Gallo: Características, Hábitat, Reproducción, Comportamiento y más

No lo dudes más y adéntrate en este artículo para que conozcas todo lo relacionado al Gallo un ave común en todo el mundo pero con un origen remoto o antiguo y además asiático. Por increíble que parezca el Gallo es un ave muy curiosa y como te lo puedes figurar, al igual que otras especies de animales y aves existen muchas subespecies derivadas del primer Gallo, el nombre científico del gallo original es Gallus Gallus o el gallo de bankiva o bien, Gallo salvaje mientras que al Gallo común o doméstico se le designa científicamente Gallus gallus domesticus, a su vez este mismo nombre científico no es solamente para designar al Gallo sino también a su pareja del sexo opuesto, es decir, a la gallina. Descubra aquí como es el gallo, sus características y toda la información sobre los gallos.

Ahora bien, como una definición muy esencial sobre lo que es un Gallo el Diccionario de la Real Academia Española nos dice que un gallo es un ave que posee una cresta de color rojo y elevada, tiene un pico de tamaño corto, es curvo y robusto también cuenta con unas formaciones carnosas a modo de protuberancias que son rojas y colgantes debajo de su pico y todo su cuerpo está cubierto por un plumaje abundante muy vistoso y un espolón en cada tarso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, pasemos a ver un video sobre el Gallo de bankiva que es el origen de los demás gallos domésticos que habitan en la tierra, para que puedas conocer todo sobre gallos.

Taxonomía del Gallo

En cuanto a la clasificación taxonomica de la gallina o gallo recordemos que el Gallus gallus domesticus es el nombre tanto para el macho como para la hembra o gallo y gallina en general que son forman lo que se conoce como la subespecie doméstica de este tipo de aves y desciende del Gallus gallus. El gallo entra en el conocido mundo de los galliformes y en la familia designada científicamente como Phasianidae proveniente del sudeste de Asia. Gallina es el sustantivo para la hembra de la especie, Gallo para llamar al macho y el término pollo se usa para señalar a los ejemplares considerados subadultos.

El Gallo o Gallus gallus domesticus es el ave con la mayor cantidad de ejemplares que habitan la tierra y se cree que sobrepasa la exorbitante cifra de los dieciséis millones de especímenes. Como debes saber, el Gallo, las gallinas y pollos son criados sobremanera para el aprovechamiento de su carne, sus huevos y hasta sus plumas, nada de él se desperdicia y hasta nos generan entretenimiento debido a que mucha gente se dedica a criar gallos y entrenarlos para llevarlos a las peleas de gallos mientras que otros dependiendo de las razas los ponen a concursar con otros como aves ornamentales.

En cuanto a la alimentación del gallo, a grandes rasgos, estas aves llevan una alimentación omnívora; es importante saber que estos no diferencian los sabores dulces y salados. Si te has preguntado cuanto vive una gallina o un gallo, estos pueden vivir de cinco a diez años de edad aunque es relativo y variable acorde a cada raza y los cuidados con que cuente el ave, si está o no en cautiverio, en fin, todo lo que le puede afectar como su alimentación o las amenazas. Pasemos ahora a dar una descripción más detallada del Gallo y a mencionar sus características principales.

Gallus gallus domesticus

Gallus gallus domesticus

Descripción y principales características del Gallo

En cuanto a la descripción del gallo, comencemos diciendo que el Gallo tiene dos clases de abultamientos carunculares en su cabeza con una cresta ubicada en la zona del píleo, también tiene unos lóbulos colgantes a cada lado de su pico. El dorso del Gallo está cubierto o revestido por muchas plumas que varían de color según cada raza y estas plumas van desde el cuello del Gallo hasta su espalda.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una de las características del Gallo es que como una especie de ave de corral es un ave que presenta dimorfismo sexual o lo que es lo mismo, diferencias notables a simple vista entre el macho y la hembra. A saber, el macho o el Gallo es siempre de mayor tamaño que la gallina, midiendo unos cincuenta centímetros de alto y pesando unos cuatro kilogramos la supera considerablemente.

gallo dimorfismo sexual

Dimorfismo sexual

La cresta del Gallo es de gran tamaño esta va en su cabeza es roja y es un símbolo de dominio. Existe incluso la creencia de que los gallos salvajes rojos tienen unos tonos de color más subidos o llamativos que los domésticos. La cola de los gallos tiene plumas de un color oscuro, su tamaño es grande y su forma curvada con un aspecto que al contacto con la luz se ven azuladas o bien púrpuras, incluso llegan a parecen verdes o reflejar tal color.

