Guacamaya Azul: Características, Alimentación, Extinción y mas

La guacamaya azul, un ave hermosa y brillante por su color  cualidades, su nombre científico es Anodorhynchus Hyacinthinus, también conocido como el guacamayo Jacinto y papagayo azul, al igual que sus otras especies es un ave sumamente inteligente y ágil, rápida y capaz de volar hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Posee características únicas y es muy parecido a sus familiares los de las otras subespecies, esta ave es perteneciente a la familia de los psitaciformes los loros, se le conoce por sus plumas brillantes y voluptuosas es sin duda un ave digna de admirar pues mas allá de sus belleza, es un ave de mucha inteligencia y se diferencia de las demás por sus características tan importante en el mundo animal.

Guacamaya azul hermosa

Guacamaya Azul (Blue Macaw)

La guacamaya azul, o Jacinto, hábitat en América y parte de América central, se le puede observar en las selvas tropicales y bosques húmedos, su origen es de diferentes países, estas aves tienden a viajar en época de reproducción, es por esta razón que su origen y su hábitat es compartida con diferentes  países de este continente, en especial de Brasil.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este loro azul posee uno de los vuelos mas largos, ademas de esto es el mas grande de todos los generos de las  guacamayas,

Ademas, de las caracteristicas mencionadas antes son las aves con mas peso, pero este no es tan alto son solo unos gramos.

Sin embargo sus características no son tan específicas, pues para lograr distinguir esta ave por su sexo es muy complejo, ya que son idénticos y no se les observa ninguna diferencia, son idénticos.

Pero existen amenazas que traen como consecuencia la pasible extinción de esta especie, pues por diferentes factores, se han ido disminuyendo poco a poco y cada vez quedan menos, pero en pro de la prevención existen diferentes agentes a cargo de la prevención de estas aves, que mas allá de ser hermosas son muy llamativas para el comercio.

Países de origen

La guacamaya azul, el ave del nuevo mundo conocida por muchos por su plumaje azul, y cola larga, es proveniente de América y latinoamerica en especial,  sus países de origen son ricos en naturaleza y abundantes bosques, es por ello que estas aves permanecen en ellos a través de los años se han ido expandiendo por diferentes partes e incluso se les puede conseguir en países que no son de su origen, pero esto se debe al comercio de las mismas.

De acuerdo con la biografía de la guacamaya azul, los países como Bolivia, Venezuela, y Paraguay disfrutan de esta ave, aunque ya en países como Paraguay se consiguen muy poco entre los arboles y paisajes naturales, pero esto no quiere decir que no existan.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El este de Bolivia, es el más codiciado por muchos, pues aun se encuentran entre sus bosques y paisajes estas maravillosas aves, que poseen características únicas, pero no es solo este lugar codiciado, también el norte de paraguay y muy buena parte de Brasil, en especial el amazonas que comparte con Venezuela, aunque el numero de la población de guacamayas azules en el Amazonas  a disminuido por tanta explotación natural, recordando que al estar el ambiente contaminado estas aves ni ninguna otra pueden sobrevivir, algunas logran escapar de la deforestación, y viven en otros lugares, mientras otras no corren con la misma suerte y se mueren antes de su edad correspondiente.

Estas aves se pueden conseguir en el rió taparos, hasta muy cerca de la desembocadura en maranhao , como también se consigue en otros sitios como la región del sur de mato Grosso y Mato Grosso de sul, son solo algunos de los lugares más comunes y nombrados donde se puede conseguir estas aves, pues en la mayoría de estos lugares existe aún una buena parte de la población de la guacamaya azul, o jancitos como muchos les llaman.

Son lugares y países codiciados que deben mantener una muy buena recolecta y conserva de su naturaleza para mantener sus espacios de manera limpia, pura y bajo estricto cuidado en especial de turistas para que se conserve tanto el paisaje como esta especie de aves tan importantes dentro de su patrimonio cultural.

guacamayas sociables

Aves Culturales.

La cacatua azul, es un aves codiciada, pues sus características lo dicen por sí mismo, es por esta razón que debemos de tomar en cuenta las características de estas, para no perdernos de vista su  hermosura.

