Aprende todo sobre histomonas meleagridis, enfermedad en aves

La enfermedad del histomonas meleagridis es una especie de enfermedad infecciosa la cual es transmitida por medios de los huevos o las larvas de la bacteria Heterakis gallinarum, esta enfermedad afecta principalmente a los pollos y a los pavos. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta patología tan común y sabremos cuales son los cuidados necesarios para tratarla.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

El histomonas meleagridis

El histomonas meleagridis es un flagellentragender unicelular que tiene una forma de ameboide y como un parásito, especialmente en los pollos y en los pavos, sino también una variedad de otras aves, infecta. En estas aves, el parásito puede causar una enfermedad intestinal muy infecciosa llamada histomoniasis, también es conocida como la enfermedad de la espinilla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Especialmente en los pavos, esto a menudo es mortal. Después de la infección, el patógeno se encuentra principalmente en el lumen del intestino ciego y en el parénquima del hígado, en donde los parásitos son extensa y causa la necrosis.

La ruta de transmisión exacta aún no se encuentra completamente aclarada. Algunos estudios llegaron a informar la transmisión por los huevos del nematodo Heterakis gallinarum, que a su vez es un parásito. Otros autores informaron una posible etapa del quiste.

Imagen relacionada

El histomonas meleagridis es una especie de protozoo parásito que tiende a infectar una amplia gama de aves, incluidos a los:

Causando una especie de enterohepatitis infecciosa o histomoniasis que se trata de una enfermedades de la cabeza negra. histomonas meleagridis puede llegar a infectar a muchas aves, pero es más mortal en los pavos. Habita en el lumen del intestino ciego y parénquima de hígado, donde causa extensa necrosis. Esta enfermedad es transmitido por medio de otro parásito cecal, llamado el nematodo Heterakis gallinarum.

Etiología

El histomonas meleagridis es transmitido en la mayoría de los casos por los huevos embrionados de los Heterakis gallinarum, un nematodo cecal, pero en ciertas ocasiones se transmite por contacto directo con aves infectadas. Las larvas del histomonas gallinarum se encuentran en 3 especies de lombrices de tierra, y la mayoría de las aves se infectan al consumir a estos gusanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las lombrices de tierra tienden a comer los huevos infectados de los nematodos, que pueden permanecer durmientes en el suelo durante muchos años. A los pocos días de la ingestión, el histomonas meleagridis es liberado desde las larvas del nematodo Heterakis en el intestino del ave y es donde comienza a replicarse rápidamente en los tejidos cecales.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

Entonces es donde este migra a la submucosa y a la mucosa muscular causando una serias y grave necrosis. El parásito pasa al hígado por medio del aparato circulatorio o de la cavidad peritoneal, donde causa más lesiones necróticas. Histomonads interactúa con otros organismos presentes en el sistema digestivo, tales como bacterias y coccidios, dependiendo de ellos para la plena virulencia.

Descripción

El histomonas meleagridis es una particula microscópico, pleomórfico protozoo, y puede llegar a existir en 2 formas,el ameboide y el flagelado. Dentro del tejido, se encuentran presente como un protozoo ameboide, mientras que en el lumen o libre en el contenido del ciego, habita como una forma flagelada alargada.

La forma ameboide es típicamente de unos 8 a 15 mm de diámetro, mientras que la forma flagelada puede llegar a alcanzar hasta los 30 mm de diámetro. Las histomonas meleagridis no poseen mitocondrias, sino que producen energía dentro de los hidrogenosomas. El flagelo muestra el tipo común denominado 9 x 2 + 2.

Ciclo de vida

El histomonas meleagridis se reproduce por fisión binaria. Los trofozoítos libres son muy delicados y pueden llegar a sobrevivir solo unas pocas horas en el ambiente externo.

