Gallo blanco: Todo lo que debes saber de estas aves 

por | junio 4, 2017

El gallo blanco de pelea no es propiamente una raza específica de gallos, sino que más bien corresponde a una línea de gallos que proviene del gallo de pelea español. Aunque muchos especialistas todavía tienen sus dudas respecto a este punto.gallo blanco

Sin embargo, cabe destacar que, para los galleros, el gallo blanco es un animal muy apreciado. De hecho, es uno de los favoritos, ya sea para la cría de gallos, así como para el combate. En este sentido, trataremos de contar un poco las características del interesante gallo blanco; y tratar de buscar sus orígenes, aunque estos parezcan un poco inciertos.

Por otro lado, veremos también un poco sobre la capacidad de pelea de estas interesantes aves, y también estudiaremos sus tácticas de pelea, así como su entrenamiento; aspectos fundamentales para convertir al gallo blanco en todo un ganador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen del gallo blanco

El gallo blanco es de origen incierto. Hay quienes lo vinculan al gallo combatiente español. Sin embargo, hay quienes alegan que el gallo blanco no es una raza propiamente dicha. Esto se debe a que, como alegan algunos, en cualquier raza se pueden dar gallos y gallinas de color blanco.gallo blanco características

Sin embargo, la realidad es que, el gallo blanco procede de la raza española, que se ha extendido en el continente americano, donde ha encontrado una gran aceptación, y por tanto, se ha ido solidificando como una de las razas de gallos más importantes para galleros y criadores.

De hecho, hay quienes prefieren usar a esta raza más como un gallo fino de exhibición que de pelea; y esto se debe a que es un gallo estilizado, que puede servir incluso como ave de granja. Por este motivo, hay quienes lo preservan exclusivamente para esto, o como un gallo de exhibición más que un gallo de pelea.gallo blanco raza

La cuestión del gallo blanco se remonta mucho tiempo atrás, con la invasión de los cartagineses y romanos a la península ibérica. Estos introdujeron el gallo de pelea. Con el tiempo, debido a los diferentes cruces, se originó esta raza que luego fue llevada al Nuevo Mundo.

Como es bien sabido, las peleas de gallo se hicieron populares, ya que provenían de la península ibérica. De esta forma, el gallo blanco se convirtió así en un referente por su finura. Así, se podría decir que es uno de los animales más preciados por los criadores. De hecho, como ya se ha mencionado, hay quienes lo usan exclusivamente para sacar crías.

Sin embargo, es necesario acotar, por otro lado que, debido a su expansión por todo el continente, este gallo  tiene presencia en casi todo el continente americano, teniendo mayor reconocimiento en las islas del Caribe: Puerto Rico, Cuba, entre otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De hecho, existen grandes centros o criaderos de gallos que se encargan de la cría y la venta de estas exuberantes aves. Así que resulta interesante analizar un poco más algunas características del gallo blanco.

Descripción

El gallo blanco, en realidad no es del todo blanco. Es un gallo de talla mediana o grande, dependiendo de la raza donde provenga. Aunque su plumaje sea enteramente blanco, la realidad es que además tiene plumas de color amarillo distribuidas alrededor de su cuerpo.gallo blanco descripción

En este sentido, también el gallo blanco tendrá plumas amarillas que se notarán en su parte externa. Además, también contará, en ocasiones, de plumas color ocre. Claro, esto dependerá del cruce con otras gallinas.

Su cresta será de color rojo, al igual que su barbilla. Por lo general, la Cresta es pronunciada; Sus patas son de color carne, con espuelas pronunciadas. Sus alas son de tamaño mediano, a veces grandes, igual que su cola.

Este gallo se distingue no solo por su color, también por su efectividad. Y como ya hemos dicho, no solo es usado para el combate; también lo usan como gallo de exhibición y para sacar crías.

Sin embargo, algo que es muy importante tener en cuenta es la alimentación de estos animales.

Alimentación

Este es un proceso importante para todos los animales, en especial para los gallos. En el caso del gallo blanco, la alimentación, una buena alimentación será importante no solo para su organismo y para mantener un peso ideal, sino también para mantener unas plumas fuertes, resistentes y resplandecientes.

