Loro cabeza azul: características, alimentación, reproducción y mas

Los loros cuentan con una gran cantidad de familias y razas. Una de ellas es el loro cabeza azul, cuyo nombre científico es Pionus menstruus, y pertenece, como ya se dijo, a la familia de los loros.loro-cabeza-azul-1

El nombre científico del loro verde es Psittaciformes, de la familia Psittacidae y el género pionuus; la especie: P. Menstruus. Como es bien sabido, cada especie tiene su clasificación y su ramificación; de esta manera, no se confunden y pueden ser fáciles de clasificar.

Esta es un ave cuyas características son muy peculiares. La razón de su nombre es que su cabeza es grande, pero su cola es corta. Su hábitat natural es en los bosques, donde vive en grupo o bandada. Su dieta consiste en semillas, frutos secos y flores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Los loros azules, como ya se ha mencionado, pertenece a la familia de los Psittacidae. Esto quiere decir que forma parte de la familia de los loros. Sin embargo, pertenencen a un género específico: los loros de cabeza azul.

Esto quiere decir que cuenta con características peculiares que los distinguen de los demás géneros de la misma familia, aunque comparte rasgos característicos con los demás loros. Sin embargo, estos rasgos peculiares resaltan para poder distinguir bien al cotorro cabeza azul.loro cabeza azul características

Su nombre se debe porque en sus cuellos y cabezas predominan el color azul, con una tonalidad más brillante; y se mezcla con un rojo de tono rosado en la garganta. Además, tiene una mancha auricular negra. Por otro lado, la zona de su pecho es de un verde oscuro, y cuenta con un escamado azul; este es más uniforme en el caso de los machos. El abdomen también es verde

Además, por encima cuenta con un verde más oscuro, las plumas primarias y las timoneras son de color azul en su gran parte. Además, las coberteras infracaudales así como el vexilo interno de las timoneras son de un color rojo con tonalidades rosadas.

En cuanto al iris de sus ojos, estos son de color café oscuro. Su pico es de color negro, así como la cera y el anillo coular; cuenta con una mancha cuadrada de tonalidades rojas y rosas a cada lado de su maxila. Sus patas son de color pardo.

En este sentido, como se puede notar, son animales muy coloridos, cuyos colores predominantes son el azul, en su gran mayoría, así como el rojo y el verde y tonalidades de rosa en varias partes de su cuerpo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos loros pueden alcanzar un tamaño de hasta cuarenta centímetros. Estas peculiaridades hacen a este loro único entre toda la especie de loros. Por esta razón, debido a la intensidad de sus colores es fácil de identificar.

Relación entre el plumaje y la edad

El plumaje es algo muy importante para la vida de los loros; pero también ayuda a calcular la edad de estos. Debido a que cambian constantemente de plumas, estas pueden ayudar a identificar cuál es la edad precisa de estas aves.

Además, el plumaje ayuda a saber el estado de salud de estas aves. La coloración también ayuda a saber cuál es la edad del loro cabeza azul. De esta forma, se podría saber, si se sabe identificar bien, cuál sería la edad aproximada o precisa de estas aves.

Los loros cuentan con seis tipos de plumas. Sin embargo, las más importantes son las que están en el contorno y en el área de los pulmones. En el caso de las plumas de los contornos, estas son las que se pueden ver porque están en el exterior; además, son aquellas que les dan las tonalidades y los colores característicos para poder identificarlas.

En cuanto a la de los pulmones, estas no se pueden ver, debido que conforman capas internas para que el loro pueda protegerse de las bajas temperaturas. Las plumas, independientemente de su coloración, si es verde o azul, contienen además una pigmentación amarilla. Esta pigmentación ayuda a darle la coloración característica de los loros, pero además, ayuda a comprender la edad de los loros.

Hábitatloro cabeza azul hábitat

El perico cabeza azul es procedente del sur de América y habita entre los bosques de la selva de Colombia Venezuela y Brasil, así como en Ecuador y algunas regiones de Centroamérica principalmenrte de Mexico, por lo que también lo llaman loro cabeza azul mexicano.

Esta especie, así como muchas otras, vive en las copas o ramas de los árboles. De esta forma, se mantiene a una altura segura. Además, es un ave que vive en bandandas, es decir, en grupos de loros; de esta forma, se trasladan de un lado a otro para buscar alimentos o simplemente para volar de un lugar a otro buscando un lugar donde posarse.

Hay quienes dicen que pueden llegar hasta sesenta años de vida; sin embargo, se ha comprobado que su vida es de hasta treinta años de edad, claro, esto en su hábitat natural.