Sin embargo, cuando se transmiten entre bandadas en los huevos de Heterakis gallinarum, un nematodo cecal, que a su vez puede ser transmitido por las lombrices que ingirieron los huevos del nematodo , obtienen entrada en los huevos del nematodo.

Los huevos con los trofozoítos se transmiten al medio ambiente a través de las heces. De esta manera, los trofozoítospuede permanecer viable hasta dos años en el entorno externo.

Dentro de las bandadas de pavos también se sabe que histomonas meleagridis se transmite directamente de ave a ave. Histomonads, ya sea liberado de las larvas nematodos heterakid en la ceca o después de la infección directa a través de la cloaca , y se replican rápidamente en los tejidos cecales.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

Estos migran a la submucosa y a la muscularis mucosae y causan una necrosis severa. Los parásitos despues se mueven al hígado a través del sistema vascular. Ahí, causan un típico cráter lesiones necróticas. La mortalidad en bandadas de pavos puede ser muy alta en un promedio de 80 al 100%.

Patogenicidad

El histomonas meleagridis es el organismo causal de la histomoniasis de las aves gallináceas. Este es el que induce necrosis extensa y muy severa de los tejidos de la mucosa y submucosa del ciego y parénquima del hígado. Las lesiones en ciertas ocasiones son exacerbadas por otros patógenos como el Escherichia coli y coccidia.

Los síntomas suelen aparecer dentro de los 7 a 12 días posteriores a la infección e incluyen una especie de:

  • Depresión
  • Disminución del apetito
  • Crecimiento deficiente
  • Aumento de la sed
  • Diarrea de color amarillo azufre
  • Apatía
  • Alas caídas
  • Plumas descuidadas

Imagen relacionada

Los síntomas son altamente fatales para los pavos, pero causan menos daño en los pollos. Sin embargo, en los brotes en los pollos pueden llegar a resultar en una alta morbilidad, mortalidad moderada y sacrificio extenso , lo que lleva a un rendimiento total de la parvada deficiente.

Se encontró que la concurrencia de Salmonella typhmurium y el E. coli causaba una alta mortalidad en pollos de engorde. Las aves que son jóvenes , particularmente aquellas de entre las 3 y 12 semanas de edad, son las más susceptibles a estas enfermedades. En general, los síntomas son profundos en los pavos, mientras que los pollos por lo general son asintomáticos.

El diagnóstico se puede realizar fácilmente mediante la necropsia de la canal fresca o preservada , particularmente en el hígado. Recientemente, la paromomicina ha sido aprobada por las autoridades italianas para su tratamiento. Sin embargo, un buen manejo de la granja y el saneamiento son las estrategias efectivas esenciales para controlar la propagación de la infección.

Diagnosis y Control

El diagnóstico se puede realizar fácilmente mediante la necropsia de la canal fresca o preservada, particularmente en el hígado. Recientemente, la paromomicina ha sido aprobada por las autoridades italianas para su tratamiento.

Sin embargo, un buen manejo de la granja y el saneamiento son las estrategias efectivas esenciales para controlar la propagación de la infección.

Imagen relacionada

La histomonosis es una enfermedad protozoárica causada por la histomonas meleagridis , y caracterizada por lesiones necróticas que afectan el hígado y el ciego. Clínicamente, se observa heces de color amarillo sulfúrico y depresión. Una presentación muy característica es el ennegrecimiento de la piel de la cabeza es decir que se pone la cabeza de color negra debido a la cianosis.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

Diagnostico

Desde el punto de vista anatomopatológico, se observa una especie de agrandamiento bilateral del ciego con engrosamiento de sus paredes. El agente etiológico es el histomonas meleagridis, un flagelado polimórfico que se encuentra presente como flagelado en el ciego y como ameba en los tejidos.

Los trofozoitos que sobreviven por distintas horas en el ambiente, pero en los huevos de Heterakis, ellos permanecen de manera inactiva por más de 1 año. Frecuentemente, la presentación de la tiflitis es la causa de la peritonitis adhesiva.

