¿Quieres Saber Todo Sobre el Loro Arcoíris? Apréndelo Aquí

El Loro Arcoíris, es una especie de ave perteneciente a la familia de los loros, esta en particular es una de las muy llamativas debido a su plumaje como su nombre lo indica un arcoíris, es una de las clases de loros inconfundible. En el siguiente artículo conoceremos un poco más acerca de esta maravillosa especie, si quieres tener uno como mascota descubre cuales son las necesidades y los cuidados necesarios en este lugar.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

El Loro Arcoíris

El Loro Arcoíris científicamente denominado Trichoglossus Moluccanus es una especie de loro el cual se puede localizar en las regiones de Australia. Es muy común a lo largo de la costa este, desde el norte de Queensland hasta el sur de Australia. Su hábitat general es la selva tropical, los arbustos costeros y las áreas boscosas. Diversos taxones tradicionalmente listados como subespecies del Loro Arcoiris ahora se tratan como unas especies separadas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se han llegado a introducir Loro Arcoiris en las regiones de Perth, en Australia Occidental; en Tasmania; Auckland, en Nueva Zelanda; y también en Hong Kong.

Imagen relacionada

Taxonomía

El Loro Arcoiris es un verdadero loro, dentro de la superfamilia de los Psittacoidea en el orden de los Psittaciformes. Los cuales incluyen a las 3 subespecies que son:

  1. Loro Arcoiris de Swainson llamado científicamente como Trichoglossus Moluccanus Moluccanus

  1. Loro Arcoiris del Lago Eyre conocido por su nombre científico de Trichoglossus Moluccanus Eyrei

  1. Loro Arcoiris del norte de las Molucas reconocido como el Trichoglossus Molucannus Septentrionalis.

    Tambien Te Recomiendo Ver...

El Loro Arcoiris a menudo ha ido incluyendo el Loro Arcoiris de Collar Rojo Trichoglossus rubritorquis como una subespecie, pero en la actualidad la mayoría de las principales autoridades lo han considerado por separado.

Además, una revisión que fue realizada en el año 1997 llevó a la recomendación de tener que dividir algunos de los taxones más distintivos de los Sundas Menores como unas especies separadas, siendo estos los Loros de Pecho Escarlata ( Trichoglossus forsteni ), los Loros de Caléndula ( Trichoglossus. capistratus ) y el Loro Arcoiris Flores ( Trichoglossus weberi ). Esto es seguido cada vez más por las principales autoridades.

Cuales son Sus Características

El Loro Arcoiris es un loro de tamaño mediano, con una longitud que tiende a variar de 25 a 30 cm, entre lo cual está incluida la cola. El peso también es variado puede ser de 75 a 157 gramos. El plumaje de la raza nominada, como con todas las clases de subespecies, es muy brillante. La cabeza es de color azul oscuro con una especie de collar en la nuca que es de color amarillo verdoso, y el resto de las partes superiores es decir las alas, la espalda y la cola son de color verde oscuro. (ver artículo: Variedades de Loros).

El cofre es rojo con una restricción azul – negra. El vientre de este pájaro es de color verde oscuro, y tanto los muslos y la grupa son de color amarillo con unas franjas de color verde oscuro. En vuelo, una barra de ala amarilla contrasta claramente con las coberteras inferiores que son rojas. Existe poco para distinguir visualmente entre los sexos; sin embargo, para un observador experto o entusiasta de su coloración y comportamiento, su dimorfismo es muy evidente.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

Los pájaros juveniles poseen un pico que es negro, que gradualmente se vuelve anaranjado en los adultos. Las marcas de los Trichoglossus Moluccanus se asemejan a las del Loro Arcoiris de Coco denominado Trichoglossus Haematodus, pero con un vientre que es azul y un pecho que es un poco más anaranjado con poca o ninguna restricción azul – negra.

Subespecies y su Distribución

El Loro Arcoiris se divide en hasta 25 subespecies, según el autor. Los enumerados es este artículo con su área de distribución, son asignados por todas las fuentes a los Loro Arcoiris:

  • Trichoglossus Haematodus Caeruleiceps – Descubiertos por Albertis y Salvadori, en el año 1879 – ubicados en el sur de Nueva Guinea.

  • Trichoglossus Haematodus Deplanchii – Descritos por J. Verreaux & Des Murs, en el año 1860 – Se localizan en Nueva Caledonia y las Islas de la Lealtad

  • Trichoglossus Haematodus Flavicans – Denominados así por Cabanis y Reichenow, en e año 1876 – Localizado en lavongai, en las Islas de San Matías y el Almirantazgo Islandia.