En la cara del Gallo se puede ver a cada lado unas motas o manchas de color blanco lo que lo distingue de otras especies, mientras que las patas de gallo son de color gris con espolones en ciertas especies.  Por su parte, al hablar de la gallina  esta es más pequeña su tamaño raramente logra pasar o alcanzar los cuarenta centímetros de alto y su pesa unos dos kilogramos nada más.

Hasta el plumaje de la gallina es distinto al del Gallo, pues tiende a ser más opaco y menos llamativo, sus protuberancias de la cabeza y la cresta también son más pequeñas y reservadas. No obstante, lo que es común entre Gallo y gallina es que ambos mudan el plumaje normalmente esto ocurre entre el mes de junio y octubre, en tal período el Gallo obtiene un plumaje por largas plumas de color negro en la mitad de su dorso mientras que el resto de su cuerpo queda cubierto de plumas de color naranja. En cambio, el cambio de plumaje en las gallinas queda relativamente igual, no se le notan transformaciones resaltantes.

En el siguiente video podemos ver de primera mano al Gallo doméstico

Hábitat del Gallo

Hablando un poco sobre el hábitat del pollo o hábitat de la gallina, debemos saber que antiguamente estas aves se encontraban principalmente en Asia y la India, zona en la cual fueron domésticados por primera vez. Igualmente muchas de estas especies siguen teniendo su vida salvaje. En la actualidad los gallos viven principalmente en granjas donde son cuidados por sus diversos propósitos.

El comportamiento del Gallo

Al hablar del comportamiento del Gallo o Gallus gallus domesticus lo primero que debemos saber es que es un tipo de ave gregaria o lo que es lo mismo, es un ave que prefiere vivir en compañía de otros de su misma especie. Otra cosa que cabe resaltar en este punto es que debido al contacto prolongado de estas aves con el ser humano ha ido perdiendo poco a poco su facultad innata para el vuelo. Sin embargo, el Gallo rojo y salvaje es un gran volador, tanto que se ha visto en ocasiones en sitios muy elevados para resguardarse de peligros latentes o depredadores al acecho o simplemente para posarse tranquilamente y descansar.

gallo en pradera

Aunque el vuelo sea algo innato se ha visto que los gallos y las gallinas que son criados en semilibertad vuelan a lugares altos para pernoctar durante las noches y algo sumamente relevante es que los gallos domésticos pueden actuar de modo territorial y agresivo dependiendo de la raza pero, en general son aves tranquilas y de compañía que pueden domesticarse con facilidad.

Asimismo, es importante saber que la sociedad del Gallo se organiza de forma jerárquica desde que cada Gallo o gallina tiene una semana de vida de modo que ya cuando tiene siete semanas de vida estará formada totalmente. El sistema funciona con un macho o un Gallo dominante el cual posee el control sobre los demás, de igual modo se puede ver a un Gallo que está subordinado al resto de sus congéneres.

gallo jerarquía

Jerarquía entre gallos

El caso de las gallinas es aparte, pues estas también establecen su propia  jerarquía de forma independiente, en la que no entra el dominio de los machos o gallos. La actividad física de dominio  está basada en el caso de los gallos en que el dominante levanta la cola y la cabeza mientras que la sumisión o la subordinación se manifiesta de modo contrario, es decir, con la cabeza y la cola bajas o bien, agachándose y moviendo la cabeza a un lado.

Por otra parte, las gallinas se sienten seguras al estar bajo el dominio y cuidado de un Gallo dominante y si llega el momento en que este falte por algún motivo o esté alejado, las gallinas por sus propios modos serán capaces de defenderse pero, si el Gallo se muere su lugar será sustituido de una vez por el Gallo que estaba en segundo lugar el cual asumirá todas las funciones del fallecido Gallo dominante.

Otra cosa curiosa entre el mundo de las gallinas es que estas al igual que otras aves y animales son capaces de agredir a otras que tienen alguna muestra de enfermedad o dolencia, incluso si observan el color rojo en una gallina porque se halle lastimada el resto no dudará en irse contra ella a picarla y causarle un daño considerable. Por su parte, la alimentación del Gallo y de la gallina es una dieta omnívora, no distinguen lo que es dulce y gran parte de ellas rechaza la comida que tiene sal.