Resultado de imagen para pavos

Las especies con más riesgos son los pavos, los pollos, el faisán, las perdices de roca, la gallina de guinea y los gansos. En especial, los pavos son la especies más susceptible en edades comprendidas entre la semana de edad 3 y 12 de edad y en los pollos entre las 4 a 6 semanas de edad.

La mucosa cecal normalmente se encuentra ulcerada. El vector principal es el Heterakis gallinarum por medio de los huevos y de las larvas, donde se encuentran en las formas de histomonas meleagridis. En algunas de las aves salvajes también pueden servir como vectores. El contenido cecal se mezcla a menudo con sangre.

En los casos antiguos, las costras de masas caseosas densas se forman dentro del ciego, los cuales engrosan la pared intestinal y tienden a reducir el lumen que es la parte superior derecha en la sección transversal a través del ciego.

Imagen relacionada

Las lombrices son vectores mecánicos de la larva de H. gallinarum. Los principales reservorios de la infección son las gallinas y los pollos. El rango de morbilidad alcanza el 90 % y la tasa de mortalidad es del 70 %.

En el hígado, se puede observar una necrosis coagulativa delimitada de diversas tallas y colores. La invasión unida con el Heterakis gallinarum y la Ascaridia galli.

La necrosis se observa frecuentemente como unos focos amarillentos a grises o rojos que son como una especie de infartos hemorrágicos los cuales están bien delineados con un diámetro de cerca de 1 a 2 cm.

Imagen relacionada

Estudios Realizados a las aves

La diseminación de infecciones por histomonas meleagridis por medio de grupos de pavos en ausencia del vector del gusano cecal llamado Heterakis gallinarum se estudió en un modelo de celda de batería. Los pollos criados a batería se expusieron a las 2 semanas de edad mezclándose con aves infectadas en jaulas que tenían el piso forrado con papel.

Imagen relacionada

Un tratamiento no recibió exposición, mientras que otras aves se mezclaron con 2, 3 o 4 aves de jaula las cuales fueron inoculadas por cloaca con con el histomonas meleagridis cultivadas.

Las aves inoculadas murieron entre los 7 y 13 días posteriores a la inoculación ( DPI ) y llegaron a mostrar unas ciertas lesiones hepáticas y cecales típicas de histomoniasis. Por 14 DPI, el 87.5 % de las aves inoculadas directamente murieron o tuvieron lesiones severas de histomoniasis. Los pavos mezclados con 2, 3 o 4 aves infectadas se infectaron a una tasa del 72 %, 80 % o 75 %, respectivamente.

Imagen relacionada

En otro experimento realizado, 2 aves de jaula es decir un 25 % de ellas se inocularon con el histomonas meleagridis del cultivo y se dejaron mezclar con otras especies de aves durante 1, 2, 3 o 4 días.

2 de cada 12 de las aves es decir un 16.7 % de las aves tuvieron lesiones cecales menores después del contacto con aves inoculadas durante 1 día, pero el 87.5 % al 100% de ellas se infectaron si las aves inoculadas permanecieron en la jaula durante 2 o 4 días.

La inoculación contemporánea con el coccidios cecales llamado Eimeria adenoeides como una especie de factor predisponente en las infecciones de la cabeza negra se estudió utilizando el modelo.

Resultado de imagen para pavos

Los pavos de Turquía directamente inoculados con el histomonas meleagridis se dejaron mezclar durante 5 días con aves no inoculadas que habían recibido la inoculación con 0, 10 (3) o 10 (4) ocistos esporulados.

La infección de la coccidiana pareció interferir con la transmisión de la infección de la espinilla en 7 DPI, como lo sugiere la disminución de la severidad de las lesiones cecales y un menor porcentaje de aves infectadas.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

Como se transmite

La enfermedad causada por histomonas meleagridis se conoce comúnmente como espinilla y se describió por primera vez en pavos en 1895.Cuando se determinó que ocurría una forma más leve en los pollos que se convirtieron en portadores, los productores de aves de corral dejaron de criar pavos en tierras previamente utilizadas para pollos.

