El Haliastur Indus, Descubre Todo lo que no Sabias Sobre esta Ave

El Milano Brahmán conocido científicamente como el Haliastur Indus, este es una especie de águila perteneciente a la familia de los Accipitridae, entre los cuales se encuentran incluidos los aguiluchos, las águilas y los halcones. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta especie y mucho más.

Resultado de imagen para Milano Brahmán

El Haliastur Indus

El Milano Brahmán ( Haliastur Indus ), también conocida como el Águila Real de Espalda Roja en las regiones de Australia, es una ave de rapiña de tamaño mediano que pertenece a la familia Accipitridae, que también incluye a las muchas otras aves rapaces diurnas, tales como a las:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Águilas

  • Halcones

  • Aguiluchos

Se encuentran en el subcontinente indio, en el sudeste de Asia y de Australia. Se localizan principalmente en la costa y en los humedales interiores, donde se tienden a alimentar de los peces muertos y de otras presas. Los adultos poseen un plumaje corporal que es de color marrón rojizo que contrasta con la cabeza y el pecho que son blancos, lo que los hace fáciles de distinguir de las otras aves de rapiña.

Imagen relacionada

Descripción

El Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) es una ave muy distintiva y que es de color contrastante, con un plumaje castaño a excepción de la cabeza y el pecho los cuales son totalmente blancos y las puntas de las alas son negras. Los juveniles son más de tonos marrones, pero se pueden llegar a distinguir de las razas residentes y migratorias de los cometas negras en las regiones de Asia por su apariencia más pálida, las alas son más cortas y la cola es redondeada. El parche pálido en la región inferior del carpo es de forma cuadrada y se encuentra separado de los Buitres Buteo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) posee aproximadamente el mismo tamaño que la cometa negra ( Milvus Migrans ) y tiene un vuelo típico de cometa, con alas las en ángulo, pero su cola es redondeada a diferencia de la especie del Milvus, la cometa roja y la cometa negra, que tienen colas bifurcadas. Los 2 géneros son, sin embargo, muy cercanos a este. La llamada es una especie de maullido como un keeyew.

Resultado de imagen para Milano Brahmán

Taxonomía

La Milano Brahmán fue descrita por primera vez por el ornitólogo famoso llamado francés Mathurin Jacques Brisson en el año 1760 como el l’Aigle Pondicery, y dado el binomio latino Aquila pondiceriana. El naturalista holandés llamado Pieter Boddaert utilizó por primera vez el nombre de Falco indus en el año 1783. Existen 4 subespecies que son reconocidas las cuales son:

  1. Haliastur Indus (Boddaert, en el año 1783) se encuentra en el sur de Asia.

  1. Haliastur Flavirostris Condon & Amadon, en el año 1954 se localiza en las Islas Salomón.

  1. Haliastur Girrenera (Vieillot, en el año 1822) se ubican en las regiones de Nueva Guinea, en el archipiélago de Bismarck y en Australia.

  1. Haliastur Intermedius Blyth, en el año 1865 se encuentra en la península malaya y en las islas de Sundas, Sulawesi y Filipinas.

Distribución

Esta especie de ave denominada Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) es una imagen familiar en los cielos de Sri Lanka, en Nepal, en la India, en las regiones de Pakistán, en Bangladesh y en el sureste de Asia, y tan al sur como Nueva Gales del Sur, de Australia, por medio de la cual es una región muy extendida y también residente. Estos realizan movimientos estacionales los cuales se encuentran asociados con la lluvia en algunas partes de su rango.

Se ven principalmente en las llanuras, pero en ciertas ocasiones pueden llegar a aparecer a más de 5000 pies en el Himalaya. Se ha estado evaluando como de menor preocupación en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Sin embargo, la especie se encuentra disminuyendo en algunas partes, como por ejemplo en Java.

Imagen relacionada

Comportamiento

La temporada de cría en el sur de Asia es del mes de diciembre a el mes de abril. En el sur y en el este de Australia, es del mes de agosto hasta el mes de octubre, y de abril a junio en el norte y oeste. Los nidos se encuentran construidos con pequeñas ramas y también con palos con un cuenco dentro y forrado con hojas, y están localizados en varios árboles, a menudo en los manglares. Muestran una considerable fidelidad del lugar de anidado en la misma área año tras año.

En algunos de los casos raros, se ha visto que tienden a anidar en el suelo debajo de los árboles. Se coloca un embrague de 2 huevos ovales que son de color blanco pálido o en otros casos de blanco azulado que suelen medir unos 52 x 41 mm. Ambos padres son los que participan en la construcción del nido y en la alimentación de los polluelos, pero es muy probable que solo la hembra sea la que se encargue de incubar. El período de incubación es de aproximadamente unos 26 a 27 días.

