Loro cabeza roja: Características, alimentación, reproducción y mas

loro cabeza roja en su nidoEl loro cabeza roja forma parte de la familia Psittacidae, y pertenece al género Psittacara. Su nombre científico, por lo tanto, es Psittacara erythrogenys. Esto quiere decir que pertenece a la familia de los loros.

Esta ave es originaria de la región noroccidental del continente sudámericano. Sin embargo, fue introducida en los años ochenta en los Estados Unidos, donde logró adaptarse a la región. Aunque es un ave que se puede domesticar, actualmente es una animal amenazado, debido a la desaparición paulatina de su hábitat natural.

Características

Como ya se mencionó, y como su mismo nombre lo indica, el loro cabeza roja es una variedad más de la familia de loros, que incluye a otras aves de la misma especie, como el loro yaco, o el loro orejiamarillo.

Además, se trata de animales que cuentan con similitudes y características parecidas. Pero en este caso, es importante ver y estudiar un poco más las características del loro cabeza roja.

Para distinguir bien al loro cabeza roja es importante conocer muy bien su fisonomía, pero sobre todo, fijarse muy bien en los colores y en su plumaje. Esto es lo que más distingue a los distintos géneros de loros.

Descripción

El loro cabeza roja mide aproximadamente entre treinta hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Su pico es de forma curva; además, tiene la forma de gancho y es fuerte. Pues con este puede comer los frutos, y romper cáscaras cuando es necesario.loro cabeza roja plumaje

Sus patas tienen una forma zigodáctila. Esto quiere decir que la disposición de sus dedos es diversa a la de las demás aves que por lo general tienen sus dedos en forma de palma, esto es, todos los dedos en la parte delantera de la pata; en el caso del loro, cuenta con dos dedos en la parte delantera de la pata, y dos en la parte posterior.

La disposición de sus dedos es ideal para poder sostenerse de ramas y permanecer en posición horizontal; también puede sujetar cosas para quitarlas de su paso. A pesar de que la disposición de sus dedos hace que caminen de una forma un tanto torpe, son buenos trepadores. Además, usan su pico como punto de apoyo cuando están trepando por las ramas.

En cuanto a su lengua, esta es gruesa, además  ser musculosa. La usan con una gran habilidad, pues con ella son capaces de romper las semillas y los granos que consumen. Se podría decir que con la lengua terminan de romper aquellas semillas que les cuesta.

Además, la forma de su lengua les permite hablar; o mejor dicho, les permite articular las palabras que aprenden. Un ejemplo es este vídeo

Plumaje

 

En cuanto a su plumaje, este es de color verde, el color característico en los loros. Sin embargo, tiene unas diferencias que lo  hacen notorio, y es la forma en la que se puede distinguir al loro cabeza roja.

Esta es la característica más resaltante en su plumaje: A diferencia del resto de su cuerpo, en su cabeza resalta el color rojo. De ahí su nombre: loro cabeza roja.loro cabeza roja adulto

Adultos: Ahora bien, en la composición de un adulto, el color de las plumas es por lo general de color verde. Sin embargo, en la zona inferior resulta ser un poco más pálido y con una coloración amarilla.

Su cabeza, en su totalidad es de color rojo. Así como parte de sus alas tienen una franja roja. La cara exterior de las alas son de color verde oliva; pero en la parte interna, se destaca porque sus plumas son de color amarillo oscuro.

Además, sus patas suelen ser de diversas tonalidades de grises; y el iris de sus ojos suele ser entre amarillo y anaranjado. El plumaje de los loros suele ser resplandeciente y muy llamativo.

Jóvenes: En el caso de los jóvenes, estos no presentan la coloración de los adultos. Esto quiere decir que el color de sus cabezas es de color verde. Practicamente todo su plumaje es de color verde, con excpeción de los bordes anteriores de la alas, pues estas cuentan con unas cuantas plumas de color rojo. Además, el iris de sus ojos es oscuro.

Por esta razón, hay que tener en cuenta que los loros cabeza roja no nacen con la cabeza de este color, sino que, de forma paulatina, va mudando su plumaje, hasta el punto de tener el color característico. Esto sucede en la etapa adulta.

Mira cómo este loro cabeza roja se cuelga de cabeza como un murciélago.

