Gallo de pelea: Alimentación, entrenamiento, navajeros y mucho más 

Hay personas en muchas partes que se dedican a la crianza del gallo de pelea. Pues bien, a continuación conoceremos un poco más sobre las características de estos animales, cuál debe ser su alimentación, además del entrenamiento que tienen, así como su crianza y otros rasgos importantes.gallo-de-pelea-1

Además, hay que tener en cuenta que existen diversas razasde gallos de pelea; conoceremos, por otro lado, algunas de las enfermedades que los pueden afectar, y cómo prevenirlas.

Características

El gallo de pelea, también es conocido como gallo de combate o de lidia. Este tipo de gallos pertenecen al género gallus gallus domesticus, y por lo tanto, están emparentados con las gallinas. En este sentido, también son aves domésticas, solo que se usan con el fin de entrenarlas para que combatan o luchen.gallo de pelea características

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por estas razones, la raza de este tipo de gallos se diferencian de las demás por varios factores:

  • Son territoriales: Si bien todos los gallos son territoriales, por lo general, los gallos de pelea lo son aún más. Esto quiere decir que dos gallos no podrían convivir juntos porque terminan peleando por defender su territorio.
  • Agresividad: si bien las gallinas, así como los gallos en general son agresivos, en estos casos, los gallos de pelea lo son aún más. Esto se debe, más que todo, a su instinto de supervivencia. En el caso de un gallo de granja, este será agresivo solo si se siente amenazado, o en caso de que otro gallo invada su territorio. Sin embargo, el gallo de pelea será agresivo la mayor parte del tiempo.

Es por esta razón que, con una buena crianza y un buen entrenamiento, el gallo de pelea se convierte en un arma letal, pues por lo general, las luchas de estos son a muerte.

Ahora bien, existe una variedad de razas que caracterizan al gallo de pelea. Así que, para conocer mejor a este peculiar animal, veamos un poco más sobre su procedencia.

Hay que tener en cuenta que, debido a los diversos cruces entre los gallos de pelea y las gallinas reproductoras, así como a diferentes causas, muchas veces resulta complicado determinar la raza de las aves. Esto quiere decir que, en ocasiones es difícil determinar el origen concreto de un gallo de pelea.

Por esta razón, en ocasiones puede existir confusiones con respecto a si un gallo es de pelea, o simplemente de granja. Estas diferencias son importantes y determinantes para el criador, ya que de este aspecto dependerá el éxito.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Así que es importante resaltar que no todos los gallos, o todas las razas de gallos son adecuados para ser gallos de lid. Hay que tener en cuenta que algunas de estas razas son particularmente usadas para la reproducción y para ser sacrificados.

Así que, a continuación mostraremos algunas razas de gallos de pelea.

Razas

En líneas generales, existen tres tipos de razas de gallos, o mejor dicho, tres tipos de clasificaciones. Estas son: razas de gran talla, mediana y talla baja. Es importante tener en cuenta esta clasificación, sobre todo para el estudio y determinar el tipo de gallo de pelea.gallo de pelea razas

Además, esto también es importante en el momento de cruces, o para la reproducción de gallos de pelea, pues hay quienes prefieren tener crías de sangre pura; de esta manera pueden conservar la calidad, o la pureza de las razas. Hay galleros que piensan que la gallina es la que determinará la bravura, o la calidad del gallo. En el caso de que el gallo se retire de un combate, y lo mismo suceda con los demás gallos procedentes de una gallina, esta es sacrificada.

Sin embargo, no hay pruebas claras de que sea la hembra la que determine este aspecto del gallo. Además, hay que tener en cuenta que estas razas también pertenecen a ciertas regiones del mundo, o por lo menos, su origen viene de lugares concretos. Así que veamos a continuación algunas de estas razas.

Razas de tallas grandes

Estas son los gallos pesos pesados, por decirlo así. Así como en el mundo del boxeo existen categorías, en el caso del gallo de pelea, estos también tienen categorías, dependiendo del tamaño y peso del gallo. Por esta razón, a este grupo se les considera de talla grande, o gallos de gran talla.

