Garrapatero: Todo lo que debes saber sobre esta ave.

El garrapatero es un ave negra de pico curvado con una protuberancia y surcos en el  con el pecho de color negro, sus alas de color negro, esta ave suele posarse en el lomo de las vacas o caballos y se alimenta especialmente de garrapatas. Su nombre científico es Crotophaga sulcirostris pero también se conoce con otros nombres como  garrapatero pijuy, garrapatero curtidor, pijuíl, anó de pico estriado, anó pico surcado, guardacaballos y matacaballos.

Esta ave pertenece a la familia cuculidae y es una especie de ave cuculiforme, se sabe que se encuentra en Texas, Estados Unidos, en el sur de Bolivia; al norte de Chile y Argentina. Hasta el momento no se conocen subespecies. Es una ave poco voladora se le puede ver dando saltos entre el ganado o los caballos.

garrapatero

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existía la creencia que estas aves al posarse sobre el cuerpo de los animales les propiciaban heridas, es inconfundible porque es un ave de color negro también es llamado matacaballos, particularmente es un pájaro que pueden vivir en grupos hasta de cinco parejas en un mismo nido, se conoce como un ave sociable y nada agresiva.  Su taxonomía  Reino: animalia, Filo: Chordata, Clase: Aves, Orden: cuculiformes, Familia: cuculidae, Género: crothopaga, Especie: Crotophaga sulcirostris.

Descripción.

En especial en zonas agrícolas, cerca de matorrales o algún enmontado es probable pueda salir un grupo de aves de color negro carbón denominados garrapateros, que poseen picos protuberantes, es común verlo en estos sitios donde generalmente están los cultivos y se cría ganado además de que también existen caballos.

A estas aves se les puede observar en los bosques, zonas abiertas o semi abiertas, pantanos, arboladas que estén húmedas o secas, en ocasiones podemos verlo en jardines o parques y algunas veces en las orillas de las carreteras pero no es constante. Es un ave sociable, suele reunirse en grupos de de más de 12 pájaros posados en las ramas, haciendo vuelos entre medios y bajos entre las ramas de los arboles y haciendo un levantamiento con la cola para aterrizar bien sea en el suelo, sobre el lomo de las reces o caballos o incluso en algún tendido eléctrico.

garrapatero

Si hablamos de su singular dieta alimentaria, se come los insectos que pueda extraer del follaje , las garrapatas e insectos que tienen los animales grandes como vacas o caballos de hay  proviene su peculiar nombre, esta dieta la complementan con el consumo de vertebrados pequeños.  Para nidificar lo hacen en comunidades de hasta cinco parejas de garrapateros, los nidos son construidos en conjunto utilizando materiales como ramas, palitos, hojas verdes etc; son nidos lo suficientemente grandes para que cada especie coloque sus huevos que son entre 2 a 5 huevos cada hembra.

La incubación y cuidados posteriores están a cargo de la comunidad de aves, son sociables y por eso se llevan bien compartiendo nidificación y crianza de los polluelos. Generalmente los nidos son construidos a baja altura en arboles o rastrojos densos, sus sonidos son variados y los utilizan para estar en comunicación con su grupo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Son aves de una apariencia esbelta y fuerte, las hembras son muy parecidas a los machos por lo que no existe diferencia solo los jóvenes tienen el plumaje más opaco que los adultos, es un pájaro que se puede ver a una distancia corta. A continuación video de garrapatero común, míralo.

Características.

Estas aves son de bosques tropicales, en la ciudad de Chile se le puede encontrar en Arica.  Es de color negro y su pico es grande y curvado, posee estrías longitudinales y lo tiene en posición alta. Las alas que posee esta ave son cortas y redondeadas por este motivo podemos saber que no esta lo suficientemente capacitado para ejercer vuelos como otras especies de aves.  Los vuelos son generalmente cortos, son débiles, y siempre lo hace con aleteos y planeos siempre alternándolos, con regularidad lo que más hacen es dar pequeños saltos en el suelo y con bastante frecuencia cerca del ganado.

