Descubre Todo sobre la Garcilla Cangrejera, un Ave muy Especial

La Garcilla Cangrejera es una especie que cuenta con características muy impresionantes, esta ave es considerada  en peligro de extinción debido a las amenazas de muchos depredadores de su entorno al igual que otros procesos los cuales la han colocado en riesgo, en el siguiente artículo conoceremos mas de esta garza de tamaño pequeño.

Imagen relacionada

La Garcilla Cangrejera

La Garcilla Cangrejera es una  pequeña especie que mide alrededor de 44 a 47 cm y  cuenta con unos 80 a 92 cm de envergadura. En su etapa adulta tienen colores y tonos muy diferentes a las aves jóvenes de su grupo de garzas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Imagen relacionada

El color de su pico es azul, y sus patas son de de un tono naranja. El adulto no reproductor de esta especie tiene colores distintos al resto del grupo, aunque a veces algunos jóvenes puede mostrar cierto parecido en relación a las tonalidades.

Ecología

La garcilla cangrejera se caracteriza por habitar en lugres que poseen complejos acuáticos de agua dulce, los cuales están rodeados de vegetación; esta especie por lo general de lugares extensos y que contengan agua suficiente para vivir cómodamente.

Resultado de imagen para garcilla cangrejera

Es común que esta ave se alimente de diferentes productos de la naturaleza, los cuales están cerca de su entorno habitual, dentro de este grupo alimentos se encuentran:

  • Pequeños invertebrados acuáticos
  • Insectos
  • Larvas
  • Anfibios pequeños
  • Peces

Resultado de imagen para garcilla cangrejera

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cada uno de estos alimentos los captura durante etapas determinadas, gracias a su gran agilidad y destreza natural, la reproducción de este especie suele tardar, ya que requiere de varios procesos, generalmente ocurre en los meses de abril y agosto

El nido de estas aves suele ser construido con materiales que consiguen de la naturaleza, y posee un tamaño de de 17 a 27 cm, por lo general hembra de esta especie pone 4 y 6 huevos los cuales son incubados en un período que comprende  unos 23 días. (ver artículo: Ave Espátula).

Imagen relacionada

El cuidado de la cría es del macho y  hembra, ya que ambos son los encargados de suministrar la alimentación y todo lo necesario para sus polluelos; luego de un tiempo cuando las crías tienen 15 días empiezan a pasear alrededor del nido.

Luego se inicia su desarrollo completo de independencia hasta que abandonan  el nido a los 30 o en algunos casos 35 días, es allí cuando están aptos para unirse al resto de la colonia. El plumaje de esta ave completamente cuando cumplen los 45 días.

Distribución

La distribución con la que cuenta esta especie suele ser muy amplia, ya que por lo general la garcilla cangrejera se reproduce en los siguientes lugares:

  • Europa mediterránea
  • El norte y este de África
  • El Cáucaso
  • Mar Negro
  • Mar Caspio
  • Mar de Aral
  • África subsahariana (en la época del invierno).

Imagen relacionada

Esta ave suele ubicarse en muchas zonas de España y otros lugares, ya que es muy activa y tiene fácil adaptación a diferentes entornos, dentro de sus características se encuentra el color tan peculiar de su pico azul y los tonos de su plumaje, a medida que van avanzando en edad sus colores cambian completamente y obtienen una tonalidad muy distinta.

Especie en peligro de Extinción

Esta especie es considerada como un ave en peligro de extinción,  por tal motivo esta inscrita en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y tiene un porcentaje significativo debido que en el año 2004, se estableció como un estado critico para la población de esta ave, ya que estaba disminuyendo en gran medida.

Las causas de la disminución de esta ave son varias, entre las principales amenazas  destacan la destrucción de los humedales; los cuales son parte de su hábitat natural, también ha sido muy afectada producto de la contaminación del agua y de su medio ambiente mediante diferentes químicos diñados para estas especies y para la naturaleza.

Otro de los factores es la cantidad de depredadores que se hallan en las colonias, donde esta ave habita, cada una de estas amenazas a colocado a esta ave en un peligro extremo, ya que a medida de que pasan los años a disminuido sus cantidades en gran medida.

Debido a cada uno de estos factores de amenazas, se han establecido distinto medios para garantizar la conservación de esta especie, esto gracias a diferentes proyectos enfocados en la conservación de la misma y cuyo objetivo principal es que ya no sigan disminuyendo sus poblaciones.

Ubicación

Los espacios que comúnmente son frecuentados por esta ave están rodeados de una amplia cantidad de depredadores los cuales, han invadido de manera natural muchos de sus territorios originando así la disminución de su población.

Imagen relacionada

Con frecuencia esta especie se halla cerca de las lagunas que tienen una amplia  vegetación y también esta cerca de los  espacios amplios que contienen cantidades de agua, es así  que suele atrapar distintas especies para alimentarse, las cuales agarra con su  largo pico,  especialmente  se alimenta de ranas.