Combatiente de Indias: Originaria le la India, esta raza proviene de otro grupo de gallos, conocido como el gallo de Malaya. Por esta razón se puede decir que son sus descendientes. El gallo de pelea de la India tiene el plumaje laceado, y es muy parecido al de las perdices, en este caso, al de las hembras.gallo de pelea raza grande

Aunque originalmente se comenzó a criar para otros fines, pues no se le consideraba como un ave de pelea, en la actualidad se la clasifica dentro de las razas de lid; aunque más bien es usada para obtener crías y hacer cruces de razas para obtener nuevas.

Malaya: La raza Malaya desciende del gallus giganteus, o en otras palabras, del gallo gigante, que provenía de la región de Malaca, en la península que lleva dicho nombre.

Este tipo de gallo de pelea tiene un cuello largo, además de la cresta tal como la tienen los pavos, o al menos, parecida. Además, el cuello lo tiene alargado y ligeramente curvado hacia adelante. Estos gallos pueden pesar más de siete kilos, y medir unos noventa centímetros de altura.

Debido a su peso, y por lo tanto, su lentitud, en la actualidad no se usa tanto para el combate; más bien para el cruce y obtener gallos más ágiles con algunas de sus características.

Shamo: Su origen no ha sido determinado aún, pues corren muchas especulaciones al respecto. Sin embargo, la raza Shamo se cree es originaria de Japón y cuya procedencia u origen proviene del gallo malayo, es un ave de un tamaño considerable, además de robusto. Su cuello es largo, además de musculoso.gallo de pelea grande

 

Se le considera un gallo fuerte, de gran resistencia física. Hay quienes creen que de este gallo provino la raza americana. Aunque esta teoría aún sigue en discusión.

Raza belga: es una raza originaria del centro de Europa. Es una de las razas más fieras que existen. El gallo de pelea belga es corpulento, sus ojos son rojos y su pico es un poco alargado, además de fuerte. Su cuello es largo, al igual que sus plumas. Su cola es larga. Sus patas también son robustas. Un gallo de pelea digno para el combate.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, debido a que algunos gallos de pelea provenientes de esta raza son muy pesados y poco ágiles para el combate, estos son usados para el cruce de razas, así como una especie de gallos sementales. Esto con el objetivo de obtener gallos de pelea más agiles.

Razas medianas

Estas razas son más pequeñas, y por tanto más ligeras que las razas grandes. Su estructura ósea les permite moverse más rápido, lo que las hace idóneas para convertirse en gallos de combate.gallo de pelea razas

Veamos a continuación algunas de estas razas.

Asil: Esta raza de gallos procede de la India. La contextura de este gallo de pelea lo convierte en un ave con una fisionomía más compacta. Además, el cráneo es más ancho y más fuerte. Sus plumas están levemente erizadas. El pico de esta raza de gallo de pelea es más bien grueso con una ligera curvatura; además su cresta es corta.

La cola es más bien corta, al igual que sus alas, sin embargo, estas son un poco anchas. Las patas, así como los muslos son fuertes. De esta raza en particular, existen al menos cuatro variedades; algunas son más corpulentas, y otras no tanto.

Gallo de pelea español: El origen del gallo de pelea español está relacionada con la raza Old English game. Sin embargo, el gallo de pelea español es más acuerpado, o corpulento. España se ha caracterizado por ser un importante exportador de gallos a diferentes partes del mundo, pues tiene una tradición que viene de siglos.

De hecho, la tradición de los combates de gallo en toda Hispanoamérica procede, precisamente, de España; y por esta razón el gallo de pelea español es muy conocido y apreciado por todos los que crían gallos.

Razas de gallo de pelea inglesa: Se dice, o se cree, que a partir de esta raza de gallos, surgieron las demás razas que conocemos actualmente. Es más, se cree que la raza Old english game ya estaba en Inglaterra incluso antes de la llegada de los romanos. Además, a partir de esta raza se derivan muchas otras razas que se han convertido en propicias para ser un gallo de pelea.