  • Trichoglossus Haematodus – Descubiertos por el famoso Linnaeus, en el año 1771 – en el sur de Molucas y de Nueva Guinea Occidental.

  • Trichoglossus Haematodus Intermedius – Nombrados de esta forma por Rothschild & Hartert, en el año 1901 – Costa norte de Nueva Guinea.

  • Trichoglossus Haematodus Massena – Hallados por Bonaparte, en el año 1854 – Ubicados en el este de Nueva Guinea, archipiélago de la Louisiade, en Karkar, en el Archipiélago Bismarck, en las Islas Salomón y Vanuatu.

  • Trichoglossus Haematodus Moluccanus. – Denominado por Gmelin, JF, en el año 1788 – Esta especie es hallada en Eastern Australia y Tasmania.

  • Trichoglossus Haematodus Nesophilus – Vistos por primera vez por Neumann, en el año 1929 – Se localizo en las Islas Ninigo, en las islas ermitañas, al oeste de Manus y en las partes de Papua Nueva Guinea.

  • Trichoglossus Haematodus Nigrogularis – Denominado por G.R. Gray, en el año 1858 – Esta especie se ubica en las Islas Quay, en las Islas Aru y en el sur de Nueva Guinea.

  • Trichoglossus Haematodus Rosenbergii – Descubiertos por Schlegel, en el año 1871 – Se localiza en las regiones de Biak.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

Dimorfismo

A diferencia del loro eclectus, los Loro Arcoíris no poseen ningún rasgo dimórfico inmediatamente discernible. Los machos y las hembras se ven idénticos, y el sexado quirúrgico por un veterinario o el análisis por medio del ADN de una pluma se usa para llegar a determinar el sexo de un individuo. Sin embargo, al observar detalladamente más de cerca su coloración, el tamaño y su comportamiento, es posible llegar a poder determinar el sexo de un Loro Arcoíris. (ver artículo: Tipos de Loros).

Este proceso se hace más fácil cuando una persona los observa cuando están en parejas; sin embargo, las reglas generales son que un macho tendrá una mayor concentración de naranja oscuro en las zonas del pecho en comparación con el sangrado más pronunciado de amarillo a naranja de una hembra. El macho también será de forma corporal más robusto por medio del pecho y tradicionalmente tiene una cabeza que es más gruesa y más cuadrada, mientras que la hembra posee un rostro que es más redondeado.

Cuando estos se alimenta de un rebaño durante la temporada de cría, el macho muy a menudo se hincha y tiende a producir una exhibición que es amenazante, saltando alrededor de su pareja mientras se va alimentando y asegurándose de que los competidores no le interrumpan la ingesta de los alimentos.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

Comportamiento

Los Loro Arcoíris a menudo viajan juntos en parejas y de manera ocasional responden a las llamadas para volar como una especie de bandada, después se dispersan de nuevo en parejas. Las parejas de el Loro Arcoíris defienden de manera agresiva sus áreas de alimentación y los lugares de anidación contra otros Loro Arcoíris que quieran invadirlos y también de otras especies de aves. Ellos persiguen no solo a las aves más pequeñas como el ruidoso minero y el pequeño wattlebird, sino que también a las aves más grandes como lo son la Urraca australiana.

Darle los Mejores Cuidados

El Loro Arcoíris es uno de los pájaros de compañía más asombrosos y también el más hermoso para muchas personas disponibles en la actualidad. Los Loros, en general, necesitan más cuidados y mucha más atención que las aves compañeras más comunes debido a sus requerimientos dietéticos y los de vivienda los cuales son altamente específicos. Sin embargo, valen la pena el tiempo y el gasto extra.

Los Loro Arcoíris se bañan exuberantemente y con mucha frecuencia, por lo que se debe estar preparado para invertir en una percha de ducha para esta ave, y un baño poco profundo para la jaula. Otra rareza graciosa es la clase de inclinación del Loro Arcoíris por dormir boca abajo, a menudo sacudiendo los nervios de sus guardianes.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

El Loro Arcoíris es más que brillante por fuera. Este es un ave muy inteligente, capaz de aprender los trucos y también otros tipos de comportamientos.

Debido a que es tan inteligente, también es un gran artista capaz de escapar, por lo que las cerraduras de las puertas de jaula son una necesidad muy grande si no quieren perder a las aves.