En el video que sigue podrás apreciar a un Gallo doméstico comiendo de la mano de su amo una deliciosa fruta

El cantar del Gallo

Tal como debes saber los gallos son las aves que nos anuncian el amanecer así como otras horas cercanas a este pero, lo curioso es que el Gallo si lo estudiamos de cerca podremos evidenciar que cuenta con una gran gama de cantos o vocalizaciones que son diferentes y emitidas en determinados momentos incluso a un horario específico del día o de la noche.

gallo libre

Gallo libre en su territorio

En pocas palabras, canto es el término con el que se designa a las vocalizaciones del Gallo que en nuestra lengua española podemos representar con la onomatopeya kikirikí claro que esto siempre y cuando no estemos hablando de un Gallo castrado o pollo capón.

El Gallo emite su canto en el día en horarios específicos o en ciertos períodos de tiempo como al amanecer y esto se debe a una determinación genética que viene desde sus orígenes, también canta al mediodía a media tarde y a media noche así como a las tres y a las cinco de la madrugada.

Una cosa muy interesante es que tanto esos cantos como los que el Gallo produce de forma esporádica o fuera de tal horario puede que tengan la función de actuar como un desafío por el territorio hacia otros gallos circundantes, incluso le sirven para llamar la atención de las gallinas que estén cerca y de forma más amplia como un simple anuncio de su presencia, hasta cuando hay algún disturbio cercano pero en esos casos su canto o vocalización se percibe como un tono agresivo o alarmante.

gallo agresivo

Gallos enfrentándose

Además de dichos cantos emitidos por el Gallo tenemos los que se parecen a los que producen las gallinas  de su propia especie o los conocidos cacareos cuya onomatopeya es clo clo y esta puede ser observada o mejor dicho escuchada cuando el Gallo está propuesto en fecundar a una gallina o bien cuando encuentra algún alimento para llamar al resto de sus familiares y lo característico de este cacareo es que es muy tranquilo y familiar. Asimismo, es relevante el hecho de que este tipo de comportamiento en el Gallo es más común en las aves que viven en zonas rurales o bien, en las que se hallan en libertad cantando todo el tiempo.

Antes de comenzar con el siguiente apartado te recomendamos ver este video para que conozcas a un Gallo que vive tranquilamente en un zoológico

La reproducción del Gallo

 Es preciso señalar que la temporada reproductiva del Gallo inicia en primavera y llaga al verano, la razón de esto es que los pollitos puedan eclosionar del huevo amparados por el calor que hace en verano. Es importante saber que el sistema reproductor del gallo o aparato reproductor del gallo esta compuesto por los testículos, epidídimos, conductos deferentes y el pene.

gallo y gallina

Gallo con su gallina

  • La incubación y gestación de los pollitos

Las gallinas son las que ponen un huevo cada día a lo largo de ocho o diez días consecutivos como máximo, lo cual es el tiempo de gestación de un pollo. En cada huevo se va desarrollando un embrión que va a ser incubado hasta que llegue el día y salga al mundo. El huevo recibe calor de la gallina que lo cambia de posición por veintiún días seguidos. A esta gallina que está incubando y ha parado la puesta de huevos regular para concentrarse en empollar y cuidar de sus huevos se le llama gallina clueca.

gallo gallina clueca

Gallina clueca

Con respecto al embrión se sabe que este se alimenta de la yema del huevo que lo contiene, esta entra a él a través de su ombligo. El proceso de desarrollo del embrión indica que cuando pasa el primer día el sistema circulatorio podrá operar activamente en el huevo y la cabeza empieza a coger forma. Cuando llega el quinto día los órganos sexuales se forman, al décimo tercer día el esqueleto del futuro Gallo o gallina se empieza a calcificar valiéndose del calcio que posee la misma cáscara del huevo y ya al día veintiuno  el pollito estará totalmente formado para empezar a quebrar el cascarón, proceso que le tomará entre diez y veinte horas.

Cuando esto último sucede la gallina cacarea cuando oye piar a sus pollitos con la intención de motivarlos a salir de una vez del cascarón. Ya que la eclosión de los huevos no pasa toda al mismo tiempo la gallina sigue incubando por dos días más a partir del nacimiento del primer pollito que ya ha agotado los nutrientes de la yema absorbidos antes de su nacimiento. A traves de la evolución del pollo los pollitos presentan plumas luego de unas dos o cuatro semanas de haber nacido y su plumaje de Gallo o de gallina adulto lo adquieren cuando cumplen ocho semanas de edad.