En este sentido, hay que saber que el alimento del gallo blanco es diferente a la alimentación de cualquier gallo o gallina de granja. Esto es importante porque hay que tener en cuenta o saber diferenciar una alimentación estándar de una más elaborada.

De hecho, incluso la alimentación entre diversas razas de gallos puede variar. Por ejemplo, el gallo Albany necesitará de otros suplementos vitamínicos o alimenticios que el mismo gallo blanco.

De la misma manera, las gallinas ponedoras también tienen una alimentación diferente. Esto se debe a que necesitarán mucho más calcio y fósforo debido a que son los minerales necesarios para la puesta de los mismos. Al mismo tiempo, necesitarán de las proteínas. Pero como se ve, su dieta es diferente.

En el caso del gallo blanco, una buena alimentación ayudará a mantener y desarrollar músculos fuertes, así como la agilidad para poder moverse. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de alimentación se debe comenzar a suministrar inmediatamente después que nazca.

Esto debido a que no se debe esperar el tiempo a que crezca. Más bien, si se alimenta con este tipo de alimento desde que es un polluelo, se verán los resultados de manera efectiva cuando ya sea un adulto.

Por este motivo, si bien el gallo blanco, cuando es criado en una granja puede procurarse su alimento, escarbando para conseguir gusanos y otros insectos, la verdad es que, si se quiere tener un gallo fuerte y saludable, es importante que estos sigan una dieta con todos los elementos vitamínicos y proteicos que resulten ser balanceados para cada gallo.gallo blanco comiendo

En ocasiones resulta importante consultar con un veterinario o especialista para determinar el tipo de alimento apropiado para cada gallo blanco. Sin embargo, una guía alimenticia básica sería la siguiente:

  • Suministrar una vez o dos veces por día granos de maíz de excelente calidad que estén enteros.
  • Como elemento proteico, suministrar media taza de pescado desmenuzado.
  • Otra combinación efectiva está en la mezcla de arroz con huevo cocido. O también puede ser harina de maíz también con huevo cocido.
  • Una mezcla de avena y trigo junto con harina de maíz.
  • Ración de frutas, además de lechuga. En el caso de la lechuga, esta ayudará a que los elementos coagulantes del organismo se desarrollen más pronto. Por eso es recomendable que el gallo blanco consuma lechuga, ya que ayudará a que las heridas sanen mucho más rápido.

De esta manera, el alimento es muy importante para que el gallo blanco desarrolle todo su potencial y se convierta en un buen gallo de pelea. Una dieta apropiada ayudará al gallo a mejorar su sistema defensivo en su organismo, así como fortificar sus músculos y tener la agilidad necesaria para los combates.

Por otro lado, si se consulta con un especialista, este determinará la dieta necesaria y los alimentos más importantes que debe consumir el gallo blanco. Además, junto a los alimentos, también se les debe suministrar las vitaminas que estos no contengan.

Estos se pueden suministrar mediante la vía oral y sin que resulten tan traumáticos para el ave. Existen suplementos vitamínicos que se pueden diluir en agua; así que se les puede combinar con el agua que toman.

Lo mismo se puede hacer con los desparasitantes o purgantes; esto les ayudará a evitar contraer enfermedades que podrían resultar ser mortal para el gallo blanco.

Además, existen alimentos ya preparados que se venden en tiendas especializadas. Estos son una buena opción, ya que contienen todas las vitaminas y minerales, así como recursos proteicos para que el animal se mantenga saludable. Por eso, aunque existen cientos de marcas y productos, con la ayuda de un especialista, se puede escoger el que más convenga para el gallo blanco.

Claro, esto dependerá del tipo de entrenamiento, o del propósito del gallo blanco; si será para la cría, o como ave de exhibición, entre otros. Por eso, hay que saber elegir la alimentación apropiada para este tipo de aves.

Entrenamiento

El entrenamiento para el gallo blanco de pelea es muy importante. Conocer las diversas formas en cómo se mueve el gallo, así como sus habilidades le dará al dueño la ventaja para que este animal consiga las habilidades necesarias de defensa ataque.gallo blanco casta

Este entrenamiento es necesario comenzarlo siendo el ave todavía un polluelo. De esta forma, como ya se ha mencionado, el ave podrá ser más ágil y tener sus habilidades de combate, así como sus capacidades perceptivas bien entrenadas.