A las hembras les encantan los juguetes, especialmente los tintineos y los traqueteos. Debido a que suelen aburrirse rápido, es importante tener que rotar los juguetes al menos de manera semanal. Nunca se pueden tener demasiados juguetes para un Loro Arcoíris, y, de hecho, un pájaro debería tener una rotación de no menos de 20 juguetes. El Loro Arcoíris puede ser duro para sus juguetes, por lo que deben estar bien seguros, sin ataduras y sin ciertos espacios pequeños para atrapar un dedo del pie o un pico.

Debido a todos estos requisitos que son de mucha atención y muy específicos, es posible que el propietario de una ave por 1 ra vez desee alejarse de los Loro Arcoíris hasta que tenga un poco más de experiencia para tratar con todas sus necesidades básicas.

La mayoría de los Loro Arcoíris no se llevan bien con otras especies de aves, e incluso pueden llegar a volverse crueles con las aves de su propia especie. Son extremadamente muy territoriales y nunca se les deben de dejar sin supervisión con otras tipos de especies de aves. Se sabe que matan a los pájaros mucho más grandes que ellos mismos.

Cuidados de la Dieta

Los Loro Arcoíris requieren de una dieta muy diferente a la de los otros tipos de loros porque su molleja no es tan poderosa y no pueden llegar a aplastar las semillas. Aunque algunos de los Loro Arcoíris crackearán ciertas semillas, su dieta principal consiste en las fruta, como:

  • Los plátanos

  • Las naranjas

  • El melón

  • Las manzanas

También tienden a comer flores, como el hibisco; sin embargo la dieta básica en el cautiverio es un néctar el cual es elaborado de jugo con polvo de lory – diet especialmente formulado y mezclado en él. Los Loro Arcoíris poseen una lengua que es especializada en forma de cepillo que se utiliza para recoger el néctar y el polen.

Imagen relacionada

Dicha dieta líquida causa tipos de excrementos muy sueltos que tienden a rociarse, muy a menudo fuera de la jaula. Una persona que viva con un Loro Arcoíris pasará mucho tiempo limpiando la jaula. Existen ciertas dietas secas las cuales son específicamente para los Loro Arcoíris que harán que los excrementos sean menos blandos, pero esta dieta solo debe ser una especie de suplemento a la dieta líquida y de los alimentos frescos como de las flores.

¿Sabías?

Muchos Loro Arcoíris silvestres sufren porque los dueños les dan una especie de dieta inadecuada, como por ejemplo el pan y la miel. Si planea alimentar a estas aves en el jardín, debe de adquirir una dieta que sea específica para los Loro Arcoíris en una tienda de mascotas y que solo proporcione pequeñas cantidades de manera regular para asegurarse de que las aves no se vuelvan totalmente dependientes de estos.

En la Avicultura

Como con cualquier tipos de loro, la propiedad de los Loro Arcoíris no debe tomarse a la ligera. Los loritos que vivan cautivos tienen una larga vida útil, a menudo esta tiende a ser superior a los 20 años. Su dieta los hace particularmente aves desordenados; son bien conocidos en la avicultura por sus excrementos líquidos y su naturaleza enérgica y lúdica.

Su actitud como Pájaro Ornamental

El Loro Arcoíris, específicamente El Loro Arcoíris de la montaña a por el botánico Inglés Sir en el año 1768 al año 1771 y a Joseph Banks, un compañero de James Cook han llegado a Europa. La primera pareja que se exhibió en el año 1868 en los Jardines Zoológicos de Londres. La primera raza se encuentra documentada en el año 1873.

Todos los colores todavía se consideran aves ornamentales. Como sustituto del néctar, reciben una especie de alimento muy especial, la llamada sopa de Lori, que se encuentra disponible de manera comercial en la mayor cantidad de tiendas de mascotas. Además, el polen, la fruta, las semillas de almidón y las ramitas con brotes también son suficientes como parte de su alimentación.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

El Loro Arcoíris es muy susceptible a la enfermedad del pico y de las plumas llamada Psittacine (PBFD) por ” enfermedad de pico de loros”. Esta es una infección que es viral la cual es considerada muy contagiosa que ocurre en los loros. Es la enfermedad viral más común en los loros en las regiones de Alemania y ahora tiende a afectar no únicamente a los grandes loros, sino también a los Tipos de Periquitos y a otros tipos de loros pequeños.

