Gripe Aviar: Qué es, Historia, Trasmisión, Tratamiento y Más

La Gripe Aviar, es una enfermedad que ataca tanto a las aves como a las personas, esta puede ser transmitida de ave a ave por medio de el animal muerto o infectado al otro pero en el caso de las personas no es transmitida de persona a personas sino por medio del animal contagiado o muerta humano. En el año 1997 fue descubierta, en el siguiente artículo conoceremos más sobre como afecta a las aves y a los humanos.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

Que es La Gripe Aviar

La influenza aviar, conocida informalmente como Gripe Aviar, es una variedad de influenza la cual es causada por un virus que se encuentra adaptados a las aves. El tipo con mayor riesgo es la influenza aviar altamente patógena conocida por sus siglas ( IAAP ). La Gripe Aviar es muy parecida a la:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Gripe Porcina

  • Gripe Canina

  • Gripe Humana

Y también a la gripe humana como una enfermedad que es causada por las cepas de virus de la influenza que se han adaptado a una especie de huésped específico. De los 3 tipos de virus de influenza que son A, B y C.

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

El virus de la influenza A es una infección de forma zoonótica con un reservorio natural casi en su totalidad en las aves. La Gripe Aviar, para la mayoría de los fines, tiende a referirse al virus de la influenza A.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque la gripe A es adaptada a las aves, también se puede llegar a adaptar y sostener de forma estable la transmisión de persona a persona. Las investigaciones realizadas recientemente sobre la Gripe Aviar en los genes del virus de la gripe española ha mostrado que tiene genes adaptados de cepas humanas y aviares.

Los cerdos también pueden llegar a infectarse con virus de la influenza porcina humana, por la aviar y, permiten la mezclas de los genes es decir una especie de recombinación para crear un nuevo virus, que puede llegar a causar un cambio antigénico a un nuevo subtipo de influenza A que es el virus que la mayoría de las personas tienen poca o ninguna protección inmunológico.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

Las cepas de Gripe Aviar se dividen en 2 tipos en función de su patogenicidad:

  1. La alta Patogenicidad ( HP )

  1. La baja patogenicidad ( LP )

La cepa HPAI que es más conocida como, H5N1, apareció por primera vez en las regiones de China en el año 1996, y también tiene cepas que son poco patógenas las cuales son encontradas en América del Norte. Es muy poco probable que las aves compañeras en el cautiverio contraigan esta especie de virus y no han habido informes de aves compañeras con la Gripe Aviar desde el año 2003.

Entre los principios del año 2013 y los principios del año 2017, han habido unos 916 casos en humanos que han sido confirmados por los laboratorio de H7N9, se les informo a la Organización Mundial de la Salud la cual es conocida como la ( OMS ). El 9 de enero del 2017, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China informó a la OMS que hubieron.

Imagen relacionada

Unos 106 casos de H7N9 que llegaron a ocurrir desde los finales del mes de noviembre hasta los fines del mes de diciembre, Incluyendo unas 35 muertes, también de 2 casos potenciales debido a la transmisión de persona a persona, y de que unas 80 de 106 personas que declararon haber visitado mercados avícolas vivos. Los casos que se informaron fueron en:

  • Jiangsu fueron unos 52 casos

  • Zhejiang llegaron a ser 21 casos

  • Anhui solo fueron 14 casos de la enfermedad

  • Guangdong también llegaron a ser 14

  • Shanghai tan solo fueron 2

  • Fujian de igual manera solo 2

  • Hunan unicamente se reporto 1 solo caso

Se han producidos ciertos aumentos repentinos de casos muy parecidos en el número de personas con H7N9 en años anteriores durante los meses de diciembre y de enero.

Cual es su Historia

La fecha que fue más ampliamente citada para lo que fue el comienzo de la historia registrada de la aparición de la Gripe Aviar que de manera inicial era conocida como la peste aviar y dicha fecha fue en el año 1878 cuando se diferenciaba de otras enfermedades que solían causar altas tasas de mortalidad en las aves.

La peste aviar, no obstante, también incluía a la Enfermedad de Newcastle hasta la década del año 1950. Entre los años 1959 y 1995, hubieron 15 ocasiones registradas de la aparición del virus HPAI en las aves de corral, pero las pérdidas de estas fueron mínimas. Entre los años 1996 y 2008, sin embargo, los brotes de la IAAP en las aves de corral se han producido al menos unas 11 veces y 4 de estos brotes han involucrado a millones de aves.

En la década del año 1990, la población mundial de las aves de corral llego a crecer un 76 % en los países en desarrollo y un 23 % en los países desarrollados, lo que contribuyó a la mayor prevalencia de la Gripe Aviar. Antes de la década del año 1990, la IAAP causaba una gran alta mortalidad en las aves de corral, pero las infecciones eran algo esporádicas y podían ser contenidas. Los brotes se han vuelto un poco más comunes debido a la alta densidad y al movimiento frecuente de las bandadas de la producción intensiva de aves de corral.

Imagen relacionada

La influenza A / H5N1 o Gripe Aviar se aisló por primera vez de un ganso en las regiones de China en el año 1996. Las infecciones humanas se informaron por primera vez en el año 1997 en las ciudades de Hong Kong. Desde el año 2003, se han notificado a la O M S más de 700 casos personas con Gripe Aviar hiperpatogénica H5N1, principalmente de 15 países de Asia, de África, del Pacífico, de Europa y del Oriente Medio, no obstante más de 60 países se han visto afectados.