Así que, para que el gallo tenga habilidades y saber aprovechar su agresividad, un entrenamiento adecuado es la clave. Hay que tener en cuenta que no solo la alimentación es suficiente para ello, también es importante contar con un entrenamiento eficaz.

Estos animales suelen atacar, ya sea por el aire, usando sus espolones, o atacar de manera terrestre, todo depende del tipo de entrenamiento y las habilidades que tenga el gallo blanco.

Por esta razón, podría entrenarse siguiendo las siguientes rutinas:

  • Dedicar cinco minutos al correteo y giro. Esto consiste en obligar al gallo correr, ya sea en un mesón lo suficientemente grande, o en el suelo, hacia adelante y hacia atrás, con un giro. Claro, no hay que abusar del entrenamiento. Si no, el gallo se mareará. Así que con una sesión de cinco minutos o menos, será suficiente.
  • Por otro lado, otra rutina es hacer que corretee y vuele. De esta manera, desarrollará la habilidad de esquivar a sus contrincantes.
  • Otra rutina también tiene que ver con el vuelo, pero esto consiste más en desarrollar la resistencia que cualquier otra cosa. Así que amarrarle una pata con una cinta elástica será efectivo para que pueda fortalecer sus alas. Este mismo método se puede aplicar para el correteo.

De esta forma, alternando el entrenamiento, se conseguirá un pollo totalmente capaz de aplicar cualquier estilo de pelea. Hay que tener en cuenta que estas aves también son capaces de aprender, así que este ejercicio es conveniente para su defensa y ataque.

https://www.youtube.com/watch?v=hpv6d5tl0rQ

Por esta razón el entrenamiento debe ser integral. Así que es importante alternar el entrenamiento. Pero es importante destacar que este debe ir de una intensidad menor a una mayor. Así no se afectará al ave.

Una vez que esté preparado, es decir, hay fortalecido sus músculos, viene el entrenamiento con otro gallo. Para ello, se puede usar una figura o muñeco que se asemeje a otro gallo. Así se verá cuáles son sus capacidades de ataque y defensa.

Por otro lado, también se puede usar otra ave de práctica; pero en esta ocasión, es mejor mantener medidas de seguridad para que ninguno de los gallos salga herido. Poner a prueba las habilidades del ave es un indicador de si está listo para el combate o todavía le falta entrenamiento.

Otro aspecto fundamental, que se hace antes de la pelea, es que es costumbrgallo blanco especiese general cortar la cresta y la barbilla del gallo, así como las orejas. Esto se debe a que son puntos débiles que pueden ser aprovechados por el contrario.

De esta manera, se evita el enganche y la pérdida del animal. Por otro lado, el hacer esto resulta en que, a la hora de los cruces, no se pueda identificar exactamente la raza del gallo, pues es la cresta la que define, en ocasiones, a qué raza pertenece.

Si bien el gallo blanco tiene la cresta erguida, esta también ayuda a identificar qué tipo de gallo es; o al menos de qué cruce proviene. Claro, esto lo conocen los iniciados en la materia. Sin embargo, también para ellos resulta dificultoso distinguir la raza sin la cresta.

Hay que tener en cuenta que estas confusiones no suceden con el gallo blanco destinado a la exhibición o reproducción, pues a ellos se les mantiene la cresta. De hecho, existen concursos de castas, por así decirlo, para elegir al mejor gallo fino.

En esta clase de concursos, tanto la cresta como la barbilla son definitorios, incluyendo el plumaje, para escoger a la mejor ave.

Muda de plumas

La muda de plumas sucede una vez al año. Esta es una etapa por la cual pasan todos los gallos; de hecho, es una etapa por la cual pasan todas las aves, o su gran mayoría. La muda, o cambio de plumas es un proceso importante y delicado en el gallo blanco.

Este proceso consiste, como lo indica el nombre, en cambiar el plumaje. Es un proceso complicado, donde hay que estar atento de la salud del gallo blanco. Esto se debe a que, a medida que van perdiendo sus plumas, el gallo está vulnerable.

