas, lluviosas y tropicales.

No obstante, al conocer donde se encuentra el gallito de las rocas, es importante saber que hace mucho tiempo los Gallitos de las rocas podían ser vistos en las cercanías del río Orinoco pero desde el siglo pasado su población ha ido disminuyendo por causas como ser capturado para el comercio ilegal, al punto de que hoy día es un ave que está en peligro de extinción de acuerdo a la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Y bueno, el hábitat del Gallito de las rocas es todo bosque cerrado que esté cerca de arroyos que tengan preferiblemente en sus alrededores muros rocosos y acantilados, por lo que es normal que viva cómodamente en las selvas montañosas, las cuales representan el principal nicho ecológico del gallito de las rocas.

Gallito de las rocas en su hábitat

Imagen del Gallito de las rocas en su hábitat

Reproducción del Gallito de las rocas

Si no sabias ¿como se reproduce el gallito de las rocas?, es importante conocer que la reproducción de éste implica, como es el caso de la mayoría de las aves y pájaros, un cortejo previo que requiere de grandes acrobacias desplegadas por el macho que quiere encontrar con quién aparearse.

Ahora bien, en este apartado hay varias cosas qué abordar relacionadas a la reproducción del Gallito de las rocas, como dicho cortejo, la jerarquía que se establece o esa organización que se da entre el macho dominante y  los de menor rango formando un lek, así como el nido, la incubación y desarrollo de los polluelos. Pasemos entonces a tocar cada cosa de forma detallada.

El cortejo

Primero tenemos que saber que el Gallito de las rocas es un ave gregaria o que le gusta quedarse en comunidad a hacer su vida en el mismo sitio en que nació y aparte de esto es un ave polígama. Cuando la temporada reproductora llega es un ave que pasa casi todo el día en los árboles donde los machos danzan dando una especie de brincos y hacen fuertes sonidos con la finalidad de atraer a las hembras, es sin duda un momento con mucha actividad lleno de un total despliegue colorido de plumajes.

Cuando la hembra es atraída por un macho o un Gallito de las rocas, esta se le acerca para copular mientras que el resto de los machos siguen bailando y las demás hembras mirándolos desde sus ramas donde se encuentran posadas, aunque esos chillidos se pueden percibir a gran distancia desde la selva.

A su vez, es importante considerar que el cortejo y la elección del gallito de las rocas macho es un proceso que dura días ya establecido el lek, que no es más que una formación social jerárquica en la que el macho dominante establece un territorio circular, en cuyo centro se halla él y los demás machos lo rodean y es el Gallito de las rocas dominante el primero en aparearse.

gallito de las rocas lek

Lek del Gallito de las rocas

Entonces, cada macho se apropia de un pequeño territorio y empieza a volar y cantar exhibiéndose ante las hembras pero, no todo es tan fácil pues en este proceso el Gallito de las rocas corre el riesgo de ser víctima del ataque de algún depredador. Algo que aparentemente toman en cuenta las hembras para elegir el ejemplar para aparearse, es que el mismo sea constante, que llegue cada día a cierta hora para realizar su ritual de cortejo.

En el siguiente video podrás ver cómo es el lek que hace el Gallito de las rocas en la época de reproducción, algo que no se ve por ejemplo en el colibrí

El nido

El nido del Gallito de las rocas es prácticamente una grita o una caverna situada en alguna pared de roca, la cavidad elegida por la hembra es posteriormente amoblada con cosas vegetales como el musgo y el liquen así como con otros materiales. Lo que sí resulta imprescindible es que el nido esté cerca de una fuente de agua y que se halle protegido de la luz directa del sol así como de la humedad.

Cualquier tipo de raja, fisura, cavidad o hendidura de las rocas es un sitio ideal para ser adoptado como un nido por la hembra del Gallito de las rocas. Se sabe que nunca hacen nido en cuevas secas ni en precipicios que corran el riesgo de desmoronarse cuando llegue el momento de la hembra sentarse o posarse a incubar los huevos.

gallito de las rocas nido

Nido del Gallito de las rocas hembra

De igual manera, cuando la hembra incuba es muy difícil verla debido a que esta logra mimetizarse con el medio ambiente, con el nido y sus diversos materiales. La puesta es de dos huevos y normalmente la temporada de nidificación se halla entre enero y septiembre.

Para confirmar que los polluelos del Gallito de las rocas son criados en los huecos que están situados en barrancos, en las peñas inclinadas o bien en las zonas que habita, o sea, las cañadas húmedas y profundas te dejamos un video a continuación.

¿Qué hace el Gallito de las rocas macho?