Genética

Los factores genéticos para distinguir entre el ” virus de la gripe humana ” y el ” virus de la Gripe Aviar ” incluyen los siguientes:

El – PB2

( ARN Polimerasa ): Posición 627 de aminoácido o de residuo en la proteína denominada PB2 codificada por el gen de ARN PB2. Hasta el virus H5N1, todos los virus de Gripe Aviar conocidos tenían un Glu en la posición 627, mientras que todos los virus de influenza humana tenían un Lys.

Imagen relacionada

El – HA

( Hemaglutinina ): Los virus HA de la Gripe Aviar se unen a los receptores de ácido siálico alfa 2 – 3, mientras que los virus HA de los humanos de la influenza se unen a los receptores de ácido siálico alfa 2 – 6. Los virus de la Gripe Porcina tienen la capacidad de unirse a ambos tipos de receptores de ácido siálico.

La Hemaglutinina es el principal antígeno del virus contra el que se producen los anticuerpos neutralizantes, y las epidemias del virus de la gripe se encuentran asociadas a los cambios en su estructura antigénica. Originalmente es derivada de los cerdos, y técnicamente debería denominarse como la ” gripe porcina “.

Subtipos

Existen diversos subtipos de virus de la Gripe Aviar, pero solo se conocen algunas cepas de 5 subtipos que son los que infectan a los seres humanos:

  • H5N1

  • H7N3

  • H7N7

  • H7N9

  • H9N2

Imagen relacionada

Al menos 1 persona, que se trataba de una anciana que vivía en la provincia de Jiangxi, en China, murió de neumonía en el mes de diciembre del año 2013 a causa de la cepa H10N8, la primera víctima mortal que fue confirmada por causa de dicha cepa.

La mayoría de los casos de los humanos de Gripe Aviar son el resultado de la manipulación de las aves infectadas muertas o del contacto con los fluidos infectados. También se puede diseminar por medio de las superficies y de los excrementos contaminados. Mientras que la mayoría de las aves silvestres solo tienen una forma leve de la cepa H5N1, una vez que las aves domesticadas como por ejemplo los pollos o los pavos que se encuentran infectadas, puede ser mucho más mortal porque las aves a menudo están en contacto cercano.

En la actualidad existe una gran amenaza de esto en las regiones de Asia con las aves de corral infectadas debido a las condiciones muy bajas de higiene cerca. Aunque es fácil para los humanos contraer la infección de las aves, la transmisión de humano a humano es más difícil sin una especie de contacto prolongado. No obstante, los funcionarios de salud pública se encuentran preocupados de que las cepas de la Gripe Aviar puedan llegar a mutar y volverse fácilmente transmisibles entre los mismos humanos.

La difusión del virus H5N1 de Asia a Europa es mucho más probable que sea causada por los comercios tanto legales como los ilegales que por la migración de las aves silvestres, ya que en estudios realizados recientemente, no hubo aumentos secundarios en la infección en Asia cuando las aves silvestres migran hacia el sur nuevamente desde su reproducción en los jardines. En cambio, los patrones de infección siguieron al transporte, tales como:

  • Los Ferrocarriles

  • Las Carreteras

  • Las Fronteras de los países

Lo que sugiere que el comercio avícola es mucho más probable. Si bien ha habido ciertas cepas de Gripe Aviar que existen en los Estados Unidos, como en Texas en el año 2004, se han extinguido y no se sabe que hayan infectado a las personas. Entre los más comunes se encuentran el virus H5N1 y el virus H7N9.

Imagen relacionada

¿ Qué es el H5N1 ?

El subtipo H5N1 del virus de la influenza A es altamente patógeno y también es un virus emergente de la influenza aviaria que se encuentra causando preocupación mundial como posible amenaza de pandemia. A menudo es conocido simplemente como ” Gripe Aviar “, a pesar de que es solo 1 de muchos subtipos.

El H5N1 ha llegado a matar a millones de aves de corral en un número creciente de los países en Asia, Europa y en África. Los expertos en salud sen encuentran preocupados de que la coexistencia de virus de gripe humana y virus de Gripe Aviar especialmente el H5N1 brinde la oportunidad de intercambiar material genético entre virus específicos de especie, posiblemente creando una nueva cepa de influenza virulenta que sea fácilmente transmisible y letal para los humanos. La tasa de mortalidad de los humanos con H5N1 es del 60 %.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

¿ Qué es el H7N9 ?

El llamado subtipo H7N9 del virus de la influenza A es un virus de la Gripe Aviar nuevo que, según se llego a informar, infectó a los seres humanos en el año 2013 en las regiones de China. La mayoría de los casos reportados de infección humana han sido resultado en enfermedades respiratorias muy severas. En el mes posterior al informe del primer caso, más de 100 personas habían sido infectadas de este, lo cual es una tasa inusualmente alta para una nueva infección; 1/5 de esos pacientes habian muerto, 1/5 se había recuperado y el resto seguía críticamente enfermo.

La Organización Mundial de la Salud es decir la OMS ha identificado al H7N9 como ” Un virus inusualmente peligroso para los humanos “. Al 30 de junio, se han llegado a reportar unos 133 casos, resultando en la muerte solo unos 43 de ellos.

