La Gallina Castellana: caracteristicas, alimentación, crianza y mas.

La Gallina Castellana es una raza de gallinas españolas que tiene su origen en la región castellano leonesa, es catalogada como una raza por excelencia con un antiguo linaje donde no se tiene conocimiento que esta haya tenido algún tipo de influencia extranjera en su evolución. Fue incluida en un programa de conservación de razas españolas de gallinas en el departamento de genética animal dela INIA entre los años 1975 y el año 2000.

La Gallina Castellana macho y hembra

La Gallina Castellana macho y hembra

Historia de la Gallina Castellana

La gallina castellana es una raza de gallinas europeas que son tan antiguas que se cree que Cristóbal Colón en sus viajes las llevo como un gran deseo de la reina Isabel la Católica, pues esta le tenía un inmenso agrado a este tipo de gallinas, viajando con ellas hasta Flandes cuando Carlos V aun tenia dominio. La mayoría de estas gallinas en la actualidad son de color negro que habitan en toda Europa provienen de la raza castellana negro, y esto se a afirmado entre muchos criadores y aficionados de esta raza a través de muchos estudios genéticos que se han realizado, al igual que la antigüedad que tienen ya que sus estándares fueron definidos en el año 1926 por D. Enrique P. de Villamil.

Huevo de La Gallina Castellana

Huevo de La Gallina Castellana

A inicios el siglo XX esta raza se usó mucho para obtener huevos de color blanco a lo largo de toda España, donde eran seleccionadas de los mejores linajes para así lograr obtener producciones anuales superiores a los 220 huevos. Esta raza de gallinas españolas es catalogada como una raza de excelencia, ya que su linaje es puro y no se conoce que haya tenido algún tipo de influencia extranjeras en su evolución. Eran las preferidas por la reina Isabel la Católica ya que eran muy activas físicamente y cacareadoras, por lo que con el tiempo fueron creadas otras razas a partir de la gallina castellana, como es el caso de la gallina menorca, la gallina española cara blanca y andaluza, que son conocidas mundialmente por sus estándares internacionales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La gallina castellana es la que más representa a los tipos de gallinas españolas y también es conocida como gallina Menorquina, donde en tiempos remotos fue muy usada para producir huevos  debido al gran tamaño de sus huevo y su rapidez en las puestas alrededor de toda España, para luego ser desplazada por la gallina Leghorn, aunque en los antiguos concursos de puestas, siempre ganaba la gallina castellana, incluyendo las que provenían de la granja Santa Isabel.

La Gallina Castellana y otras razas españolas

Gallinas de razas españolas

Con el pasar de los años, comenzaron a llegar gallinas híbridos (mezclas de otras razas) y la avicultura industrializada en naves con jaulas, la gallina castellana comenzó a quedar en el olvido quedando casi en extinción ya que se había convertido en un gran monopolio la producción de huevos blancos de la raza de gallinas Leghorn.

En la actualidad, la gallina castellana pertenece al Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas debido a que ha sido muy difícil preservar esta raza y se cataloga como una especie aviar en peligro de extinción, pero el futuro de esta ave está ligada ampliamente a la ganadería ecológica ya que sus rasgos son ampliamente rústicos y esto permite que se adapte fácilmente a climas continentales extremas y a la capacidad que tienen para hacer excelente puestas, todas estas condiciones permiten que la gallina castellana tenga buenas expectativas para sobrevivir al peligro que tienen de desaparecer.

Características de La Gallina Castellana

La exclusiva raza llamada Gallina Castellana tiene una muy bonita morfología armónica, donde su color es negro y tiene varios reflejos de colores verde azulados, su peso oscila entre 2 y 3 kilos y el diámetro de las anillas en los machos es de 18 mm y en las hembras es de 16 mm.

Caracateristicas de La Gallina Castellana

Caracteristicas de La Gallina Castellana

 Dimorfismo Sexual de La Gallina Castellana

La hembra y el macho de la gallina castellana tiene características muy similares, pero con diferencias que son debidas a su sexo: como podrían ser la ausencia de caireles, hoces y esclavina y la forma en cómo se ubican sus crestas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Morfología del gallo

  • La Cabeza:es larga, ancha y gruesa y la cara es roja. La Cresta es de tamaño e inclusive a veces es grande y erguida con unos cinco dientes anchos y planos, su espolón está un poco en línea con el cuello y su color es rojo fuerte. Las orejillas son de tamaño regular y de color blanco, las barbillas son largas y anchas de color rojo y con un tejido fino, el pico es de tamaño mediano y con un color negro y a veces corneo, los ojos son grandes y de un color rojo vivo.