A su vez, de acuerdo con el ciclo de vida de un gallo, en ese mismo período o a las diez semanas de vida su mamá los expulsa de sus cuidados para que por sí mismos formen un grupo o se unan a otro mientras que la madurez sexual la alcanzan al cumplir cinco meses de edad y los primeros en alcanzarla son los machos o los gallos.

gallo pollitos

Pollitos

  • La incubación artificial del Gallo

Los gallos y gallinas también pueden nacer de modo artificial, la incubación artificial se puede llevar a cabo obteniendo resultados positivos y en caso de que se opte por ella una ventaja es que los pollitos nacerán todos al mismo tiempo, romperán el cascarón a los veintiún días aproximadamente contando con condiciones adecuadas como una temperatura de treinta y siete grados centígrados y una humedad relativa de cincuenta y cinco por ciento que puede aumentarse a los setenta por ciento en los últimos tres días para lograr que la cáscara se ablande.

Hay tantos modelos de incubadoras artificiales en la actualidad que su eficiencia es impresionante, las que tienen tamaño industrial poseen la capacidad de incubar un gran número de huevos a la vez y estas al mismo tiempo cuentan con un sistema de rotación automática para los huevos.

Para que estés más informado sobre todo el proceso reproductivo del Gallo y la gallina te dejamos este video que aborda el apareamiento natural entre estas aves

Las enfermedades que puede sufrir un Gallo

En este punto es muy importante saber que todas las gallinas y gallos así como los huevos son vulnerables a diversos tipos de enfermedades como a parásitos, ácaros, piojos, nematodos, garrapatas y pulgas. Igualmente, se conocen muchas enfermedades que pueden afectar negativamente a estas aves como es la famosa gripe aviar o gripe del pollo que surge por la Influenza o virus A de la familia Orthomixoviridae, también está el botulismo producido por la toxina botulínica de Clostridium botulinum, la Coccidosis cuya causa reside en la Coccidiasina, el resfriado común o el catarro que les puede dar por la Rhinovirus coronavirus.

De igual modo, otras enfermedades son la distocia o retención del huevo debido a que este es demasiado grande, la erisipela causada por la Erisipelothrix rhusiopathiae, el virus de la leucosis aviar que es generado por la Alpha Retrovirus, la enfermedad de Marek causada por el Herpes virus, la Candidiasis producida por la Cándida albicans.

También tenemos al Mycoplasma causado por la bacteria del mismo nombre, la enfermedad de Newcastle que les da por el Paramixovirus, la Psitacosis u ornitosis que también se conoce como la enfermedad de los loros provocada esencialmente por la Clamidophyla psitacci, la Salmonella o salmonelosis a causa de la propia Salmonella, luego está la pierna escamosa que surge por parásitos diversos y la toxoplasmosis por el Toxoplasma gondii.

Como puedes ver son muchas las enfermedades que pueden dañar al Gallo, a la gallina o a los huevos pero para todas ellas hay solución si se detectan a tiempo, si se habla con el veterinario y si este actúa de forma rápida recetándole el antibiótico o medicina adecuada para la dolencia. De todos modos lo mejor para evitar este tipo de problemas en las aves que abordamos lo que se recomienda es mantenerles la comida, el agua y su gallinero limpio y en buenas condiciones higiénicas o sanitarias.

La historia de la domesticación del Gallo

Como mencionamos al inicio de este artículo, se cree que el Gallus gallus o el gallo de bankiva es el que precede al Gallo y a la gallina domésticos que conocemos en la actualidad, también mencionamos que el Gallo tiene su origen en Asia específicamente al sudeste y algunos híbridos han surgido como es el caso del Gallo gris o Gallus sonneratii.

De acuerdo con la historia de la gallina, la domesticación del Gallo sucedió en esa región asiática hace unos siete mil cuatrocientos años atrás desde que el grupo autóctono se expandió en grandes cantidades al este y oeste. Los datos arqueológicos arrojan fósiles de hace unos cinco mil cuatrocientos años antes de Cristo que se relacionan a un yacimiento en Chishan ubicado en la provincia china de Hebel.