El gusano cecal de pollo, Heterakis gallinarum y lombrices de tierra son huéspedes accesorios. Los pavos se infectan al comer huevos Heterakis infectados o lombrices que contienen heterakids juveniles.

Resultado de imagen para grupos de pollos

La transmisión directa a través de las heces es poco común debido a la baja capacidad de supervivencia de las histomonas cuando no están protegidas por los huevos Heterakis.

Las pérdidas son mayores en pavos (especialmente menores de 3 meses de edad) pero Histomonaspuede infectar pollos, faisanes, chukars, urogallas, pavos reales, pintadas, codornices y faisanes. El período de incubación natural es de 7 a 12 días y la mortalidad en los pavos puede aproximarse al 100% y la morbilidad es del 80% al 90%.

Resultado de imagen para pavos

Las aves recuperadas pueden continuar albergando histomonads en su ceca. Los pavos afectados tienen heces de color azufre; alas deprimidas y caídas; y un andar forzado. Aunque la enfermedad se llama espinilla, no todos los pavos tendrán una cabeza cianótica.

Los pollos a menudo tienen una infección no aparente sin heces de color azufrado pero pueden tener sangre en las heces. Leucocitosis, disminución del ácido úrico y la hemoglobina, aumento transitorio en el azúcar en la sangre, y aumento de aspartato aminotransferasa (AST) y lactato deshidrogenasa (LDH) se observan generalmente.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

Las lesiones macroscópicas se encuentran principalmente en el ciego y el hígado. Las lesiones en el ciego incluyen agrandamiento, paredes hiperémicas engrosadas, núcleos luminales caseosos y ulceración de la mucosa.

Las lesiones en el hígado comúnmente tienen áreas circulares y deprimidas de necrosis circunscritas por un anillo elevado (dianas). El diagnóstico generalmente se basa en signos clínicos y lesiones macroscópicas.

La demostración de histomonads en ceca de aves recién matadas es difícil porque las histomonads mueren rápidamente y son más difíciles de identificar. La mejor prevención es no colocar pavos en rangos habitados previamente por pollos u otras aves de caza y controlar las lombrices. La rotación de rango no es práctica, ya que las histomonas

Tratamiento Medico

El aceite esencial de ajo puede ser un tratamiento efectivo preventivo o curativo contra varios parásitos de aves de corral flagelados. Los bulbos de Allium sativum se investigaron in vitro en Tetratrichomonas gallinarum e histomonas meleagridis ; los principales ingredientes activos fueron dialisulfuro y disulfuro (79 %).

Imagen relacionada

Parece que estos aceites pueden ser útiles como agentes terapéuticos contra varios parásitos de las aves de corral descrito por Zenner en el año 2003.

Se realizaron 3 pruebas de batería para estudiar la eficacia anticriptoespidial de diclazuril y toltrazuril, junto con un extracto de ajo. La eficacia del extracto de ajo fue del 24,4 %. Se concluyó que el aceite de ajo no puede recomendarse para la profilaxis o para el tratamiento de la criptosporidiosis en los pollos.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

El Antimicrobiano

El potencial antimicrobiano de varios extractos de semillas de Harmala ha sido investigado in vitro sobre múltiples patógenos resistentes a antibióticos (19 bacterias) y algunos protozoos seleccionados ( Histomonas meleagridis , Tetratrichomonas gallinarum y Blastocystis sp .)

Aislados de aves de corral. Se encontró que el extracto de semilla de Harmala inhibe el crecimiento de todas las bacterias y protozoos. También se investigó el papel potencial de los cuatro alcaloides de β-carbolina conocidos en extractos brutos de harmala, por su actividad antimicrobiana.