 Mientras que la hembra busca el nido e incuba los huevos el macho lo que hace es satisfacer sus propias necesidades alimenticias y también se enfoca en buscarse una posición social en la bandada o en el lek.

gallito de las rocas jerarquía

Jerarquía entre los Gallitos de las rocas machos

Mientras que la hembra incuba y luego cuida de los pichones, el macho nunca participa de tal proceso natural ni ayudando a la hembra ni cuidando a las crías pero, con todo y esto la hembra está relajada en todo momento, al punto de que no le importa mucho ser madre soltera sino por el contrario, está segura de que los depredadores estarán lejos de ella y su progenie, puesto que si el macho la ayudase de algún modo, estos últimos serían atraídos por el colorido plumaje del Gallito de las rocas y la especie entera se vería en peligro; esto también tiene que ver con el color de las plumas de la hembra que al ser oscuras y opacas como las mismas rocas, resultan en un mecanismo de defensa efectivo y muy adaptado al ecosistema en que habita.

gallito de las rocas territorio

Gallito de las rocas cuidando su territorio

Más datos sobre la reproducción del Gallito de las rocas

Se sabe por diversos estudios y datos que han sido recolectados por muchos biólogos y expertos en aves que la reproducción del Gallito de las rocas empieza en el mes de octubre y finaliza con la incubación que va desde el mes de noviembre hasta febrero.

La hembra es la que cuida por sí sola del huevo y de la cría, la incubación es de cuarenta o cuarenta y dos días y por tres meses sus pichones estarán junto a ella. Otra cosa que afirman los expertos sobre el Gallito de las rocas es que el macho es un bailarín y cantante profesional, excelente en otras palabras y la selección de la hembra por un macho ocurre cuando todos los machos se reúnen en un lugar específico del bosque, cada uno defiende un territorio pequeño cada día y a la misma hora, en el mismo sitio cada macho baila y canta formando el lek.

Lek a su vez quiere decir, arena de combate y es un comportamiento tanto del Gallito de las rocas como de otros animales como los peces y los insectos. Asimismo, otra cosa que tiene una influencia directa en la reproducción del Gallito de las rocas es la composición vegetal, la disponibilidad de alimento, la luz, el clima y la cercanía  a los sitios para la anidación.

gallito de las rocas apareamiento

Apareamiento del Gallito de las rocas hembra y macho juntos

El comportamiento del Gallito de las rocas

El Gallito de las rocas es un ave que desempeña toda su actividad física durante el día, es decir, que es un ave cuyo comportamiento es diurno aunque cuando el sol se oculta tiende a activarse para buscar comida, que como dijimos anteriormente está prácticamente compuesta por las frutas de los árboles que hay en su hábitat natural.

Los frutos campestres que come el Gallito de las rocas nacen en abundancia en los bosques montanos del declive oriental andino. Su dieta es prácticamente frugívora y el motivo está en que la mayoría de los árboles de la selva amazónica producen frutos como una manera de proliferación a través de sus semillas execradas posteriormente por el ave cuando las digiere o procesa y lo mejor de todo es que estos árboles abundan en cualquier época del año.

gallito de las rocas comportamiento

Comportamiento del Gallito de las rocas

Los depredadores del Gallito de las rocas y su conservación

Como todo animal o ave, el Gallito de las rocas está rodeado de diferentes amenazas como sus depredadores naturales y los seres humanos, que nos empeñamos en destruir los sitios en que habita así como en cazarlo para venderlo de forma indiferente sin pensar en el bienestar del ave o las consecuencias que pueden acarrear a la especie por completo, como su actual estado en peligro de extinción.

Por tal motivo en este apartado primero señalaremos a los depredadores naturales del Gallito de las rocas que en realidad son pocos y no tienen la culpa de que esta hermosa ave esté a punto de desaparecer del planeta sino que además mencionaremos los sitios y esfuerzos que se han llevado  a cabo en pro de preservar la especie en los distintos países en que habita, empecemos entonces.

De acuerdo con su organismo viviente el Gallito de las rocas es un ave que se ve en peligro ante animales como el ocelote, al Águila Monera, el Busardo negro Urubitinga, el Águila crestuda, el Busardo Blanco, el gavilán bicolor, las serpientes, el Puma, el Halcón montés collajero, el Jaguar, el coatí y los hurones.

En relación a la conservación del Gallito de las rocas lo que sabemos es que es un ave protegida de forma legal en Perú, de donde es el ave nacional como mencionamos al principio de este artículo. Tanto el comercio como la cacería del Gallito de las rocas son actividades que están prohibidos.

gallito de las rocas otro nido

Otro nido del Gallito de las rocas

Sin embargo, el Gallito de las rocas sigue siendo capturado para ser vendido vivo o disecado y en caso de que sea vendido vivo, lo más probable es que igual termine muerto por el desconocimiento de su alimentación, de su comportamiento y el hábitat en que puede prosperar.

Esta linda y  vulnerable ave ha desaparecido de diversas regiones en las que era usual verla por la devastación de los bosques y su cacería ilegal. Algunos sitios de Perú donde el Gallito de las rocas está protegido son más que nada los parques nacionales como es el caso de Río Abieso, San Martín, Pasco, Yanachaga Chemillén, Tingo María, Huánuco, Cusco Madre de Dios, y Manu.

Igualmente, el Gallito de las rocas está protegido en bosques como el de Junín, Pasco, Alto Mayo, Pui Pui, San Martín, San Matías, San Carlos y si estás muy interesado en la conservación del Gallito de las rocas y quieres ir directamente a los sitios donde se le cuida puedes conocer otros como los son los bosques de San Ignacio, el Machu Pichu y el Parque Nacional Cutervo.