Diferentes nombres de la Guacamaya Azul

La guacamaya azule tiene, diferentes nombres en  distintos países donde son originarias, pues son muy parecidos aunque con diferente idioma, tenemos que en ingles se le nombra Hyacinth Macaw, y en portugués se le llama Arara Azul grande y Arara Azul en Brasil, a pesar de sus diferentes nombres  es más conocida como guacamaya azul y Jacinto.

Sin duda esta es un ave, muy famosa y hermosa, es momento de cuidarla y de prevenir su extinción,  la guacamaya azul además de ser preciosas son muy inteligentes capaces de emitir palabras no son únicas, son las aves mas preciosas de América.

Arara Azul

Arara Azul

Características de la Guacamaya Azul

Las características del  guacamayo azul, son únicas, pues a pesar que se parecen a las otras guacamayas, y en especial a los loros por ser perteneciente a la misma familia, se diferencian por sus enormes colar, y por su plumaje abundante y colorido, por ser románticos, y compartir la mayoría del tiempo con su pareja.

Estas aves se caracterizan por ser muy imperativas, así que si se encuentran en lugares encerrados, se pueden morir de tristeza, o simplemente por no poder soportar estar encerradas, pueden llegar a quedarse sin aliento.

Dentro de la descripción del guacamayo azul tenemos que este tienen una alimentación especial, y única  para su conserva  pues su dieta se basa en semillas y frutos de los bosques.

Esta ave es una de las más grandes dentro de las especies que la conforman como las cotorras y sus parientes.

Las medidas de estas aves son un poco más elevadas que las del resto, son de 90 cm y su peso es de 1.6 kilogramos, un poco más que las otras especies.

plumaje de la guacamaya

Características de las aves

Otra de las características de la guacamaya azul es su diferencia, pues básicamente son iguales y es muy difícil y casi imposibles saber si es macho o es hembra, pero la única forma de saber esto es con un examen de sangre, por supuesto a aves en cautiverio, otras de las formas es más básica y natural, pero deben estar bebes pues al estar muy jóvenes a principios del crecimiento del pelaje las puntas de las plumas de sus alas son mas dobladas en el caso de la hembra de lo contrario se tendrá que hacer un examen de sangre.

El guacamayo Jacinto es una de las aves más codiciadas por su alto y elevado precio en mercado negro, por razones obvias es su desaparición lentamente de su hábitat.

El pico de este guacamayo azul es fuerte y resistente, el color negro, que comparte con manchas de color blanco en la parte inferior del mismo, posee uno de los picos más fuertes dentro de todas las aves del mundo, pues es capaz de partir y picar semillas de un material altamente resistente, pues su pico es genial, ya que les permite consumir, nueces, y cocos.

Pico fuerte del guacamayo azul

Pico fuerte del guacamayo azul

El color del Jacinto es azul como su nombre lo indica, es un azul radiante, y codiciado por muchos artesanos por su plumas, pero no solo tienen color azul, el amarillo es otro de su color característico en la parte de su cara, más que todo entre el pico y los ojos.

plumaje del guacamayo

Plumaje del guacamayo

Aunque alrededor de sus ojos pareciera que no tuviese plumas, este las posee pero son tan diminutas que son casi imposibles de observar, y distinguir, esta es de color amarillo, rodea su ojo en forma redonda, y es muy característico en las guacamayas.

El iris de los ojos es de color amarillo pero no se les nota, ya que sobre sale el color negro y cuando está la guacamaya azul bebe es de color marrón claro muy claro casi no distinguible, y al llegar adultos ocupan un color amarillo.

Todo su cuerpo tiene un color azul, hasta su cola que ocupa un tercio del tamaño real de estas aves, una cola que les da elegancia y los hace ver llamativos.

cola de la guacamaya

Cola de la guacamaya azul

Las patas de estas aves , son de color gris, y les funcionan prácticamente como si fueran manos, son de gran importancia y les permiten agarrar sus alimentos, se caracterizan por tener cuatro dedos.