El agente causante del llamado PBFD es el virus de la enfermedad del pico y de la pluma ( BFDV ) del género del virus Circovirus. Estos son pequeños, de unos 12 – 21 nm de gran tamaño, el virus de ADN sin envoltura. Los circovirus son altamente muy contagiosos. Poseen una alta tenacidad en el medio ambiente y solo son desactivados de forma segura con algunos desinfectantes como por ejemplo, el glutaraldehído.

La infección tiende a ocurrir por la ingestión oral del virus o por medio de una infección aerogénica por las gotitas. Debido a la alta tenacidad, que tiene también es posible la transmisión indirecta por los vectores inanimados es decir por los muebles de jaula, la ropa, las tijeras con garras, etc. El tiempo de incubación, es decir, el período comprendido entre la infección y la enfermedad real, puede llegar a durar ciertos meses o hasta incluso algunos años. Por lo tanto, las compras de animales representan un riesgo muy elevado de introducir esta enfermedad en una reserva de las aves.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

Mientras que el PBFD es fatal para muchas de las especies de loros, los Loro Arcoíris de todos los colores tienden a perder solo su plumaje. El Loro Arcoíris aparentemente posee una resistencia natural a esta clase de enfermedad. El virus que lo invade también difiere genéticamente del virus que infecta a las otras especies de loros. Sin embargo, para liberar las reservas de esta enfermedad viral, se ha recomiendado encarecidamente la muerte inmediata del Loro Arcoíris que se encuentre enfermo.

Especies Similares

El Loro Arcoíris son loros tan coloridos que es muy difícil de confundirlos con otras especies de loros. El Loro Arcoíris de pecho escamoso relacionado es muy parecido en cuanto al tamaño y a la forma, pero se puede llegar a distinguir por su cabeza y su cuerpo lo cual son totalmente de color verdes.

Su Alimentación

Los Loro Arcoíris se alimentan principalmente de las frutas, del polen y del néctar, y poseen una lengua la cual se encuentra adaptada especialmente para su dieta particular. El extremo de la lengua está equipado con un apéndice papilar que es capacitado para recoger el polen y el néctar de las flores. El néctar de eucalipto es importante en Australia, otras de las fuentes más importantes de néctar son el Pittosporum, el Grevillea, el Spathodea campanulata llamado tulipán africano y el Metroxylon sagu que es conocido como palma de sagú. Conoce Como Alimentar a a un Loro adecuadamente.

Imagen relacionada

En Melanesia, los cocos son fuentes de alimento muy importantes, y los Loro Arcoíris son importantes polinizadores de estos. También tienden a consumir los frutos de Ficus, de Trema, de Mutingia, así como las papaya y los mangos ya abiertos por los murciélagos de la fruta. También suelen comer cultivos como las manzanas, e incursionarán en el maíz y el sorgo. En otras oportunidades visitan con frecuencia los comederos para pájaros ubicados en los jardines, que suministran néctar comprados en la tienda, las semillas de girasol y las frutas como la manzanas, las uvas y las peras.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

Distribución

El Loro Arcoíris se produce en las regiones costeras en el norte y el este de Australia, con una población local en Perth es decir en Australia Occidental, iniciada a partir de los lanzamientos aviarios. Recientemente se han llagado a establecer en Tasmania, probablemente como el resultado de las introducciones naturales ocasionales y / o escapes y lanzamientos de aviario.

Hábitat

El Loro Arcoíris se encuentra en una amplia gama de hábitats arbolados, entre los cuales se encuentran incluidos los bosques lluviosos y los bosques, así como en las áreas urbanas que son bien pobladas.

Reproducción

En las regiones de Australia, la reproducción por lo general ocurre durante la primavera es decir en el mes de septiembre al mes de diciembre, pero puede llegar a variar de región a región con cambios en la disponibilidad de alimentos y el clima. Los lugares de anidación son variables y pueden incluir a los huecos de los árboles altos como los eucaliptos, en los troncos de palma o en las rocas que sobresalen.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

Una población en las Islas de Almirantazgo anida en los agujeros en el suelo en islotes libres de depredadores. Los pares en ciertas ocasiones anidan en el mismo árbol con otros pares de Loro Arcoíris, u otras especies de aves. El tamaño de la nidada es de entre 1 y 3 huevos, que se incuban durante alrededor de unos 25 días. Los deberes de la incubación son llevados a cabo unicamente por la hembra.

Los Loro Arcoíris son en su mayoría aves monógamos y permanecen emparejados durante largos períodos, si no también de por vida.

Cría

Los huevos del Loro Arcoíris se colocan sobre la madera mordida y podrida, por lo general en una rama hueca de un árbol de eucalipto. Ambos sexos preparan la cavidad del nido y también ambos son los encargados de alimentar a los jóvenes, pero solo la hembra es la que se encarga de incubar los huevos. Descubre Como se Reproducen los Pericos.