    La Gallina Castellana macho

    La Gallina Castellana macho

  • El Cuello:es largo proporcional al cuerpo con una leve curvatura.
  • El Tronco:su dorso es ancho y largo y se inclina hacia la cola, el pecho es ancho y profundo y a su vez se arquea hacia el vientre, La Cola se arquea y es de un tamaño mediano levantándose casi en un ángulo recto.
  • Las Extremidades:las alas son grandes y ajustadas al cuerpo, los muslos son largos y fuertes al igual que los tarsos que son gruesos y libre de plumas con un color pizarra oscuro. Los cuatro dedos de las patas son finos y rectos con un color oscuro.
  • Las plumas:son completamente negras con reflejos metálicos en distintas zonas del cuerpo y de la cola. Los polluelos pueden nacer con plumas blancas o amarillas que luego se vuelven negras al alcanzar la adultez.
  • El peso:el gallo puede pesar entre de 2,8 kg a 3 kg. y el pollo puede pesar unos 2,3 kg a 2,6 kg.

Morfología de la gallina:

La Gallina Castellana hembra

La Gallina Castellana hembra

La gallina tiene las mismas características morfológicas que tienen macho, pero con diferencias claras como la cresta caída desde un lado comenzando por el tercer diente, no tiene pliegues y no llega a tapar el ojo.

El plumaje es exactamente igual al del gallo y el peso de la gallina es de 2,3 kg. y la polla de 1,8 kg. Los huevos son de color blanco.

Defectos graves de La Gallina Castellana:

Como todo ser vivos, la gallina castellana también puede tener defectos que no la hacen acreedora de tener las mejores atenciones por parte de criadores y seguidores. En este caso podemos nombrar como los defectos más graves cuando tienen los tarsos y los dedos de un color diferente al habitual que es pizarra oscuro, una cola muy caída en casos para el gallo al igual que para la gallina, tengan plumas de colores gris, blancas o de colores que no negro, y por último que la cresta de la gallina tape totalmente el ojo.

Distribución geográfica de la Gallina Castellana

distribución de La Gallina Castellana

Distribución de La Gallina Castellana

Esta raza de gallinas es una de las razas más antiguas, viajó a Américas llevadas por Cristóbal Colón, ya que la Reina Isabel la Católica se lo pidió fervientemente y también viajo a Flandes en época de Carlos V.

Por esta razón fue que muchas gallinas criollas que provienen de Hispanoamérica y otras gallinas de color negro pertenecientes a Europa descienden de ella. Se han distribuido por León, Castilla y la Mancha.

También se han visto extendidas por territorios que limitan con ciudades como Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón y Extremadura.

Potencialidades funcionales de la Gallina Castellana

La gallina castellana es conocida por ser una Raza  con mucho estilo, por ser bonita y vigorosa y porque le encanta cacarear al alba. Es de carácter rustico y puede soportar cambios climáticos como heladas en árboles y acostumbra a dormir en lugares alto para así resguardarse de depredadores.

La Gallina Castellana en pareja

La Gallina Castellana en pareja

Está muy adaptada a climas continentales fuertes como de la Meseta, soportando así temperaturas altas y bajas, lo cual permite que el manejo de la cría sea de forma más dócil. Se acostumbrado a verlas en sistemas tradicionales como el cereal-rastrojera donde pastaban junto a ovejas y otros animales de granja, lo cual ejercía controles biológicos naturales con los parásitos. Tiene un inigualable instinto maternal que está muy desarrollado, a pesar de que no es fácil para ella incubar los huevos. Estas gallinas son muy resistentes a enfermedades como las helmintosis digestivas y a la artropodosis.

Importancia de la Gallina Castellana

Estuvo cerca de extinguirse completamente, a mitad del siglo XX, pero desde hace un tiempo esta raza se ha recuperado por programas como el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas a la cual estas gallinas pertenecen al catálogo oficial de Razas de España.