Son muy buenos padres y desde que nacen hasta que maduran los crían y los educan para que puedan sobrevivir en los bosques y sus hábitat, así como también los alimentan cuando están polluelos, mientras uno de los padres los cuida el otro va en busca de sus alimento para protegerlos.

Son aves sumamente románticas, y tienen una característica única pues son monógamos, pues una vez acortejada la pareja no se aleja de ella por ningún motivo natural, a menos que sean interrumpidos.

Sus huevos son blancos y redondos, tienen un proceso de incubación, y se independizan a los siete años, un poco más lejos que otras aves de la misma especie.

Cuando se independizan ya son capaces de crear su propia familia, y producir más aves, mientras sean libres y puedan disfrutar de su hábitat de una forma normal.

Sus huevos son incubados por 30 días luego los polluelos son cuidados por ambos padres.

Son aves fieles y se mantienen con las otras aves, entre 30 y 50 aves en un mismo vuelo y en donde se  hospedan se mantienen entre varias aves, es muy poco probable verlas solas, a menos que estén en época de incubación y de cría o en época de reproducción.

parejas de las guacamayas

Imágenes de Guacamayas Azules

Las características de estas aves son de mucha importancia y lo mejor es dejarlas ser libres para que se puedan reproducir, aunque existen parques donde las crían de manera que vuelen y regresen para poder estar  pendiente de ellas y cuidarlas.

Son aves rápidas y capaces de volar alturas elevadas pues se les ha encontrado a 3000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, esto quiere decir que les gusta los lugares altos donde la población humana este mas lejos para cuidarse y alejarse de ser cazados por los mismos.

En estas mismas alturas, es donde más les gusta crear sus nidos para estar más tranquilas por las mismas razones mencionadas en el párrafo anterior, antes de seguir observa este video sobre esta ave.

Hábitat de la guacamaya azul

Si te has preguntado ¿donde vive la guacamaya? debes saber que la guacamaya azul, viene de un hábitat, completamente lleno de paisajes naturales, es casi imposible encontrar esta ave en lugares de donde no hay arboles, y mas bien casa, estas se observan en climas húmedos y tropicales, como también en las selvas y otras áreas, lo mas común en estas aves es que se encuentren el lugares altos, las palmas son una buena opción.

Lugares donde la vegetación es abundante, es muy común observar a estas aves, por lo general se consiguen en los arboles y a las orillas de los ríos, uno de los lugares donde más habitan estas aves es en Brasil, por sus arboledas y los llanos en especial por el amazonas, uno de los lugares con mas paisajes para el hábitat de estas especies.

Las selvas de galerías, son las más indicadas para lograr observar estas aves, sin embargo para lograr observarlas es necesario que se haga mucho silencio para evitar que huyan volando, mientras no se les quiera hacer algún daño estas se les puede observar fácilmente.

Pero es necesario que se respete su hábitat, evitando la quema o deforestación de los mismos, al igual que la tumba de arboles.

El hábitat de estas aves es muy cambiante, pues cuando están en épocas de reproducción ellas tienden a cambiarlo para prevenir los cambios climáticos, y estar siempre en épocas húmedas y templadas.

Sin embargo, en algunas de estos lugares y ambientes, se cometen acciones irreparables, lo que causa que estas aves tomen otros vuelos y no regresen, ya que cuando los cambios climáticos regresan a su estado original, las aves vuelven a sus hábitat sin ningún problema, pero al ser alterados por los humanos se desaparecen y no vuelven, pues no son cómodos y mucho menos de confianza para sus aves.

Se estima que uno de los  países de su origen como lo  es Paraguay ya no se consiguen aves de estas especies, en especial la guacamaya azul, se estima que el número de la población de estas aves en sus países de origen es de 6.500 aves aproximadamente.

Hábitos

Los hábitos de estas aves son muy peculiares, entre los que tenemos su alimentación, la forma de crear su nido, como se reproducen y el tiempo de vida estimado, otros comportamientos que es de mucha importancia tomar en cuenta a la hora de aprender sobre estas aves, que además de ser hermosas, tienen una vida muy interesante y llena de mucha cualidades.