Por este motivo, es recomendable no llevar a pelear al gallo en los combates durante este proceso, porque de seguro perderá. De hecho, es la época donde el gallo estará más dócil, por lo cual no está apto para el combate.gallo blanco plumaje

En este proceso, a medida que el gallo va perdiendo las plumas, le crecen las nuevas. Incluso, las mismas aves llegan a arrancarse las plumas. Pero lo más común es que estas se vayan cayendo por sí mismas. La muda puede durar varias semanas.

Ahora bien, hay quienes prefieren adelantar este proceso, aislando y poniendo a dieta al gallo blanco. Sin embargo, no es muy recomendable hacerlo. Más bien, es mejor que todo el proceso se lleve lo más natural posible.

Durante la muda, el gallo tendrá un aspecto no muy agradable. Esto debido a que va quedando prácticamente en la piel. Además, el nivel de estrés es alto que, sin un cuidado adecuado, puede llegar a contraer enfermedades peligrosas.

Es por esta razón que no es recomendable el apresurar el cambio de plumas. Más bien, este es el período donde el gallo necesita la mayor atención posible. Por esta razón, un aspecto fundamental para ello es su alimentación. Consumir vitaminas que ayuden a un crecimiento y embellecimiento de las plumas, así como a que estas sean fuertes, es esencial.

Alimentos y suplementos ricos en Vitaminas B12 o queratina son recomendables en esta etapa. Así como consumir carbohidratos y alimentos proteicos.

Estas vitaminas son importantes ya que contribuirán a la formación del nuevo plumaje. Además, para evitar que el gallo se lastime, también es importante mantenerlo aislado. De esta forma, la carga de estrés se reducirá.

Por otro lado, para que su piel no se lastime, debido a la sensibilidad de su piel, hay que tener al gallo blanco en un lugar donde no pegue la luz del sol. Así que un corral bien cubierto evitará que tenga costras en la piel.gallo blanco plumas

Prevención contra parásitos

Como ya se ha mencionado, en esta etapa, el gallo blanco está mucho más vulnerable. Por esta razón, es posible que durante este proceso contraiga parásitos tales como pulgas, ácaros o piojos.

Estos son parásitos molestos. Por esta razón, hay que tomar previsiones para evitar que el gallo blanco se infecte de estos. Lo que hay que hacer es revisar su piel en busca de cualquier indicio de estos.

Por otra parte, también hay que llevar a cabo un proceso de desparasitación que consiste en suministrar algunas medicinas, tales como talcos o ya sea vía oral para mantener su piel libre de parásitos.

En caso de suministrar un desparasitante vía intravenosa; lo cual es muy poco frecuente, se debe tener mucho cuidado para no maltratar al ave. De hecho, es preferible dejar este proceso en manos de especialistas.

Como ya se mencionó, también es conveniente mantener al gallo aislado en una jaula o corral particular. De esta forma se evitará que otra ave lo lastime. Es conveniente, por otro lado, hacer mantenimiento regular al corral. Es importante que esté bien ventilado, pero evitar que el ave tenga contacto con la luz solar.

Por eso, el corral puede ser espacioso y cubierto, pero con alguna ventana o respiraderos lo suficientemente grande para que esté bien ventilado. Esta es una regla general para prevenir cualquier tipo de enfermedades.

Enfermedades

Hay enfermedades que son muy comunes y que pueden poner en riesgo la vida del gallo blanco. Por esta razón, la prevención, como ya vimos, así como la atención inmediata son importantes.gallo blanco enfermo

Como ya se mencionó, algunas de estas son parásitos como piojos, pulgas y ácaros, que afectan al nivel de la piel, y de las plumas también. En este caso, si el plumaje se ve descuidado o poco luminoso, hay que revisar para ver si tiene algunos de estos parásitos.

Por otro lado, la causa de que esté así se debe a una alimentación poco balanceada. Así que hay que estar al tanto de esto.

Para evitar algunas enfermedades, una medida es vacunar al gallo blanco, así como a toda ave de corral, ya sean gallinas y pollos. Esto evitará dolores de cabeza en el futuro. Sin embargo, en el caso de que algún ave se enferme, hay que tomar medidas para evitar infecciones.gallo blanco enfermedades

Una de ellas es aislar al ave enferma, y suministrarle la atención necesaria. Esto requerirá la ayuda de un veterinario.