La cantidad de casos detectados después del mes de abril disminuyó abruptamente. La disminución en el número de nuevos casos de humanos del virus H7N9 puede llegar a deberse a las medidas de contención adoptadas por las autoridades de china, incluido el cierre de los mercados de aves vivas, o por un cambio en las estaciones, o posiblemente también a una combinación de ambos factores.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

Los estudios indican que los virus de la influenza aviar o Gripe Aviar tienen un patrón estacional, por lo que se cree que las infecciones pueden llegar a volver a aumentar cuando el clima se vuelva más frío en las regiones de China. En los 4 años desde principios del año 2013 hasta los principios del año 2017, se notificaron a la OMS unos 916 casos humanos confirmados por laboratorio del virus de H7N9.

Cómo se Transmite la Gripe Aviar

La influenza aviar o Gripe Aviar se disemina con mayor frecuencia por medio del contacto entre las aves infectadas y las sanas, sin embargo también se puede transmitir de forma indirecta por medio de los equipos contaminados. El virus se encuentra en las secreciones de las fosas nasales, en la boca y en los ojos de las aves infectadas, así como en sus excrementos. La infección por HPAI se transmite a las personas a menudo a través del contacto directo con las aves de corral que se encuentran infectadas, como durante el sacrificio o el desplume.

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

Sin embargo el virus se puede llegar a propagar por medio de las secreciones en el aire, la enfermedad en sí misma no es una enfermedad transmitida por el aire. Las cepas que son altamente patógenas se propagan rápidamente entre las bandadas y pueden llegar a destruir una bandada en menos de 28 horas; las cepas menos patógenas pueden llegar a afectar la producción de huevos pero son mucho menos mortales.

Aunque es posible que los humanos contraigan el virus de la Gripe Aviar de las aves, el contacto de persona a persona es mucho más difícil de ocurrir sin un contacto de manera prolongado. Sin embargo, los funcionarios de salud pública se encuentran preocupados de que las cepas de la Gripe Aviar puedan llegar a mutar o evolucionar y volverse fácilmente transmisibles entre los humanos. Algunas de las cepas de Gripe Aviar están presentes en el tracto intestinal de un gran número de aves costeras y de las aves acuáticas, pero estas cepas rara vez causan una infección en los humanos.

Imagen relacionada

Unos 5 ecosistemas artificiales han llegado a contribuir a la ecología moderna del virus de la influenza aviar las aves de corral comerciales interiores integradas, aves de corral comercial de gama alta, los mercados de aves de corral vivas, las bandadas de patio trasero y de aficionados, y sistemas de recolección y comercialización de aves, incluidas las peleas de gallos.

Las aves de corral comerciales de interior han tenido el mayor impacto en la propagación de la IAAP, con el aumento de los brotes de IAAP, en gran parte como resultado del aumento de la producción comercial desde la década del año 1990.

La Gripe Aviar en las Aves de Corral

En los primeros días de la pandemia HPAI del H5N1, las aves de corral de las aldeas y sus dueños se encontraban frecuentemente implicados en la transmisión de las enfermedades. Las aves de corral de las aldeas, también conocidas como los rebaños de patio trasero y también de pasatiempos, son pequeñas bandadas las cuales son criadas en condiciones extensas y, a menudo, permiten el libre rango entre múltiples hogares.

Imagen relacionada

Sin embargo, la investigación ha llegado a demostrar que estas parvadas representan una amenaza de grado menor que las aves de corral comerciales criadas intensivamente con un stock genético homogéneo y una deficiente bioseguridad. Las aves de corral en el patio trasero y en el pueblo tampoco tienden a viajar grandes distancias en comparación con el transporte de aves de corral criadas intensivamente y contribuyen menos a la propagación de la IAAP.

Esta implicación inicial de los granjeros avícolas asiáticos como una especie de categoría amplia presentaba ciertos desafíos para las recomendaciones de prevención ya que las estrategias comerciales no se aplicaban necesariamente a las parvadas de aves de corral domésticas.

El H5N1 en Animales Domésticos

Diversas especies de aves domésticas han sido infectadas y han llegado a demostrar síntomas de infección viral del H5N1, incluyendo a:

  • Gatos

  • Perros

  • Urones

  • Cerdos

  • Aves

En las Aves

En los Estados Unidos se han intentado minimizar la presencia del IAAP en las aves de corral por medio de la vigilancia rutinaria de las manadas de aves de corral en las operaciones comerciales de aves de corral. La detección de un virus de HPAI puede llegar a provocar el sacrificio inmediato del lote de aves. Los virus que son menos patógenos son controlados por medio de la vacunación, que se realiza principalmente en las manadas de pavos con la del código: QI01AA23 de la ( OMS ) para la vacuna inactivada aves, QI01CL01 ( OMS ) para la vacuna de combinación de pavo inactivado.

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

En los Gatos

La Gripe Aviar en los gatos puede llegar a mostrar una cierta gama de síntomas y por lo general conduce a la muerte del felino. Los gatos pueden llegar a infectarse al consumir a una ave que se encuentre infectada o al contraer el virus de otro gato que este infectado.

Resultado de imagen para gripe aviar en gatos

La Gripe Aviar y las Palomas

La paloma no suelen contraer ni tampoco propagar el virus de la Gripe Aviar. Esto no quiere decir que las palomas no son inmunes al virus. Sin embargo las pruebas que se han llegado a realizar indican que las aves lo recogen solo cuando se encuentran expuestas a dosis muy elevadas, no siempre se infectan en esas condiciones y son portadores solo de manera breve.