Posee una cola larga, incluso hasta más que su cuerpo  mide de 30,5 a 34,5 centímetros, no existe dimorfismo sexual pues macho y hembras son muy parecidos, las patas también son de color negro  pero tiene sus dedos una particularidad que lo asemeja a otras de su especie como el correcaminos por ejemplo tiene dos dedos que miran hacia delante y dos dedos hacia atrás.

garrapatero

Tiene dos especies cercanas muy parecidas como lo son  el garrapatero ani cuyo nombre científico es Crotophaga ani, y también tenemos  garrapatero mayor que su nombre científico es Crotophaga major. La diferencia que existe entre el garrapatero y el garrapatero ani es la presencia en el pico de surcos y que no posee la protuberancia y la diferencia del garrapatero mayor es que este posee el color de los ojos más claros y es mayor.

Su mayor costumbre es siempre estar cerca de los animales grandes como vacas, caballos u otros lo que por un momento determino que podía estar ocasionando su muerte. Pero luego se determino que solo se posa sobre ellos y extrae los insectos y garrapatas adheridos a el cuerpo de estos animales que ellos mismos arrastran del suelo, por lo tanto ayuda en la limpieza de ellos. Poseen un llamado característico que es quejicoso y con un timbre un tanto agudo, esta ave presenta una gran variedad de sonidos y con los mismos tiene  una excelente comunicación bien desarrollada con sus congéneres. A continuación disfruta de este vídeo de el pájaro garrapatero en Colombia.

Reproducción.

La reproducción  de las aves generalmente es estacionaria, lo que quiere decir que siempre se lleva a cabo durante una estación  o época  en especifico durante el año. Durante la estación de la primavera en cuando se nota más la activación de las aves para garrapateroel proceso reproductivo, cortejando a las hembras a través de vuelos y estrategias particulares de cada especie para ganar la atención de la hembra y lograr aparearse. En el caso del garrapatero los meses en que se reproducen son generalmente entre julio y agosto.

Se puede notar la presencia de cantos y maniobras en sus vuelos dentro del cortejo esto en algunas especies de aves. En esta época se puede notar la construcción de nidos con diferentes materiales, o también podemos ver que hay aves que prefieren anidar en unos ya hechos como lo es el caso del garrapatero, ellos construyen nidos comunales  para realizar su proceso de puesta de huevos y posterior incubación de los mismos.

Existen diversos factores que dan inicio al ciclo reproductivo en las aves y cuando se trata de las que viven en el continente americano como es el caso del pájaro garrapatero se ven afectadas por los cambios en la duración de los días por las diferentes estaciones durante el año, como por ejemplo cuando llega primavera los días se hacen mucho más largos que cuando llega lagarrapatero temporada de invierno, las de este continente se ven afectadas con estos cambios. En esta etapa a la hembra los ovarios le crecen hasta formar un racimo de uvas y en el caso del macho los testículos aumentan notablemente de tamaño en relación a su forma habitual y es el momento en el cual entran en gran actividad y es la hora de buscar pareja para reproducirse.

Para reproducirse en necesario conseguir un lugar donde anidar y en el caso del garrapatero lo hace en nidos comunales que por lo general son muy grandes, los construyen en matorrales o rastrojos a baja altura, ponen sus huevos y son incubados por todos los miembros que habitan en el mismo sitio, como hemos dicho anteriormente pueden convivir hasta cinco parejas de garrapateros en el mismo sitio, todos colaboran en la incubación, alimentación y cuidado de los polluelos.

Alimentación.

Las aves poseen garrapaterouna amanera de alimentación mucho más variada que cualquier otro animal, recordemos que son un grupo de invertebrados que generalmente viven adaptados a una vida aérea en la mayoría que no es el caso del garrapatero que tiene poca capacidad para vivir sobre los aires aunque si lo puede hacer.  las aves poseen un peculiar aparato digestivo  que generalmente comienza en el pico que siempre esta adaptado a sus necesidades alimenticias. Por otra parte el estomago de las mismas debe estar en total condiciones de digerir los alimentos que son ingeridos casi enteros por la falta de dientes que es lo que permite triturar los alimentos antes de ser ingeridos.