En el caso de la raza inglesa, la cabeza es más pequeña; sin embargo su cuerpo es corpulento, con su pecho ancho y de alas cortas pero fuertes. Sus patas son alargadas, y su cola también es larga.

Como ya mencionamos, las razas medianas son las preferidas por los galleros. Así que el gallo de pelea moderno se deriva, principalmente de estas razas. Por supuesto, existen otras razas, cuyas características mencionaremos a continuación.

Otras razas de gallo de pelea

Hay otras razas de gallos de pelea que son usados más bien para exhibición que para la lid propiamente dicha. Estas son las razas enanas.gallo de pelea raza mediana

Estas razas son conocidas como Bantams. Son variedades de la raza inglesa; pues se originan de ella, además de ser más pequeñas. Aunque son agresivas, y sus instintos están más despiertos; no se usan para los combates, sino que son consideradas como razas de lujo.

Entre ellas están las variaciones de la Old English game: American game Bantam; la old english Bantam y la modern game Bantam. Como se puede ver, todas derivadas de la raza ya antes mencionada.

Es interesante notar que estas gallinas también son consideradas enanas; sin embargo, la característica de que esto sea así se debe a una razón hereditaria que está ligado al sexo de las gallinas.

De esta forma, las razas consideradas como enanas son razas que se usan para exhibición. De hecho, existen ferias de exhibición de gallos. Así que, además de los gallos de pelea propiamente dicho, también están los gallos de lujo o de exhibición.

Alimentación

La alimentación del gallo de pelea es diferente al de las demás aves de corral, incluyendo a las gallinas y otros gallos. Aunque hay algunas similitudes en la alimentación del gallo de pelea con otras aves de corral, la verdad es que, debido a las características de aquel, es importante saber y conocer muy bien cuál es el tipo de alimentos que se le debe suministrar al gallo de pelea.gallo de pelea alimentación

En el caso del gallo de pelea, la alimentación se compone de huevo, maíz, carne y ocumo, o malanga. La dieta del gallo de pelea debe ser estricta. Este es un aspecto fundamental para que pueda mantener una contextura robusta, y esté saludable.

De hecho, la dieta debería ser de la siguiente manera: entre las doce del día suministrarle por lo menos dos onzas de maíz. Por la tarde se le puede suministrar una mezcla entre ocumo, conocido como ñame, o malanga, carne, en su defecto huevo. La carne o el huevo es importante porque le suministra al gallo de pelea las proteínas que necesitan.

Aunque esta es la dieta más recomendable, también hay otras alternativas que se pueden seguir para alimentar a un gallo de pelea. Lo más importante es que su alimento contenga todos los contenidos proteínicos y vitamínicos para su sustento.

Variantes alimenticias

  • Arroz cocido mezclado con yema de huevo previamente hervido.gallo de pelea alimento
  • Bolitas de carne, que contengan preferentemente, hígado. También se les puede suministrar comida para gatos que contenga pescado.
  • También se les puede dar media taza de pescado que ya esté bien cocido, combinado con pequeños trozos de lechuga. El pescado no debe tener altos contenidos grasos.
  • El maíz es una fuente vital para la alimentación del gallo de pelea, así como para todas las aves de corral. No hay que descartar, por lo tanto, suministrar, por lo menos, una taza de maíz de buena calidad.

También existe la posibilidad de hacer una mezcla de las recomendaciones hechas acá. En el caso de suministrarle carne, ya sea de pescado o de hígado, esto les ayudará a mantenerse fuertes; pues necesitan altas fuentes de proteínas, sobre todo a la hora de entrenar.

Otra opción  es que, en vez de comprar los implementos para preparar estas mezclas, se acuda a una tienda especializada. Existen diversos productos alimenticios para el gallo de pelea. En este sentido, se puede consultar con un experto para saber qué tipo de alimentos es el más conveniente para determinada raza, pues hay que recordar que no todos los gallos tienen las mismas necesidades.

Además, es muy importante recordar que, además de la dieta correcta, y el suministro adecuado de alimentos, también es importante suministrarles suplementos vitamínicos. Estos ayudarán a fortalecer más los músculos así como demás órganos; pero también ayudará a prevenir enfermedades que podrían ser mortales.

