Guacamaya: características, alimentación, extinción y mucho mas

por | mayo 6, 2017

La guacamaya, es un ave especial y única, es domestica pero por distintas razones esta ave, puede estar en peligro de extinción, las guacamayas son de origen americano y lo más bello de ellas es su plumajes abundante y su larga cola con plumas.

Estas aves, también se le conocen como guacamaya roja, así como tiene otros nombres diferentes , por ejemplo guaca, papagayo y lapa, es perteneciente a la familia de los loros los psittacidae, su origen es desde los inicios de los tiempos además recorre las diferentes faunas de los países de América y Latinoamérica.

guacamaya hermosa

Guacamaya

La guacamaya representa a Honduras a nivel mundial, pues este es uno de los países donde la guacamaya pertenece, así como otros países como Venezuela, Colombia y México, sin duda es una ve peculiar pes sus países de origen son de grandes paisajes y de una amplia fauna y flora.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas aves se alimentan de diferentes frutos y semillas además disfrutan de alimentar a sus crías cuando están en incubación, son muy buenos padres y excelentes parejas de por vida, son aves realmente fabulosas pues tienen unas características únicas e incomparables a otras aves comunes o de diferentes especies.

En realidad son únicas, sin embargo es necesario que se conserven y se prevenga su extinción, ya que apenas se encuentra en estado rojo o menor de gravedad, el uso de sus plumas y caza ilegal para venta y comercio, son uno de los causantes de la desaparición de algunas aves de esta especie.

Su nombre científico original es Pasttacus Macao, el cual fue descubierto por el científico Linneo Carlos en 1758, pero que en la actualidad se le conoce o se le dice a su nombre científico Ara Macao.

Las guacamayas son aves, muy hermosas y además tienen un sinfín de características que son de mucha importancia en la vida de la naturaleza, tienen increíbles capacidades y cualidades y una de ellas es la inteligencia y eficacia de cada una de ellas es increíble.

Historia de la guacamaya

Es una de las especies de los psitácidos, y aproximado entre las nueve subespecies de las guacamayas, también conocido como Ara Macao, de las especies de Ara, una de las pocas que existen en el mundo, sin embargo las guacamayas no solo provienen de un país, pues es una ventaja para su especie.

Ya que, sus países de origen son Honduras, Brasil, México, Colombia se encuentran distribuidos en sus diferentes paisajes en especial en la amazonía, pues es importante destacar que las guacamayas son aves de grandes  espacios y se establece mejor en climas cálidos y tropicales, sin dejar atrás  la mayoría de estos países.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los países de origen de esta ave, permanecen en unión gracias a la gran semejanza que tienen al compartir los lugares de origen de esta ave, tan importante en el patrimonio cultural de cada país.

Se tiene entendido, que estas aves viven desde hace mas de 40 a 36 millones de años atrás, pues es una especie de pasittacidae en eoceno tardío, una especie con mucha antigüedad, que aun en nuestros días se conserva en diferentes hábitats y ubicaciones donde se encuentran poblaciones importantes de estas aves.

guacamaya roja

Guacamaya Roja

La expansión demográfica que se tiene entendida en el pleistoceno, es de entre 52 mil y 32 mil años atrás, pues se han ido expandiendo por diferentes lugares de esta parte del mundo.

No cabe duda que la guacamaya es un ave que da mucho de qué hablar, pues además de ser hermosa e inteligente, posee hermosos colores que han permanecido en ella a través de las diferentes expansiones demográficas.

Características de las guacamayas

Antes de comenzar con la descripción de estas aves observa este video sobre el  ave del sol.

 

Las guacamayas rojas poseen características impresionantes y de gran importancia para distinguir esta guacamaya de las otras especies que son muy parecidas, las más comunes son la guacamaya roja, la guacamaya azul, la guacamaya verde, cambian sus colores las medidas de las mismas.

Pero las guacamayas rojas, se caracterizan por sus colores brillantes y fuera de control, y cuando nos referimos a fuera de control es que sus colores son tan llamativos, que no se quiere dejar de observarlas, pues son deslumbrantes y muy hermosas, sin duda un ave especial entre muchas.