La dieta de las aves es por  lo general muy variada debido a su capacidad de alcance de algunos alimentos que para otros son imposibles de obtener. En el caso especifico del garrapatero se considera un ave omnívora ya que estas aves están en la capacidad de alimentarse de cualquier clase de alimento, incluyendo los que son de origen vegetal, el garrapatero no solo  consume garrapatas sino otro tipo de insectos incluyendo  frutas y semillas y se dice que hasta restos de comida que dejan los seres humanos.

Esta ave que es inconfundible por su color negro como el carbón lo podemos generalmente encontrar en tierras donde segarrapatero cultive y en potreros donde existen animales grandes como vacas o caballos que es donde a ellos les gusta estar, pero también lo podemos ver en zonas urbanas, posee un canto armonioso y constantemente bate sus alas cuando se encuentra posado en algún árbol.Cuando nos referimos a la alimentación del garrapatero siempre esta relacionado con el consumo de garrapatas o insectos que extrae de caballos o vacas, pero no es así; esta ave también se alimenta de saltamontes, orugas, frutas y semillas. A continuación disfruta de vídeo de garrapaterosalimentandose.

Distribución y hábitat.

Las aves por lo general están adaptadas a vivir en cualquier clima pero eso también dependerá de la especie. Tomando en consideración que el hábitat sera el lugar donde la ave viviera  se reproducirá y se alimentara, por eso siempre es de conciencia cuidar los espacios y zonas que sirven de hábitat a las especies de aves.  Las aves son los únicos vertebrados que tienen  la capacidad de volar largas distancias, aunque no todas las aves son netamente voladoras como lo es el caso del garrapatero, más sin embargo siempre suelen cambiar de hábitat en el transcurso de un año como la mayoría de las aves incluyendo la lechuza, el águila.

garrapatero

El hábitat es muy importante en el desarrollo y buen crecimiento del ave que ya el lugar que escoja debe estar dotado de lo necesario para subsistir de lo contrario el ave morirá.  Generalmente el garrapatero es sedentario y habita en un lugar todo el año. Esta ave puede verse en zonas urbanas y estos espacios están siendo cada vez más delimitados por el ser humano, las construcciones y el crecimiento cada vez mayor de la población.

garrapatero

Con respecto a el hábitat del garrapatero lo hace en zonas abiertas o semi abiertas  como potreros, campos, pastizales, sabanas, campos de cultivo, donde existan corrientes de agua dulce y en todas las zonas donde encuentre animales grandes como vacas o caballos, ya que este animal come los insectos y garrapatas que tienen  adheridos al cuerpo estos animales. Generalmente siempre están posados sobre sus lomos, es una manera positiva para estos animales ya que los pájaros garrapateros contribuyen en su aseo y evitan enfermedades por estos insectos.Esta ave generalmente se distribuye en el valle de Arica en el país de Chile.

Especies.

El garrapatero común tiene unos parientes cercanos que se identifican en muchas cualidades y en el aspecto físico, su alimentación, reproducción y hábitat son muy parecidos, en este articulo te invitamos a conocer las dos especies del garrapatero ellas son El garrapatero aní y El garrapatero mayor.

El garrapatero aní.

El garrapatero aní , garrapatero pico liso, garrapatero piquiliso, anó chico, judio, pirincho negro chico, tijuíl pico liso, y vacamuchacho cuyo nombre científico es Crotophaga ani, se le consigue en América distribuido por toda Florida, es un ave de color negro oscuro con un escamado en el área del cuello con un ligero toque de blanco, mide aproximadamente 33 centímetros y pesa alrededor de unos 85 gramos.

garrapatero

El pico de esta especie es parecido a la del garrapatero común es ancho y de forma curvada pero tiene la diferencia que no tiene surcos ni protuberancias, su cola al igual que su especie garrapatero común en larga y sus ojos tienen un color marrón. Es un ave que siempre se puede encontrar en grupos ruidosos siempre en áreas o zonas abiertas o semi abiertas. Generalmente siempre se le ve buscando alimento en el suelo, saltando y corriendo en forma torpe, al igual que su compañero el garrapatero común se le suele ver cerca de los animales grandes en campos comiendo los insectos y garrapatas de ellos.