Imagen relacionada

Según un hombre llamado Rex Sohn ” Las palomas no son una gran preocupación “, el cual es especialista en enfermedades de la vida silvestre en el Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre de los EE. UU. Los científicos del gobierno que buscan los primeros signos de la cepa de Gripe Aviar H5N1 en los Estados Unidos se centran en las aves que son migratorias de hábitats silvestres, no en las aves que son residentes como por ejemplo:

  • Las Palomas

  • Los Gorriones que se quedan cerca de casa

En un experimento realizado, los investigadores rociaron en las bocas de las palomas las gotas líquidas que contenían el virus altamente patógeno del H5N1 de una muestra recolectada de las regiones de Hong Kong. Las aves tienen de 100 a 1,000 veces la concentración que las aves silvestres que se encontrarían en la naturaleza. Una vez realizado el experimento los científicos dijeron que ” No pudimos infectar a las palomas “, Así que son buenas noticias.

Resultado de imagen para gripe aviar en estorninos

En el año 2004, el laboratorio hizo 2 experimentos más. Utilizando 1 paloma y 1 cuervo que habían muerto en las regiones de Tailandia, los investigadores dieron a 12 palomas de dosis similarmente altas del virus de la Gripe Aviar. De los cuales 7 se infectaron y 1 murió. Otros 5 no se infectaron.

Las palomas que llegasen a ser infectadas llegan a transportar el virus alrededor de unos 10 días. Pero fueron infecciosas solo durante 2 días y posteriormente a niveles inferiores a los que normalmente llevaría infectar a un pollo.

Los Síntomas en las Aves de Corral

Los signos clínicos son muy variables y se encuentran influenciados por los factores como la virulencia del virus infeccioso, las especies afectadas, la edad, el sexo, las enfermedades concurrentes y también el medio ambiente.

En la Gripe Aviar altamente patógena, aparece repentinamente en una parvada y muchas aves tienden a morir sin signos premonitorios o con signos mínimos de:

  • Depresión

  • Inapetencia

  • Plumas Erizadas

  • Fiebre

Imagen relacionada

Otras de las aves muestran una debilidad y un paso asombroso. Al principio, las gallina pueden llegar a poner huevos de cáscara blanda, pero pronto dejaran de ponerlos. Los pájaros enfermos a menudo se sientan o se paran en un estado semi – comatoso con sus cabezas tocando el suelo. Los peines y las barbas son cianóticos y edematosos, y pueden tener ciertas hemorragias petequiales o equimóticas en sus puntas.

La diarrea acuosa profusa con mucha frecuencia se encuentra presente y las aves están excesivamente sedientas. La respiración puede llegar a ser trabajosa. Las hemorragias pueden llegar a ocurrir en las áreas de la piel no protegidas. La tasa de mortalidad tiende a variar de 50 a 100 %.

En el caso de los Pollos de Engorde, los signos de la enfermedad son con frecuencia menos obvios, siendo la depresión una de las grave, la inapetencia y un marcado aumento de la mortalidad, los cuales son las primeras anomalías que se pueden observar. También se pueden observar unos edema de la cara y en el cuello y ciertos signos neurológicos como tortícolis y ataxia.

Imagen relacionada

La enfermedad en los pavos es muy parecida a la observada en las capas, pero dura de 2 o 3 días más y ocasionalmente se acompaña de senos inflamados. En el caso de los patos y los gansos domésticos, los signos de depresión, inapetencia y diarrea son similares a los de las capas, aunque frecuentemente con senos inflamados. Las aves más jóvenes pueden llegar a exhibir signos neurológicos.

Periodo de Incubación

El período de incubación de este virus es de 3 a 5 días por lo general, pero puede llegar a ser más prolongado. El período máximo de incubación es de unos 21 días según lo define el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. Desde el año 1997, se han notificado más de 400 casos de humanos de infección por virus de la influenza A altamente patógena es decir de la H5N1 en todo el mundo, incluidos unos 30 de las regiones de China continental.

Imagen relacionada

La determinación del período de incubación del virus de la Gripe Aviar H5N1 es importante para definir los períodos de exposición para la vigilancia de los pacientes con sospecha de infección por el virus de la influenza ( H5N1 ). Los datos de estos son limitados sobre el período de incubación sugieren que el inicio de la enfermedad ocurre entre los 7 días después de la última exposición a las aves de corral enfermas o muertas.

Para los clústeres en la cual limitada de humano a humano de transmisión de virus probablemente ocurrió, el período de incubación parecía ser de 3 a 5 días, pero se estimó en unos 8 a 9 días en 1 cluster. En China, la exposición a aves enfermas o muertas en las áreas rurales y en las visitas a un mercado avícola vivo en áreas urbanas se identificaron como fuentes de exposición al virus de la influenza Aviar ( H5N1 ), pero el período de incubación después de dichas exposiciones no se ha descrito adecuadamente.

Cuál es la Prevención

Para proteger a las aves de la Gripe Aviar, el Departamento de Agricultura suele aconsejar a los propietarios de las parvadas de patio trasero que eviten que las aves entren en contacto con las aves silvestres que se pueden encontrar potencialmente infectadas, sus heces y otras secreciones.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

Las buenas medidas de bioseguridad reducirán el riesgo de introducción de la Gripe Aviar, según informan los mismos. El control de enferme se dad es en pequeñas parvadas de patio en todo el país no solo es importante para esas pequeñas bandadas, sino también para de esa manera proteger el alto estado de salud de la bandada nacional más grande.