Se caracterizan por sus colores, el primero de ellos y el más característico es el color rojo escarlata muy intenso y bonito, pues en la antigüedad los mayas relacionaban estas aves con el sol, pues son tan deslumbrantes que se comparaban con este bello espectáculo natural.

Las alas de las guacamayas son de color rojo, con manchas en azul, manchas de color amarillo y manchas de color verde, las alas de estas aves son muy peculiares y les caracteriza de manera arraigada por los colores que contienen, es así como se distinguen de otras especies.

La cara de las guacamayas rojas, son en particular y comparten con otras guacamayas la falta de plumaje en su cara, en especial alrededor de los ojos, sin embargo poseen un plumaje muy sencillo y casi imposible de observar en este espacio.

Alrededor de los ojos, se le distingue un color blanco o rosado muy claro y de color amarillo, pues es muy característicos en estas especies, así como el color del iris es amarillo y son muy cálidos .

guacamaya y su iris amarillo

Iris amarillo de la guacamaya

Una de las características peculiares y de gran importancia en esta ave, es su pico pues este contiene diferentes usos para el ave le sirve de manera muy eficaz para lograr alimentarse, pues estas aves se alimentan de frutos y semillas, pero algunas semillas son muy duras y difíciles de partir, con la ayuda de su pico logran cortar y comer de estas semillas fuertes y difíciles de cortar.

El pico de la guacamaya roja, es prácticamente su mano, y la ventaja e instrumento más importante para la sobrevivencia, este es de color blanco y posee algunas manchas de color negro, en especial la parte inferior del mismo es de color negro.

pico de la guacamaya

pico de la guacamaya

Si bien el pico es muy importante, no solo se alimentan con él pues lo usan para sujetarse en algunas veces, de ramas y otros objetos que estén cerca.

Las patas de las guacamayas rojas son zigodáctilas y su color es gris oscuro, pues tienen dedos delanteros y dedos traseros, con la ayuda de sus patas se logran alimentar y sujetar, pues son muy flexible y se cuelgan con las mismas, la cual también les ayuda para la caza.

guacamaya y sus patas perfectas

Guacamya y sus patas

El tamaño de las guacamayas es de aproximadamente 80 a 90 centímetros de longitud, no son muy grandes pero su tamaño es perfecto para la fauna y para lograr observar su belleza.

Su tamaño es proporcional, pues su cola es la más larga y la que le da más vida a esta ave, pues le da elegancia y es la más llamativa, es allí donde se encuentran las plumas de otros colores antes mencionados, pues esta ocupa un tercio del tamaño del ave.

El macho posee la cola un poco más larga, y es así como se le puede distinguir de la hembra, aunque no es muy visible, si se tiene contacto directo con el ave se logrará observar y diferenciar por el sexo uno del otro.

Las guacamayas se caracterizan por ser fieles, y una vez que logran conquistar a su pareja no se separan, pues si están lejos se logran encontrar aunque estén de lados opuestos.

guacamaya monógama

Aves Monógamas

Se caracterizan por ser románticas a la hora del apareamiento, se la llevan muy bien y si pudieran expresarse como los humanos sus sentimientos sin duda fuesen poetas y muy populares del amor.

El peso promedio es de 1 kilogramo, no es muy alto pero es perfecto para su tamaño, entre menos pesen más livianos son y más fácil es el vuelo, pero este peso se debe a su rica dieta.

La lengua es muy carnosa.

Se caracterizan por ser inteligentes, y por la capacidad de pronunciar diferentes palabras imitando a los humanos, esto se debe a una evolución en su cerebro en el lado derecho.

Estas características son muy importantes en el momento del estudio de estas aves, si bien son aves domésticas es de mucha importancia que si se va a mantener en cautiverio sea verificado con un carnet de permiso la persona en que la venda.

Aunque son aves muy inteligentes y hermosas, estas también tienen otras características no tan positivas, pues cuando se sienten estresadas por estar en lugares encerrados, muy pequeños en jaulas por ejemplo, son capaces de quitarse sus plumas, pues estas ves son muy intensas e imperativas.

