¿Quieres Saber Sobre La Histomoniasis? Descúbrelo Aquí

La histomoniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a los galliformes. Provocada por un macho contaminado, Histomonas meleagridis con un ciclo muy particular. De hecho, los pavos fueron sistemáticamente complementados con Dimetridazol o Nifursol, pero desde el 31 de marzo de 2003, se prohibió el Nifursol. Esta decisión tiene graves consecuencias y la histomoniasis se ha convertido en una patología muy preocupante para toda la cadena de suministro de alimentos.

Histomoniasis

El Agente Patógeno de la Histomoniasis

El agente causal es Histomonas meleagridis, un protozoo polimórfico flagelado. Existen dos formas en el huésped definitivo: una forma sin flagelos en los tejidos, y una forma con flagelo a la luz del intestino ciego. El ciclo evolutivo de Histomonas meleagridis está, en parte, relacionado con el ciclo del nematodo Heterakis gallinarum, parásito del ceca de las aves de corral.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Transmisión de H. meleagridis de un huésped a otro se realiza a través de huevos resistentes de H. gallinarum en el ambiente exterior. Los huevos ingerido libera el protozoario en el lumen cecal, donde se multiplica. Luego pasa a través del en la sangre y en el hígado. En la cieca, cohabita con adultos H. gallinarum que puede reinfectar. Los huevos de H. gallinarum aseguran la supervivencia de H. meleagridis en el medio ambiente en el exterior, sino también protección en el tracto digestivo.

Huevos parasitados de H. gallinarum pueden ser ingeridos por lombrices de tierra que acumulan y transportan larvas portadoras de H. meleagridis. Aunque se ha considerado durante mucho tiempo que H. gallinarum juega un papel esencial en el ciclo parasitario de H. meleagridis, ahora se acepta otra posibilidad de transmisión directa de la forma trophozoico por ingestión de heces infestadas con goteo cloacal.

Datos Epidemiológicos

Muchos galliformes hospedan el parásito. El pavo, la pintada y la perdiz son muy sensibles, mientras que los pollos, faisanes o codornices expresan una forma más discreta. Actualmente, la especie es el más preocupada por las formas clínicas de la histomoniasis es el pavo. También hay diferencias en sensibilidad entre las cepas de aves de corral.

Las formas más graves de los pavos se expresan al final del primer mes de vida, pero sobre todo entre los 8 y los 15 años de edad. y 18 semanas de edad. En las gallinas, los síntomas son visibles de 3 a 5 semanas de edad. Los pollos y Los pavos de más edad son susceptibles, pero las formas clínicas son más raras o menos marcadas.

Son por otro lado, excretan muchos huevos de Heterakis. Las aves de corral (gallinas) de baja sensibilidad, los pavos viejos y las aves silvestres son portadoras que constituyen un depósito. Heterakis desempeña un papel importante como vector, ya que parasita a los mismos huéspedes que H. meleagridis, y lo protege en el ambiente externo. La lombriz de tierra tiene un papel en  difusión y conservación de parásitos. (Ver Articulo: Coriza Aviar)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Histomoniasis

Manifestaciones Clínicas De La Enfermedad

El período de incubación es de 7 a 10 días.

Clínica:

  • Uno de los primeros signos de histomoniasis es la diarrea por azufre o mostaza amarilla, un signo de Inflamación casera de la ceca. Los otros signos son plumas manchadas de excrementos, anorexia, postración, marcha anormal y cabeza abajo o escondida bajo un ala.
  • La mortalidad puede ser alta (hasta un 80%) y persistente. Puede ser amplificada por infecciones secundario. Los sobrevivientes mostrarán retraso en el crecimiento.

Lesiones

Las lesiones son tempranas y preceden a los síntomas. Se refieren principalmente al intestino ciego y al hígado.

  • Las lesiones fecales involucran una o dos ciegas, la totalidad o parte del ciego.
  • Las paredes de los intestinos están engrosadas y congestionadas, con abundante exudado que distiende el intestino ciego.
  • El intestino ciego se ve entonces como una salchicha irregular y firme, con una pared engrosada.
  • En la revision, se observan lesiones ulcerosas y necróticas, con un tapón casero. Una posible evolución es la perforación del ciego que causa la serositis abdminal.
  • En formas crónicas, se observan adherencias entre el ciego y el intestino, o con respecto a la serosa abdominal.
  • El daño hepático es menos frecuente y más variable.
  • Se puede observar un hígado agrandada y descolorida. Pero las lesiones clásicas son focos necróticos circulares, con la aparición de una tarea en una escarapela en la depresión, con bordes elevados.
  • Estas tareas miden de unos pocos milímetros a unos pocos centímetros, y le dan al hígado una apariencia característica
  • Otros órganos (riñones, pulmón, bazo) también pueden tener focos necróticos redondos. (Ver Articulo: Gripe Aviar)

Histomoniasis

Diagnóstico de la Histomoniasis

A continuación las formas de diagnosticar la histomoniasis:

Diagnóstico Epidemioclínico

  • Epidemiología: epizootia en animales jóvenes, pavo.
  • Síntomas: diarrea amarilla, anorexia, postración, marcha, cabeza negra.
  • Lesiones de autopsia: lesiones cecales con morcilla casera, hígado manchado con escarabajos en hondonada

Histomoniasis

Diagnóstico Diferencial

  • Tuberculosis aviar, salmonelosis, pasteurellosis, enfermedad de Marek, tricomoniasis cecal, coccidiosis cecal con E. tenella.

Diagnóstico de Laboratorio

  • El diagnóstico de certeza se basa en la detección del parásito mediante examen directo en microscopio. Esta técnica no es fácil de realizar y requiere una rápida realización de esta técnica.
  • examen después del muestreo.
  • El cultivo es posible, pero requiere el uso de un laboratorio especializado.
  • Se ha desarrollado una técnica de PCR en la ENV de Lyon, pero no está disponible de forma rutinaria. (Ver Articulo: Psitacosis)

Histomoniasis

Prevención y Control de Enfermedades

Varias moléculas son eficaces contra H. meleagridis y se utilizaron con fines curativos o preventivo como:

  • Nitroimidazoles: dimetridazol, ipronidazol, ronidazol.
  • Nitrofuranos: nifursol

No obstante, a todas estas especialidades se les ha retirado la autorización de comercialización en el territorio de la Comunidad.

La reevaluación europea de los expedientes relativos a los límites máximos de residuos (LMR): no están por lo tanto, disponibles en la Unión Europea. Por otra parte, las moléculas siguen estando disponibles en otras partes del mundo, por ejemplo en los Estados Unidos

A falta de una solución médica eficaz, la profilaxis sanitaria se ha convertido en algo esencial. Es importante separar las especies, incluyendo pollos y pavos. También es necesario luchar contra Heterakis desparasitando regularmente a los pájaros.

Diferentes enfoques médicos alternativos (aceites esenciales, homeopatía, entre otros) están siendo probados sin que su eficacia esté claramente establecida. En caso de episodio grave, el sacrificio total del lote es a veces la única solución. económicamente realista. (Ver Articulo: Enfermedad de Newcastle)

Histomoniasis

La profilaxis se basa en medidas de salud y medidas médicas cuando sea posible. La profilaxis sanitaria será esencial porque la prohibición de los productos químicos. Uno de los elementos es esencial la separación de especies, en particular de pavos y gallinas. De hecho, incluso después de un largo trecho, evitar reutilizar una gallinera para pavos. Si la cohabitación de las dos especies es inevitable, las dos especies deben estar completamente separadas.

Por cierto, el personal debe cambiarse los zapatos de una especie a otra. En el caso de las explotaciones con una superficie de pasto al aire libre, es imposible evitar el contacto entre pavos silvestres y galiformes. Los suelos de parquet y los campos deben ser desinfectados entre dos tiras porque los huevos de Heterakis son muy resistentes.

Contaminación fecal de la comida y agua potable, mantenga a los animales alejados de cualquier agua estancada. Finalmente, debemos luchar contra Heterakis desparasitando regularmente a los animales. La profilaxis médica utilizó los productos mencionados para su procesamiento. Pero al igual que estos últimos, vieron que su uso prohibido.

Histomoniasis

Epidemiologia

En los últimos años, algunas encuestas han permitido para avanzar en la epidemiología de esta enfermedad. Por un lado, los datos epidemiológicos sobre casos de histomonosis clínica, recogidos por el CIDEF (Comité Interprofesional de Turquía) entre mayo y mayo de diciembre de 2004, muestran claramente la alta prevalencia de histomoniasis en pavos

Durante este período el CIDEF registró más de 50 casos reportados (lotes de afectadas), con tasas de mortalidad dentro de los lotes que varían de de 0 a casi el 80%. Menos del 10% de la mortalidad ha sido observado en más de la mitad de los lotes, mientras que el 20% de los lotes tenían una tasa de mortalidad de más del 40%.

Por otro lado, los estudios realizados en laboratorio han permitido la identificación de los portadores sanos en algunas explotaciones de pavos, incluso si aquí de nuevo, la prevalencia de este porteo se mantiene desconocido. Resaltar este porte saludable significa que la histomoniasis clínica debe disociarse de la presencia del parásito en los animales y que otros factores (flora bacteriana, estrés, factores ambientales, dieta, otras patologías subclínico) debe jugar un papel en el caso de que clínica de enfermedades.

Otra hipótesis a explorar es la posibilidad de cepas con diferentes virulencias. Del mismo modo, las encuestas realizadas en Bresse muestran una muy buena correlación entre mortalidad y morbilidad observado por los agricultores dentro de las bandas, una muy buena correlación entre la detección del parásito en el examen directo durante el examen autopsias y la presencia de lesiones hepáticas y/o cecales. Todavía se están analizando varias encuestas.

Histomoniasis

Conclusión

Desafortunadamente, la poca información acumulada a finales del siglo pasado hace que sea urgente involucrar todos los actores del sector de criadores, grupos, veterinarios, investigadores, autoridades públicas. Si los datos más son alentadoras, es necesario seguir trabajando para progresar lo más rápido posible y no para hacen de esta enfermedad un mal recuerdo.

Histomoniasis

Dejar Comentario