Son unas gallinas con excelentes cualidades para escavar, donde para eso usa sus patas y pico.

Otras Asociaciones de Criadores, tienen como finalidad preservar esta especie, como es el caso de la Asociación Amigos de la Gallina Castellana (GANECA), que tiene alrededor de 51 socios que se esparcen por muchos territorios. Estos ayudan a seleccionar distintos individuos de esta raza y las estudian con asesoramiento diferentes facultades veterinarias, donde en la actualidad se han contabilizado más de 2.000 gallinas reproductoras y más de 1.500 crías de esta ave. Otras empresas que apoyan esta labor es la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura  conocida por sus siglas FESACOCUR en España.

Cría y Alimentación de la Gallina Castellana

Polluelos de La Gallina Castellana

Polluelos de La Gallina Castellana

Esta gallina está muy integrada a ser criada en sistemas a nivel extensivos y adaptada también a sistemas semiextensivos,por lo que tiene gran potencial alimenticio para beneficiarse de recursos agrícolas que pueden conseguirse a nivel locales.

Con esto se quiere decir que su dieta diaria se basa particularmente diaria en cereales como la cebada y el  trigo además de varios tipos de leguminosas como los Yeros, algarrobas, vezas,  altramuz dulce y titos. Esto crea para ellas un sistema ideal que les permite tener una sostenible cría de huevos siendo esta muy ecológica, ya que estaría ambientada en agrosistemas de secano, los cuales permiten gastar menos energía y liberar menos CO2 en los gallineros comparado con híbridos más normales, Ya que no necesitan tener sistemas de climatización en los gallinero.

Situación actual y otras perspectivas de la Gallina castellana

En países como España, la gallina castellana puede tener una buena propagación entre avicultores que prefieren tener gallinas de rasgos originales para obtener buenas producciones de huevos en las granjas. En el continente europeo, muchos criadores las tienen en países como Alemania, Gran Bretaña y Francia, pero es muy lenta su propagación en el continente americano. En Estados Unidos es conocida como la Black Spanish Chiken, por lo que hoy su conservación y preservación se ve muy garantizada.

Peligro de extinción de la gallina Castellana

La gallina Castellana es una raza con un potencial increíble pero en un tiempo tuvo un  ha sufrido grandes repercusiones ocasionadas por la cría de gallinas híbridos comerciales en la industria de la avicultura en España y aparece en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España con la preocupación de que está catalogada como especie autóctona en peligro de extinción a pesar de que hasta los años 50, esta ave fue muy importante ya que al año hacia puestas por más de 200 huevos. Con el pasar del tiempo, se llegó al acuerdo de recuperar esta bella raza para la puesta ecológica, por lo que hace unos años, una Escuela Universitaria comenzó un estudio que actualmente ofrecer resultados que puede llevar a superar su estatus de ave en peligro de extinción.

Esta escuela se conoce como INEA y se enfoca en desarrollar actividades ecológicas en León y Castilla en lo referente a la ganadería y la agricultura, para ayudar a fortalecer formaciones e investigaciones en estos campos, sin dejar a un lado la deficiencia que tiene actualmente la producción de huevos ecológicos en estas comunidades. Debido a esto, se han creado de granjas y gallineros ecológicos buscando  conseguir una un negocio creciente y rentable. Pero estos estudios también se centran en obtener proteínas con mucha calidad que hagan que los costos bajen en la nutrición ecológica de los animales y a su vez, mejorar las puestas de estas gallinas.

reportaje de La Gallina Castellana

reportaje de La Gallina Castellana

En los gallineros de INEA se enfocan en criar gallinas ponedoras usando alimentos sembrados en la misma finca y usando soja ecológica, que es traída del exterior para aumentar las proteínas que son dadas a las aves en cada ración, y esto acarrea elevados costes adicionales. y esto se hace, ya que si las aves no son alimentadas con altos valores de proteínas y con artículos de calidad, las gallinas no van a producir huevos o en su defecto las puestas de huevo serán muy bajas a pesar de que estén en ambientes normales en cuanto a su bienestar se refiere.

 Por lo que los criadores se ven obligado a mezclar las raciones de comidas  en 50% o 60% con lo que es producido en la finca ecológica y el 40% 0 50% restante se trae del exterior como un complemento para la alimentación de estas gallinas.