En caso de un brote de Gripe Aviar en una bandada de patio trasero, se aplicarán restricciones de movimientos de enfermedades potencialmente perjudiciales para todas las aves en las áreas circundantes, y la capacidad de las empresas comerciales para exportar productos avícolas puede llegar a verse afectada.

Las Vacunas

Las vacunas para las aves de corral se han formulado contra varias de las variedades de Gripe Aviar H5N1. Las medidas de control para la IAAP fomentan la vacunación de manera masiva de las aves de corral aunque la Organización Mundial de la Salud es decir la OMS ha compilado una lista de ensayos clínicos conocidos de las vacunas prototipo de influenza pandémica, incluidas las contra el H5N1.

En algunos países que todavía poseen un alto riesgo de diseminación de la IAAP, existe una vacunación estratégica obligatoria, aunque la escasez de los suministros de vacunas sigue siendo un gran problema. Se ha demostrado que las vacunas inactivadas con emulsión de aceite de calidad garantizada son muy eficaces para reducir la mortalidad y prevenir la enfermedad, o ambos, en los pollos y en los pavos.

Imagen relacionada

Sin embargo, es posible que dichas vacunas no prevengan la infección en algunas de las aves individuales y, si se lleguen a infectar, podrían eliminar virus virulentos. Sin embargo, la cantidad de virus arrojados es considerablemente menor que la de las aves no vacunadas e infectadas. Es imperativo que el virus de la influenza aviar antigénica circulante sea conocido y que la vacuna represente esta cepa antigénica, ya que no existe protección cruzada entre los 15 subtipos de HA conocidos.

Últimamente se ha autorizado en algunos países una vacuna recombinante del virus de la viruela aviar que contiene el gen que codifica la producción del antígeno H5, pero actualmente no se usa de manera amplia.

El Tratamiento en las Aves

Cualquier ave que muestre síntomas de la influenza aviar o Gripe Aviar debe ser puesta en cuarentena de manera inmediata y debe de ser separada del resto de las aves o de los humanos. El veterinario diagnosticará la Gripe Aviar por medio de las pruebas correspondientes de infección viral. El tratamiento, sin embargo, depende del tipo de virus en específico que infecta al ave.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

Recomendaciones

La respuesta inicial al H5N1, se utilizo una recomendación de talla única para todos los sistemas de producción avícola, aunque las medidas para las aves criadas intensivamente no fueron necesariamente apropiadas para las aves extensamente criadas. Cuando se ve a la aldea como parte de las aves de corral, primero se asumió que la unidad era el hogar y que las bandadas no entraban en contacto con otras parvadas, sin embargo se utilizaron medidas más efectivas cuando la unidad epidemiológica era la aldea.

Las recomendaciones también implican la reestructuración de los mercados comerciales para mejorar la bioseguridad contra la influenza aviar. La zonificación de la producción avícola se utiliza para limitar la avicultura a las áreas específicas fuera de los entornos urbanos mientras que los mercados avícolas vivos mejoran la bioseguridad al limitar el número de comerciantes con licencias y someter a los productores y comerciantes a inspecciones más estrictas.

Imagen relacionada

Dichas recomendaciones en combinación con los requisitos para vallar y albergar a todas las aves de corral, y limitar las parvadas de distribución libre eventualmente llevarán a un menor número de pequeños productores comerciales y a los productores de patio trasero, costando medios de subsistencia ya que no pueden cumplir con las condiciones necesarias para participar.

Un resumen de los informes presentados a la Organización Mundial de Sanidad Animal conocida por sis siglas O.M.S.A en el año 2005 y el año 2010 sugiere que la vigilancia y la falta de informes en los países desarrollados y en desarrollo sigue siendo un desafío diario. A menudo, el apoyo de los donantes puede enfocarse en el control de la HPAI solo, mientras que las enfermedades parecidas como la enfermedad de:

  • Newcastle

  • La Laringotraqueítis Infecciosa

  • La Bursitis Infecciosa

Son las que todavía afectan a las poblaciones de aves de corral. Cuando las pruebas de HPAI son negativas, la falta de pruebas financiadas para los diagnósticos diferenciales puede dejar a los agricultores preguntándose qué fue el causante de las muertes de sus aves.

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

Dado que los sistemas de producción tradicionales requieren de poca inversión y sirven de red de seguridad para los hogares de menores ingresos, la prevención y el tratamiento pueden llegar a considerarse menos rentables que dejar morir a unas pocas aves. El control efectivo no solo requiere que se hagan acuerdos previos con las agencias gubernamentales relevantes, como se vio con Indonesia, sino que tampoco deben amenazar indebidamente la seguridad alimentaria.

La Gripe Aviar Humanos

Los programas de prevención y control deben tener en cuenta la comprensión local de las relaciones entre las personas y las aves de corral. En el pasado, los programas que se han centrado en la comprensión singular y basada en el lugar de la transmisión de la enfermedad han sido ineficaces. En el caso del norte de Vietnam, los trabajadores de la salud consideraron a las aves de corral como productos con un entorno que estaba bajo el control de las personas.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

Las aves de corral existían en el contexto de granjas, mercados, mataderos y caminos, mientras que los humanos eran indirectamente los principales transmisores de la gripe aviar, lo que imponía la carga del control de la enfermedad a las personas. Sin embargo, los agricultores vieron a sus aves de corral libres en un ambiente dominado por fuerzas no humanas sobre las que no podían ejercer control.