 

Hábitat

Aunque puede vivir adaptándose a diferentes lugares, la verdad es que el loro cabeza roja necesita de los árboles, ya que allí pasan la mayor parte de sus vidas.

Habita en las regiones boscosas de la región de noroccidental del continente suramericano, específicamente en Ecuador, aunque tiene presencia importante en Perú y Brasil. Debido a sus necesidades, habita las zonas boscosas de dichas regiones.

Distribuciónloro cabeza roja distribución

Se considera al loro cabeza azul una especie endémica de un territorio o zona que se caracteriza por ser importante en este tipo de aves. Esta región, que se encuentra entre Ecuador y Perú, es conocida como región Tumbesina, sobre todo porque es en la región de Tumbes, así como parte del Ecuador, donde viven la mayoría de aves y loros de cualquier tipo.También se pueden ubicar en el norte de Chile.

Por esta razón, el loro cabeza roja es originario de América, pero también puede adaptarse a cualquier región ubicada en el trópico. En este sentido, aunque puede vivir en otros tipos de clima, no se llevan muy bien con el invierno, por lo que, en las regiones que están muy al norte, hay que tener un cuidado especial.

Adaptación

Si bien esta ave es autóctona de ciertas zonas de Perú y Ecuador, como ya se mencionó, también puede adaptarse a otros climas, preferiblemente ubicados en la región tropical. Sin embargo, a mediados de los años ochenta, esta ave fue introducida en Estados Unidos.

En  este sentido, en algunas ciudades de este país existen especies de santuario, sobre todo en la región de la costa Oeste, donde el clima es apto para su adaptación y supervivencia; además, también pueden vivir en zonas boscosas, ya que allí también se pueden sembrar árboles del clima tropical.

Otra zona donde se ha introducido el loro cabeza azul, y donde se ha adaptado muy bien es en España. Allí se pueden observar a estas aves. Sin embargo, con el paso del tiempo, el loro cabeza azul, así como muchas especies de loros, han visto su población en estado silvestre disminuida, debido a que esta ave es muy buscada por su capacidad de hablar.

Costumbres

Estas aves viven, por lo general, en las ramas más altas de los árboles. Es allí donde, de hecho, construyen sus nidos. Esto lo hacen de la siguiente forma:loros en su nido

Como ya se ha mencionado, escogen las ramas altas de los árboles; y prefieren buscar aquellas que tengan aberturas o huecos. Los árboles que prefieren son: El ceibo, polo polo, también están el pasallo y el pretino. Esto debido a que sus ramas son robustas.

Luego de localizar el árbol, lo acondicionan, esto es, que buscan ramas y hojas para acomodarlo. Una vez listo, proceden a anidar.

Sin embargo, aunque construyen sus propios nidos, también tienen la costumbre de anidar aquellos que fueron construidos por otras aves; o en agujeros creados por acción de la naturaleza o la acción de otras aves, como el pájaro carpintero, por ejemplo.

Además, son animales gregarios. Esto quiere decir que viven en comunidades, o para decirlo de una forma más correcta y exacta, viven e bandadas. Estas suelen ser numerosas, pues una bandada está compuesta entre unos veinte e incluso hasta cuarenta loros.

Así, en grupos se mueven por toda la región buscando su alimento; esto lo hacen de acuerdo a la época en que florecen las diferentes flores.

Importancia

El hecho de que anden en grupos o cantidades grandes buscando su alimento también tiene un propósito interesante. Resulta que cuando se mueven en la búsqueda de comida, los loros diseminan las diferentes semillas de los frutos que comen. De esta manera contribuyen con el ecosistema.

Al consumir diversos frutos, trasladan las semillas de un lugar a otro, dispersando de esta manera las diversas especies de plantas y frutos. De esta manera, las propagan o dispersan por todo el bosque; esto logra que se cumpla un ciclo muy importante, que es el de la forestación.

Alimentación

Como ya se mencionó, el loro cabeza azul se alimenta de semillas. Esto quiere decir que es un ave granívora. Los animales granívoros son aquellos que comen semillas y granos. En este sentido, los loros, en su búsqueda de comida, prefieren granos o semillas de diversas especies. Estas, por supuesto, las encontrará en su hábitat natural.loro cabeza roja comiendo

En este grupo se encuentran las almendras, cacumbos, así como palo santo, que son autóctonos de la región. En este sentido, la lengua, que es musculosa y además gruesa, les sirve para, junto con el pico, rompar las semillas y granos que tienen cáscara.

