Ganso africano: características, alimentación, hábitat, reproducción y mas

Conozcamos más sobre el ganso africano, un nigmático animal, que aunque su nombre lo dice, no pertenece a este continente, y que a pesar de ser un ave se le compara con un león.ganso africanoEstas emblemáticas aves tienen una historia de hace miles de años, cuando en el antiguo Egipto se le consideraban sagrados, y se pensaba que ellos eran mensajeros entre el cielo y la tierra; y en china el ganso africano representa la fidelidad conyugal.

Características del ganso africano

Esta ave de la especie anatidea recibe el nombre científico de Anser cygnoides, y se le llama comúnmente oca, cisne cignoides, ganso cabeza de león, y simplemente ganso. El ganso africano  tiene un plumaje denso que se ajusta al cuerpo de color blanco y beige parduzco, con una distintiva raya marrón oscuro detrás del cuello, y tiene un anillo de plumas de color blanco, que rodean el inicio del pico.

ganso africano-8

Cuello y cabeza del ganso africano

El pico del ganso africano está insertado en la parte superior de la cabeza, y en él tiene una curúncula, que es una excrecencia o abultamiento de la piel, de forma semiesférica, que bordea lo largo de toda la parte superior de la cabeza de color negro satén, la cual irá creciendo a medida que el ganso africano se desarrolle, en forma horizontal y  hacia el extremo del pico; y luego que cumpla un año de edad esta curúncula será rodeada de un aro de plumas blancas, para darle más vistosidad al animal. Aunque el pico de la oca es corto, también es muy fuerte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A diferencia de otras aves, el ganso africano tiene grandes ojos saltones, que están rodeados por un círculo en todo su contorno que es de color marrón, oscuro, lo que hace juego con el iris que tiene el mismo color; enfocando su mirada en la parte superior del pico e inferior de su pomo. Asimismo consta con una papada del mismo ancho de su cabeza, que va desde la parte inferior de su pico, hasta la parte superior de su cuello.

En este vídeo puedes apreciar al ganso africano de cerca.

Esta papada puede desarrollarse a partir de los cinco o seis meses de vida del ganso africano, pero en ocasiones tarda un poco más en crecer; pero lo normal es que inicie a esta edad, y continúe creciendo a medida que crece el ganso, la papada de estos animales no deja de crecer nunca.

Esta ave tiene una magnífico aspecto, gracias a su cuello grueso  y un poco arqueado, el cual está ligeramente inclinado hacia adelante; unos hombros anchos, y una espalda ligeramente inclinada hacia atrás, que le da una curvatura elegante a su apariencia.

ganso africano-7

Gansos africanos jóvenes

El ganso africano tiene un pecho muy bien desarrollado y ligeramente elevado, mientras que el vientre o abdomen consta de una bolsa ventral, que se abulta durante el periodo de puesta, pero vuelve a disminuir de tamaño; este también está muy bien formado en la parte trasera, y aunque aumente su tamaño, nunca toca el suelo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenta con piernas musculosas, que están por lo general ocultas entre su denso plumaje de los costados; mientras que los tarsos, aunque son cortos, son muy poderosos, y los suficientemente resistentes, para llevar el peso de los gansos africanos.

Estos tienen un color naranja y un poco tiznado o amarronado, siendo más intenso en las membranas que están entre sus dedos.

Talla y Peso de los gansos africanos

Por lo general, los machos de esta especie son más grandes que las hembras, estos pueden llegar a medir, entre setenta y cinco (75) y noventa (90) centímetros; mientras que las hembras miden sesenta y nueve (69) y como máximo setenta y tres (73) centímetros. En cuanto al peso promedio para esta ave, es de entre diez (10) y doce (12) kilogramos para los machos, y entre ocho (8) y once (11) kilogramos para las hembras.