Algo característico de su plumaje es que este le ayuda a los loros ocultarse de sus depredadores naturales. En el caso del cotorro azul, aunque su cabeza es de este color, por lo general, el color de sus plumas lo ayuda a camuflarse con su entorno.

Estas aves pueden volar en un conjunto de hasta cuatrocientos loros, y recorrer distancias importantes hasta encontrar ya sea comida, agua, un sitio donde alojarse, o simplemente para aparearse.

En su entorno natural se comunican haciendo ruidos característicos para llamar la atención de sus compañeros. Y cuando van en bandadas hacen un gran estruendo. Por esta razón, se consideran que son aves muy bulliciosas.

Debido a la cantidad de aves, en algunos lugares se le considera como endémica; esto es, que produce alteraciones o puede causar daños. Pero la verdad es que, debido a sus hábitos alimenticios, así como a la disminución de su hábitat por la destrucción de bosques para preparar terrenos para la agricultura, las personas las ven como una amenaza y las matan.

Peligros que afrontan

La deforestación de los bosques donde viven representa una verdadera amenaza para el loro cacique cabeza azul. Esto debido a que, como vive en las ramas de los árboles, sus casas, por así decirlo, se ven  mermadas ante la acción del hombre.loro cabeza azul cautiverio

Este factor, más la cantidad de terreno que se utiliza para la agricultura, las pone en peligro. Esto debido a que su alimentación se basa en semillas, suelen invadir dichos campos de cultivo debido a que su hábitat natural se ve más restringido. Esto ha hecho que las personas las cacen y las maten.

También está el valor de sus plumas. Debido al colorido de estas, los cazadores también aprovechan para obtener el mayor número de aves posibles y de esta forma conseguir sus plumas, las cuales luego comercializan como objetos exóticos, o para realizar adornos y decorados.

Otro factor que disminuye su población en su entorno natural está relacionado con la caza para la venta como mascota. Si bien en estos casos no se matan, al estar en cautiverio, estas aves cambian su conducta.

El loro frente azúl, como el resto de los loros, son aves sociables. Sin embargo, al entrar con el contacto humano, su comportamiento se modifica y pierde ciertos hábitos o costumbres que tenía enazul su entorno natural.

Por esta razón, cuando se crían en cautiverio para luego reinsertarlos en su entorno natural, muchas veces no logran sobrevivir, ya que les será difícil adaptarse de nuevo a una bandada. Y al ser aves que acostumbran a estar en grupo, estando por su propia cuenta, será muy difícil que logren sobrevivir.

Vida en cautiverioloro cabeza azul en cautiverio

Como ya se ha mencionado, su vida en cautiverio modifica algunos de sus hábitos y costumbres. Sin embargo, en líneas generales, el loro cabeza azul es un ave muy sociable, y se adapta muy rápido al entorno humano.

En este sentido, es importante Cuidar bien de estas aves, ya que pueden ser frágiles, sobre todo en sus primeros años de vida. Su comercialización está prohibida en diversos países; por lo tanto, en muchos casos, se desalienta la compra del loro cabeza azul.

Al igual que muchos miembros de su especie, estos animales aprenden a hablar; pues tienen la capacidad de aprender palabras y repetirlas a medida que se les vaya enseñando. Por eso, aunque se dice que los loros pueden hablar, la verdad es que lo que hacen es repetir lo que se les va enseñando.

Estos animales son muy inteligentes, y pueden tener mayor percepción de los estados de ánimo de los dueños. Como mascotas, sienten una devoción grande por su propietario; y aunque su vida es de hasta treinta años, pueden llegar a vivir un poco más si se les sabe cuidar.

Además, como ya se ha mencionado, como animal de compañía o mascota son tan apreciados tanto como los perros y los gatos. Sin embargo, es importante tener cuidado con los niños en casa; ya que estos a veces pueden tornarse agresivos si se les molesta y pueden picotearlos.

Por otra parte, es posible adiestrar a los loros para que estos puedan adaptarse, o incluso, hacer ciertas cosas, como cantar, resolver ciertos problemas que no sean tan complejos, o vencer obstáculos. Hay que tener en cuenta que los loros son uno de los animales más inteligentes que existen.

Alimentación

El loro cabeza azul es un ave granívora. Esto es, que se alimenta de granos o semillas. En este sentido, en su hábitat natural consigue las semillas por lo general en el suelo, así como en algunos árboles y plantas.