Preservación de La Gallina Castellana

A través del Proyecto Semillas Vivas, que es la Unión de Campesinos de Castilla y León, un grupo de personas llevaban un tiempo considerable en la cría de esta raza decidieron crear una asociación que lleva por nombre “Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra” también conocida como GANECA, la cual es considerada como de carácter nacional, sin fines de lucro, con la finalidad de criar, mejorar, recuperar y potenciar esta raza de gallinas.

Esta asociación  tiene su núcleo principal en Castilla y León, y actualmente tiene otras sedes en Madrid, Extremadura y Andalucía, siendo en la actualidad alrededor de 20 socios que se han comprometido con este propósito para así seleccionar esta reza desde 2 puntos de vista como su apariencia física o fenotipo y su genotipo que garantizará el poder mantener su actitud rustica para optimizar  sus puestas y alcanzar y superar los niveles de desarrollo que tenía la gallina castellana a principios del siglo XX. En otras ocasiones, algunos socios viajaron a Alemania y trajeron gallinas reproductoras con suficiente calidad para así evitar complicaciones de endogamia que son generados por cruzan gallinas emparentadas en varias ocasiones, de esta forma GANECA evita que se pierda la versatilidad genética en la cría de gallinas.

Anualmente se seleccionan y separan las gallinas con defectos para mantener de forma exclusiva a los mejores ejemplares, garantizando así la calidad de la raza. Pero es de aclarar que esta asociación no solo busca tener a las gallinas más bonitas, pues según en lo que establece el Real Decreto 2129/2008, se le debe dar una utilidad real a estas gallinas para que  no solo se haga uso de la avicultura artística. Es por esto que actualmente hay 2 socios que producen huevos ecológicos de forma óptima, los cuales están certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León y se están haciendo estudios para criar también capones de gallina castellana los cuales son pollos y gallinas que son castrados al pesar 1 ½ kg y son usados solo para comer y dormir con la función de que mantener su jerarquía.

Estos son los Objetivos y Fines de GANECA:

ganeca La Gallina Castellana

GANECA La Gallina Castellana

  • Garantizar la cría, la recuperación, la mejora y divulgación de la gallina castellana.
  • Trabajar constantemente en proyectos que conserven las razas autóctonas tanto de la gallina castellana como de otras.
  • Colaborar fielmente en proyectos que permitan conservar las especies silvestres.
  • Preparar actividades y exposiciones para que los ciudadanos obtengan mejores conocimiento sobre el bienestar y cuidado de las aves silvestres o en cautiverio.
  • Compartir intereses con todas las personas que desees conocer a profundizad a la gallina castellana, adentrase en la cría de estas aves para asi aprender a aprovechar y promocionar esta raza en exposición y concursos tanto nacionales como internacionales.

Banco nacional de semen  criopreservado de razas españolas de gallinas

Actualmente solo hay tres bancos nacionales de semen congelado para gallinas de razas españolas: en Estados Unidos hay un banco donde tienen congelados el semen de gallinas de 4 razas y 2 cruces, en Holanda el semen congelado de 11 razas y en Francia el semen congelado de 2 razas y 16 líneas; donde este programa de conservación de gallinas españolas espera tener los más importantes panoramas internacionales, caracterizándose por agregar un buen  número de razas de gallinas que necesitan ser preservadas de forma superior a como se encuentran actualmente en otros países.

selecciones de las crias de La Gallina Castellana

Selección de crías de La Gallina Castellana

Este banco tiene entre sus reservas de esperma a 12 razas de gallinas españolas: estas son la gallina Castellana, la gallina Prat Leonada, la gallina Prat Blanca, la gallina Vasca Roja Barrada, la gallina Villafranquina Roja, la gallina Andaluza Azul, la gallina Andaluza Franciscana, la gallina Andaluza Perdiz, la gallina Leonesa Parda, la gallina Menorquina Negra, la gallina Leonesa India, y la gallina Española Cara Blanca.

También han sido incluidas en este programa de conservación del INIA, a razas sintéticas como la gallina Castellana Codorniz y la gallina Castellana Codorniz Plateada, al igual que otra línea de gallinas Leghorn Blanca y una prueba genética llamada gallina Trigueña Recesiva que fue traída de la Universidad de Massachusetts en el años 1975.