Esta ave suele reproducirse en nidos colectivos donde coloca cada hembra hasta 4 huevos de color azul, en un nido pueden haber hasta 20 huevos pues el proceso de incubación lo hacen todos los miembros que habitan en el mismo sitio incluyendo los machos, este proceso dura al menos unos 14 días.  Al nacer los polluelos la alimentación y cuidado esta a cargo del grupo y solo pueden aprender a trepar fuera del nido hasta que puedan aprender a volar.

Estos polluelos son alimentados mayormente con insectos de gran tamaño como saltamontes, escarabajos, polillas y orugas, también lo hacen de los insectos y parásitos externos del ganado. Consumen también arañas, caracoles, lagartijas en su dieta también incluyen semillas, frutas y bayas pequeñas, en ocasiones suelen alimentarse de los huevos de otras aves.

Cuando nidifican trabajan en conjunto por lo general hasta cinco parejas de aves construyen un inmenso nido para habitar allí. Es en ese nido donde cada hembra colocara sus huevos y procederán en comunidad a la incubación y cuidados de los mismos, siempre es construido en arboles o arbustos incluso matorrales bastantes bajos , siempre con una distancia de aproximadamente 1,5 o 9 metros del suelo, los materiales que utilizan son ramitas, hierbas y una cubierta de hojas. A continuación video ilustrativo de garrapatero ani.

El garrapatero mayor.

El garrapatero mayor su nombre científico es Crotophaga major, es diferenciado de sus otras dos especies por su gran tamaño y sus ojos de color blanco, se considera un ave gregaria y muy ruidosa, que puede ser encontrada en las tierras bajas de casi todo el país. Es un ave que mide aproximadamente unos 48 centímetros de largo las hembras siempre son menos pesadas que los machos ellas pesan alrededor de unos 145 gramos y el macho unos 162 gramos aproximadamente.

garrapatero

Tanto la hembra como el macho tienen los ojos de color blanco, pero en los jóvenes es de color oscuro, el plumaje es de color negro con irisaciones azules, las alas son negras pero poseen en sus bordes color verde broncíneo y una cola con color lustre purpura, el pico es de color negro bastante grande que posee un abultamiento con surcos antes de la curvatura propia del pico.

Esta especie puede ser confundida muchas veces con el garrapatero común o el garrapatero ciriguelo pero se diferencian porque son mucho más pequeños, poseen el plumaje opaco y el color de sus ojos es oscuro. El garrapatero mayor se encuentra distribuida en el oriente de Panamá, pasa por SurAmerica y atraviesa hasta el norte de Argentina. En el país de Colombia lo podemos encontrar por debajo delos 500 metros del nivel del mar, en el Valle del Cauca, en el alto valle del río Magdalena y en general por el oriente de los andes.

Lo podemos ver habitando en matorrales, arbustos y bosques que estén cerca de corrientes de agua dulce con un flujo moderadamente lento. Se considera un ave migratoria que puede habitar también en manglares, cerca de lagos,  pantanos, bosques que estén húmedos, bosques que de hayan inundado incluso hasta sabanas. Es  un ave que se alimenta  principalmente de animales artrópodos como grillos, orugas, escarabajos, mantis, libélulas, mariposas y arañas, complementan su dieta con lagartos pequeños, frutos como baya y semillas que por lo general las obtienen del suelo.

garrapatero

La reproducción de esta especie se dice que es dada en los meses de diciembre y enero, y su nido es construido de manera comunal como lo hacen el resto de sus especie, lo hacen en ramas de arboles son grandes y espaciosos ya que habitan varias parejas de pájaros garrapateros mayor, generalmente los materiales que usan para la construcción de el nido comunal son palitos, ramas, hojas,verdes, etc, y casi siempre esta cerca del agua. En ese nido pondrá cada hembra sus huevos que son de dos a siete por cada una, estos huevos tienen un color azul verdoso y están recubiertos con una especie de película parecida al yeso que se desprende fácilmente con la fricción.

