¿Quieres conocer sobre la grulla damisela? Apréndelo aquí

La Anthropoides Virgo, o mejor conocida como Grulla Damisela, es un ave del tipo gruiforme el cual es perteneciente a la familia Gruidae. Esta ave la podemos encontrar en algunas regiones de Asia (Zona Central y Zona Sur), estas son las regiones en donde se pueden encontrar más especímenes de Grulla Damisela, pero este tipo de ave también se puede encontrar en regiones de Turquía y Chipre, aunque su población en este tipo de zonas es muy escasa y se puede encontrar solo en regiones muy pequeñas del territorio.

El nombre que recibe este animal fue otorgado por la reina María Antonieta de Francia, esta reina se percató de la inusual apariencia de la grulla, la cual considero como delicado y virginal, desde ese momento le designo el nombre de Grulla Damisella o en francés “Demoiselle Grulla”. (Ver Articulo Sobre: El Pato Zambullidor).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta ave es del tipo migratoria, quizás por esto es que ve dispersa en tantas regiones del mundo, las regiones en donde habitan son lugares cercanos a zonas húmedas, pero durante la época de apareamiento estas prefieren los lugares más húmedos y en ellos pueden desarrollar sus crías, aunque durante la época de invernada estas aves prefieren alojarse en lugares más secos que lo cotidiano.

Características de la grulla damisela

La variedad de grullas que se conoce hasta la actualidad son muchas (esto sin contar especies que quizás no se hayan descubierto aún), por lo cual diferenciar entre cada una de las especies diversas de grullas podría ser una tarea complicada si no se conoce un poco acerca de lo relacionado con el tema, es por ello que para poder diferenciar a la Grulla Damisela se deben tomar en cuenta las siguientes características:

  • Este tipo de grulla llega a medir entre 85 centímetros y 100 centímetros de longitud, siendo así considerada como una de las grullas con menor tamaño en relación a las otras.

  • La envergadura (medida desde el extremo de un ala hasta el extremo de la otra) llega a tener longitudes de 1.55 metros y en algunos casos se extiende hasta los 1.80 metros.
  • El color de las plumas que cubren las alas y gran parte del cuerpo es de un tono gris que varía un poco según la zona del cuerpo donde está ubicado el plumaje.
  • El plumaje que está en el cuello y la cara es de color negro fuerte, pero la parte trasera de la cabeza tiene unas plumas muy características de color blanco las cuales son finas y se puede ver como una especie de corona, estas plumas alcanzan una longitud mayor que las demás en el cuerpo.

  • La Grulla Damisela posee dedos en sus patas que son más cortos que el del resto de grullas que existen, esta característica se ha desarrollado solo en este tipo de grullas debido a que las zonas en donde están acostumbradas a cohabitar están repletas de pastizales, por lo cual los dedos cortos le han ayudado a adaptarse mejor al entorno.
  • Estas aves son de tipo migratorias, por lo cual su población está dividida en diversas regiones y con el pasar de los años sus características van cambiando para adaptarse al entorno en donde viven normalmente, con los cambios climáticos que vayan ocurriendo, estas aves se irán adaptando a las necesidades que presenten.

grulla damisela

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación

La Grulla Damisela posee un mismo método de alimentación que el resto de especies de grullas, por lo menos hablando de forma general, ya que algunos gustos varían según sus gustos particulares y las regiones en que esta habita.

Hablando en forma general, la Grulla Damisela suele alimentarse de diversas plantas, principalmente de las hojas de las mismas, apartando de las mismas el tallo y ramificaciones. También suele incluir dentro de su dieta algunos insectos, variedades de semillas, lombrices y algún otro tipo de invertebrado.

Con esta variación de comida puede establecer una dieta que le proporcione las vitaminas y minerales necesarias para su desarrollo, durante épocas de verano es un poco complicado conseguir algunas especies de plantas, por lo cual la Grulla Damisela suele consumir un poco más de invertebrados, lo cuales se consiguen con un poco de facilidad en la época. (Ver Articulo Sobre: El Apus Apus).

Reproducción

Las Grullas Damiselas son aves de carácter pacífico, siempre y cuando no se les busque algún problema. Suelen ser un poco activas durante la temporada de apareamiento, realizan una especie de danza para escoger su pareja, una vez escogida esta será su pareja de por vida, ya que son consideradas como aves monógamas.

Los nidos son realizados en los suelos de zonas con climas húmedos, durante cada temporada una sola Grulla Damisela puede llegar a tener entre 1 y 2 huevos, los cuales incuba por un periodo de 30 días aproximadamente.

 

Dejar Comentario