Por su imperatividad, se bebe tener mucho cuidado, ya que si esta en compañía de otra ave de su especie la puede agredir, es de gran importancia tenerles mucho cuidado si están bajo el cuidado personal.

Recordando que las guacamayas son aves de espacios amplios de total libertad, y de faunas ricas en vegetales y floras.

Pero más adelante explicaremos mejor el hábitat de estas aves, lo que se debe tomar en primera estancia es la importancia de su imperatividad, para prevenir que se haga daño o le haga daño a las demás aves, estas tampoco pueden estar solas, pues sufrirían de depresión y tristeza el cual le causaría hasta la muerte.

Las guacamayas son sorprendentes, actúan como los humanos aunque no lo son y mucho menos tengan características como se podría decir de los monos, pero es que estas aves, tienen sentimientos y en algunas otras cosas son tan parecidas.

Comportamiento  

Dentro del comportamiento de estas aves, tenemos las diferentes subespecies, así como la alimentación y reproducción de las guacamayas, pues es muy importante aprender sobre estos comportamientos para entender a estas aves.

Si bien son muy románticas, comparten su alimento con sus crías y son demasiado curiosas, son capaces de escuchar a los adultos y luego imitar palabras o frases de los mismos, pero son cualidades que esta ave tan especial posee.

guacamaya y su familia

la Guacamaya Compartiendo

Cada vez que una guacamaya muere por caza, por falta de espacio u otra razón no biológica, es lamentable, ya que se esta perdiendo de un maravilloso paisaje y nosotros los humanos de un ave magnifica.

Inteligente, carismática, romántica, fiel, y buenos compañeros, sin duda es un ave que vale la pena cuidar y preservar.

Alimentación de las guacamayas

La alimentación de las guacamayas es muy rica contienen nutrientes y se basa en una dieta muy especial para poder tener sus plumas adecuadas, esponjosas y coloridas además de brillantes.

Las guacamayas disfrutan de un paladar en el paisaje y hábitat donde se encuentran , pues los frutos secos son su especialidad, les encantan y alimentan sus crías de estos mismos enseñándoles desde pequeños el sabor de la naturaleza.

Pero estos frutos, en vez en cuando son semillas muy fuertes, que no cualquier ave las puede consumir, ya que el caparazón de las semillas necesitaría de un cuchillo y la fuerza de un humano para lograr cortarlo, como por ejemplo las nueces.

Pero a las guacamayas no les afecta esto, ellas con su pico fuerte logran picar las semillas y disfrutar de un manjar, delicioso y nutritivo para su cuerpo.

Es importante destacar que las guacamayas son aves herbívoras y frugívoras, esto quiere decir que se alimentan solo de plantas y de frutos de manera parcial o exclusiva, plantas semillas, frutas, néctar de las flores  y otras, son solo algunas de los alimentos de estas aves.

Cabe resaltar, que existen algunas sustancias químicas que poseen algunas flores o frutos, que le causan daño a las aves, mas sin embargo ellas comen arcilla para desintoxicarse, tienen la capacidad de curar y seguir disfrutando de sus alimentos sin ningún problema.

alimento de la guacamaya

la guacamaya sujetando su alimento

La alimentación es una parte muy importante en estas aves, pues en la mayoría de los casos se alimentan de dos a tres veces al día, sin duda debe ser  muy balanceada su dieta, no solo se alimentan de frutas en un día, al contrario pueden mezclar su alimentación, como semillas en la mañana, néctar en las tardes y antes de dormir el sol algunas frutillas.

En el caso de que sean guacamayas domésticas, es muy importante que no consuman sal, ni ningún alimento de humano, se les debe conservar su tipo de alimentación para prevenir desordenes estomacales, perdida de plumaje y estrés.

Si se tienen estas aves enjauladas, no se debe dejar mucho tiempo sola y menos sin alimentarse, pues son como humanos o como cualquier otro animal mamífero.

