Grulla japonesa: Todo lo que debes saber de esta ave

La grulla japonesa resulta ser un ave de gran tamaño comprada con la cigueña pero que no tiene nada que ver, pues esta ave posee su propia familia y especie. Se considera un ave zancuda por lo largo de sus patas con las cuales ejecuta movimientos elegantes que han servido de inspiración a muchos para la realización de esculturas y pinturas.

grulla japonesa

Esta ave además posee un atributo mucho más especial que conlleva a lo espiritual y es que tiene en Japón su sitial considerándola como de muy buen augurio, para algunos es símbolo de amor y lealtad y para otros simboliza paz, amor, felicidad. Se considera un ave sagrada al igual que la grulla coronada.

Características de la grulla japonesa

Esta ave puede llegar a medir unos 2,5 metros de altura, nada comparado con la grulla canadiense son pájaros elegantes, su plumaje es  casi en su totalidad de color blanco pero poseen en la parte inferior de sus alas un tono negro, su pico es largo y agudo, cuello largo, en la cabeza poseen un tono rojo más que todo los adultos, en cambio los jóvenes no lo poseen.

grulla japonesa

Sus alas son bastante extensas. Otra característica de estos pájaros es que en los machos el tono negro lo podemos observar también en  las mejillas, la garganta y el cuello, para las hembras se nota un tono gris perla y su envergadura alcanza a medir 220 a 250 centímetros. Esta ave es considerada una de las que posee más larga vida puede llegar a alcanzar unos 40 años de existencia.

Hábitat de la grulla japonesa

Esta singular ave de estrecha relación con la fidelidad, el amor y la paz, por lo general habita en praderas y altos valles, esto les asegura poder visualizar de una forma segura cuando están en algún peligro, se distribuye principalmente en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, también están en  el noreste de China, Rusia y Mongolia son aves migratorias y lo hacen en época de invierno hacia Corea del Sur y Corea del Norte.

grulla japonesa

Le encanta pasar esta época en sitios como marismas, arrozales, pantanos, campos de cultivo y sobre todo que haya agua dulce, por lo general siempre están en contacto en agua mucho más profundas que los de su otra especie.

Alimentación de la grulla japonesa

grulla japonesaEstas grullas son de su género altamente acuáticas, para alimentarse lo hacen en aguas profundas, en época de verano se alimentan más que todo de pasto, pero también se alimenta de roedores como ratones, ranas e insectos grandes, pero complementan su alimentación consumiendo semillas, yemas y hojas.

Ella mientras camina picotea entre las hierbas va alimentándose y siempre su dieta va a ir determinada por el lugar donde se encuentre, además de insectos también como peces, invertebrados acuáticos entre otros.

Reproducción de la grulla japonesa

La principal característica de la vida en pareja de este pájaro es que una vez que se unen no se separan, permanecen unidos de por vida, hacen exhibiciones y esto suele reforzar aún más esta unión, suelen anidar a una altura aproximada de unos 300 centímetros. Luego del cortejo para llamar la atención de la hembra y el apareamiento, la hembra pone máximo dos huevos.

El periodo de incubación de los huevos sería aproximadamente de 29 a 34 días, al culminar este periodo los huevos hacen eclosión y solo en unos días más los polluelos estarán listos para abandonar el nido y siguen tras los padres siempre en busca de alimento, cabe destacar que de los dos polluelos solo llega a sobrevivir uno solo.

Simbolismo de la grulla japonesa

Esta ave ha sido apreciada desde hace muchos años en la cultura japonesa, por ser de gran majestuosidad esta singular ave está relacionada con la vida y la lealtad, además de que se considera un ave muy fuerte y linda. En otras zonas como por ejemplo el medio oriente la grulla japonesa se considera un ave de buena suerte o que emite buenos presagios, es conocida también como el ave de la felicidad, el ave de la paz.

grulla japonesa

Representa la paz

Esta grulla se creía tenía el poder de transportar las almas de los fallecidos esto por el porte de sus grandes alas. Se dice que este pájaro es uno de los más poderosos y que representa la fortuna, representa de buena manera la inmortalidad  pues este pájaro tiene la fortuna de ser longevo puede alcanzar hasta cuarenta años de vida y se sabe que han alcanzado muchos más estando en cautiverio.

Otra creencia sobre este preciado animal es que tenerla en casa en las áreas del jardín atraerá la armonía y la felicidad, se usa en bordados y dibujos en cobijas, paños, etc. Además hay pinturas que las definen muy bien. Mira este video de la grulla japonesa.

Dejame Tu Comentario