Pero también es capaz de ingerir o consumir otros tipos de alimentos, como frutos. Entre estos se encuentran el mango, charán, sandía, guayaba, entre otros. También, en ocasiones, suelen ingerir tierra de las orillas de los ríos. Esto con la finalidad de completar su dieta con los minerales que les hace falta.

Reproducción

Entre los meses de marz y abril es cuando estas aves comienzan su reproducción. Esta etapa concuerda con la llegada del invierno austral, que transcurre desde marzo hasta junio, aproximadamente.

Ahora bien, durante este período, las bandadas se reducen, dispersándose así en grupos pequeños para buscar algún lugar o sitio dónde anidar. Como ya se ha mencionado, preparan los nidos en las oquedades o aberturas de árboles, preferiblemente en las ramas superiores de los mismos.

Así, podrán estar a salvo de posibles depredadores y de cualquier amenaza que ponga en riesgo a los loros y sus crías.

Huevosloro cabeza roja huevos

La hembra llega a poner entre dos a cuatro huevos. Estos son de color blanco y se asemejan a los huevos de codorniz debido a su tamaño.

Incubación

El período de incubación va desde los veintitrés e incluso pueden llegar a los veintisiete días. Durante este período, la madre permanece en el nido, permitiéndose tiempo para alimentarse.

Después de este período, los polluelos salen a la luz. En este caso, los pichones no cuentan con plumaje, y nacen ciegos. Con el paso del tiempo es que podrán abrir los ojos, y el plumaje aparece paulatinamente.

Sin embargo, hay que recordar que en su etapa juvenil las plumas serán de color verde. Por eso, es muy probable que a medida que vayan creciendo, los jóvenes desarrollen plumas de color verde en su cabeza, en vez del rojo que los caracteriza.

Además, mientras no se pueden valer por sí mismos, la madre los alimenta, regurgitando la comida, es decir, desmenuzándola, por decirlo de alguna manera, para dársela a los pichones. Esto lo hará hasta que los pichones tengan la capacidad de consumir sus propios alimentos.

Desarrollo de los jóvenes

A los ochenta días, aproximadamente, puede comenzar a volar, realizando vuelos alrededor del nido. Durante este período, las plumas van apareciendo; sin embargo, es partir del primer año cuando comienzan a aparecer el color característico en su cabeza.loro cabeza roja en árbol

Es durante este período, o incluso un poco antes, donde los jóvenes abandonan el nido para hacer su propia vida.

En líneas generales, los loros son fieles a sus parejas por toda su vida. Además, son animales muy longevos. Algunos de esta especie pueden llegar a vivir más de treinta años; y se conocen de registros de aves que pueden llegar hasta los sesenta.

Amenazas

Estos animales representan un elemento importante para su ecosistema. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto amenazado debido a diversos factores. Es por esta razón, que, aunque se puede mantener o criar bajo cautiverio; la realidad es que su población silvestre, es decir, los loros que están en su hábitat natural están disminuyendo.

Destrucción de su hábitat: la tala de árboles, así como la desaparición del bosque merma la población de loros cabezas rojas, además de otras especies que los habitan. Ahora bien, esto sucede por la necesidad del hombre de utilizar más terrenos para la agricultura; aunque también se usa para construir, ya sea complejos industriales o habitacionales.

Caza: La otra razón por la que merma su población se debe a la cacería. Al perder su hábitat, estas aves invaden los sembradíos, convirtiéndose en dolor de cabeza para los agricultores. Es por esta razón que muchos deciden exterminarlos por considerarlos una plaga.loro cabeza roja enjaulado

La otra razón por la que es cazado es, precisamente, para su venta. En este sentido, hay quienes le sacan provecho debido a que es un ave que se adapta bien a la compañía del ser humano. Aunque también hay quienes lo cazan para el consumo humano.

De esta forma, se considera al loro cabeza roja amenazado debido a estos factores. A pesar de este factor, su población en cautiverio sigue creciendo, así como su adaptación a las ciudades.