Los intentos de controles singulares basados en el lugar buscaron enseñar a los agricultores a identificar áreas donde su comportamiento podría cambiar sin tener en cuenta el comportamiento de las aves de corral. Las recomendaciones de comportamiento del Comité Directivo Nacional de Vietnam para el Control y la Prevención de la Influenza Aviar (NSCAI) fueron extraídas de los Principios de Bioseguridad de la FAO.

Resultado de imagen para gripe aviar en personas

Estas incluían restricciones para ingresar a las áreas donde se crían aves al erigir barreras para segregar aves de corral de contacto no humano, límites al movimiento humano de aves de corral y productos relacionados con aves idealmente a transportistas, y recomendaciones para que los agricultores se laven las manos y el calzado y después del contacto con las aves de corral. Los agricultores señalaron que la contaminación del viento y del medio ambiente es una de las razones por las cuales las aves de corral se enfermarían.

Las recomendaciones de NSCAI también alterarían las prácticas tradicionales de producción pecuaria, ya que las compuertas impiden las ventas al restringir la evaluación de las aves por apariencia y ofender a los clientes al limitar el contacto humano exterior. En lugar de incorporar el conocimiento local en las recomendaciones, las barreras culturales se utilizaron como chivos expiatorios de las intervenciones fallidas. Los métodos de prevención y control han sido más efectivos al considerar los agentes sociales, políticos y ecológicos en juego.

Resultado de imagen para gripe aviar en personas

¿Cómo los Humanos Contraen la Gripe Aviar?

Resultado de imagen

Las personas contraen la Gripe Aviaria por contacto cercano con aves o excrementos de aves. Exactamente lo que significa “contacto cercano” difiere de una cultura a otra.

Algunas personas han contraído el H5N1 al limpiar o arrancar aves infectadas.

En China, ha habido informes de infección por inhalación de materiales en forma de aerosol en los mercados de aves vivas.

También es posible que algunas personas se hayan infectado después de nadar o bañarse en el agua contaminada con excrementos de aves infectadas. Y algunas infecciones han ocurrido en personas que manejan gallos de pelea.

Las personas no contraen el virus por comer pollo o huevos completamente cocidos.

Ha habido algunos casos en que una persona infectada contrajo el virus de la gripe aviar de otra persona, pero solo después de un contacto personal cercano.

Hasta el momento, no ha habido una propagación sostenida de humano a humano del virus H5N1.

Los Síntomas en las Personas

Los síntomas de la enfermedad en las aves dependen de la patogenicidad del virus que infecta a un ave. Un virus que no es altamente patógeno causa una enfermedad leve. Esta forma de la condición produce plumas con volantes o una disminución en la producción de huevos en aves infectadas. La forma altamente patógena del virus puede matar tan rápidamente que una vez que el virus ingresa al ave, el ave puede morir el mismo día. En el caso de los humanos, la Gripe Aviar causa síntomas similares a la gripe típica. La gente puede quejarse de cualquiera de los siguientes:

  • Dolor Muscular

  • Tos

  • Fiebre

  • Dolor de Garganta

  • Irritación de Ojo

Resultado de imagen para gripe aviar en personas

Los síntomas generalmente aparecen entre 1 o 5 días después del contacto con el virus. La afección puede llegar a ser potencialmente mortal debido a las complicaciones que pueden ocurrir. Estos incluyen una neumonía viral y ciertas dificultad respiratoria.

La Gripe Aviar y el Embarazo

El embarazo ha sido un factor de riesgo para el aumento de la enfermedad y la muerte tanto para la pandemia como para la influenza estacional. Se cree que el aumento del riesgo está relacionado con varios cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo. Debido a las alteraciones mecánicas y hormonales que ocurren durante el embarazo, también se producen varios cambios en los sistemas cardiovascular y respiratorio, que incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, volumen sistólico, consumo de oxígeno y disminución de la capacidad pulmonar.

Las alteraciones inmunológicas relevantes también ocurren durante el embarazo, con un cambio de la inmunidad mediada por células hacia la inmunidad humoral. Este cambio puede hacer que las mujeres embarazadas sean más susceptibles o más severamente afectadas por ciertos patógenos virales, incluida la influenza.

Resultado de imagen para gripe aviar y el embarazo

Tratamiento en los Humanos

Los casos de Gripe Aviar en los seres humanos se tratan con los antivirales contra el virus de la gripe asociada con la terapia de apoyo.

El antiviral disponible en la actualidad para el tratamiento de la influenza son derivados de adamantano, amantadina y rimantadina, que actúan como una especie de inhibidores de M2 que se trata de una proteína de funciones de virus de la influenza como canal de protones, siendo esencial para el ciclo viral, por otra parte de oseltamivir y su derivado zanamivir que actúan como inhibidores de la neuraminidasa, impidiendo que los virus recién producidos sean liberados por la célula huésped, impidiendo la infección de nuevas células.

Ambas clases de medicamentos son muy efectivas; Sin embargo, el virus H5N1 resistentes a estos medicamentos han sido aislado de los pacientes humanos. En cuanto a las aves, debido a la alta patogenicidad del H5N1 en los pollos, cada vez que se introduce en creaciones tiene consecuencias desastrosas, matando prácticamente a todas las aves en un corto espacio de tiempo entre unos 2 a 3 días.