Es necesario que se tome en cuenta las diferentes características mencionadas en apartados anteriores  la hora del estudio de los mismos, pues estas aves se parecen mucho a las otras guacamayas, pero se diferencian por estas mismas, ya que lo que es su alimentación, y los demás puntos relativamente muy parecidos.

 Alimentación

¿De que se alimenta la guacamaya azul? La alimentación de la guacamaya azul es de gran importancia, pues estas son herbívoras, y frugívoras, pues se alimentan únicamente de frutos y semillas, así como también disfrutan de rico néctar de las flores estas les ayuda a ser mas livianas y a ala hora del vuelo es mas rápido y alto, pues ni son de peso muy elevado, y es por su rica alimentación.

guacamaya azul linda

Alimento de las aves

La alimentación de las guacamayas azules es muy exquisita pues los fritos son uno de sus primeros manjares del día, ya que comen en la mañana, después del medio día  y cuando cae el sol, comen tres veces al  día, y es por esta razón que cambian su menú, frutos secos y semillas, así como flores estas también disfrutan de la arcilla, que la usan como un remedio o un desintoxicante, ya que algunos frutos y néctares de las flores pueden tener toxinas que les ocasiona daño en su cuerpo.

Las semillas que estas aves consumen son altamente fuertes y contienen caparazones muy duros, pero estas aves no les impide este motivo para comérselas, pues el pico de guacamaya es totalmente resistente y lo usan perfectamente para lograr comer y alimentarse mutuamente, pues cunado el macho y la hembra están en unión comparten y se tratan muy bien, y los alimentos son una de las cosas que mas comparten.

alimento de la guacamaya

Alimento, semillas

Es necesario que el lugar donde estas habitan tenga bastante producción de estos alimentos pues de lo contrario estas aves toman vuelo, y no retornan a menos que sea por cambios climáticos y retorne su clima.

Una de las frutas más buscadas por estas aves es el mango pues un fruto dulce, y muy nutritivo que les proporciona energía y vitaminas, las bayas, las hojas, las nueces son parte de la alimentación diaria de las guacamayas azules, son muy comelonas y siempre están picando hasta quedar llenas, claro está que al comer tres veces al día lo hacen hasta quedar satisfechas siempre y cuando no existan roedores que le interrumpan su comida.

guacamaya alimentandose

Guacamaya Alimentadose

A la hora de la comida, hacen mucho ruido, les gusta gritar mucho, y su grito no es muy agradable que diga.

Reproducción

La guacamaya azul comparte  esta características con otras guacamayas, pues estas al unirse como parejas no tienen la necesidad de volver a buscar otra y comparten toda su vida con la misma pareja, son muy románticas y les gusta compartir, darse besos, acariciarse, unir sus picos, son realmente especiales a la hora del amor.

guacamaya emparejada

Guacamayas Emparejadas

Pero no es tarea fácil, para el macho acortejar a la hembra, una vez que la escoge debe correr con suerte para que esta no escoja otro, pues a estas aves se le hace mas difícil, porque deben demostrarle a la hembra que son los machos indicados para ellas, normalmente les haces danzas, les lleva alimento.

La guacamaya azul, es un ave muy sociable, se les acostumbra  a ver en diferentes  grupos, es acá donde conocen a su pareja y comienzan a  cortejar a la misma, estos grupos son grandes acostumbran a estar entre doce en la manada, normalmente luego que el macho y la hembra se emparejan se separan un poco de este grupo.

familia de las guacamyas

Familia de las guacamayas azules

Cuando empiezan su relación, no se separan y siempre comparten, están dándose cariño.

Luego de la elección viene el apareamiento en época de reproducción.

Apareamiento y anidación

El momento del apareamiento de la guacamaya azul, es un momento muy rematico pues estas aves se elevan y los machos les realizan alas hembra una hermosa y romántica danza, alrededor de ella y le hace una clamacion a su belleza, las las son muy usadas en este momento pues al ser tan grandes por sus plumas se cubren y quedan abrazados por las mismas, en el momento del apareamiento unen las colas y el macho deposita su liquido en la hembra.