En este sentido, se ha comprobado que, a pesar de crecer en cautiverio, cuando son soltados, estas aves pueden adaptarse al entorno, y logran sobrevivir en su ambiente natural.

Conservación

Existen esfuerzos conjuntos por parte de algunos gobiernos, así como los grupos conservacionistas para mantener la población silvestre del loro cabeza roja. Así, hay algunos lugares, tanto en Suramérica como en España y Estados Unidos, donde fueron llevadas grupos de estas aves, que han sido declaradas santuarios naturales; es decir, sitios donde se prohíbe la deforestación así como la caza.

También en zoológicos de varias paloro cabeza roja parejasrtes del mundo se preservan en estado silvestre; de hecho, después de cierto tiempo, son insertados de nuevo en su hábitat natural, al cual pueden adaptarse fácilmente.

La cuestión está cuando el loro es domesticado. En este caso, la inserción suele ser un poco más difícil. Esto debido a que el animal ya creó un vínculo con su propietario, por lo que preferirá quedarse con este que regresar a su hábitat.

Comportamiento

Como ya se ha indicado anteriormente, el loro cabeza roja es un ave que se adapta fácilmente a su entorno. En este sentido, su comportamiento o conducta variará según el estado en el que esté, ya sea en cautiverio o en libertad.

En su estado libre, en su entorno natural, como ya vemos, acostumbra a andar en grupos y buscar su alimento. Además, también se caracteriza por mantener una sola pareja durante toda su vida. También puede llegar a ser agresivo para defenderse o defender su nido.loro cabeza roja adaptación

Sin embargo, en cautiverio su conducta se modifica. Esto debido a que el contacto con el ser humano hace que se vuelva doméstico. Por esta razón, se considera uno de los mejores animales de compañía, además de los perros y los gatos.

Esto se debe a que el loro, por naturaleza, es un animal sociable, además de inteligente. Por esta razón, puede convivir con los seres humanos, y puede llegar a adaptarse a su propietario, hasta el punto de defenderlo cuando siente que está siendo amenazado.

Esto demuestra el sentido de propiedad que tiene esta interesante ave. Por esta razón, hay que tener cuidado cuando estén niños cerca. Esto debido a que podría picotearlos y causarle daños. Esta actitud también demuestra que no solo usa su pico para comer o romper cáscaras de algunos frutos, o para trasladarse; también lo usa como arma cuando se ve amenazado.

Cautiverio

Como ya se dijo, estos animales son muy buscados para venderlos como mascota. Si bien pueden adaptarse a la vida en cautiverio, es importante no dejarlos solos. Para ellos la interacción es lo más importante.

Además, aunque pueden acostumbrarse al ser humano y vivir sin pareja, al ser animales sociales, es recomendable buscar su respectiva pareja. De esta manera, el loro podrá sentirse bien; y más importante aún, podrían tener más crías, lo que contribuiría a su desarrollo y supervivencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos, para que logren adaptarse y que puedan sobrevivir.

Vida en cautiverio

Como ya se ha mencionado varias veces, es importante que el loro cabeza roja cuente con un trato adecuado. Esto repercutirá mucho en su bienestar, y también sobre su longevidad, o el tiempo de vida.

Cuidados

Así que es importante saber cómo hacerse cargo de un loro, sobre todo si este es cabeza roja. Por un lado, la alimentación, así como su adiestramiento es muy importante. Es interesante notar que los loros son animales sumamente inteligentes; por esta razón, son fáciles de amaestrar o adiestrar. Por eso, el adiestramiento es muy importante para que el animal pueda mantenerse activo.

Es posible enseñarle trucos sencillos, como sostenerse en una sola ala; o vencer obstáculos sencillos, como cruzar un aro, o colgarse con su pico o usando sus patas. Hay que tener en cuenta que los loros también juegan, en el sentido de que se divierten haciendo este tipo de cosas.

Alimentaciónloro cabeza roja alimentados

Debido a que no puede buscar sus propias provisiones, es importante mantener su alimento constante.

En este sentido, hay que recordar que se alimentan de granos y de frutos, preferiblemente que contengan semillas.