Esto, sumado al riesgo de la propagación hacia otras creaciones y, principalmente, el riesgo para la salud humana, hace que todos los casos de la Gripe Aviar en las granjas sean tratados con rigor, con medidas como el sacrificio de todas las aves domésticas en la región, la vacunación de creaciones en regiones vecinas, etc.

Resultado de imagen para tratamientos gripe aviar en personas

Consecuencias

A finales de la década del año 1990, los virus de la Gripe Aviar H5N1 y H9N2 llegaron a causar infecciones respiratorias en los seres humanos en las ciudades de Hong Kong. La exposición a las aves de corral domésticas en los mercados de aves vivas fueron asociadas de manera significativa con la enfermedad H5N1 en los humanos. Los estudios sero – epidemiológicos realizados entre los contactos de personas infectadas con H5N1 determinaron que la transmisión de virus H5N1 a humanos ocurría de humano a humano, pero era algo ciertamente raro.

Las tasas relativamente altas de sero – prevalencia de anticuerpos H5 y H9 entre los trabajadores avícolas de las ciudades de Hong Kong en el año 1997 ponen de manifiesto la posibilidad de que los virus avianos transmitan a los seres humanos, especialmente a aquellos con una exposición ocupacional. Dicha transmisión aumenta la probabilidad de una redistribución entre un virus humano que circula actualmente y un virus aviar y, por lo tanto, la creación de una cepa con potencial pandémico.

La Gripe Aviar en la Actualidad

La mayor epidemia de influenza aviar ( IA ) en la historia atacó a las aves de corral y a las aves silvestres en las ciudades de Taiwán desde el 6 de enero del año 2015. Este estudio analizó los resultados de vigilancia, las características epidemiológicas y también las secuencias virales utilizando información publicada por el gobierno, con la intención de llegar a proporcionar recomendaciones para la minimización de la gripe pandémica futura.

Los virus de influenza aviar altamente patógena (HPAIV) H5 clado 2.3.4.4 no se había llegado a detectar en Taiwán antes del año 2015. Durante esta epidemia, se llegaron a identificar 4 tipos de agentes etiológicos que son los 3 nuevos subtipos:

  • H5N2

  • H5N8

  • H5N3 clado 2.3.4.4 HPAIV

Y un subtipo del H5N2 de pollo endémico es decir del linaje tipo mexicano de virus de la influenza aviar de baja patogenicidad. La cocirculación de los subtipos mixtos también se produjeron, con la H5N2 clado 2.3.4.4 HPAIV acompañados por los subtipos denominados H5N8 y H5N3 o por los virus viejos H5N2 en la misma granja.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

Más del 90 % de los gansos domésticos murieron por causa de esta epidemia de Gripe Aviar; los gansos fueron los más afectados en los primeros brotes. La epidemia llego a alcanzar su punto máximo a mediados del mes de enero para los 3 nuevos subtipos H5. La epidemiología espacial encontró que la mayoría de las áreas afectadas se encontraban ubicadas en las áreas costeras del suroeste.

Epidemia de la Gripe Aviar

La enfermedad denominada como Gripe Aviar, H5N2 que también es conocida como la gripe del pollo, fue descubierta por 1ra vez en el país de Italia hace más de unos 100 años. En los últimos días, los más destacados y principales diarios de circulación a nivel nacional, han legado a expresar una preocupación de la población por dicha enfermedad que ha llegado a cobrar la vida de miles de personas, por medio de sus más de 100 años de existencia en la historia.

Se trata de una enfermedad viral que es altamente muy contagiosa la cual es causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede llegar a todas las especies de las aves. hubieron 5 años en lo que hubo una mayor cantidad de brotes registrados que son:

Imagen relacionada

En el año 1997

En las ciudades de Hong Kong, la Gripe Aviar A ( H5N1 ) afectó tanto a los pollos como a los humanos. Fue la primera vez que se localizo la transmisión directa de las aves a los humanos. Durante dicho brote unas 18 personas fueron hospitalizadas y solo 6 de ellas murieron. Para controlar el brote y poder eliminar la fuente del virus las autoridades sanitarias encargadas procedieron con la matanza de unos 1,5 millones de pollos.

En el año 1999

También en las regiones de Hong Kong, se llegaron a confirmar 2 casos de Gripe Aviar A ( H9N2 ) en esta ocasión en niños. Ambos pacientes se recuperaron y no se llegaron a confirmar otros casos. Los hechos llegan a sugerir que las aves de corral fueron la causas y la fuente de infección y el principal modo de transmisión hacia los humanos. No obstante, la posibilidad de la transmisión de persona a persona permaneció de manera abierta. Se informó de otras infecciones humanas del ( H9N2 ) en las ciudades de China en los años 1998 y 1999.

Resultado de imagen para gripe aviar y el embarazo

En el año 2003

Existieron 2 casos de Gripe Aviar ( H5N1 ) las cuales ocurrieron entre los miembros de 1 familia localizada también en Hong Kong que había llegado a viajar a las ciudades de China. Una persona se recuperó pero la otra falleció. No se determinó de donde habían sido infectadas ambas personas. Otro miembro de la familia también murió de una enfermedad respiratoria en las regiones de China, pero no se lograron tomar muestras de la mismas. No se llego a informar de otros casos

En los años 2003 y 2004

Un brote de Gripe Aviar se encontraba afectando a las poblaciones de aves en los países asiáticos. El brote es causado por el virus de la gripe del subtipo denominado H5N1. Este brote ha llegado a causar también casos de infección en los humanos en las regiones de Vietnam y de Tailandia, habiéndose producido diversas muertes.