Por esta razón, también sería necesario consultar con un veterinario para que indique el tratamiento correcto. De esta forma se puede tener un gallo de pelea fuerte y saludable.

Selección y cría del gallo de pelea

Ahora bien, la selección para criar gallos de pelea debe hacerse con mucho cuidado. Esto se debe a que, si no se tiene cuidado, tal vez se termine escogiendo a un gallo inapropiado. Por esta razón, los galleros más experimentados prefieren hacer sus propios cruces para asegurarse de que las crías sean apropiadas para el combate.

Sin embargo, además del cruce del gallo de pelea, otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es la crianza. Ya hablamos un poco de la alimentación de estas singulares aves. Así como de su alimentación. Veamos ahora un aspecto importante, como es la crianza del gallo de pelea.

Reproduccióngallo de pelea reproducción

Ahora bien, como ya mencionamos, hay que saber seleccionar los gallos de pelea para su reproducción. En este sentido, los galleros más expertos recomiendan hacer los cruces con las gallinas de la misma especie del gallo. Este es un factor importante para tener crías de buena calidad.

Por otro lado, los expertos recomiendan que el gallo escogido para la reproducción sea uno cuya bravura haya sido probada. Existe la creencia entre los galleros que los gallos que hayan probado ser más agresivos y ágiles son los más apropiados para la reproducción.

Por esta razón, ellos recomiendan escoger a este tipo de gallo de pelea para la reproducción. Luego de que el gallo haya montado la gallina, debe seguirse todo el período de incubación y cría. Entre los polluelos están los futuros gallos de pelea, así como las gallinas de la especie.

Así que, algo importante que se debe hacer es dejar pasar el período de cría, y cuando el pollo esté listo, comenzar su entrenamiento. Sin embargo, antes de llegar a este proceso, es importante comenzar a alimentar al gallo de acuerdo a la dieta que necesite para ganar peso y músculos.gallo de pelea y gallina

Es interesante resaltar que los criadores de gallos de pelea suelen basar la selección de las gallinas de acuerdo a la calidad de los gallos que reproducen. Es decir, si el gallo es bravo, entonces los criadores seguirán usando a la misma gallina para la reproducción. En caso de que el gallo pierda, y suceda así con varias camadas, la gallina incluso podría ser sacrificada.

Otro rasgo en cuanto a la cría de gallo de pelea es que, aunque estos pueden ser vendidos en los mercados, en el caso de las gallinas, estas no se venden y tampoco se compran. En este sentido, los criadores son muy recelosos, pues consideran que la gallina juega un papel importante en el carácter del gallo de pelea.gallo de pelea preparado

Así que, una gallina solo puede ser donada o regalada, e incluso heredada. Por otro lado, el celo que guardan los criadores y los galleros con respecto a los cruces entre gallos y gallinas, muchas veces es difícil determinar la raza de un gallo. Esto es casi un secreto entre los iniciados.

Además, los diversos cruces también conllevan a que surjan nuevas razas; lo que contribuye con el mejoramiento del gallo de pelea; aunque puede pasar el caso contrario.

Aunque, un punto importante para determinar la raza de un gallo es la cresta. De acuerdo a esta, se podría saber a qué raza pertenece el gallo de pelea. Sin embargo, como veremos a continuación, esto también dificulta un poco la identificación del gallo, ya que en el proceso de entrenamiento, es cortada.

Entrenamiento

Lo primero que se debe hacer para comenzar a entrenar un gallo de pelea es quitarle la cresta y la barba. Esto es muy importante debido a que son puntos por los cuales el contrincante puede sacar ventaja.

Así que una vez descresta y desbarbado, se hace la cura necesaria, mientras se espera a que el gallo sane. Mientras se espera a todo este proceso, se puede ir entrenando al gallo, sobre todo en su aspecto físico. Esto quiere decir que se le puede ir preparando para que obtenga más fuerza en sus patas, por ejemplo.gallo entrenamiento

Luego, después que estén recuperados, se puede ir practicando en el vuelo. Algo que determinará la capacidad de evitar heridas graves es la velocidad con la que pueda escabullirse de sus contrarios.