Además, es importante darles suplementos vitamínicos para mantener su estado de salud estable. Esto debido a la costumbre que tienen de comer tierra para conseguir estos minerales. Así que, es importante consultar con expertos para conseguir una evaluación exacta y saber cuáles son los suplementos adecuados.

Ahora bien, en caso de que se note una reacción o exista un desorden alimenticio, habrá que suspender el consumo de estos suplementos y consultar al veterinario.

Además, también se les puede dar alimento para aves. Este ya viene preparado, de acuerdo con las especificaciones que se necesiten. Así, se complementa, junto con las frutas y granos, los minerales y otros suplementos alimenticios de los cuales necesitará el loro para alimentarse.

Enfermedades

Una de las cosas que afectan a los loros, así como a muchas otras aves, son las enfermedades. Existen enfermedades relacionadas con aves que podrían ser mortales para estos peculiares animales. Por lo tanto es importante tenerlas en cuenta y saber qué hacer para evitarlas, o en caso de que ya esté enferma, para que se pueda recuperar.loro-cabeza-roja-12

Ácaros y piojos: Si bien no es una enfermedad por sí misma, los ácaros y piojos son parásitos portadores de enfermedades que podrían poner en peligro el bienestar del loro. También pueden producir escozor en la piel, así como debilitamiento en las plumas.

Para saber si el loro cabeza roja tiene piojos o ácaros, basta con observar su comportamiento y mirar bien el estado de sus plumas. En este sentido, cuando un loro se rasca mucho o se arranca o picotea las plumas, esto es un indicio de que algo anda mal.

Por esta razón, es importante llevar al loro a un veterinario, quien sabrá qué tratamiento deberá seguir. Una enfermedad que es muy común en los loros es la psitacosis. Esta es transmitida por estos parásitos ya mencionados.loro cabeza roja enfermo

En este sentido, aunque no se hospedan en seres humanos, los piojos pueden transmitir esta enfermedad con tan solo su picadura. Por esta razón, si el animal está infestado de piojos, es importante consultar con el veterinario y buscar el tratamiento más adecuado.

Prevención: Por eso la prevención es muy importante. Hay que tener en cuenta varios aspectos importantes para mantener al ave sana y fuerte. Hay que recordar que los loros son animales inteligentes; y que también se bañan, pues les gusta mantenerse aseados. De hecho, cuidan y limpian sus plumas constantemente.

Por este motivo, una de las cosas que hay que hacer es mantener limpia la jaula.  Esto quiere decir que hay que hacerle mantenimiento de forma constante. Algo que se recomienda es revestir el suelo con periódico y añadirle pasto seco o heno. Además, hay que limpiar también sus excrementos. De hecho, su excremento también causa la psitacosis, conocida también como la fiebre de los loros.

Así que habrá que limpiar con agua y también con jabón de vez en cuando la jaula. Además, es importante dejarla al aire libre. En lugares cerrados el olor puede afectar más.

Cómo tratar a los loros

Algo muy importante si se posee a un loro cabeza roja como mascota es su trato. Teniendo en cuenta que son animales extremadamente inteligentes, hay que tratarlos muy bien. Esto quiere decir que su cuidado y atención debe ser constante.

A diferencia de los gatos o los perros, los loros suelen ser más exigentes en cuanto a atención. De hecho, se les llega a comparar en cuanto a su comportamiento como niños pequeños. De carácter inquieto y juguetones, es importante prestarles la atención debida.

Por eso, enseñarles trucos, así como enseñarles a hablar les ayudará a interactuar mejor. Además, después de que esté domesticado, dejarlos cada cierto tiempo fuera de sus jaulas contribuirá con su bienestar. No hay que tener miedo de que se vayan, pues una vez se logre la conexión con el animal, este se mantendrá fiel a su dueño por prácticamente toda su existencia.

Dejame Tu Comentario

  • Alfonso Miranda Leiva, Cajamarca, Perú. octubre 19, 2017, 10:05 pm Reply

    Interesante trabajo, ilustraciones excelentes y datos muy puntuales. Faltaría adicionar datos sobre posibles problemas que ocasionen en los cultivos, entorno a sus lugares de anidamiento, los bosques secos.

    • lesbia noviembre 22, 2017, 5:33 am Reply

      Gracias por su acotación Alfonso, lo tomaremos en cuenta