Aunque también son capaces de comer algunas frutas. Hay quienes las consideran como plaga debido a que, al restringirse su entorno natural, suelen invadir algunos sembradíos de maíz para alimentarse de ellos.

Sin embargo, el beneficio de su alimentación está en que son aves que dispersan las semillas y de esta manera colaboran con la dispersión y la propagación de diferentes especies de plantas y árboles.

loro cabeza azul comiendo

Esta es la importancia que tienen en su ecosistema en general. De esta forma, al dispersar las semillas, cumplen con un ciclo vital, como es el de la inseminación o semillización.  Pero además de granos y semillas, también comen algunos frutos.

Además, suelen ir a las orillas de los ríos, allí aprovechan para hidratarse, pero también consumen tierra, esto con el fin de completar su dieta con los minerales que les hacen falta para su desarrollo adecuado.

Alimentación en cautiverioloro cabeza azul comida

En cambio, cuando están en cautiverio hay que tener mucho cuidado con su alimentación. Por esta razón, hay que suministrarles semillas y frutos que contengan los nutrientes necesarios. Por esta razón, en algunas tiendas de mascotas venden fórmulas específicas para este tipo de animales.

Es importante saber cuáles alimentos son los apropiados, y darles una alimentación balanceada. Por esto, para saber cómo alimentar a un loro azul en cautiverio, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Comprar gránulos o alimentos ya preparados y empaquetados para loros. La ventaja que esto representa es que este tipo de alimentos preparados contienen todos los nutrientes que el loro cabeza azul necesita.
  • Adquirir semillas por separado y mezclarlas. Esta es una solución factible si no se encuentra la mezcla. En este caso, es mejor consultar con un experto para saber cuáles serán las semillas que se necesitan, y la cantidad necesaria para realizar una mezcla que contenga todos los nutrientes necesarios.
  • Además de alimentarlos con las semillas, también es conveniente darles frutos como manzanas, cambur, guayaba y pera, entre otros. Si bien su alimento base son las semillas, también necesitan de estos frutos para complementar su dieta y conseguir los nutrientes y minerales necesarios.

loro cabeza azul comida

Hay que tomar en cuenta que el loro cabeza azul consume tierra en la cercanía de los ríos para obtener los minerales que no consume a través de las semillas. Por esta razón, es importante suministrarle este tipo de minerales, por lo general, esta viene prepara también en forma de alimento o como suplemento que se les puede agregar a los alimentos.

En este caso, la nutrición es vital ya que la vida de estos animales en estado de cautiverio depende de ello.

Reproducción

La época de apareamiento de los loros transcurre en la época de primavera, siendo más concretos, en el mes de mayo. Una vez que el macho escoge pareja, esta se mantiene junta por el resto de su vida. Esto indica que estos animales son fieles y mantienen parejas estables durante toda su vida.loro cabeza azul reproduccion

Estas aves construyen sus nidos en las cavidades de los árboles. De esta forma, pueden estar a resguardo de sus depredadores, y también protegen a sus crías. La hembra puede llegar a poner una cantidad de hasta cinco huevos.

El período de incubación de es de unas tres a cuatro semanas. En este sentido, el ave se mantiene en su nido, durante este período. Luego de incubarlos, cuando salen los polluelos, estos están bajo el cuidado de sus padres hasta unos dos meses después de su nacimiento. Sin embargo, después de unas nueve semanas, estos polluelos ya son capaces de volar.

Hay que tener en cuenta que el loro cabeza azul alcanza su color característico durante su edad adulta. Esto quiere decir que el plumaje de los polluelos durante su edad temprana es de color verde. A medida que va creciendo es que obtiene sus colores característicos.

Reproducción en cautiverioreproducción cautiverio

En el caso de que se quiera reproducir al loro cabeza azul en estado de cautiverio, es importante respetar la época de apareamiento. En este caso, no se debe forzar a estas aves para que se reproduzcan en los períodos que no les corresponden.

Además, un elemento importante es preparar el nido para que puedan sentirse cómodas. En este sentido, es conveniente preparar jaulas con nidos que sean de unos veinticinco centímetros de ancho por veinticinco centímetros de largo. Aunque esta es una medida estándar, puede ser un poco más grande; pero no debe ser pequeña, debido a que la hembra se sentirá incómoda.

Durante este período, y el de cría, la alimentación es importante. Como la hembra es la encargada de alimentar a los polluelos, es importante que se les suministre un poco más de la cantidad habitual. De esta forma, podrán mantener a sus crías de forma sana.