Es principalmente un ave carroñero, de lo cual se la pasa alimentándose principalmente de los peces y de los cangrejos muertos, especialmente en los humedales y en las marismas por lo que podemos decir que pertenece a las Aves Carroñeras, sin embargo de vez en cuando este también caza presas vivas como por ejemplo:

  • Liebres

  • Murciélagos

También pueden permitirse cleptoparasitismo e intentar robar a las presas a otras aves. Incluso hasta se han registrado a los Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) aprovechándose de que los delfines Irrawaddy arrean a los peces en la superficie, en el río Mekong. Se ha llegado a registrar un caso raro de un pájaro que se alimenta de l miel en la colmena de Apis florea.

Las aves que son jóvenes pueden permitirse el comportamiento de juego, dejando caer las hojas e intentando atraparlas en el aire. Al pescar sobre el agua, en ciertas ocasiones pueden llegar a aterrizar en el agua, pero logran nadar y despegar sin muchos problemas. Estos se posan colectivamente en los árboles grandes y aislados y se han visto hasta 600 individuos en 1 solo lugar.

En la Cultura

Es conocido como elang bondol en las regiones de Indonesia, el Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) es la mascota oficial de Yakarta. En el hinduismo, se considera como la representación contemporánea de Garuda, que es el pájaro sagrado de Vishnu. En las regiones de Malasia, la isla de Langkawi lleva el nombre del ave kawi que denota una piedra ocre – como se usa para decorar la cerámica, y una referencia al color del plumaje primario del ave.

Una fábula del centro de la isla de Bougainville tiende a relatar cómo una madre dejó a su bebé debajo de un árbol de plátano mientras trabajaba en el jardín, y el bebé flotaba en el cielo llorando y se transformaba en un Kaa’nang, el Milano Brahmán, convirtiéndose en el collar de las plumas de ave.

Para los Ibans del Alto Rajang, Sarawak, Borneo, se cree que un Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) es la manifestación de Singalang Burung cuando baja a la tierra. El llamado Singalang Burung es la deidad de la cualidades incomparables y habilidades superiores en cada dimensión. Él también es conocido como el dios de la guerra.

Imagen relacionada

Alimentación

La cometa Brahminy o el Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) se alimenta de carroña es decir de animales muertos, de los insectos y de los peces. Baja sobre el agua, la tierra o las copas de los árboles y arrebata a las presas vivas o a la carroña desde la superficie. También roba a las aves de caza de peces, arrebatando presas en vuelo. Abuchea o molesta a otras aves como a la:

  • La Cometas Silbidoras

  • Águila Pescadora

  • El Ibis Blanco Australiano

Resultado de imagen para Milano Brahmán

Reproducción

La temporada de cría en el sur de Asia es del mes de diciembre a abril. En el sur y este de Australia, es de agosto a octubre y de abril a junio en el norte y húmedo. Los nidos se encuentran construidos con pequeñas ramas y de palos con un cuenco dentro y forrado con hojas, y están ubicados en varios árboles, a menudo manglares.

Muestran una considerable fidelidad del sitio anidando en la misma área año tras año. En algunos casos raros se los ha visto anidar en el suelo debajo de árboles. Se coloca un conjunto de 2 huevos blancos opacos o de color blanco azulado que miden 52 x 41 mm. Ambos padres participan en la construcción del nido y la alimentación, pero se sugiere que solo la hembra incuba. El período de incubación es de aproximadamente 26 a 27 días.

Resultado de imagen para Milano Brahmán

Cría

El nido del Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) está construido en los árboles vivos que se encuentran cerca del agua, a menudo en los árboles de mangle. El nido es grande, hecho de palos, algas o madera flotante y forrado con una variedad de materiales como los líquenes, huesos, algas e incluso papel. Ambos padres incuban los huevos y los jóvenes son alimentados con la cuenta para pagar con pequeños trozos de comida.

Imagen relacionada

Especies similares

El adulto del Milano Brahmán ( Haliastur Indus ) es un ave inconfundible, aunque los juveniles pueden llegar a confundirse con el silbido de la cometa por la cola más larga y distintivo patrón de las alas o la luz del pequeño águila. Los juveniles de primer año también pueden llegar a confundirse con la águila pescadora, pero son oscuros por debajo en lugar de blancos.

Resultado de imagen para Milano Brahmán

Dejar Comentario