Por esta razón, se le puede anudar una cinta elástica en una de las patas, para que pueda desarrollar su agilidad y capacidad de vuelo. Por supuesto, es importante no abusar de este entrenamiento. De hecho, es suficiente con que se practique unos cinco minutos al día. Así el gallo de pelea se irá acostumbrando poco a poco.

Además, a medida que transcurre el tiempo, puede irse prolongando la cantidad de minutos diarios. Hay galleros que les cortan los espolones mientras están entrenando, mientras que otros los cubren. Esta es una medida de seguridad, ya que como se ha mencionado, el gallo de pelea es agresivo, y durante el entrenamiento, como está en pleno fogueo, puede causar daño, ya sea con el pico o con el espolón.

Técnicas de pelea

Para que un gallo esté bien preparado, si se entrena bien, puede tardar unas cuatro semanas para que esté por fin adecuado para el combate. Ahora bien, para entrenarlo para el combate, se usa otro gallo, conocido como gallo topetón. Este será el gallo de fogueo, pues es con quien el gallo de pelea entrenará para ponerse más a tono.

En este caso, es importante que este tenga el pico cerrado para que no le cause daños al gallo de pelea. Este entrenamiento cuerpo a cuerpo también se puede alternar con un gallo de muñeco. Así se va midiendo las capacidades del ave.

Luego de haber pasado por estas etapas de entrenamiento, el gallo de pelea será probado con otro gallo que tenga su mismo peso. Se podría decir que esta es la prueba final. Si transcurridos unos quince minutos el gallo no se cansa, y además sabe cómo espolear, entonces, se puede considerar listo para el combate.gallo de pelea desplumaje

Ahora bien, es importante alternar el entrenamiento con una buena alimentación, así como suministrarle los elementos vitamínicos que necesite. Además, si en el transcurso del entrenamiento el gallo tiene una herida, es mejor suspenderlo y hacer la cura necesaria. Si la herida amerita que el animal descanse, entonces es mejor suspender el entrenamiento hasta que el animal se recupere.

Los gallos, dependiendo de su raza, así como de su entrenamiento, pueden usar sus picos o espolones, así como una combinación de ambos, para atacar y defenderse. Por esta razón, algunas razas son conocidas como gallos navajeros, debido a que usan los espolones; mientras que otros usarán los picos. Además, también pueden ser corredores o voladores.

Cambio de plumaje

Un aspecto fundamental en todo gallo de pelea es el cambio de plumaje. Los gallos cambian de plumaje por lo menos una vez al año. La muda es natural en casi todas las especies de aves. Es por esta razón que, durante el cambio de plumaje, el gallo de pelea necesita un cuidado especial.

Esto se debe a que se debilita. De hecho, durante este período no es conveniente llevarlo a la lid, pues podría perder su vida. Así que lo más importante durante toda esta época es su cuidado. Además, el gallo de pelea es propenso a contraer algunas enfermedades. Así que, durante este tiempo, hay que supervisar su estado de salud.gallo de pelea enfermo

Enfermedades

Los gallos de combate también son propensos a las enfermedades, así como a los parásitos, como los piojos. Si algún animal está infectado, esto podría traer repercusiones en todo el gallinero. Por esta razón, es importante mantener el entorno limpio, y hacer un chequeo continuo sobre su estado de salud.

Una de las enfermedades que más afecta al gallo de pelea es el moquillo. En ocasiones esta enfermedad puede ser letal, pues debilita mucho al gallo de pelea, ocasionándole la muerte. Por esta razón, los suplementos vitamínicos, así como las vacunas y mantener la higiene en el gallinero son aspectos fundamentales para que el gallo de pelea se mantenga sano y fuerte.

Dejar Comentario

  • Armando Cieza diciembre 2, 2017, 3:58 pm Reply

    quisiera saber más acerca del entrenamiento de gallos de combate

    • lesbia diciembre 7, 2017, 6:37 am Reply

      Sigue leyendo nuestros artículos Armando, estamos para servirte