Huevos de codorniz: información, propiedades, proteínas, y más

Los huevos de Codorniz son puestos por la Coturnix coturnix mejor conocida por su nombre genérico Codorniz Común la nidificación de esta ave ocurre a mediado de mayo hasta finales de julio sin embargo puede ampliarse hasta septiembre, ponen huevos en un nido tapizado con hierbas secas estos nidos en su mayoría se encuentran en campos de trigo y otros cereales.

Los huevos de esta ave son consumidos por algunas personas, el huevo de codorniz es considerado una exquisitez, por ser muy pequeño generalmente se usa como alimento para niños muy chicos también son fáciles de digerir y son ricos en proteína sigue leyendo este post para descubrir para que sirven los huevos de codorniz y todo lo relacionado con ellos.

Huevos de codorniz

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Peso y dimensiones

El huevo de codorniz cuenta con un peso que van desde 2 gramos hasta los 15 gramos, se considera un huevo de peso normal los que tienen 10 gramos. el peso se encuentra relacionado con el grosor de la cascara también con la resistencia que posea el huevo.

Las dimensiones del huevo de codorniz de forma longitudinal es de un diámetro 3.14 con una desviación típica de 0.12 el diámetro transversa es de 2.41 la desviación de este es de 0.24.Huevos de codorniz

Forma y color

Tiene una forma ovoide en la mayoría de su caso, hay un 20% de probabilidad que su forma sea redondeada o tubulares hasta se han observado huevos de codorniz en forma alargada los huevos con estas formas son debido a cierta deficiencia en algunas de las partes del órgano genital del ave.

Son de color blanco con manchas café también se pueden presentar manchas color negro presenta unas sombras oliváceas en su extremo más largo.

Los huevos de codorniz como alimento

Desde hace mucho tiempo los huevos de codorniz son considerado una exquisitez en la cocina son consumido en gran parte del mundo y en el mercado se encuentra muy fácilmente en la mayoría de los países, la resistencia del huevo es importante debido a esto se facilita la distribución   y manipulación del alimento.

Propiedades

Es importante acotar que, según la elaboración de los huevos de codorniz, pueden modificar sus propiedades y características nutricionales

Tambien Te Recomiendo Ver...

El valor nutricional de los huevos de codorniz es muy amplio estos aportan a el cuerpo las siguientes propiedades.

Huevos de codorniz

  • Colesterol es una sustancia de tipo grasosa es necesaria en pocas cantidades.
  • Vitamina B2 es necesario reponer esta vitamina todos los días, no se almacena en el cuerpo.
  • Selenio es un pequeño mineral antioxidante
  • Vitamina B9 comúnmente conocida como ácido fólico ayuda a el sistema nervioso.
  • Ácidos Grasos son una fuente de energía para el cuerpo.
  • Hierro, micromineral importante para la vida, en el cuerpo se encuentra en poca proporción.

 

  • Yodo También es un micromineral es fundamenta en la síntesis de la hormona tiroidea.
  • Fósforo este pequeño mineral está muy relacionado a el calcio.
  • Vitamina B1 esta ayuda a los carbohidratos para que se transformen en energía.
  • Agua estos huevos tienen 75.30% de este líquido.
  • Proteínas son aminoácidos unidos por un enlace peptídicos.
  • Vitamina D es un nutriente necesario para la salud.

Otras propiedades de los huevos de codorniz.

Composición del huevo

Según la base de datos internacional la composición del huevo de codorniz cuenta con las siguientes equivalencias por cada 100 gramos.

Posee 154 calorías, cuenta con 13.10% de proteínas, las grasas totales son de 11.10 gramos, con un colesterol de 844 miligramos, 0.40% de Glúcidos, no posee fibra, en calcio cuenta con 64 miligramos, una cantidad de hierro de 3.65 miligramos por su parte el yodo es de 44 miligramos, vitamina A 156 miligramos, vitamina D 1.40, la vitamina E 0.74, vitamina B12 1.58 finalmente folatos en 66 miligramos.

A pesar de que los huevos de codorniz tienen colesterol, este no eleva los niveles del organisno, debido a que su contenido no es elevado, lo cual constituye un gran beneficio.

Proteínas

Las proteínas que poseen los huevos de codorniz ayuda a nuestro organismo a crear nuevas proteínas estas serán las responsables de construir tejido y masa muscular también regula los fluidos del organismo están formadas por aminoácidos como acido aspártico, ácidos glutámico, , alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina estas son las responsable de crear las proteínas de los huevos de codorniz.

Calorías

Como te indique anteriormente la cantidad de calorías que hay en 100 gramos de huevos de codorniz son 155 esto le proporciona a nuestro cuerpo un aproximado de 6% de la cantidad que se recomienda diariamente a un adulto de edad y estatura media que tenga una actividad física moderada, estas proporcionan a nuestro cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias es una fuente de energía.

Beneficios y desventajas del consumo

Huevos de codorniz

Beneficios

  • El consumo de estos huevos es altamente recomendado en la alimentación de niños y ancianos por doctores debido a su bajo nivel de colesterol y alta cantidad de proteínas.
  • Otro de los beneficios del huevo de codorniz es que son considerados diuréticos y también curativos.
  • Algunos especialistas indican que ayuda con la migraña.

Huevos de codorniz

  • Mejora el funcionamiento de los ojos.
  • Evita la psoriasis y ayuda para a la piel para que este saludable.
  • Tiene propiedades antialérgicas por su proteína ovomucoide esta refuerza el sistema inmunológico.
  • Combate la rinitis también ayuda con el asma.
  • Sirve para combatir las infecciones en los pulmones.
  • El organismo lo absorbe casi totalmente.
  • Esta altamente recomendado para personas con colesterol alto debido a la presencia de Omega 3
  • Son una buena fuente de hierro para personas con arteriosclerosis.
  • Reconstituye las funciones vitales.
  • Posee propiedades afrodisiacas.
  • Por ser ricos en proteína, minerales y vitamina son de fácil digestión.
  • La alta concentración de sus vitaminas ayudan con la desnutrición.

Desventajas

Huevos de codorniz

El huevo de codorniz por lo general es muy bueno para el cuerpo humano sin embargo consumir estos en exceso aumenta el colesterol, en exceso todo resulta dañino para el organismo. ¿cuantos huevos de codorniz comer? se considera que comer más de 6 huevos de codorniz diarios puede resultar dañino debido a que aumenta el colesterol en sangre esto hace que la persona sea más propensa a enfermedades cardiovasculares.

Conoce en este video como hacer una receta natural para las alergia usando huevos de codorniz.

Alimentación en adultos

Los huevos de codorniz son muy importantes para la alimentación de adultos al hombre le proporciona fosforo, proteína y vitaminas a la glándula de la próstata es un estimulante poderoso por esto evita la impotencia, en las mujeres los huevos de codorniz mejoran el color de piel y fortalece el cabello por este motivo algunas empresas usan los huevos de codorniz dentro de sus fórmulas de cuidado facial y capilar.Huevos de codorniz

Los adultos pueden consumir huevos crudo solo lavados con agua hirviendo no hay peligro de salmonela por que la codorniz es resistente a las infecciones esta ave posee un gran contenido en lisozima que destruye toda bacteria nociva, si se come de tres a cinco huevos diariamente en la mañana, de esta manera se crea un sistema inmune fuerte y mejora el metabolismo.

Si se consume huevos crudos se obtiene mayores beneficios que cocidos.

Como cocer los huevos de codorniz

Huevos de codorniz

Si te has preguntado como cocinar los huevos de codorniz, debes saber que estos son un alimento especial y raro diferente a los huevos de gallinas normales son mucho más pequeños, pero con un valor nutricional tres o cuatro veces mayor, para hacer un huevo duro su preparación es totalmente diferentes porque un huevo de codorniz se cocina de una manera más apropiada para su tamaño, textura y nutrientes.

Para cocinar un huevo duro de codorniz, ten cuidado con el tamaño del huevo porque son más pequeños y delicados es muy fácil que logre romperse durante el proceso de cocción, por este motivo se sugiere ciertos pasos que debemos seguir.

  • Primeramente, coloca los huevos de codorniz en una olla con abundante agua fría, sin que los huevos de codorniz floten.
  • Pon al fuego hasta el punto de hervir, añade un poco de sal.
  • Baja el fuego y déjalos cocer.
  • Sumérgelos en agua fría, para provocar una reacción que te ayudará para pelarlos.
  • Deja que se enfríen fuera del agua para unos minutos.
  • Pela los huevos y sirve a tu gusto.

Recetas para adultos

  • Huevos de codorniz a la villeroy esta receta se basa en hacer una bechamel para cubrir los huevos se le da jugosidad y sabor también se consigue hacer unos platos muy atractivos.

Los ingredientes que vamos a usar son: 12 Huevos de codorniz, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de mantequilla, una cucharadita de orégano, nuez moscada, sal, queso rallado, un vaso de leche, un huevo batido, pan rallado, aceite de oliva, brochetas.

Pasos a seguir cocemos los huevos de codorniz ponemos a hervir agua, cuando empiece a hervir el agua vertimos los huevos, el tiempo de coccion de los huevos de codorniz es de 4 a 5 minutos, retiramos los huevos de codorniz, añadimos agua fría y pelamos. esta es la mejor forma de hervir huevos de codorniz. Huevos de codorniz

Por otra parte, hacemos la bechamel disolvemos la mantequilla con unas gotas de aceite, añadimos la harina, pasamos unos minutos se va añadiendo leche fría apoco a poco sin dejar de agitar agregamos queso rallado, sal, nuez moscada y orégano.

Debe quedar una masa espesa, así que sé juiciosa con la leche.

Incrustamos los huevos en las brochetas, y envolvemos con bechamel no es necesario que queden regulares nos ocuparemos de eso después deja enfriar apoyándolos en un vaso o en un plato con papel de cocina transparente

Los pasamos por huevo batido y pan rallado, les damos la forma lo más regular posible, los pasamos nuevamente de esta forma hacemos un doble empanado.

En la freidora echamos aceite de oliva, y calentamos hasta que esté bien caliente finalmente metemos las brochetas.

Si quieres puedes acompañar con una salsa a tu gusto.

Escalfar huevos de codorniz.

  • Huevos de codorniz a la vinagreta si lo que quieres es compartir esta es una buena opción para ti.

Los ingredientes que vamos a usar: Huevos de codorniz, media zanahoria, bulbo de hinojo, un cuarto de cebolla morada, aceitunas negras, cilantro fresco, una cucharadita de semillas de mostaza negra. Orégano, pimienta negra, sal, media cucharadita de jengibre seco molido, vinagre de vino, zumo de limón, aceite de oliva virgen.

Pasos a seguir: Cocina los hueHuevos de codornizvos de codorniz en agua con antelación de esta manera al momento de hacerla vinagreta ya estarán fríos, colócalos en un bol grande cortados añade la zanahoria, la cebolla, estas picadas también vierte el resto de los ingredientes, salpimentar y añade el orégano y los granos de mostaza.

Para hacer la vinagreta en una taza bate bien hasta homogeneizar el aceite de oliva con el zumo de lima, el vinagre y el jengibre, remueve mientras haces la preparación prueba y déjalo a tu gusto finalmente deja enfriar en la nevera por media hora como mínimo y disfrutas.

  • Montadito con huevo frito de codorniz un aperitivo muy original y sabroso ya que para hacerlo solamente tendrás que untar el pan y preparar los huevos

Ingrediente que necesitas: 4 rebanadas de pan cortadas, 1 lata de foie-gras, 12 huevos de codorniz, Caldo de Pollo.

Pasos a seguir:  Corta el pan en forma de triángulo llénalo con el foie-gras, si no posee este puede usar otro tipo de pasta o hasta hacerla tu mezclando mayonesa con atún de lata, de esta forma sabe muy bien, freír el huevo de codorniz, sazónalo con el Caldo de Pollo desmigajado y ponlo encima de cada rebanada.

Es importante saber que la carne de codorniz también es muy utilizada a nivel mundial siendo una comida que se destaca por su alto valor nutricional. Esto esta relacionado con lo que come la codorniz y su crianza.

Huevos de codorniz

Alimentación de bebes

 

huevos de codorniz

Los huevos de codorniz a pesar de ser de un tamaño muy pequeño, como te indique anteriormente poseen una alta concentración de vitaminas y minerales perfecto para la dieta de los más pequeños, muchos pediatras lo recomiendan altamente, se sugiere que en niños menores de 6 año se le de 3 a 4 huevos de codorniz por día.

Para introducirlo en la dieta de tu bebé debe ser a partir de los 10 meses de edad mezclado con su puré de verduras.

Alergias

El huevo en general es considerado como uno de los alimentos más alergénico que existe actualmente debes introducirlo con cuidado si tu bebe presenta algún síntoma de alergia.

En la mayoría de las veces a bebes con alergia al huevo se introduce muy lentamente este, en pequeñas cantidades hasta que deja de presentar reacciones.

Si crees que tu bebe es alérgico solo debes darle un poco de yema y aumentar la cantidad gradualmente durante el periodo de un mes, no lo debes alimentar con huevos en la cena si aún vez que le sienta mal consulta con tu pediatra, si él lo cree necesario elimínalo de su dieta.

Por otra parte, si todo sale bien tu bebe puede comer la clara a partir de los 12 meses de vida prepáraselo en tortilla, cocidos, pasado al agua, etc. Frito solo es recomendable que lo consuma a partir de los tres años.

Recetas para Niños

Cuando tus niños ya superen los tres años de vida ya tienes la libertad para darle de comer los huevos de codorniz de diferente manera toma nota de las siguientes recetas para que logres sorprenderlos de forma divertidas.

  • Huevos de codorniz al hongo esta receta es para una ración, necesitas 4 huevos de codorniz, medio aguacate, dos tomates cherrys, papas fritas, mayonesa, sal y pimienta.

Pasos a seguir, Primeramente, debe de cocinar los huevos de codorniz, pon estos huevos a hervir en agua con la cascara hasta que estén completamente duros luego retira la cascara, una forma sencilla de pelar estos huevos es sumergiéndolos en agua con hielo con un toque de vinagre y después retirar la cascara.

por otra parte, corta los tomate por la mitad retirando las semillas del centro esta hará que los tomates tengan forma de casco, tritura el aguacate salpimienta el puré a tu gusto, hace una especie de hongo con los huevos cocidos y los tomates picados, usa palillos de dientes para unirlo decora el tomate con la mayonesa haciendo pequeños puntos,

Monta el plato colocando el puré en una parte de plato haciendo que este parezca césped justo al lado coloca las papas fritas y los huevos en forma de hongos colócalos encima del aguacate.

Huevos de codorniz

  • Crujiente de verduras esta es una receta muy fácil de hacer y divertida también muy sana para los más pequeños solo necesitas la parte blanca de un puerro, un calabacín con piel, una papa, huevos de codorniz, guisantes cocidos en agua hervida también pueden estar crudos, una zanahoria grande, brócoli, perejil, salsa de tomate, aceite, harina y sal.

Pasos a seguirHuevos de codorniz para empezar hierve en agua con sal el brócoli hasta cocinarlo, escurre y guárdalo, ralla la zanahoria coloca un poco de sal añade dos cucharadas de harina y remueve para que se unan colócalas en un bol vas a hacer lo mismo con el puerro y el calabacín todo estos deben estar en bol separados.

Calienta aceite en una freidora mientras ralla la papa también colócale sal, vierte las papas en la freidora, fríela hasta que estén doradas, escurre en papel absorbente las papas, de esta manera quitas el exceso de aceite.

Fríe por separado el resto de las verduras hasta que todas estén crujiente también usa el papel para quitar el exceso a cada una por separado, finalmente los huevos de codorniz cocínalos fritos usa la salsa de tomate para decorar, arma el plato como la imagen o usa tu imaginación y decóralo a tu gusto.

Otra receta donde puedes usar huevos de codorniz.

Huevos para la cría

Huevos de codorniz

Muchas personas están incubando huevos de codorniz para la reproducción del ave y usarla como ponedora hay que tener en cuenta que la codorniz pone más huevos a ultimas horas de la tarde y al comienzo de la noche.

La incubación se puede realizar de forma natural o artificial la primera es más sencilla debido que es realizado por el ave la segunda cuenta con diferentes pasos.

Incubación Natural

Huevos de codorniz

De esta se dedica de lleno la hembra dura un periodo de 17 días esta se sienta encima del huevo para mantenerlos caliente con su temperatura corporal de esta manera se desarrollan los embriones.

Es importante no molestar a la madre durante los días de incubación ya que puede abandonar el huevo.

Se utiliza codornices pequeñas para que no haya posibilidad que se estropee el huevo

Incubación Artificial

huevos-de-codorniz

Esta se realiza en incubadoras eléctrica también algunas pueden ser de querosene o a gas el punto esencial de estas es mantener el huevo de codorniz con una temperatura correcta junto con la humedad adecuada y contar con una ventilación apropiada para el huevo.

La incubadora debe estar en un lugar ventilado donde no le pegue el sol, donde la temperatura exterior sea estable, se nivela la temperatura a 37.5° C. con una humedad de 50-60% sin embargo esto depende también de la marca del aparato. Te recomiendo que veas este artículo sobre las mejores Incubadoras de 7 y 12 Huevos.

Para incubación del huevo es necesario que la pareja este sana y que reúna características deseables en la codorniz.

La incubación dura un periodo de 16 días el decimocuarto día se inicia el picado de los huevos.

Selección de los huevos

Los huevos deben cumplir con ciertos estándares para que sea viable la incubación su peso debe ser de 10 gramos aproximadamente, el peso es un factor importante para tener en cuenta si se desea realizar una incubación exitosa, en huevos con forma circular, alargada o tubulares no es posible una incubación.

Los huevos deben ser recogido diariamente, colocarlos en bandejas con la punta hacia abajo es necesario conservarlos en un lugar fresco y ventilado se deben poner en incubación durante la primera semana después de este tiempo la incubación no va a ser posible.

Procedimiento

Luego de seleccionado los huevos y graduada la incubadora debemos seguir algunos pasos fundamentales.

  • Coloca los huevos en la bandeja con la punta hacia abajo.
  • Se mantiene la incubadora cerrada los dos primeros días no se debe abrir bajo ninguna circunstancia.
  • El tercer día de incubación en la mañana, en la tarde y finalmente en la noche se voltean los huevos este paso se realiza hasta la pica de los huevos en el día 14.

Miraje

Desde el quinto día hasta el décimo se realiza lo que se conoce como el miraje esto se hace para descartar los huevos infértiles es necesario contar con un ovoscopio también se verifica embriones muertos para esto se observa un anillo en el huevo de codorniz si está cerrado el embrión está muerto si muestra la argolla vasos sanguíneos de color rojizo el embrión se encuentra con vida

Diferencia entre los huevos de gallina y codorniz

huevos-de-codorniz1

Constantemente este es tema de discusión en múltiples lugares hoy conoce las principales diferencias entre los huevos de estas aves y saca tus propias conclusiones cuál de los dos es mejor.

Nutritivas

Estas diferencias son tomadas de un huevo como unidad, es decir, un huevo de codorniz vs huevo de gallina completo, conocer esto te ayudara a la planificación de tu dieta según las necesidades que tengas.

  • El colesterol presente en un huevo de codorniz es el doble que el de huevo de gallina a pesar de su tamaño, (422 miligramos/ 260 miligramos respectivamente) pero no es tan peligroso como el presente en grasas de animales.
  • Los huevos de gallina poseen una mayor cantidad de vitamina A (60.5 miligramos/40 miligramos)
  • Las proteínas en el huevo de codorniz son mayores (6.5 miligramos/5.8 miligramos)
  • El huevo de codorniz posee cinco veces menos caloría que el huevo de gallina (80.5/82.1)
  • El huevo de codorniz proporciona mayor cantidad de calcio (31 miligramos/28 miligramos)
  • La cantidad de sodio, fosforo, potasio y magnesio es mayor en el huevo de codorniz.
  • Los huevos de codorniz contienen un 140% de vitamina B1, el huevo de gallina 50%
  • Algunos estudios indican que el huevo de codorniz posee una composición mayor de proteínas, vitaminas y minerales.

GeneralesHuevos de codorniz

  •  El huevo de la gallina es más grande que el de codorniz.
  • La cascara del huevo de codorniz es más resistente.
  • Tres huevos de codorniz equivalen a uno de gallina.
  • Los consumidores de huevos de codorniz tienen menos posibilidades de contraer salmonela las codornices no son atacada por enfermedades infectocontagiosas.
  • La postura de la codorniz es constante durante el año, la postura de gallina no.
  • El huevo de codorniz el contenido de húmeda es más bajo.
  • En Colombia el huevo de codorniz es más barato que el de gallina.

El huevo de codorniz como negocio

La cría de la codorniz para usarla como ponedora resulta un negocio rentable debido a que con poco capital se puede desarrollar rápidamente la industria de los huevos de codorniz y las ganancias se perciben rápidamente, el excelente aporte nutricional de este huevo además de ser delicioso es de gusto de muchas personas los animales son bastante económicos y de fácil cuidado es pequeña la codorniz por ese motivo no es necesario poseer grandes extensiones de terreno.

Alguno criadores comentan que la ganancia tiene un margen de rentabilidad de 20%

En los últimos diez años ha aumentado la industria productora de huevos de codorniz en Latinoamérica se dice que en Colombia hay 1.000 productores aproximadamente entre grandes y pequeños, los huevos de codorniz han ganado terreno en la industria de comida rápida también en la comida procesada.

Precio y empaque

Los huevos suelen venderse en empaque de 24 huevos sin embargo podemos conseguirlo en cajas de 6, 12 y 36 huevos, alguno comerciantes de calle vende el huevo por unidad, el costo depende del mercado, como te dije anteriormente en Colombia son más baratos que los de gallina es uno de los pocos países que sucede esto, en panamá lo vende cada uno 0.25 de dólar en la calle.

Es importante tener en cuenta si desea lucrarte mediante los huevos de codorniz, las necesidades de las aves y el buen estado de las mismas, no se apoya el maltrato animal de ningun tipo, te dejo un video donde se aprecia el lado feo de la industria, los seres humanos solemos abusar del poder que “el raciocinio” nos dios para abusar de otras especies si deseas ser parte de la industria colabora y no formes parte del problema.

¡Gracias!

Dejar Comentario

  • Silvino Menenguez noviembre 12, 2017, 10:26 pm Reply

    Gracias por toda esta valiosa información que agradezco mucho. Hace un año compré 10 codornices y empezaron a poner decenas de huevos. Ahora q empezó el frío bajo la producción a cero como un mes, pero la verdad no me preocupe mucho porque las tenemos sólo como pasatiempo y disfrutamos ver a nuestra hijas que las observan y las cuidan también. Ayer me alegré al ver que había 14 huevos entre la paja que les puse para que estuvieran calientitas. Ya están listas para pasar el invierno. Saludos y de nuevo gracias, desde Maryland USA.

    • lesbia noviembre 18, 2017, 5:42 am Reply

      Estamos para servirle Silvino, que bueno poder serle de ayuda.