Imagen relacionada

Brotes de la Gripe Aviar en los Países

Podemos mencionar los brotes de la influenza aviar que hubieron en unos 7 países que son:

En México

Un aproximado de 8 millones de pollos han sido sacrificados en las regiones de México y otros 66 millones más fueron vacunados en un intento por llegar a contener un brote de Gripe Aviar en el oeste del país. El Ministerio de Agricultura llego a decir en un comunicado que durante el proceso de vacunación en la región de Los Altos, en el estado de Jalisco, se llegaron a identificar los pollos enfermos, lo que llevó a la destrucción de las aves que transmiten la gripe.

En China

La influenza aviar (IA) fue diagnosticada en el mes de mayo del año 2002 por primera vez en las regiones de Chile y de América del Sur. La epidemia fue causada por el subtipo denominado H7N3 del virus de la IA altamente patógena ( HPAI ) que llego a surgir de un virus de baja patogenicidad. La granja índice era un criador de pollos de engorde, el cual se encontraba ubicado en San Antonio, V Región, que en ese momento era un área de las aves de corral densamente poblada.

Se llego a realizar de manera inmediatamente el sellado de 465,000 reproductores, en 27 galpones. Las actividades de vigilancia detectaron un segundo brote, 1 semana después, en una granja de cría de pavos de la misma compañía. La segunda granja se ubicó a 4 km del caso índice. Solo el 25 % de los cobertizos estaban infectados y 18,500 pavos fueron destruidos. En ambos brotes, se establecieron zonas de vigilancia y medidas de control en todo el país, cuarentena previa al diagnóstico, despoblación, vigilancia intensiva, control de movimiento y aumento de la bioseguridad.

Resultado de imagen para La Gripe Aviar

En Perú

En Perú, se informaron 7 subtipos de LPAI entre el año 2009 y el año 2012, 5 de los cuales ( H2N9, H4N5, H10N9, H12N5 y H13N2) no se han notificado en otros países de América Latina . Al igual que en otros estudios, se concluyó que la presencia de estos AIV en aves silvestres locales constituye un riesgo para las especies económicamente importantes en la región y que los virus circulantes se encuentran estrechamente relacionados con los virus del linaje de América del Norte.

En Indonesia

Las noticias de la prensa sobre la Gripe Aviar en Indonesia fueron vistas por los criadores de aves de corral confundiendo los casos sospechosos mientras que el público consideraba las cuentas como informativas, aunque muchos se desensibilizaron ante la idea de peligro inminente o solo cambiaron temporalmente su comportamiento relacionado con las aves de corral. Según los rumores también circularon en Java en el año 2006.

Estos tienden a centrarse en que la gripe aviar se vincule a las grandes empresas para alejar a los pequeños agricultores del mercado al exagerar el peligro de la gripe aviaria y la introducción de la Gripe Aviar por los extranjeros para obligar a los indonesios a comprar pollo importado y mantener el pollo indonesio fuera del mercado mundial, y el gobierno utiliza la gripe aviar como una estratagema para atraer fondos de los países ricos.

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

En Chile

En las regiones de Chile es uno de los países con mayor diversidad de AIV reportados. Los virus de influenza aviar fueron reportados por primera vez en Chile en el año 2002 e incluyeron los virus LPAI y HPAI H7N3, informando por primera vez, la aparición de HPAI en América del Sur. Los virus LPAI H7N3 fueron los primeros en aparecer, afectando a un lote de criadores de pollos de engorde; sin embargo, 2 meses después, se observó un aumento en la tasa de mortalidad en estas aves debido a cambios genéticos que resultaron en una fuerte variación tanto en la virulencia como en la patogenicidad del brote.

En Argentina

En Argentina, todas las publicaciones de la AIV incluyen subtipos de baja patogenicidad y ninguna HPAI. Entre el año 2006 y el 2007, un programa de vigilancia centinela identificó AIV en la gaviota silvestre ( Larus dominicanus ). En este estudio, se tomaron muestras en la costa atlántica del sur de Argentina, y dieron como resultado la caracterización molecular de un H13N9 AIV.

Imagen relacionada

El análisis filogenético de los 8 segmentos de genes de estos virus mostró que los 6 segmentos genéticos internos se encontraban relacionados filogenéticamente con los virus aislados en Chile y en Bolivia en años anteriores, lo que indica un patrón de evolución genética regional con eventos de reasignación limitada.

En Colombia

En Colombia, los AIV se detectaron por 1ra vez en el año 2005 por medio de la detección serológica de los anticuerpos contra la H9N2 en los pollos de engorde; sin embargo, no se ha aislado H9N2 en el país. Por lo tanto, no hay información adicional disponible sobre el virus circulante informado en ese estudio.

Imágenes Sobre la Gripe Aviar

En esta sección veremos diversas imágenes referente a la gripe aviar tanto en las aves, mamíferos y humanos.

Gripe Aviar en las Personas

Imagen relacionada

El Virus H5N1 ataca a los Pollos

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

Ataca a los Patos

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

Influenza Aviar

Resultado de imagen para gripe aviar en aves

Ataca a los Mamíferos como los Gatos

Resultado de imagen para gripe aviar en gato

De esta manera es que se Propaga la Gripe Aviar

Resultado de imagen para gripe aviar en las personas

Dejar Comentario