Otro aspecto relevante de la evolución de la gallina doméstica es que en el Ganges en la India, se empleaba al Gallo bankiva hace siete mil años pero la evidencia de gallos domésticos no sobrepasa los  cuatro mil años en el

valle del Indo y esto ha sido motivo de grandes debates aún en la actualidad, es decir, la antigüedad de los ejemplares hallados en las excavaciones de Mohenjodaro.

Al respecto hay una hipótesis muy extendida que versa que los primeros gallos y gallinas arribaron a Occidente por medio de la ruta de la seda y que en el dos mil antes de Cristo accedieron a Oriente medio y en el mil quinientos antes de Cristo ya se hallaban en Egipto donde se cree que comenzó la cría de estas aves en Occidente, práctica que se expendió luego por el Mediterráneo y el mundo grecolatino.

En ese entonces, el propósito era la obtención de sus huevos y carne para el consumo de los humanos así como eran usados para ser ofrecidos en sacrificios o rituales religiosos. Evidencia de esto se encuentra en palabras de Hipócrates cuando menciona los animales que eran comidos en Grecia que incluye al Gallo y gallina. A Iberia se sabe que llegaron por los comerciantes fenicios al inicio del primer milenio antes de Cristo mientras que desde el seiscientos antes de Cristo los pollos se transportaron pasando los Alpes y esparciéndose por toda Europa.

gallo criado

Criado para beneficio humano

En la Edad media, se sabe que el Gallo y la gallina eran considerados una carne muy fina o exquisita y todo el mundo podía acceder a ella para comerla así que al final de esta época y en el Renacimiento este tipo de aves ocupó un lugar relevante en la dieta de los humanos.

gallo exquisito

Carne exquisita

Otra cosa que se ha dicho es que fueron estas aves los primeros animales europeos que llegaron al Nuevo Mundo o a América puesto que Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Indias embarcó unos cuantos ejemplares con la finalidad de tener huevos para comer además, su mantenimiento no requería mayor esfuerzo o cuidados especiales. No obstante, tal dato es dudoso porque hay quienes afirman que antes de que Europa llegase a América en Chile, los mapuches criaban a la gallina mapuche.

De modo que desde todos esos sucesos la gallina y el Gallo han sido animales o mejor dicho aves aprovechadas por los humanos en todas partes del mundo y mayormente, para satisfacer la alimentación de la especie humana. Hoy día, existen granjas que se concentran en criar gallinas o pollos para consumo humano y otras se enfocan es en la producción de huevos, en fin, es raro no encontrar la carne de pollo en los restaurantes y en las franquicias de comida rápida ya que esta es de bajo costo, muy rica al paladar y de rápida cocción, en comparación la carne de Gallo y la de gallina son muy duras y demoran mucho en cocinarse.

Tampoco debemos olvidar que la carne del pollo se suele preferir a las carnes rojas porque se digiere de forma rápida por lo que su valor nutricional es alto y como toda carne contiene purinas por lo que si se sufre de gota o de ácido úrico alto esta debe evitarse. Si queremos podemos adquirir algunas gallinas y un Gallo como mascotas para que nos surtan de huevos frescos cada día claro que esto es permitido en ciertas zonas de las ciudades y en otras no.

El Gallo en el arte y su simbolismo

El Gallo ha sido protagonista de una fábula que escribió Esopo “La gallina de los huevos de oro” y es un emblema que representa la vigilancia así como la actividad. El Gallo puede observarse entre los atributos de Minerva y de Mercurio a la vez se alude a él en las victorias y combates ya que antes que rendirse prefiere morir con honor.

gallo símbolo

Gallo como símbolo

El Gallo también era inmolado a dioses para pedir salud como el caso de un soldado que ofreció uno a Esculapio y el dios le dijo que para obtener la visión debía tomarse la sangre de un Gallo blanco y hacer una crema con miel para ponérsela en los ojos tres días seguidos, así el soldado confió, hizo lo indicado y recobró la vista.

Incluso se dice que cuando los antiguos representaban a Esculapio lo hacían colocándole un Gallo en el puño y hasta en las estatuas de Baco el Gallo está presente, este es puesto a los pies del dios para pedirle que conserve en perfecto estado la viña. También el Gallo es un símbolo bíblico o de la religión cristiana católica que recuerda la negación de Cristo por parte de uno de sus discípulos.

gallo y arte

Gallo en el arte

Bueno, esperamos que esta información te sea útil y al ver un Gallo comprendas todo lo que este hace y por qué.

Dejar Comentario