Reproducción y apareamiento

Una vez estas aves se unen para toda la vida, comienzan a procrear otras aves, en época de reproducción son muy melosas y se mantienen mas unidas de lo normal, esta fecha está entre mayo y junio, es allí donde empieza el apareamiento de las aves el cual es muy curioso y diferente a los demás.

guacamaya romantica

Apareamiento de las Guacamayas

Cómo es que estas aves se aparean, si en el momento  de escogerse mutuamente fue romántico, este momento sin duda es único, ya que el guacamayo comienza a realizar una danza al rededor de la hembra, le da vueltas y pasa sus pequeñas alas por su cuerpo, las pupilas se les dilatan y comienza el romance.

Luego de un baile de danza y conquista, el macho une su cloaca junto con la de la hembra y llega el apareamiento, es un proceso muy bonito y único en estas especies.

Recordando que es una especie monógama, el cual el macho se aparea únicamente con una hembra de su especie.

Las guacamayas emparejamiento

La reproducción de estas aves es de suma importancia pues si bien el apareamiento es lo más impresionante de las mismas, no es como el de cualquier otra ave ni de manera usual, al contrario, para el macho poder cortejar a la hembra necesita de tiempo, pues no es tan fácil, él le tiene que demostrar a la hembra que le dará confianza y será su pareja por toda la vida que estén juntos, cuando están entre el grupo y aun no se han emparejado, el macho debe esperar a que la hembra se decida.

guacamaya romantica

Aves Románticas

Cuando esta se decide es la parte más emocionante y especial de estas aves, pues al separarse de las demás aves se empiezan acariciar y se les nota cuando se aceptan porque sus pupilas se les dilatan, y se comienzan  a unir para no separarse nunca más, a menos que uno de ellos sea raptado y alejados uno del otro.

Otra de las causas para que se separen es que la hembra lo decida y abandone al guacamayo y se vaya con otro, esto es muy poco usual, pero puede suceder.

guacamayas de romances

Aves de romance

Cuando estas dos aves se unen como pareja están siempre juntas, y si se alejan se encuentran una de la otra, si llegan a ser alejadas por sus dueños, por cazadores, u otras razones pueden morir de tristeza y dolor.

No cabe duda que cada comportamiento de estas aves es muy humano, pues si es cierto son tan sentimentales que en sus pupilas lo demuestran, no hay que hacerles daños a estas aves, pues son tan encantadoras como el mismo paisaje.

Anidación  del huevo

nido de las guacamayas

Nido de las aves

A la hora de escoger el nido de sus huevos son muy precavidos por cuidados de robos o de depredadores, suelen usar nidos ya hechos como los de las codornices, en los orificios ya hechos por el tiempo de los arboles, e incluso se consiguen nidos de estas aves en distancias muy altas a mas de 1500 metros sobre el nivel del mar, e incluso mucho más altos, pues al estar más lejos se conservan mucho mejor sus huevos.

guacamayas padres

Padres.

Video sobre el nido de las guacamayas

Huevos de los guacamayos

Los huevos de estas aves son incubados por ambos padres, aunque en la mayoría por la madre, pues el padre sale en busca de alimento para ambos, la incubación dura entre 24 y 25 días.

Los huevos son redondos y de color blanco, las medidas aproximadas son de 47 por 33 mm, y el peso de los huevos es de 20 gramos.

Huevos de las Guacamayas

Huevos en su nido

Las guacamayas ponen entre dos a tres huevos, pero existe un problema de la naturaleza, y es que cuando un huevo eclosiona días después del primero uno de ellos muere, por falta de alimento y es muy natural que esto suceda.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de las aves, o guacamayas es un poco largo a comparación con otras aves, y es que se separan en un largo tiempo de sus padres, pues son dependientes de los mismos por un tiempo, al nacer tienen un peso promedio de 25 gramos que al crecer va aumentando, estos polluelos nacen sin plumaje, sus alas son muy pequeñitas y miden entre 1,8 cm.

Cuando los polluelos están más activos los padres salen en búsqueda de alimento, y regresan al nido hasta siete veces al día, deben cuidar sus polluelos y en esta época procuran de no volar tan alto, para no estar tan lejos de su crías.

Estos alcanzan la madures sexual, entre los 2 a los tres años, y se independizan de sus padres a los dos años.

Un periodo largo pero necesario, en este periodo los padres les enseñan a comer y a buscar su alimento.