En el siguiente video puedes observar de cerca un lindo Gallito de las rocas en cautiverio pero muy bien cuidado

¿Por qué está en peligro de extinción el Gallito de las rocas?

Para saber porque el gallito de las rocas esta en peligro de extinción es preciso destacar en este mismo apartado los motivos archiconocidos de esta situación. Las causas que señalan los investigadores tienen que ver con la tala de los árboles para la posterior obtención de la preciada y costosa madera o bien, los prados de pasto.

Otra cosa que ha puesto en peligro de extinción al Gallito de las rocas es la minería ilegal, así como la construcción continua de carreteras y de represas; como puedes ver somos los mismos humanos los que hemos causado esta situación tan crítica para tal ave y por consiguiente, la solución está en nuestras propias acciones, pues todo esto hace que los recursos para sobrevivir decrezcan de forma acelerada y notoria amenazando de forma directa al Gallito de las rocas.

gallito de las rocas en peligro de extincion

Gallito de las rocas en peligro de extinción

Curiosidades sobre el Gallito de las rocas

Empecemos hablando sobre la vida social del Gallito de las roca o mejor dicho, de su modo de vida que es prácticamente gregario o en comunidad, esta ave vive junto a diez o veinte ejemplares de su misma especie, como puede verse son comunidades pequeñas.

Durante el día, el Gallito de las rocas se la pasa escondido y cuando decide salir del bosque lo hace siempre a una hora específica y solamente para satisfacer sus necesidades básicas como lo son buscar la comida, beber agua y hasta bañarse en las orillas de ríos o de arroyos. Por cierto, cuando el Gallito de las rocas se baña deja que el agua ingrese por completo en todas sus plumas para luego, como un perro, sacudirse o agitarse de forma enérgica.

Otra cosa muy curiosa acerca del Gallito de las rocas es que es algo muy característico de las aves rupícolas el cortejo de los especímenes machos hacia las hembras reuniéndose o conformando un lek o como también se le designa, cantadero y es su cresta lo que supuestamente seduce  más efectivamente a las hembras.

De acuerdo con la historia del gallito de las rocas, en el año 1941 fue cuando en Perú estaba el Presidente Manuel Prado quien nombró al Gallito de las rocas el ave nacional de Perú. Hoy día, se cree que nada más existen tres mil gallitos de las rocas. Si no sabes por que el gallito de las rocas es el ave nacional de Perú, pues esto se debe principalmente a que es considerada una de las aves más bellas de este país, la cual actualmente se encuentra protegida en bosques y parques nacionales, por encontrarse en peligro de extinción.

Si te preguntabas quién le dio al Gallito de las rocas su nombre pues es la hora de saberlo, fue nada más y nada menos que el explorador y naturalista Alexander Von Humboldt, este personaje histórico sugirió tal nombre al Gallito de las rocas al ver cómo se vinculaba tan bien con su hábitat y las rocas, así como por el hecho de anidar en las profundas y húmedas cañadas.

Cuando la época de reproducción llega se pueden ver reunidos hasta cuarenta machos esperando ser elegidos para la cópula con las hembras.

Entre tantas curiosidades tenemos las adaptaciones del Gallito de las rocas al medio ambiente,  como su cuerpo aerodinámico tapado con plumas, un par de alas y un esqueleto con huesos neumáticos, es un ave de reproducción ovípara que cuenta con la capacidad de vivir a gran altura entre los cuatrocientos y dos mil quinientos metros de altura. Además, es un ayudante del bosque dispersando las semillas de los árboles que dan su alimento.

gallito de las rocas cantando

Gallito de las rocas cantando

Los dos tipos de gallitos de las rocas:

Como lo mencionamos anteriormente hay dos clases de gallitos de las rocas, por un lado tenemos al Rupicola peruviana o gallito de las rocas andino y por el otro, nos encontramos con el Rupicola Gauyanés o gallito de las rocas guayanés.

gallito de las rocas guayanés

Gallito de las rocas Gauyanés

Ambos tipos de gallitos de las rocas habitan en las zonas montañosas al norte de Sudamérica pero el primero vive en los Andes que van desde Venezuela hasta Bolivia mientras el segundo, se halla en las montañas más viejas y erosionadas que están al este de los Andes y al norte del Río Amazonas, es decir, por Colombia y Brasil o las Tierras Altas de Guayana.

Las dos especies comen lo mismo y hacen sus nidos en los mismos sitios y claro, como son gregarios es normal que muchas hembras hagan sus nidos unos cerca de otros. Bueno, esto es todo sobre el Gallito de las rocas.

Gallito de las rocas guayanés hembra

Gallito de las rocas guayanés hembra

Dejar Comentario

  • luz dary castañeda correa septiembre 18, 2017, 6:09 pm Reply

    Simplemente hermoso, lo mejor es ir a esa hermosa tierra y espectaculares cabañas y poder disfrutar de estas maravillas. Ahí estaré proximamente.