La Gallina Castellana comiendo

La Gallina Castellana comiendo

El banco nacional de semen de razas de gallinas españolas fue creado con el fin de conservar de forma permanente, la integración de material genético que proviene de gallinas que tiene un enorme valor en la parte genética y de amplia resistencia al estrés, por lo que sus objetivos principales, se basan en desarrollar este banco de semen, para incluir una mejor selección de gallos que este predestinados a donan parte de su semen para pasarlo por un proceso de  congelabilidad, optimizar de manera eficiente los diluyentes a través de pruebas con nuevos aditivos, una buena formación en lo referente a los crioprotectores y del tiempo que se necesita para un adecuado equilibrado, evaluar distintos tipos de procesos de congelación, analizar la influencia como factores que puedan influir en el medio ambiente como la temperatura, el fotoperiodo, lo sistemas de manejo y la alimentación.

También es importante acotar que se estudian los procesos de congelabilidad espermática y la forma en como interactúan los componentes sanitarios como la parasitosis con los estados endocrinos, para ser más exactos en las concentraciones plasmáticas de la testosterona como una forma de respuesta celular a los procesos que conllevan a la congelación y la descongelación del semen.

Sin embargo, al descifrar los respectivos seminogramas se da a entender que esta tiene mucha influencia sobre la estacionalidad en las acciones reproductivas de las gallinas,  ya que estas deben estar en condiciones de fotoperiodo y a temperaturas naturales, por lo que el volumen y la concentración que tenga el semen de estas especies será lo que se verá más afectados al tener mayores valores durante los meses enero a marzo que sería invierno y entre los meses abril y junio que sería primavera, los cuales coinciden con el incremento del fotoperiodo.

patas de La Gallina Castellana

patas de La Gallina Castellana

Un ejemplo claro se puede ver en estudios que fueron realizados al gallo de la raza castellana en los laboratorio del INIA donde se muestra que la concentración de espermatozoides supera los valores de 1600-1700×106 espermatozoides/ml en la época de invierno y de primavera, en cambio en verano y otoño las concentraciones espermáticas fueron de 700-900×106 espermatozoides/ml, por lo que se denota que el volumen eyaculado por el gallo es mucho más alto durante el invierno y primavera, con una media de 0,2 ml en los valores obtenidos, como pueden haber individuos en estudio que llegan a suministrar hasta 1 ml de semen, lo cual es algo bastante notable para esta raza.

También es importante recalcar que los gallo de la raza castellana, tienen una relación tamaño corporal/tamaño testicular que está por encima a la de muchos mamíferos,  y es por esto que tienen tan altos niveles de semen, ya que esta  relación es comparable con pequeños rumiantes.

Curiosidades de la Gallina Castellana

Esta raza es increíblemente productiva y una gran ponedora de huevos grandes y blancos.

Es muy resistente a enfermedades y casi nula para la cloquez, excepto en gallinas viejas;

Fue la raza más productora de huevos en España.

Comienza a poner a los 5 meses y ponen de 200 a 225 huevos.

El peso de sus huevos es de unos 60gr.

Actualmente no puede competir con gallinas de puesta industrial pero si mantiene la calidad en la producción de huevos.

A Isabel la Católica le encantaban mucho a estas gallinas por su increíble plumaje, por ser cacareadoras y por sus increíbles actitudes como ponedoras.

premiaciones de La Gallina Castellana

Premiación de La Gallina Castellana

A partir de la gallina castellana fueron creadas varias razas de gallinas como la Andaluza, la Menorca y la Española cara blanca.

El gallo y la gallina son totalmente de color negro pero tienen reflejos metálicos sobre el plumaje, la cola y en el manto.

Se han escrito varias canciones infantiles y distintos poemas donde sale a relucir esta hermosa ave.

En el año 2015, una gallina castellana recibió el título Miss Castellana 2015 y fue criada en la comarca de Cuellar en el Campeonato de España de Razas Autóctonas en Vilafranca del Penedes en diciembre de ese año.

Se han creado juegos infantiles con diferentes versiones para países como España, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Chile.

 

Dejar Comentario