Luego de que los polluelos tengan la edad suficiente, pueden ser independientes. Es importante dejar transcurrir todo este proceso. Así, los polluelos tendrán más oportunidades de desarrollarse.loro cabeza azul parejas

¿Puede hablar el loro cabeza azul?

La mayoría de los loros, en teoría pueden hablar. Esto quiere decir que, si bien tienen la capacidad de decir y repetir palabras y frases hechas, esto no indica que el loro pueda comunicarse realmente con los seres humanos.

Ahora bien, una de las formas en que el loro puede hablar es gracias a la forma de su lengua. Esta es, a diferencia de la de muchas otras aves, redonda, muy movediza y carnosa. Aunque no entiende lo que dice, puede recordar las palabras debido a que posee una muy buena memoria. De hecho, es considerada dentro de los animales más inteligentes que hay en la tierra.

Pero para que aprenda a hablar, o repetir palabras y frases, tiene que estar domesticado. En su hábitat natural emite sonidos característicos para avisar del peligro; para ubicar a su bandada, incluso para indicar si tiene hambre y en la época de apareamiento. Estos sonidos, claro está, los emiten en su entorno natural para expresar sus necesidades.

Sin embargo, si se le enseña, puede emitir sonidos que indiquen que tiene hambre o pronunciar los nombres de todos los miembros de la familia. También son capaces de repetir frases hechas o ya aprendidas; pero esto no quiere decir que las entienda.

Cómo enseñar a un loro a hablar

Ahora bien, es importante seguir ciertas pautas para que el loro pueda aprender a hablar o repetir palabras. Para ello, es mejor comenzar con palabras fáciles. Lo mejor es repetir el nombre del loro hasta que este se lo aprenda.loro cabeza azul domesticación

Luego se puede ir avanzando con palabras sencillas. A medida que el loro cabeza azul vaya aumentando su vocabulario, podrá decir más palabras. Hay quienes afirman que estos pueden aprender un número limitado de palabras; sin embargo, se ha comprobado que los loros pueden pronunciar palabras que apenas han escuchado una vez.

Después se puede pasar a pronunciar palabras o frases hechas. De esta forma, a medida que el loro escuche, aprende más vocabulario. En este sentido, se les compara como a los niños que aprenden a hablar, pues están dispuestos a repetir todo lo que aprenden.

Una técnica que da resultado y es eficaz es incluir al loro en las conversaciones cotidianas. Así, podrá escuchar las palabras que se dicen; de esta manera, el loro las puede captar y repetirlas para aprendérselas.

¿Cómo hablan los loros?

Ahora bien, ¿cómo hacen exactamente para hablar? A diferencia de los seres humanos, el loro cabeza azul no cuenta con un aparato fonador. Esto quiere decir que no tiene cuerdas vocales. Como ya se mencionó, su lengua que es redonda le permite articular de tal manera que pueda pronunciar las palabras de manera correcta.

Además, aunque no cuenta con dicho aparato fonador, en la laringe tiene un sistema parecido, pero sin cuerdas vocales. Esto le permite formar los sonidos pertinentes para poder pronunciarlos.

Sin embargo, como ya se ha destacado, para que pueda articular palabras, es importante que las articule. De lo contrario, los únicos sonidos que hará o emitirá son aquellos característicos para identificarse con los demás miembros de su especie.

La mejor etapa para enseñar a un loro a hablar es durante la etapa de juventud. Pues tienen mayor capacidad de retención, y todavía están en la etapa donde se puede domesticar.

Enfermedades

Como todos los animales, el loro cabeza azul no se escapa de las enfermedades. Si bien algunas de ellas provienen de su entorno natural, muchos de ellos pueden padecer de algunas enfermedades relacionadas con su cautiverio.

Por esta razón, es importante tener en cuenta cuáles son para poder combatirlas y brindar el tratamiento adecuado para el loro cabeza azul.loro cabeza azul enfermo

Cambio de plumaje repentino

De hecho, algo que puede ser frecuente en este tipo de aves es la muda o el cambio de plumas de manera anómala. Si bien los loros, a diferencia de otras aves, no tienen un período específico para cambiar el plumaje; cuentan con un ritmo regular.

Así que, cuando un loro comienza a quitarse las plumas sin razón alguna, se debe a varios factores. Entre ellos se cuentan:

  • Errores en su alimentación. En este caso, una mala alimentación puede causar cierto grado de estrés. El loro lo manifestará quitándose las plumas.
  • La otra causa tiene que ver con la sensación de soledad. Al ser sacado de su hábitat natural, el loro puede manifestar síntomas de depresión arrancándose las plumas. Hay que recordar que estos animales son seres sociables, por lo que es fundamental que puedan estar con miembros de su misma especie.
  • Otro motivo por el que se arranque las pulgas, aunque en este caso más bien se le caen solas, está relacionada con parásitos.

Si estos síntomas no se atienden a tiempo, el ave podría perder su capacidad de volar. E incluso podría morir.

Por esta razón, es importante acudir al veterinario para revisarlo a conciencia y determinar la causa de la enfermedad.

Pulmoníaloro cabeza azul enfermo

La pulmonía se produce por el cambio de corrientes de aire. Aunque estos animales pueden adaptarse, en climas muy fríos son propensos a este tipo de enfermedad.

Para identificar su sintomatología, hay que estar pendiente de varios factores, como la mucosidad y los ojos con legañas; e incluso dificultad respiratoria.

El tratamiento más efectivo para curar al ave es aplicar calor de manera efectiva. Para ello, lo más recomendable es aplicar calor con lámparas infrarrojas.

Pero hay que tener en cuenta que estos animales viven en el trópico, así que alterarlos y llevarlos a otro tipo de climas ponen su vida en riesgo.

Además, es importante llevarlo al veterinario para evitar complicaciones a largo plazo.

Parásitos

Los parásitos son muy comunes en los animales, pero sobre todo en las aves. En el caso del loro cabeza azul, estos pueden tener ácaros o piojos que les cause molestia, y como consecuencia, terminen arrancándose las plumas u ocasionarse problemas en la piel; hasta el punto de rompérsela.

En este caso, los síntomas son: nerviosismo, escozor en la piel, caída de las plumas, así como el despojo de las mismas.

Pero también el loro podría presentar o tener parásitos internos. Esto se manifestará a través de los siguientes síntomas: Pérdida del apetito; diarrea constante.

Ahora bien, lo que hay que hacer en estos casos, es acudir al veterinario para un tratamiento adecuado. En el caso de los parásitos internos, un desparasitante puede ser efectivo. Estos pueden agregarse al agua de su abrevadero.loro cabeza azul con fruta

Por otro lado, para la infestación de piojos o ácaros, se pueden usar tópicos antiparásitos que se puedan rociar. Claro, en estos casos, y más aún cuando se piensa usar antibióticos, es importante seguir las instrucciones del veterinario, así como las instrucciones del fabricante.

Es interesante conocer las características del loro cabeza azul; estas no difieren mucho de la mayoría de los otros loros. Pero para que se sigan preservando, es importante conservar su hábitat natural y dejar de ser perseguidos. De esta forma se evitará su extinción.

Dejar Comentario

  • Mauricio septiembre 25, 2017, 9:58 am Reply

    Llego a mi casa un lorito cabeza azul hace tres meses
    Se acostumbró a nosotros
    Hasta ahora lo tenemos, no lo tenemos viviendo en jaula; esta libre por toda la casa
    Esta sano
    Y la pregunta que nos hemos dicho durante todo el tiempo que lo tenemos es ¿es macho o hembra? Y quiero que me ayuden a saber si es macho o hembra

    Espero su respuesta gracias
    Saludos y bendiciones!!!

    • lesbia noviembre 22, 2017, 6:19 am Reply

      Mauricio no es fácil determinar el sexo del loro cabeza azul, porque sus órganos sexuales son internos; sin embargo, puedes tratar de definirlo por su comportamiento. Las hembras son más agresivas que los machos, también puedes compararlo con otro, si notas que sus colores son mas brillantes, esto quiere decir que es macho. Una prueba infalible, es que las hembras adultas ponen huevos así no hayan sido fecundadas

  • nicoll diciembre 3, 2017, 9:58 pm Reply

    tengo un loro cabesa azul y que puede comer y no puede comer en caso ella come galleta de sal y toma unas vitaminas para el plumaje y una agua quese le hecha a todo el cuerpo para poder tener las alas bonitas
    mi pregunta es?
    ¿puede o no puede comer cosas de sal?

    • lesbia diciembre 7, 2017, 6:31 am Reply

      Lo mejor que puedes hacer Nicoll es darle los alimentos ricos en semillas, brotes, vegetales, y frutas, para garantizar la salud de tu mascota!
      La sal es indispensable para los loros y cualquier otro ser vivo, para ayudar en su metabolismo, pero la cantidad debe ser ínfima.