Cuando este proceso termina se quedan juntos y no se separan por un largo rato, son realmente muy bonitos, comienzan a buscarles nidos a sus próximas crías.

guacamayas romaticas

Romance de las guacamayas azules

Para el nido, estas aves normalmente no lo hacen mas bien buscan nidos de otras aves, de otras especies mucho mas grandes para incubar a sus polluelos y hacer vida allí, mientras estas aves son polluelas.

Buscan también agujeros entre los arboles, esto les permite estar mas unidos a la hora de la incubación, y siempre tratan de estar en lugares altos que estén a mas de 2000 metros sobre el nivel del mar, para que no exista ninguna complicación.

nido de la guacamaya azul

Nido de la Guacamaya Azul

Cuando la hembra pone los huevos, se mantienen días encubados con los mismos y el padre le busca alimento  para que sobrevivir.

La anidacion se da entre julio a diciembre, y en la mayoría de los casos en arboles de panamá.

Como nacen los bebes guacamayos.

 Huevos

Los huevos de estas aves son blancos y redondos, pero al igual que sucede con las otras especies de guacamayas estas no pueden  eclosionar muy seguido, pues al estar seguidos uno de estos puede morir por falta de alimento y espacio, normalmente ponen entre tres y cuatro huevos.

Estas aves están en incubación por aproximadamente 30 días, y los polluelos salen del nido de dos a tres meses luego de haber salido del huevo.

huevos de la guacamaya

Huevos en su nido

Estas aves se mantienen con sus padres hasta los siete años, para estas fechas llegan a la madurez sexual y logran llevar una vida independiente, pero antes de que esto pase los padres se encargan de enseñarles todo lo necesario hasta el vuelo y como alimentarse por si solos para que puedan sobrevivir.

Acá un vídeo de la guacamaya azul bebe.

Estas aves tienen un tiempo estimado de vida de aproximadamente 50 y 60 años de vida natural, aunque en la realidad y actualidad puede que duren menos, pues los factores son muchos para que se acelere su tiempo estimado de vida.

Estas aves son rápidas, y tienen un vuelo alto y llegan a tener 800 metros de elevación, es muy importante pues le da ventaja a que las vayan a cazar, por su elevación se protegen de estos hechos, y de depredadores de aves como los águilas y otras aves más fuertes que ellas.

Amenazas

Las amenazas de extinción de esta ave, son muy probables y existen diferentes factores que van de la mano del hombre, los principales depredadores de estas aves, pues las mismas son muy buscadas por su costo, y es que estas a demás de ser codiciadas por muchos son usadas por los artesanos para lograr vender bisutería y obras hechas con sus plumas, y esto no solo sucede con los guacamayos azules.

Al contrario las plumas de la  guacamaya azul son muy buscadas, en este caso son las azules pues el color de estas es muy centrado y no es un color escandaloso.

Pero no solo estos son los factores o causas, en el año 1980 más de 10.000 aves de esta misma especie fueron raptadas para diferentes fines como la ganadería y la agricultura, en otros casos fueron raptadas para proyectos hidroeléctricos , son hechos lamentables y que no tienen justificación alguna.

Conservación

En los países como Brasil, y Bolivia ya están implementando medidas de seguridad para estas aves, pues la guacamaya azul en peligro de extinción es parte del patrimonio de estos países y sus leyes las protegen de manera importante como lo deben de hacer los potros países donde hábitat la guacamaya azul.

Sin embargo, existen organizaciones como la CITES I Y II, que ponen a esta especie en peligro de extinción, es de gran importancia tomar en cuenta la preservación de estas aves, y las personas deben estar al tanto y si observan este tipo de actos denunciar y  prevenir la desaparición de estas hermosas aves.

Campaña para la protección del guacamayo azul. Mira este video de la guacamaya azul volando.

Antes de irme te dejo este vídeo sobre la guacamaya azul

Dejar Comentario

  • nuit abril 29, 2018, 3:50 pm Reply

    muchas gracias por la información me a servido de mucho

    • Alexandra Rodriguez julio 31, 2018, 4:00 pm Reply

      Excelente Nuit. Estamos para servirte, Saludos.