Cómo es la alimentación de los gansos africanos

En lineas generales, los gansos son aves herbívoras, por lo que se alimentan pastando en la hierba los brotes del suelo, también pueden comer raíces que han encontrado al escarbar, y bulbos. Pero estos animales también les gusta el agua, en done aprovechan para recolectar plantas y que estén flotando en ellas, cuando se encuentran en su hábitat natural.

ganso africano-20

Gansos en libertad

En muy raras ocasiones sumergen su cabeza en el agua, por lo que prefieren el agua para nadar, y para aprovecharse de algún tipo de alimento que se encuentre a la deriva. En su lugar prefieren pastar en lugares despejados, en donde puedan conseguir maíz y otros cereales, que son parte fundamental de la dieta de los gansos africanos.

Cuando el ganso africano se encuentra en su hábitat natural, su lugar preferido son los campos y pastizales en donde se cría al ganado, porque representan un alto nutriente para ellos.

En la actualidad, todos quieren saber como criar gansos  para poder disfrutar de sus huevos cada vez que lo deseen, y cuando el ganso africano es criado en cautiverio, requiere de otros alimentos para complementar su dieta básica. Como ya mencionamos antes, son aves herbívoras, por lo que en algunas fincas o haciendas se les cría para ayudar en el control de la maleza.

ganso africano-18

Gansitos bebé

Hay algunos países incluso, que entrenan a los gansos africanos como  desyerbadores de ciertos y determinado cultivo. Puesto que hay algunas plantas que no les gusta comer, le sacan provecho a ello, empleando a los gansos, que solo arrasarán con la maleza, dejando el cultivo intacto. Se han dado casos en Europa, en donde se entrena al ganso africano para que no coma determinada planta.

Cuando los gansos africanos son bebé su comida debe ser suplementada con alimentos balanceados  para que estos tengan un sano y rápido desarrollo. Cuando estas aves se crían en granja  y haciendas  se les alimenta con forraje, maíz y ciertos y determinado desechos tanto de las cosechas, como caseros.

Tipos de alimento más recomendable

Como son granívoras, se recomienda ampliamente alimentarlas además del pasto, con todo tipo de gamíneas, ray gras, gramón, latifoliadas, y festuca. Generalmente, los gansos consumen un kilogramo de pasto al día. Tanto la cebolla, como el algodón, y los espárragos, son los alimentos favoritos del ganso africano, y para que estos animales se mantengan sanos y fuertes, y logren desarrollarse a plenitud, se les debe suministrar una dieta rica en avena, trigo, maíz y cebada.

Cuál es el hábitat del ganso africano 

A pesar de tener este nombre que pareciera hacer alusión al lugar de origen, no tiene nada que ver con este continente, pues esta ave se originó en China, y desciende de la cignoide. Aunque el ganso no es africano, tiene presencia en Madagascar.

ganso africano-11

Pareja de gansos en su hábitat

Este ganso habita en casi toda Europa, y en gran parte de Asia, particularmente en las zonas húmedas y costeras. En Europa tiene mayor presencia en el este y norte de este continente, y se extiende su cría en Islandia, teniendo una fuerte presencia en las islas Británicas, y las costas de Escandinavia.  También  podemos encontrar al ganso africano al norte de China y en la mitad sur del  Krai de Jabárovsk, que se ubica al sureste de Rusia.

Estos gansos habitan en Asia central y Mongolia, pero cuando llega el invierno, como son aves migratorias, estas se dirigen al oriente medio, así como a la región indomalaya y  al noroccidente del continente africano. En el continente europeo, que es en donde habitan más especímenes de gansos africanos,  estos suelen pasar el invierno en los terrenos pantanosos del Guadalquivir,  en el lago Ischkeul de Túnez, y en Argelia.

observa cómo los gansos vuelan cuando migran de un lado a otro.

Los gansos salvajes se adaptan con facilidad a diferentes tipos de ambientes, por esta razón han establecido poblaciones en diferentes partes del mundo.

Cuáles son las condiciones en cautiverio

Cuando estas aves viven en cautiverio, o son domesticadas, el habitat de estos animales influye en cuanto vive un gansopor esta razón se requiere de unas buenas condiciones  para que este se pueda adaptar muy bien a su medio ambiente. Si usted desea criar un ganso africano en casa, debe proveerle en primer lugar, de un buen refugio.

Para el caso de los gansos, cautivos, el corral debe constar de tres paredes, para que  el ganso tenga la libertad de salir y entrar cuando lo desee. También debe tener un espacio techado, que le permita guarecerse de los rayos del sol; y una cama realizada con pasto y hojas secas, para que se pueda recostar. Cuando los corrales no contienen este tipo de camas, las gansas ponen menos huevos.

ganso africano-21

Gansos africanos en el corral

El hábitat que se le ofrece a los gansos en una granja, hacienda, o el patio de su casa, debe contar con un pozo de agua, en donde los animales se puedan bañar y divertir. No es necesario que construya una gran piscina, puesto que con una inflable es suficiente para ellos. También debe tener un espacio en donde ellos puedan caminar libremente, y pastar o  comer los bichos que se encuentren a su paso.

Debe tener presente que el agua forma parte indispensable de la dieta de los gansos, por ello el medio ambiente donde se desarrollen debe contar no solo con la piscina, sino también con agua limpia para que los gansos puedan saciar su sed.

Cuando se cumplen con los requerimientos y necesidades básicas de los gansos africanos, se garantiza que estos se puedan desarrollar sanamente, y como recompensa se obtiene el beneficio de sus huevos, de su plumaje y la belleza que nos ofrecen, y también de su carne. Por esta razón es buena idea criar estos gansos africanos en casa, pero siempre y cuando se le ofrezca un medio ambiente sano para su crecimiento.

Cómo es la reproducción del ganso africano

Estas aves además de ser muy hermosas, son monógamas, por lo que forman parejas que van a durar juntos para toda su vida, o hasta que alguno de los ejemplares muera o desaparezca. El período de cría comienza a mediados de marzo, y finales de abril, dependiendo claro está, de la ubicación en donde se encuentren los gansos africanos.

Cuando los gansos africanos están bien alimentados y desarrollados, los jóvenes se pueden reproducir en su primer año, sin embargo, algunos de estos ejemplares que nacieron al finalizar la temporada anterior, no suelen mostrar mucho interés por las hembras todavía.

ganso africano-12

Hembra de ganso africano empollando

Estas aves prefieren realizar su nidificación en los pastizales, en donde pueden estar pendientes de los huevos, y a la vez alimentarse; pero también, dependiendo la zona en donde se encuentren, suelen hacerlo en los lagos, cerca de los cañaverales.

También se pueden observar a los gansos africanos  criando en los pantanales , ríos que tengan una corriente de agua lenta, y en islas boscosas. Aunque haya una gran población de estas aves, en este período se agrupan en colonias de poca densidad, para establecer una buena distancia entre sus nidos.

Los gansos africanos prefieren anidar directamente en el suelo, en un hueco a medio tapar. Cuando las aves habitan en zonas húmedas, estos se apartan buscando acumulación de plantas palustres para anidar sobre estos.

En este vídeo podemos observar, como es el cortejo y apareamiento del ganso africano.

Cuál es el ciclo de vida de los huevos

Las hembras de gansos africanos solo realizan una anidada al año, la cual se lleva a cabo a partir de los últimos días del mes de marzo, hasta los primeros días del mes de junio. Suele poner de cuatro a seis huevos, que son de color blanco y de forma casi elíptica, estos pueden pesar entre ciento cuarenta y ciento cincuenta gramos, y su cáscara es de color blanco. En apariencia estos huevos son similares a los de la gallina, pero mucho más grandes.

ganso africano-22

Huevos de ganso

Generalmente, cada huevo puesto tiene una distancia de más o menos veinticuatro horas, por lo que puede pasar una semana poniendo un huevo diario, en caso que tenga seis huevos en su interior.  La hembra de los gansos africanos es la que se encarga de la incubación de los huevos, mientras que el macho es el responsable de alimentarla, y quedarse cerca del nido para cuidar de ellos.

Luego de veintisiete a treinta día aproximadamente, tiene efecto la eclosión de los huevos, y los polluelos duran entre cincuenta y sesenta días para desarrollarse. Por lo general, los gansos africanos juveniles se quedan con sus padres por un año, o hasta la siguiente época de cría, en donde harán juntos la migración.

Observa el momento exacto cuando un ganso africano hembra está poniendo sus huevos en este vídeo.

Cuando los gansos están en cautiverio, en el período de incubación suelen ponerse muy violentos, producto de la desconfianza que les produce el robo de sus huevos. Por tal motivo se debe tener extrema precaución al momento de retirarlos.

En el corral cuando nacen los polluelos, algunos investigadores han observado el comportamiento de estas aves, y ellos sostienen que es un instinto de preservación de las aves, que pareciera que todos los integrantes del corral quisieran interesarse por los nuevos inquilinos. Pero las madres siempre están atentan al cuidado de los polluelos para mantenerlos seguros y a salvo en todo momento.

En este vídeo se puede verificar ese comportamiento, cuando llegan los recién nacidos al corral.

Comportamiento de los gansos africanos

Estas aves suele ser tanto diurnas como nocturnas, pero si se les molesta mucho, solo se alimentarán por las noches para evitar el contacto con las molestias. Por lo general son aves migratorias, y son una de las últimas especies en emprender la migración una vez que llega la época invernal.

Cuando se desplazan hacia el sur o suroeste, realizan un vuelo característico en forma de “V”, que les permite reducir la resistencia del aire. Aunque resulte asombroso, cada uno de los ejemplares de esta bandada se turnan para ocupar la posición de la cabeza, que es en donde cuesta más avanzar. Además, el movimiento de las alas del ave, hace que el ganso que va tras de sí, realice menos esfuerzo al volar; y cuando un individuo de la bandada se enferma o es herido, dos compañeros se quedan con él hasta que se pueda incorporar nuevamente al vuelo, o hasta que lamentablemente muera.  Estas aves no tienen una ruta migratoria marcada genéticamente, sino  que la deben memorizar y aprender siguiendo a los más veteranos de la bandada.

Contempla cómo los gansos realizan su vuelo migratorio en este vídeo.

Conducta del ganso africano doméstico

A pesar de tener fama de temperamentales, los gansos africanos son muy confiados, y sobre todo con las personas que están encargadas de su cuidado. Por lo que primero suelen acercarse para cerciorarse que se trata de alguien conocido, o simplemente para curiosear.  Cuando no se les toma en cuenta, o se les ignora, se quedan muy tranquilos, pero cerca; por si acaso se le llama para darles su alimento, acuden de manera inmediata.

Este es un comportamiento que suele desarrollarse con las personas, a medida que se conocen y se interactúa con el animal, llevándole su alimento, y estando cerca, para que él comience a conocer a su cuidador y proveedor.

ganso africano-22

Ganso africano con sus polluelos

Por lo general, tienen un carácter confiado, y a diferencia de otras especies, los gansos africanos son buenas incubadoras, pero no tienen tan desarrollado el instinto defensivo de las otras especies. Pero para ello cuentan con el papá, que tienen mucho más instinto defensivo que las madres, e incluso para la adopción y cuidado de los pequeños mientras están en crecimiento.

En este sentido si pueden ser verdaderamente agresivos, pero más con los de su especie, que con las personas que están a su alrededor; sin embargo, y como mencionamos anteriormente, se debe tener especial cuidado cuando se pretenda manipular tanto los huevos, como los polluelos, porque este ganso africano, resulta ser un papá sumamente celoso con su prole.

Observa como son de agresivos los gansos cuando se encuentran en el corral.

Principales cuidados del ganso africano

Estas aves precisan de los mismos cuidados que se le suele ofrecer a los animales que tienen las caracteristicas de las aves de corralpor ello se alojan en corrales, incluso compartiendo estancia con gallinas y patos,  y se pueden llevar a pastar con otros animales como las vacas, cabras, ovejas, entre otros.

ganso africano-23

Ganso africano

Es necesario ofrecerles pastos en abundancia, puesto que estos pueden comer un kilogramo al día; también requieren de un lugar en donde puedan nadar, y sobre todo, un lugar en donde se puedan proteger de los rayos de sol en el día, y del frío de la noche; ya que si no cuenta con estas condiciones, es muy difícil que el ganso africano se reproduzca.

Cuidados especiales para los bebés

Estos pequeñines requieren de un buen lugar donde se puedan alojar hasta que se complete su primer plumaje. Debe ser un lugar saneado, con muy buena iluminación y aireado, pero a la vez debe brindarle la debida protección no solo de las lluvias, sino también de los depredadores.

ganso africano-24

Ganso africano con sus bebés en el corral

Es muy importante que el piso esté cubierto de una capa gruesa de virutas, para que se puedan mantener secos, porque los gansos africanos bebés son muy susceptibles a las enfermedades, pero cuando obtienen su plumaje por completo, este riesgo baja considerablemente. También se pueden emplear campanas criadoras, que van a proporcionar la temperatura adecuada. Como son tan pequeños en estos primeros meses de su vida, lo ideal es que los comederos estén al ras del suelo, y los bebederos sean angostos para que los gansitos no se introduzcan a nadar en ellos.

Utilidad del ganso africano

Cualquiera podría pensar, que la única utilidad que puede tener este animal es su carne, y los huevos, pero están muy lejos de la realidad, porque los gansos tienen una gran variedad de usos para los seres humanos, y por ello muchas personas han optado por criarlos en casa, no solo para su consumo, sino también para su comercialización.

Cuando estas aves se crían en los patios de la casa o en haciendas pequeñas, resultan ser excelentes guardianes al cuidado del hogar. Ya que estas aves emiten unos graznidos altamente sonoros, cuando perciben la presencia de personas desconocidas, que en ocasiones suelen hacerlo mucho antes que los perros; por lo que se encienden las alarmas, ante la  posible intromisión de algún merodeador.

ganso africano-25

Ganso africano nadando

Por otra parte, las plumas del ganso africano son conocidas en el mercado como duvet; con las cuales se pueden fabricar no solo acolchados, sino también camperas y bolsas para dormir o sleeping bag. Estas plumas tienen la propiedad de brindar abrigo, ya que regulan la temperatura del cuerpo y repelen la humedad.

El proceso para desplumar a los gansos africanos comienza después del primer año de vida, y se puede repetir en un solo ejemplar, hasta cinco veces al año. Este resulta ser un negocio muy rentable, porque las plumas de los gansos se regeneran, para volver a ser desplumados nuevamente.

ganso africano-26

Ganso africano en el estanque

Por la belleza y delicadeza del ganso africano, este suele ser uno de los preferidos para centros turísticos, balnearios, ranchos campestres, campamentos, y terrenos que contengan lagunas o estanques, en donde ellos al nadar también adornen el ambiente, y a los turistas no les provoque dejar nunca el idílico lugar.

Pero en estos sitios no suele presentar muchos problemas, siempre y cuando se le ofrezcan los cuidados pertinentes, y se le provea de suficiente alimento.

Lo que si representa un problema para los gansos africanos, es cuando son ellos el alimento de las personas. Ya que estos se puede sacar provecho de su carne, que según los entendidos resulta un delicioso manjar, también de su hígado, y de la grasa que este posee. Por esta razón es un ave de corral muy codiciada por las ganancias que ella representa.

Y si nos ponemos a ver, esta es un ave que no requiere de unos cuidados exclusivos, ni muy difíciles de ofrecer, además de tener el plus extra, que el suplemento alimenticio que venden en el mercado, no representa una gran suma de dinero que se tenga que invertir. Con tan solo tenerlos a buen reguardo y bien alimentados, se puede obtener mucho dinero, sin la necesidad de hacer una fuerte inversión.

ganso africano-27

Ganso africano descansando

Si usted está pensando en dedicarse a criar gansos africanos en casa, ¡hágalo!, pero bríndele a ese animalito, que le va a procurar tantos beneficios, una buena calidad de vida; porque no por ser animales quiere decir que no sientan y padezcan, y tampoco que no tengan derecho a la vida. Ya que usted se va beneficiar de estos gansos, permita que ellos también puedan beneficiarse de usted.

Con tan solo darle las condiciones apropiadas al corral, y asistirle en la alimentación, ya es suficiente para ellos.

Dios le bendiga.

Dejar Comentario