Esta garza, es conocida como garcilla cangrejera, en comparación a otras especies de aves es de un tamaño pequeño, ya que si se compara con aves como la garza real o la garza imperial, sus características y medias muy variadas.

Esta ave suele trasladarse de un lugar a otro, específicamente cambia de territorios en los períodos de migración, y es allí cuando busca establecerse en las zonas donde hay humedales. (ver artículo: Alimentacion de las garzas).

Generalmente suele realizar las migraciones de África en las épocas que corresponden a la primavera y el verano, según algunas opiniones esta especie es considerada como un ave residente, ya que suele establecerse en las zonas del sureste y de esa forma se mantiene todo el año, en el mismo hábitat.

Resultado de imagen para garcilla cangrejera

Está ave esta considerada como una especie en peligro  de extinción, esto en los lugares que comprenden todo el territorio peninsular, debido a la gran reducción de la población esta a sido considerada como peligro extremo, ya que sus cantidades son muy pocas.

En otros lugares todavía existen algunos de estos ejemplare en libertad, los cuales  se observan en distintas lagunas y charcos, los espacios preferidos por estas aves son, los humedales de agua dulce con abundante vegetación palustre, tales como:

  • Marismas
  • Lagunas
  • Los bosques
  • Zonas de regadíos agrícolas
  • Los Arrozales
  • Marismas del Guadalquivir
  • Delta del Ebro
  • Albufera de Valencia

Imagen relacionada

Detalles de la especie

En cuanto a la alimentación de esta ave suelen estar frecuentemente el consumo de ciertos alimentos como lo son:

  • Peces
  • Anfibios
  • Invertebrados

Amenazas de la especie

  • La deprecación
  • Los daños a las zonas de cría
  • La destrucción de hábitat
  • Daños a los arrozales

Área de distribución

Las principales áreas de distribución de esta especie están en las zonas de Europa  y de África, por lo general en las zonas mediterráneas, también estan ubicadas en los siguientes espacios:

  • Los mares Caspio y Aral
  • Afganistán
  • Rusia,
  • Rumania
  • Turquía

Resultado de imagen para garcilla cangrejera

Características

Esta garcilla cangrejera es muy particular, ya que su tamaño es pequeño o algo mediano en comparación a otras especies de aves, en la etapa de adultos su plumaje se vuelve a un tono como rosado o en ciertos casos un toque naranja, con detalles en algunas áreas de su cuerpo y plumajes.

Entre las características principales de esta ave esta el tono de su pico el cual es de color azul con un cierto tono negro, estas tonalidades pueden cambiar debido al proceso de reproducción y en la etapa adulta, un proceso natural y constante en esta especie de ave. (ver artículo: Garcilla Bueyera).

Entorno natural

El espacio común de estas aves suele ser muy amplio ya que cuenta con una fácil adaptación a su entorno natural, principalmente se localiza en los siguientes espacios, las lagunas, ríos y variedad de complejos acuáticos.

En el caso de su alimentación suele ser muy variada, ya que se alimenta de distintos productos de la naturaleza tales como:

  • Variedad de peces
  • Insectos
  • Larvas
  • Gusanos
  • Elementos vegetales

Resultado de imagen para garcilla cangrejera

Reproducción

Esta especie cuenta con un período de reproducción un poco complejo el cual se desarrolla en los meses de abril y agosto, esta ave suele habitar en las colonias mixtas ya que en diferentes etapas comparte espacio con otras especies cercanas a su entorno como es el caso de las garzas o las llamadas zancudas.

La hembra de especie pone de 4 a 6 huevos y el proceso de incubación corresponde a un lapso de 22 a 24 días.

Resultado de imagen para garcilla cangrejera

Las crías de estas aves son alimentadas y cuidadas por ambos tanto el macho como la hembra se encargan en todo momento del nido y de las crías hasta que estas suelen cumplir su etapa de desarrollo y son independientes, mientras esto sucede pasan al menos varias semanas.

Alrededor de los 15 días, las crías de la garcilla cangrejera, empiezan a explorar parte de su entorno cerca del nido, este proceso dura hasta los 30 y 35 días cuando ya están aptas para abandonar el nido y relacionarse  con las otras aves de la colonia.

Nidificación

Los nidos de la garcilla cangrejera se localizan en diferentes espacios, ya que con frecuencia pueden variar, estas especies siente una gran simpatía por los lugares que sean frescos y que contengan mucha agua, es por eso que todos sus nidos los elaboran con un entorno que tenga estas características naturales.

Sonidos

Por lo general la ave garcilla cangrejera suele realizar distintos sonidos para expresar así sus emociones, en algunos casos desarrolla melodías de manera constante, también suele tener un llamado muy particular para relacionarse con otras aves, a través de los sonidos que emite.

Resultado de imagen para garcilla cangrejera

Dejar Comentario