El aislamiento evitará que otras aves se infecten. Una de las enfermedades más frecuentes es el moquillo. Así que debe suministrarse los medicamentos correspondientes.

Otra medida es que, es mejor atender al gallo blanco enfermo de último. Esto con motivo de no convertirse en portador de la enfermedad por medio del contacto. Aunque puede que la enfermedad no afecte al ser humano, uno podría ser el portador de la misma; y así, sin querer, convertirse en un agente portador, infectando al resto.

Curación de heridas

En el caso de que se enfrenten a los combates, hay que tener en cuenta que el gallo blanco está propenso a ser herido. De hecho hay combates que son a muerte. Sin embargo, al recibir las heridas, el gallo debe recibir atención inmediata.

Para evitar infecciones, es importante hacer la curación después de la pelea; de esta forma, sanará mucho más rápido, y además, se evitarán infecciones.gallo blanco enfermedad

En el caso de que el gallo no esté completamente sano, no es recomendable llevarlo a la lid, pues las probabilidades de que ganen son muy pocas. Además, las heridas pueden convertirse en puntos débiles que puede aprovechar el contrario, y esto tendrá consecuencias muy desagradables, al punto de perder el gallo.

Así que hay que lavar las heridas con agua caliente. Además, también se puede usar agua oxigenada. También hay que usar guantes quirúrgicos para evitar cualquier infección. En caso de que el gallo necesite sutura, es mejor recurrir a un veterinario.

También hay cremas que ayudan con la cicatrización, y que ayudan a aliviar el dolor. Por otro lado, también están las que ayudan a desinflamar las heridas. Hay que tener en cuenta que, según el tipo de herida que se ocasione, el tiempo de sanación variará de un gallo a otro.

Reproducción

La reproducción del gallo blanco se lleva a cabo en diferentes corrales, con instalaciones especializadas para ello.

Se puede decir que es una raza que ha sido difícil de obtener; sin embargo, partiendo desde el gallo español, se ha conseguido una variedad interesante. Por esta razón, para que el cruce tenga éxito, no se debe mezclar el gallo con una gallina cualquiera.

Esta debió haber sido probada previamente. Esto quiere decir que, si en sus primeras camadas ha podido gestar pollos blancos, entonces es apta para el cruce. Sin embargo, otro aspecto fundamental es que el gallo blanco también esté calificado para la pelea.gallo blanco reproducción

Por esta razón, se suele escoger a un gallo padrote para que cumpla esta función. Este será el gallo que haya obtenido mayores victorias en la lid. Por otro lado, la gallina que haya sido probada, será exclusivamente usada para la reproducción del gallo blanco de combate.gallo blanco pinto

De la misma forma, también se escogen para la reproducción de los gallos finos de exhibición. Por lo general, la gallina también será de la misma raza de gallinas blancas; aunque hay que tener en cuenta las variables antes mencionadas.

Además, hay quienes cruzan estas razas con otras, como la misma Albany o hatch; pero hay galleros que prefieren mantener la pureza de la raza

Razas

Como ya dijimos, determinar la raza es un poco difícil. Sin embargo, los gallos son llamados de acuerdo a su lugar de origen. Por esta razón, si bien el gallo español es la raza madre, por decirlo de alguna manera, Esta también están determinadas por la región dónde surgió.

Así, el gallo blanco de Puerto Rico es originario de esta isla, donde se ha logrado la estabilidad de esta raza después de una serie de cruces.gallo blanco cubano

También está el gallo blanco cubano, que es un poco más estilizado que el gallo blanco de Puerto Rico.

Otra raza determinante es el gallo blanco padrote, quien es más robusto que los anteriores; y sus crías por lo general son de las mismas características. Aunque se usan para el combate, Debido a la calidad de este gallo, muchos lo usan más para la reproducción de su mismo género, después de haberlos probado.

4 pensamientos en “Gallo blanco: Todo lo que debes saber de estas aves 

  1. guillermo colon

    Excelente articulo a cerca de los gallos blancos, pero quisiera que me informaran que tipo de gallina (COLOR) le puedo echar a un gallo blanco para obtener hijos de color blancos?

    Responder
    1. lesbia

      Guillermo para obtener un gallo blanco, no se puede cruzar a este con una gallina cualquiera.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *