Conoce Todo sobre el Kakapo: Características, Hábitat y mucho Más

Kakapo, es el nombre de una hermosa especie que actualmente  se encuentra en peligro de extinción, se trata de un loro de gran tamaño y aspecto robusto, el cual habita en 2 de las islas de Nueva Zelanda específicamente en el Pacífico sur, debido a sus situación de riesgo solo se cuenta con pocos ejemplares de esta especie, los cuales sobreviven en libertad en zonas reservadas para ellos y bajo cuidados especiales, en el siguiente artículo conoceremos más de este simpático lorito.

Resultado de imagen para kakapo

El kakapo

El Kakapo, es un loro cuyas características lo hacen destacar de los demás, es un ave no volador, que  debido a diversas circunstancias se encuentra en un grave peligro de extinción, esta especie se localiza en Nueva Zelanda, y cuenta con diferentes programas generados para preservar a los ejemplares existentes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El kakapo también cuenta con otras denominaciones entre ellas es conocido como: “loro del búho” ya que se caracteriza por tener diversos hábitos nocturnos, la forma física de su cuerpo y su conducta se asemejan a la vida un búho.

Esta ave también cuenta un hermoso color y grandes ojos que le dan un toque especial. Hubo una época donde se localizaban miles de los kakapo en las islas de Nueva Zelanda en el Pacífico sur, pero debido a su gran disminución solo se han registrado alrededor de 40 ejemplares en libertad.

Características del Kakapo

El kapo es un loro muy particular, cuando llega a la etapa adulta puede pesar hasta 3 kg. por lo general suele ser un ave no voladora que pasa la mayor parte de su vida en el suelo y en ciertas ocasiones trepa a los arboles cercanos , dentro de su alimentación es frecuente los siguientes alimentos:

  • Nueces
  • Semillas
  • Frutas
  • Vegetación
  • Algunos Insectos

Resultado de imagen para kakapo

Los Kakapos poseen un sistema de apareamiento muy organizado, cada miembro cumple una función especifica, aunque por lo general son aves que están solas, ya que es parte de su conducta habitual, en el caso del macho elabora  un espacio cercano a su entorno para luego  llamar a través de distintos sonidos a la hembra, el tono que por lo general usa para buscar la atención de su conquista puede escucharse en largas distancias incluso en medio del ruido externo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante la etapa de reproducción la hembra de esta especie busca un espacio seguro para así  formar un buen nido en el suelo, y lo realiza con los objetos que encuentra en su medio ambiente palos, ramas e incluso hojas.

Historia del Kakapo

El Kakapo se expandía en diferentes zonas de Nueva Zelanda, alcanzando un gran numero de ellos, pero luego de diversos sucesos la cantidad comenzó a desaparecer de manera permanente, en los años de 1930 se localizaron con un mayor índice en las áreas húmedas de la Isla Sur.

Las últimas aves que se encontraban en estado natural murieron en Fiordland a finales del año de 1980. Luego de esto se hallaron especies en diferentes lugares, pero todas desaparecieron con el paso del tiempo, y esto originó el riesgo de la especie.

Extinción de la especie

Los Kakapo, son una de las Aves en peligro de extinción debido a diferentes sucesos, los principales son los daños originados a su hábitat por parte de las personas, y también la cantidad de depredadores que rodean su entorno natural, los cuales le colocan en un nivel de peligro.

Resultado de imagen para kakapo en peligro de extincion

El Kakapo, al igual que muchas  especies de Nueva Zelanda, suele desplazarse por el suelo de manera constante en busca de distintos alimentos, ya que esta ave no cuenta con la habilidad de volar, es en muchos casos una presa fácil de los distintos tipos de depredadores, que se encuentran cercanos a su entorno, también muchas personas a lo largo del tiempo han daño ciertas zonas de su hábitat, llevando a esta especie a estar en peligro de extinción.

Los antecedentes históricos mencionan que hubo una época donde los Kakapo, eran utilizados por los antepasados de Nueva Zelanda en su dieta alimenticia, ya que se encontraban en muchos lugares y eran fáciles de atrapar, ya que con frecuencia están en el suelo, también los colonos, y los españoles, consumían esta ave, ya que consideraban que contaba con muchas proteínas y era vital para su desarrollo.

Resultado de imagen para kakapo en peligro de extincion

Con la evolución ocurrida en las zonas de Nueva Zelanda, la gente que se estableció en la áreas cercanas tenía una gran cantidad de mascotas, las cuales fácilmente se convirtieron en depredadores de estas aves, dentro de los animales que llegaron al lugar se encontraban:

  • Perros
  • Gatos
  • Comadrejas
  • Zarigüeyas
  • Ratas

Como consecuencia de  la incorporación de estos depredadores, en poco tiempo la mayoría de estas  aves sufrieron una gran reducción de la cantidad  de sus crías, ya que estas se anidan en el suelo y  fueron presas indefensas de los depredadores que se trasladaban por el lugar.

La mayoría de esta especie,  ha desaparecido como consecuencia de la destrucción de su hábitat natural y los depredadores que rodean frecuentemente su entorno, cada una de estas causas no ha facilitado que puedan reproducirse y vuelvan ampliar el alto porcentaje que tenían en el pasado, aunque se están tomando diferentes tipos de medidas, para conservar la especie, los esfuerzos han resultado poco efectivos, por tal motivo están en riesgo de extinción.

Medidas de conservación

Para lograr la conservación de esta especie a lo largo del tiempo se han tomado diversas medidas, entre ellas los especialistas se han enfocado en 2 maneras especificas para cuidar a las aves  existen  en la actualidad y de esta forma multiplicarlas, los métodos usados con frecuencia son los siguientes:
  1. Protección del hábitat
  2. Reubicación en reservas

Protección del hábitat

En Nueva Zelanda se han tomado diversas medidas para  conservar  muchos animales que se encuentran en peligro de extinción, dentro de este porcentaje está el Kakapo, ya que es una especie que  actualmente está en gran riesgo de desaparecer, los parques nacionales y otras áreas protegidas, cuentan con los medios necesarios para garantizar el desarrollo y reproducción de estas aves.

Resultado de imagen para kakapo en reserva natural

También hay entes encargados de tener un buen control en cuanto a la protección de los hábitats, ya que este medio suele ser usado con mas frecuencia en lugar  de los programas de cría en cautividad.

Reubicación en reservas

En Nueva Zelanda se han conformado de manera permanente una serie de programas que tienen la función principal de reubicar y proteger de manera continua la reproducción del kakapo. Ya que todos los kakapos que sobreviven y se localizan  en las islas habitadas de Nueva Zelanda son atrapados de forma cuidadosa mediante ciertos métodos.

Resultado de imagen para kakapo en reserva natural

Luego que son atrapados, el objetivo es reubicarlos en las islas de refugio protegido, las cuales cuentan con una protección adecuada para su buen desarrollo, ya que no existe ningún tipo de depredadores, cercanos a este entorno, no hay gatos y tampoco ratas u otro animal peligroso que amenace a esta especie. (ver artículo: tipos de loros que hablan).

Por lo general los cuidadores están de manera permanente en la isla ya que habitan en ella y evitan así el acceso de cualquier persona no autorizada, de esta forma mantienen toda el área  controlada. Otra de sus normas es que esta totalmente prohibido el  desembarco de algún barco que llegue al lugar, esto para evitar que se meta una rata u otro animal.

Según diversas opiniones en la actualidad existen unos 40 kakapos los cuales están bajo un cuidado especial. Sin embargo, no han logrado una amplia reproducción y debido a esto su especie se encuentra en riesgo de extinción.

Población

Antiguamente existía una cantidad grande de los kakapo, los cuales se localizaban en las islas de Nueva Zelanda, luego de muchos años estos grupos de aves sufrieron una significativa disminución, que los ha colocado en riesgo extremo, en la actualidad existen varias de estas aves que están completamente cuidadas y para tratar de evitar su disminución total y posible extinción, llevan radiotransmisores y son monitoreadas de manera permanente.

Amenazas y conservación

Los kakapo adultos constantemente eran presas fáciles de atrapar por parte de los gatos y los armiños, entre otros animales como las ratas que constantemente pueden comer sus huevos y polluelos. Las hembras de esta especie se dedican al cuidado y cría de los polluelos, hasta que ellos alcanzan la madurez necesaria para alimentarse solos.

Debido a que las hembras deben trasladarse por ciertas etapas para buscar alimentos, los cuales consigue lejos del nido, los huevos y los polluelos son completamente  vulnerables a la cantidad de depredadores que rodean el lugar donde estos habitan, y justo atacan cuando el nido no está vigilado por la hembra, ya que los polluelos suelen generar diversas características que son fáciles de distinguir, por animales como los gatos.

Los kakapo en un tiempo se analizaron por medio de un mecanismo de defensa ante los muchos depredadores que los rodean, de manera especifica buscaban la manera natural de camuflarse, y este proceso dependía de la coloración críptica para volverlos a su estado natural, y en muchos casos colocarse lejos de los depredadores.

Resultado de imagen para kakapo

Pero con el pasar del tiempo se comprobó que esta técnica no funcionaba, debido a que los muchos depredadores se guiaban usando su instinto natural, hasta llegar al lugar donde estaban la mayoría de los nidos, en muchos casos usaban su buen olfato para detectar la presencia exacta de su presa y atacarlos de manera repentina, la principal causa de la disminución en su entorno ha sido los depredadores, ya que son abundantes.

Cría

El kakapo, es una especie que se reproduce en las épocas del verano y otoño, aunque esto ocurre  solo en años donde existe una gran cantidad  de frutas,  en las islas del sur de Nueva Zelanda estas aves se reproducen justo cuando ciertos los árboles típicos del lugar dan frutos, y por lo general ocurre durante un lapso de 2 a 4 años.

Imagen relacionada

En otros lugares de Nueva Zelanda, tal vez anidan según la temporada en que se encuentren, debido a que el proceso de su reproducción es muy complejo existen pocas maneras de aumentar de forma rápida su especie, este es el principal factor que las coloca en riesgo de extinción.

Los machos buscan diferentes maneras para llamar la atención de las hembras y de esta manera lograr  el apareamiento. Los machos de esta especie se caracterizan por  no participar en el proceso de desarrollo de las crías, ya que estos no ayudan en la incubación ni tampoco en lo referente a la crianza de polluelos. (ver artículo: Perico).

Los nidos  construidos por los kakapo, por lo general se encuentran en suelo en lugares específicos como cavidades naturales o incluso bajo la vegetación densa. Las hembras de esta especie pueden poner de 1 a 4 huevos los cuales protegen de manera constante y suelen cuidar hasta que alcanzan su independencia natural.

Comportamiento

Los Kakapo tienen características muy particulares suelen ser aves con un comportamiento especifico y muchas veces se asemeja a otras especies, por lo general esta ave es tiene hábitos nocturnos y suelen se solitarios, permanecen en el mismo nido durante muchos años, suelen trepar los árboles con mucha frecuencia y se trasladan por el suelo y las ramas para conseguir diferentes tipos de alimentos.

Alimentos

Los Kakapo son aves con una alimentación muy variada, suelen comer de los productos naturales cercanos a su entorno, esta dieta incluye ciertos productos como lo son:

  • Hojas
  • Brotes
  • Flores
  • Hojas de helecho
  • Corteza
  • Raíces
  • Rizomas
  • Bulbos
  • Frutas
  • Semillas

La dieta alimenticia de esta especie varía dependiendo de la  estación y del entorno donde el Kakapo se encuentre ya que muchas veces se traslada a diferentes distancia en busca de ciertos alimentos, los cuales están retirados  de su nido habitual.

Grupos

Los maorí o también conocidos como maoríes, son una etnia muy antigua que se ubicó desde tiempos arcaicos en las zonas correspondiente a las islas de Nueva Zelanda, en la parte sur, este  grupo cuenta con una cultura muy particular la cual relaciona a la mencionada especie de ave kakapo.

Imagen relacionada

Cultura Maorí

El kakapo es un ave un tanto exótica, la cual esta  está muy relacionada con parte de la tradición del folklore y las distintas creencias de la etnia llamada maorí. Ellos tenían prestaban mucha atención al ciclo de reproducción de esta ave, ya que lo relacionaban con eventos de fructificación o abundancia ellos contaban con un respeto a esta especie ya que según este grupo ella podía predecir el futuro.

Resultado de imagen para kakapo

Mediante a estas creencias la etnia maorí, se dedicó a ser guiados por cada uno de los detalles que ocurrían en las fechas próximas a la reproducción de esta especie, y en muchos casos eran tomados como señales de prevención cada suceso que ocurría, y por medio del cual ellos dirigían su entorno.

Utilidad de la especie

En la antigüedad era frecuente que usaran la carne de kakapo  como una base fundamental de la dieta alimenticia de este grupo,  los maorí la consideraban que el sabor de esta especie contenía un toque único y por tal motivo era frecuente que elaboraran muchos alimentos con esta ave.

Resultado de imagen para kakapo historia

Este grupo consideraba que el sabor de la  ave era igual al cordero y por tal motivo buscaban en todo momento realizar su caza, ya que este se encontraba en muchas zonas y en grandes cantidades, aunque en cuanto al uso de alimentos los colonos describían al kakapo como un sabor extraño y fuerte. Cada cultura tenía su punto de vista en cuanto a la elaboración del mismo.

En los años de cría, debido a los fuertes sonidos usados por los machos para establecer el apareamiento, los cazadores de estas aves lograban ubicar fácilmente el lugar específico donde estos se hallaban y así los atrapaban de manera fácil, también con frecuencia solían cazarlos cuando estas aves estaban comiendo.

Otras técnicas usadas por estos grupos, para atrapar a esta especie era establecer su búsqueda por las noches, por tal motivo generaban en el territorio de la ave muchas trampas, para facilitar, su captura y usarla como alimento.

Este grupo también se aprovechó de esta especie para crear cierto tipos de accesorios como ropas y algunos utensilios con las partes de esta ave, los frecuente eran las capas que realizaban con las plumas del animal, solían ser estilos únicos y les ayudaban a mantenerse bien abrigados en los periodos donde hacía frió

El kakapo era considerado como una mascota tranquila para el grupo  maorí, ellos dieron diferentes tipos de usos a estas aves, ya que era frecuente su presencia abundante en las áreas donde ellos habitaban de manera permanente.

En los medios

Los medios de comunicación han sido una pieza clave para solicitar ayuda en cuanto a la preservación del kakapo especie que se encuentra en peligro de extinción, diferentes tipos de programas han servido para ayudar en las distintas etapas y métodos establecidos a lo largo de la historia.

Muchas de esos programas han creado una cierta popularidad entorno a la importancia de esta especie, y su delicada situación, la cual ha sido abordada de manera eficiente por gente capacitada en esta labor y que tiene el objetivo principal de salvar esta simpática ave.

Ecología

Los kakapo, han sido una especie que a lo largo del tiempo a evolucionado en gran medida, en Nueva Zelanda, estas aves al igual que otros animales han pasado por diferentes etapas, aunque al principio era consideradas por su amplia cantidad debido a los depredadores han sido notablemente reducidos sus ejemplares. (ver artículo: Tipos de Aves).

Mucho antes que las zonas pobladas por esta especie, fueran interceptadas por las personas estaban establecidas varias hábitat de los kakapo, ellos se localizaban en las 3 islas principales de Nueva Zelanda, y contaban con un amplio porcentaje de sus ejemplares.

Resultado de imagen para kakapo

Por lo general era frecuente que los kakapo hicieran nidos en diferentes áreas, ya que eran grandes en números, ellos se encontraban esparcidos en distintas zonas, los lugares que comúnmente usaban para habitar incluían los siguientes espacios:

  • Matas
  • Matorrales
  • Áreas costeras
  • Bosques

En lugares como Fiordland,  solían establecer sus nidos en los escombros cercanos a las zonas donde comúnmente frecuentaban las cuales se caracterizaban por tener una vegetación muy fructífera, ellos aprovechaban de alimentarse de la mayoría de los frutos que predominaban el lugar.

Imagen relacionada

El kakapo, contaba con una gran adaptación a los diferentes tipos de zonas donde se establecía, las cuales iban desde partes tropicales a áreas que por lo general eran cálidas, pero de igual forma se lograban ubicar a los ejemplares tranquilamente y en un entorno adecuado.

Impacto humano

Desde los tiempos antiguos el kakapo, se expandió por diferentes lugares de Nueva Zelanda, los registrados de manera frecuente abarcaron las siguientes zonas:

  • Isla Norte
  • Isla Sur
  • Isla Stewart

Los maorí, durante mucho tiempo cazaron el kakapo, y lo consideraron como un medio de utilidad al proporcionarle alimentos y abrigos, desde entonces estas aves se vieron amenazadas por los humanos y por los depredadores del lugar. muchos de los huevos y los polluelos de estas especies fueron devorados por las ratas.

Imagen relacionadaEstos procesos dieron origen a la rápida pérdida de muchas de las especies y el porcentaje que había disminuyó de una manera significativa, generando así un peligro para la conservación de esta ave, la cual disminuyó de las islas que un día habitó en grandes cantidades.

En los años de 1840, los colonos europeos tomaron la mayor cantidad de las zonas donde se ubicaba esta especie, y en las tierras realizaron diferentes tipos de trabajos, los cuales incluían el pastoreo y la agricultura labor que era común en esa época.

Estos sucesos hicieron que ellos dañaran muchas áreas que eran parte del hábitat natural de esta ave, y que también acelerarán el proceso de su disminución, un gran porcentaje resultó afectado por cada uno de estos sucesos desde las crías hasta las aves adultas comenzaron a desaparecer esto originó una alarma inmediata ya que las principales islas dejó de habitar el ave.

Fue así como se iniciaron diferentes planes con el propósito de preservar esta simpática ave, desde entonces ha sido parte de lucha constante tratar de incorporarlas en espacios protegidos y sobre todo lejos de los depredadores considerados la principal amenaza para esta especie.

Espacios adecuados

Cada plan realizado para ayudar a la especie cuenta con el respaldo de profesionales en las zonas correspondientes los cuales se encargan de vigilar de manera permanente el buen desarrollo y funcionamiento de la especie en su entorno de resguardo, los polluelos también han recibido la debida atención aunque no ha sido fácil la reproducción de esta ave ya que ella se basa en temporadas y según esto ocurre cada 2 a 4 años, tiempo que ha resultado difícil para su expansión.

Por lo general esta ave cuenta con una característica muy importante es que se ha comprobado que se puede adaptar de manera fácil al entorno donde se encuentre, en la antigüedad solía desplazarse en lugares cálidos, como en ambientes un poco más fríos, en cada uno de estos espacios podían realizar sus nidos y vivir por largas temporadas, fue así como se ubicaron en diferentes islas.

En los espacios creados para su conservación existen métodos que le facilitan el buen desarrollo que ellas necesitan y este varía tras diferentes técnicas, es común que sean monitoreados con el objetivo de darles un buen cuidado, ya que la superposiciones brindada abarca la mayor parte del tiempo posible,  desde que han sido incorporados en estos espacios protegidos se ha cuidado que ningún agente extraño,  depredador o alguna persona dañen a estas especies.

Ya que es de vital importancia garantizar que los ejemplares de kakapo, que existen en la actualidad logren multiplicarse de manera satisfactoria para cumplir así con la preservación de la especie de forma positiva, son pocas las aves de esta especie que han permanecido en los tiempos actuales, es por eso que se encuentran en una condición muy vulnerable, llegando al grado,  de ser considerados al borde de la extinción.

Imagen relacionada

Las características físicas de esta ave son realmente sorprendentes al igual que los hábitos que ella posee, por tal motivo suele en muchas ocasiones ser comparada con los comportamientos de otros animales cercanos a su entorno, estas aves se desenvuelven mejor en las horas de las noches ya que son nocturnas casi parecidas a los búhos.

Se diferencian de las otras aves por su considerable tamaño, ya que son mas grandes y mas robustas, también reflejan una conducta tranquila suelen viajar largas distancias separadas del nido habitual para buscar alimentos que necesitan para su desarrollo.

En el cuidado de sus crías son las hembras las que se encargan de todo, ya que cuidan a los polluelos en todo momento, mientras que los machos se desligan completamente de esta función, ya que son muy independientes y en muchos casos solitarios.

Por lo general los machos kakapo, solo buscan compañía para reproducirse y este proceso ocurre solo en determinados periodos los cuales toman hasta varios años, según la estación que estos presenten, las hembras de esta especie cuando logran reproducirse pueden poner de 2 a 4 huevos, ya que es lo mas habitual en ellas. Esto, en muchos casos  afectado  que se multipliquen rápidamente, a pesar de los muchos esfuerzos realizados para preservar la especie.

Imágenes

El Kakapo suele ser una ave muy tranquila, la cual se encuentra en un gran peligro de extinción, esto como consecuencia de diversos factores, las siguientes imágenes reflejan parte de su comportamiento dentro de su entorno natural.

Kakapo, alimentándose de frutas

Resultado de imagen para kakapo comiendo

Las Crías

Resultado de imagen para kakapo comiendo

Detalles de la especie

Imagen relacionada

Entorno natural

Resultado de imagen para kakapo

Aspecto físico

Resultado de imagen para kakapo

Dejar Comentario