Oye al Loro Arcoiris Hablando

Los Loros pueden llegar a ser ruidoso, y el Loro Arcoíris no es una excepción. Su voz es algo aguda, con un ” ladrido ” chirriante y repetitivo. Son conversadores maravillosos, y aprenderán diversas palabras y también hasta frases, aprendiendo a hablar con claridad y con mucha frecuencia, aunque el Loro Arcoíris en particular no es el mejor hablador en la familia.

Salud y Condiciones Comunes

Una gran preocupación que existe de la salud para el Loro Arcoíris, o para cualquier lory, es el deterioro de los alimentos. Se les debe de cambiar la comida líquida de un Loro Arcoíris muy a menudo, especialmente en los climas cálidos, cuando los alimentos ricos se tienden a infectar rápidamente con las bacterias.

La fruta se echará a perder también si se deja durante unas pocas horas en la jaula. Esto puede llegar a causar ciertas infecciones del cultivo e incluso una clase de toxicidad general. Un Loro Arcoíris puede vivir de 20 a 30 años, pero es el Loro Arcoíris afortunado e inusual que lo hace tan largo. Existe un mito que es muy común de que los Loro Arcoíris no necesitan de agua. Esto no es cierto y debe ser eliminado de inmediato ya que para su existencia al igual como para otras aves el agua es vital.

Imagen relacionada

Estado

En general, el Loro Arcoíris sigue siendo generalizado y, a menudo, es muy común. Según el censo anual realizado de Birdlife Australia, es el ave más comúnmente observada en las regiones de Australia. Por lo tanto se considera de menor preocupación por las organización de BirdLife International. El estado de algunas de las subespecies localizadas es más precario, especialmente el T. h. Rosenbergii que posiblemente es digno de tratamiento como una especie separada la cual se ha visto amenazada por la pérdida de su hábitat y debido también a la captura para el comercio de los loros.

Como Plaga

El Loro Arcoíris fue lanzado accidentalmente en el suroeste de Australia Occidental cerca de la Universidad de Australia Occidental en lo que fue la década del año 1960 y desde ese entonces han sido clasificados como una especie de plaga. Una población salvaje de los Loro Arcoíris se llego a establecer en las regiones de Nueva Zelanda después de que en North Shore, Auckland, un residente ilegalmente llego y liberó un gran número significativo de las aves criadas en el cautiverio en el área en la década del año 1990, lo que comenzó a reproducirse en la naturaleza.

Resultado de imagen para Loro Arcoíris

Ya para lo que era el año 1999, se había establecido en la región una gran población salvaje autofinanciada de 150 a 200 aves, lo que llego a demostrar que podían lograr sobrevivir y podian adaptarse al medio ambiente de Nueva Zelandia.

El Departamento de Conservación de aves, preocupado de que los Loro Arcoíris superaran a los honeyeaters que eran nativos y por la posible amenaza para los hábitats prístinos de las islas, como el Little Barrier Island, comenzó de manera tal a erradicar la población salvaje en el año 2000.

El Ministerio de Industrias Primarias conocido por sus siglas ( MPI ) La bioseguridad, en asociación con el DOC y los consejos regionales, ahora son los encargados de administrar a los Loro Arcoíris en virtud de la iniciativa de Interés Nacional de respuesta a plagas.

El objetivo de la respuesta es evitar de esta manera que los Loro Arcoíris se establezcan en la naturaleza.

Gestión de Riesgos

Dado el gran tamaño de la población de los Loro Arcoíris en las regiones de Perth, la erradicación es poco probable, pero una reducción en los números en lugares clave puede llegar a ser posible.

Para evitar que las poblaciones de satélites se establezcan en la naturaleza, se han logrado recuperar o eliminar pequeños grupos de loritos procedentes de las aves escapadas o liberadas de muchos lugares del país.

Es esencial que cualquier Loro Arcoíris en la naturaleza fuera del rango existente de Perth se informe de manera inmediata para que puedan ser recuperados o eliminados de forma segura. Muchos de estos loritos se mantienen como mascotas y, como son tan comunes, la mayoría poseen poco valor monetario. Para protegerse contra las fugas y los escapes, los Loro Arcoíris deben mantenerse en aviarios seguros bajo una licencia de avicultura DPaW y las aves no deseadas deben ser entregadas, más no liberadas.

Dejar Comentario