Resultado de imagen para faisan

La actividad de los alcaloides puros estaba en el orden harmane > harmaline > harmalol > or = Harmine para todas las bacterias, mientras que para los protozoos, era diferente dependiendo del microorganismo. Se concluye que harmala o sus alcaloides probablemente podrían usarse para el control de aislados de bacterias resistentes a los antibióticos, así como de protozoos.

Historia y los posibles Antihistomonals

La histomonosis (espinilla) es una enfermedad de las aves galliformes causada por el protozoo flagelado histomonas meleagridis. Sus principales órganos son el ciego y el hígado. Especialmente en pavos, la mortalidad puede ser muy alta hasta un 100%. En los años 60 y 70 se encontraron diversos compuestos antihistomónicos los cuales son efectivos como nitarsone y dimetridazol desarrollado y la enfermedad fue controlada.

Imagen relacionada

Después de que se prohibió el uso de estos tipos de antihistomonals en los animales de producción debido a las posibles propiedades tóxicas y cancerígenas, la enfermedad reapareció nuevamente. El objetivo de los estudios en esta tesis fue optimizar y desarrollar métodos para la detección y tipificación del histomonas meleagridis y de examinar las nuevas posibilidades para controlar la enfermedad.

El cultivo de histomonas meleagridis se optimizó añadiendo más de 100 mg en lugar de 12 mg de polvo de arroz al medio de cultivo ( medio Dwyer ). Esto dio como resultado un rendimiento que fue 10 veces mayor de parásitos y la posibilidad de prolongar los cultivos mediante la adición de polvo de arroz.

También se descubrió que un componente complejo, el extracto de embrión de pollo, el cual era redundante.

Imagen relacionada

Otro constituyente, el suero de caballo, resultó esencial. Se examinaron diversos nuevos productos antihistomonales los cuales fueron posibles utilizando los modelos in vitro que fueron basados en el cultivo producido y, si fueran efectivos, en los vivo.

El Aromabioic ™ y el tiamulina no fueron efectivos y no se examinaron más. El Enteroguard ™ y Protophyt ™ no tuvieron efecto antihistomónico in vivo. La paromomicina, sin embargo, protege a los pavos contra un desafío por lo demás letal con histomonas meleagridis ( protección total a 400 ppm y protección parcial a 200 ppm ).

Se desarrolló un ELISA de bloqueo para la detección de anticuerpos en los pollo y en los pavos.

El anticuerpo monoclonal necesario para este ensayo se generó contra proteínas extraídas del histomonas meleagridis utilizando un detergente llamado Triton X – 114. Mientras que tanto el pollo como los pavos se convirtieron posteriormente en un desafío con histomonas meleagridis, el ELISA no mostró reactividad cruzada con Tetratrichomonas gallinarum.

El ELISA es, por ejemplo, útil para estudios seroepidemiológicos para la distribución de histomonas meleagridis en los pollos, que se consideran un reservorio para el parásito. Finalmente, se desarrolló una nueva técnica de subtipificación ( denominada perfil C ). La cual se basa en las técnicas moleculares ( PCR y secuenciación ).

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

La región del espaciador transcrito interno 1 (ITS1) del gen del rRNA resultó suficientemente variable para subtipar. Se encontraron tres subtipos de histomonas meleagridis.

El tipo III posiblemente sea Parahistomonas meleagridis, un protozoo no patógeno descrito hace algunas décadas. La subtipificación es útil si diferentes genotipos están asociados con diferentes patotipos.

El perfil C se aplicó a un patógeno de seres humanos estrechamente relacionado: Dientamoeba fragilis y se descubrió que era una herramienta epidemiológica molecular prometedora para estudiar la transmisión, la distribución geográfica y las relaciones entre las cepas y la patogenicidad de este parásito.