Entre los 65 y los 75 días luego de su nacimiento, estos polluelos pueden llegar a volar unos metros lejos de su nido, con la ayuda de sus padres poco a poco van aprendiendo.

Ya para los 40 y los 50 días de su nacimiento alcanzan el tamaño normal de una guacamaya, entre los 6 y los 12 meses de edad estos comienzan a experimentar sus extremidades y a usar sus patas y pico como lo deben de hacer el resto de sus vidas.

Ya este tiempo sus huesos, y su plumaje está creciendo y agarrando forma para que empiecen a experimentar vuelos altos, logren defenderse y aprendan que pueden ser  presas fáciles de otras aves u otros animales.

Al separase de sus padres comienzan a ser independientes y al tener la madurez sexual, empiezan el cortejo de otro sexo para ellos empezar a ser padres, y reproducirse en su ambiente.

Son aves que se desarrollan poco a poco, y tienen un tiempo tardío de madurez sexual, en comparación con otras aves que se desarrollan a sus pocos días de su nacimiento, pero esto es ideal para que se críen y  aprendan todo lo que necesitan para su sobrevivencia.

Distribución y Hábitat

La guacamaya es nativa del sur y vive en Brasil, en Venezuela, en Honduras, en México y Bolivia, se encuentra en lugares templados y bosques húmedos, suele compartir con sus otras especies en selvas tropicales y en ríos cercanos a selvas para poder vivir, se encuentran en los paisajes más hermosos de estos países,  en selvas subcadisifolias y  selvas altas las subperennifolias , en las llanuras y en las sabanas, también se consiguen el Amazonas.

La extensión demográfica de estas es de suma importancia y se debe de mantener en protección cultural para lograr el crecimiento de su población.

Para el 2008, se entiende por medio de investigaciones científicas, que en Centroamérica  existían mas de 50.000 especies de estas aves en el año 1999, pero a través del tiempo esta cifra ha disminuido y su población ha bajado radicalmente de posición aunque no se encuentra en zona alta de extinción su población es preocupante, pues se estima una cifra de existentes entre 4 mil y 5 mil aves en el año 2012, sin duda es una cifra alta y de mayor preocupación.

familia de las guacamayas

Familia de las Guacamayas

Peligro de extinción

Video sobre la grave amenaza de extinción de estas aves.

Luego de las cifras nombradas anteriormente, es momento de preguntarnos, el porqué de esta diferencia tan  grande en la población de estas aves, pues esta amenaza no es cualquier amenaza, ya que existen diferentes factores causantes de la disminución de la oblación de las guacamayas y otras especies de aves que deberían ser cuidadas y protegidas.

A través de los años se han sumando diferentes factores como la caza ilegal de las mismas, pues el uso de sus plumas es muy abundante, y los indios y artesanos las usan para collares y otros adornos en busca de compra de los turistas.

El comercio ilegal de estas aves es bastante fuerte, pues el costo a mercado negro de cada una de las aves es muy alto.

Pero estos son solo algunos provocados por el hombre directamente, si es cierto estas aves son llevadas  a hogares para que sean cuidadas y serán de compañía, quizás tenga sus pro y sus contras.

Lo que sí es muy cierto, es la degradación y deforestación que ha existido en sus países y lugares donde habitan, la contaminación es el causante principal de la perdida de numerosas aves, la explotación es un causante fatal para estas aves y la naturaleza.

Sin embargo, existen otros factores como la caza de otras aves para su alimento, muchos de los huevos no logran nacer por esta razón, más que todo las aves jóvenes y polluelos son los más afectados.

Una de las organizaciones que se encarga del cuidado de esas aves es el convenio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, el CITES, el cual indica que estas aves están en estado menor de extinción y no es alarmante, pero es necesario el cuidado y prevención de estas aves.

Entre otras de las cosas importantes son las leyes de cuidado y de prohibición de caza y venta de las mismas, países como México y Brasil cuidan y protegen su ave cultural.

Video para la prvencion de las guacamayas.

 Un último video de estas hermosas aves, disfrútalo.

 

 

Un pensamiento en “Guacamaya: características, alimentación, extinción y mucho mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *