Aprende todo sobre el ganso egipcio, un ave única

El Ganso Egipcio o también conocido por muchos como “El Ganso del Nilo” es un ave del tipo anseriforme, este tipo de ave es reconocida como parte de la familia de los anátidos y la misma se encuentra en África, esta ave es única dentro de su grupo, ya que actualmente se reconoce como la única no extinta del mismo.

Esta ave ha sido considerada en algunos lugares como una especie de ave invasora, esto se debe a que esta exótica ave es considerada dentro de su mundo como un ave colonizadora, la misma entra en ecosistemas nuevos y los llega a abarcar hasta ocuparlos en gran medida, actualmente se encuentra catalogada como invasora en países como España. (Ver Articulo Sobre: El Buho Campestre).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Quizás esta característica de ave colonizadora ha hecho que su población crezca exponencialmente alejándola así de estar en peligro de extinción, por lo cual ha sido declarada actualmente como un ave estable. Este tipo de ave puede llegar a vivir hasta 14 años, es la edad media máxima registrada para estas aves, la cual puede variar según las características individuales que pueda llegar a presentar cada uno de los ejemplares.

Características del Ganso Egipcio

Debido a la gran variedad de aves que existen, y el considerable grupo de los gansos, generalmente se suelen presentar confusiones entre las diferentes especies, sobre todo si no se conoce mucho sobre el tema, para lograr diferenciar al Ganso Egipcio se deben tomar en cuenta las siguientes características:

  • Posee un cuerpo voluminoso al igual que muchos otros gansos, llega a medir entre 63 centímetros y 73 centímetros, el peso de los individuos varía entre los 1.5 Kilogramos y 2.3 Kilogramos, estas medidas pueden cambiar según sea el sexo del ave y las características individuales de cada espécimen.

  • El cuello y las patas del Ganso Egipcio son largos, son los miembros más largos en relación al resto del cuerpo. Las únicas partes que son de color rosado en esta ave son el pico y las patas.
  • Tiene unos característicos parches marrones alrededor de los ojos. También posee un parche marrón en todo el medio del pecho, esta es una de las características principales para reconocerlo entre otras especies de gansos similares, ya que lo diferencia mucho entre los otros.

  • La parte superior de las alas y la cabeza son de un tono marrón oscuro, el resto del cuerpo tiene una tonalidad marrón claro y la parte inferior del ala es de un color blanco y verde.
  • Durante los primeros años de vida el Ganso Egipcio se puede apreciar el parche marrón en el pecho, por lo cual será más fácil confundirlos con otras especies a edades tempranas. Ya en la etapa adulta se conformara el característico parche.
  • El ancho que puede alcanzar el Ganso Egipcio cuando extiende ambas alas es de unos 1.5 metros, siendo una longitud formidable de lo que se conoce como envergadura (medida del extremo de un ala hasta el extremo de la otra).

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Este tipo de ave no posee un dimorfismo sexual, por lo cual no se puede diferenciar a un macho de una hembra a simple vista, las pocas características por las cuales pueden ser diferenciados son el tamaño (en el cual la hembra suele ser más pequeña) y el canto (las hembras tienden a hacer una especie de cacareo, mientras que los machos hacen un silbido de forma áspera).
  • Estas aves tienen un comportamiento tranquilo durante toda su vida, excepto cuando es temporada de apareamiento, durante la cual el macho intenta destacar su presencia ante las hembras a través de exhibiciones.

Alimentación

Debido a que esta ave se considera como colonizadora, normalmente habita zonas en las cuales nunca había estado su especie, por lo cual su dieta varía según el entorno en el cual se encuentre, aunque busque obtener los mismos alimentos a los cuales está acostumbrada, el nuevo ambiente le hará incurrir en la búsqueda de algunos alimentos nuevos que sean de su agrado y que puedan satisfacer sus necesidades. (Ver Articulo Sobre: El Agapornis Swindernianus).

Los alimentos que este tipo de ave suele consumir con normalidad varían, pueden ser algunas especies distintas de hiervas, hojas o brotes de distintos tipos de plantas, algunos tipos de granos como el trigo, también llegan a consumir detritos, estas entre otros tipos de vegetaciones.

Para complementar su dieta estas aves consumen lombrices así como algunos gusanos y ranas que puedan habitar en los diversos estanques en los que se alojen.

Reproducción

Estas aves pueden variar su época de apareamiento y cría según la zona en la cual se encuentren, aunque por lo general estas aves tienen sus huevos es en primavera y cuando suele terminar la estación seca.

Estas aves suelen fabricar sus nidos en árboles, principalmente dentro de los huecos que se forman en los mismos. Una sola hembra puede llegar a poner entre 5 y 12 huevos, los cuales incubara por un periodo de unos 28 a 30 días.

ganso egipcio

Dejar Comentario