Adiciones al ciclo de vida de histomonas meleagridis

Muchas investigaciones a lo largo de la historia aportaron datos concretos acerca de que las infecciones en las manadas del pavo se presentaron a partir de la ingestión de huevos embrionados del gusano del ciego llamdo Heterakis gallinarum, o la ingestión de las lombrices que llevaban las larvas del gusano del ciego, estos son los que tienen el nivel mas alto de alterar el organismo.}

Imagen relacionada

Este mecanismo no explica el fenómeno de la rápida propagación de la espinilla a través de una bandada de pavos, por tal motivo llevó a algunos expertos a generar ciertas interrogantes, las cuales estaban basadas en huéspedes intermediarios  que podrían estar involucrados.

Debido a estas opiniones se generaron recientemente ciertos experimentos donde se colocaron pavos de lugares como Turquía no infectados en corrales junto con otros pavipollos inoculados directamente, en ausencia de cualquier otro portador o huésped posible para así tratar de fundamentar su propia teoria.

Los resultados encontrados a este estudio fueron determinantes, ya que indicaron que las aves no inoculadas contrajeron fácilmente la infección, se enfermaron y murieron. Al final del estudio, por tal motivo todas las aves habían muerto o estaban enfermas de espinillas como parte del resultado.

Imagen relacionada

¿Dónde se infectan los pavos?

Es común que los veterinarios y otros investigadores no puedan encontrar gusanos Heterakis asociados con brotes en pavos debido a diferentes análisis realizados a estas especies, a fin de conseguir la respuesta.

Por tal motivo a lo largo del tiempo se ha tomado de manera oportuna que todas las granjas reproductoras de engorde están muy contaminadas con huevos de gusano cecal ( Heterakis gallinarum ), que son el único vector biológico conocido del organismo de espinilla y por tal motivo han surgido ciertas interrogantes.

En cuanto a la lombrices se considera que estas pueden albergar gusanos cecales hasta que sean comidos por los pollos o por los pavos, pero esto es solo un reservorio “extra” de infección y no una parte necesaria del ciclo de vida de la misma. Por tal motivo las granjas siguen siendo infecciosas para los pavos durante muchos años esto según diversos estudios planteados.

Imagen relacionada

¿De dónde provino la enfermedad de la espinilla?

Los primeros casos que se originaron de espinillas en pavos fueron reportados desde Rhode Island en el año de 1892. Es en algunos casos sorprendente que el faisán común o también conocido como chino de ringneck se introdujo en los Estados Unidos en el año de 1881, y de manera rápida se propagó ampliamente para su lanzamiento como ave de caza.

Resultado de imagen para grupos de pavos

Los brotes de espinillas se redujeron en la industria del pavo en el área de Nueva Inglaterra, y siguieron a los granjeros hasta el medio oeste, y de esta manera alcanzaron diferentes zonas hasta llegar a Canadá y el lejano oeste. Hasta la Segunda Guerra Mundial, la espinilla fue considerada  la principal causa de mortalidad en los pavos.

En cuanto a las aves de caza de manera particular no se toman como una fuente de infección, pero no obstante podría ser otra reserva de infección ya que pueden estar presentes en áreas donde se crían pavos y habitar allí sin saber si pueden ser contagiadas.

¿ Cómo se controla la espinilla ?

La prevención de la espinilla en los pavos por parte de la gerencia es doble:

  1. prevención de la exposición por cuarentena o aislamiento, especialmente evitando cualquier contacto con pollos o aves de caza.
  1. uso de barreras migratorias para evitar la mezcla de aves infectadas con aves no infectadas.

Resultado de imagen para histomonas meleagridis

Es interesante que la propagación contagiosa de la espinilla por contacto directo de las aves no es tan importante en los pollos como en los pavos. Por lo tanto, es probable que las infecciones en pollos resulten solo de la ingestión de óvulos Heterakis.

Además, los propietarios de las granjas deben conocer los pasatiempos de sus trabajadores y desalentar el mantenimiento de pollos, faisanes, chukars o gallos de pelea.

Dejar Comentario