Esta ave es gregaria  como los son los garrapateros de su especie, suelen reunirse en bandadas de hasta 100 pájaros , es territorial y pocas veces se les en fila con otros de su misma especie, generalmente lo hacen pero separados unos de los otros evitando roces de cualquier tipo. Siempre tratan de estar cerca de arroyos o lagunas de agua, se alimentan básicamente del suelo y en algunas oportunidades de los arboles, eventualmente sigue grupo de hormigas o monos para aprovechar atrapar presas que encuentren en su camino, es una especie menos dócil que las otras que conforman su especie, esta ave no se encuentra en peligro de extinción.

Comportamiento.

El garrapatero en un ave sociable en cualquier época del año, suelen comer en grupos y descansar en hileras en las ramas de los arboles en forma encorva uno al lado del otro sin molestia alguna, muchas veces se puede observar a los miembros del grupo  posando con las alas bien extendidas y parece como si estuvieran secandose al sol. garrapatero

Su comportamiento es muy bueno de hecho anidan en grupos de parejas y no tienen ningún problema,  viven y construyen los nidos en comunidad,  todos de igual forma colaboran buscando el material que utilizaran para la construcción del mismo. Cuando las hembras ponen sus huevos la incubación y posteriores cuidados y la crianza también la hacen en grupo. Son aves dignas de admiración y respeto por su capacidad increíble de sociabilidad entre ellos y sus crías.

La mayoría de las aves hacen sus nidos por separado y solo habitan sus crías y muchas veces la pareja según la especie, en este caso es totalmente diferente, estos nidos son construidos especialmente para la comodidad de todos los que habitaran en el, es grande, cómodo y a una altura adecuada para ellos y los polluelos que próximamente nacerán.

Son aves que se adaptan a vivir en cualquier sitio incluso podemos verlos en áreas urbanas pero generalmente habitan en áreas donde tengan agua cerca, sitios húmedos, bosques y zonas de cultivo. Como sabemos son pájaros que despojan a las vacas, caballos y otros animales de sus garrapatas y otros insectos que arrastren con el cuerpo del suelo, no son agresivos pues simplemente colaboran con la limpieza del cuerpo del animal.garrapatero

En ocasiones se decía que esta ave producía heridas al cuerpo de estos animales, pero el sol quita estos molestos insectos y se los come. Aunque su dieta no solo es basada en el consumo de estos insectos, ellos también anexan a su dieta frutas, semillas, lagartijas, aves pequeñas y hasta restos de comida que desechan los seres humanos.

Emiten varios sonidos que son una manera de comunicación entre su bandada, lo cual los hace aves con mucha inteligencia y dignos de representación por sus valiosas y buenas cualidades que los hace vivir en tranquilidad y tener una sana comunicación con su grupo. Siempre se encuentra en sitios donde estén grupos de ellos haciendo ruido.

Leyenda sobre el garrapatero.

Se habla de su canto lastimero y triste en el atardecer, cuando se oía su canto por tres veces consecutivas en aproximadamente 15 minutos la gente imploraba el perdón y la misericordia por las almas que hubieran fallecido. Siempre era un misterio su trinar en las noches entre los arboles, quien lograba escuchar estos cantos que decían eran un mal presagio comenzaban a orar y pedir por los familiares que no estuvieran cerca.

Si el canto se escuchaba tres veces en tres tonos diferentes, era obligación de quien lo estaba escuchando hacer una garrapateroreflexión sobre su vida y lo malo que hubiera hecho  en esta vida y aún así quedar con la incertidumbre de que en cualquier momento podía llegar una mala noticia. En Colombia en el pueblo de Santander se le tiene mucha credibilidad a este canto que según sus habitantes siempre tare malas noticias, anuncia la muerte de un familiar, amigo o algún conocido.

Estas son leyendas que se dan en cualquier parte del mundo y pueden no tener mayor fuerza que la un simple cuento de pueblo, los garrapateros son aves tranquilas, dóciles y muy sociables que pueden vivir pacíficamente y en bandadas sin perjudicar en nada la vida de los habitantes y animales de cualquier especie, su alimentación es balanceada y contribuye de alguna manera a exterminar de los animales como vacas, caballos  y otros de estos insectos que pueden ser de gran perjuicio a la salud de ellos.

Mira este vídeo del pájaro garrapatero.

Dejar Comentario