Martín Pescador: Características, Alimentación, Hábitat, Amenezas ymás

Perteneciente a la familia Alcedinidae y con un tamaño que medianamente puede alcanzar los 20 centímetros, encontramos a este ejemplar fascinante llamado Martín Pescador.  Familia a la cual se le conoce también como Alcedines, donde comparte con otras aves de similares características llamas Martín cazador, cucaburras y alciones. La familia de alcedines, la conforman tres grupos, alcedinidae, Halcyonidae y Cerylidae, con las cuales comparte rasgos característicos como el color de su plumaje y el tamaño del ave. También es llamado martín pescador bigotudo.

Son aves que pertenecen al orden neognato, cuya característica principal es que tienen 3 dedos o pequeñas garras en sus patas, además de ser en su mayoría de menor tamaño. Dentro de la clasificación de coraciiformes, también encontramos los abejarucos, carracas y los momotos, compartiendo esta clasificación con aproximadamente 210 especies más solo de la familia coraciiformes.

martín pescador

Alcedo Atthis

El Martín pescador, debe su nombre a su alimento preferido,  los peces, los cuales pesca  con una gracia y rapidez en su vuelo, evento digno de disfrutar. Aunque su población se extienden por todo el planeta, es común verlos en África, Asia, lugares de Asía y Europa donde lo  encontramos con mayor volumen de individuos. Les llaman aves del viejo mundo, porque solo eran avistadas en el continente europeo y en la cual solo existían 13 especies generales y  6 de Martín pescador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es una de las aves que más ha sufrido los daños colaterales de la contaminación de ríos y lagos ya que son estos el lugar predilecto para establecer su hábitat y etapa reproductiva. A pesar de su hermoso y colorido plumaje tiene una capacidad extraordinaria de asemejarse a los colores del entorno y hacer mimetizar su presencia sobre, cuando los predadores se encuentran cerca.

CARACTERÍSTICAS

martín pescador características

Características principales

Dentro de la familia de Alcedinidaes, se conocen alrededor de 90 especies, agrupados en 3 géneros básicos, que son, Alcedo, Ceyx, Ispidina. Géneros que incluyen al Martín Pescador Pigmeo, al Martín Pescador del Congo, entre otras especies. Ahora bien, el Martín pescador se le identifica de manera biológica con el nombre de Alcedo Atthis y de la cual se reconocen 7 subespecies de Martín pescador cuyas diferencias básicas, las comprende la distribución geográfica y la combinación o diseños de colores de su plumaje.

La principal características del Martín pescador la dispone su tamaño, es un ave cuyas medidas se encuentran entre 15 cm y 19 cm de largo, incluyendo el pico, al igual que las currucas son de aves pequeñas, aunque no pertenecen a la misma familia. Con una envergadura de alas abiertas de aproximadamente de 24 cm. Por lo general son aves, compactas de gran cabeza, picos largos y puntiagudos y cola muy corta. Su peso puede variar entre 15 y 25 gramos, estando el Martín gigante africano sobre el peso de los 350 gr.

MORFOLOGÍA DEL MARTÍN PESCADOR

morfología del martín pescador

Contraste en su tamaño

Por lo general el Martín pescador, tiene patas cortas, presenta la particularidad de la mayoría de las especies de aves nominales, que tienen 3 garras pequeñas o dedos, orden llamado neognato. A pesar de su tamaño y vistosos colores, tiene la habilidad de camuflar su presencia, en el entorno donde se encuentra, esta habilidad se le llama mimetismo, es común confundirlo con el paisaje, esta habilidad la desarrolla sobre todo cuando se siente amenazado o ha ubicado un depredador específico.

Su cuerpo a pesar de su pequeño tamaño, es robusto y grueso, que contrasta con la cabeza la cual es grande y forma de casco por la forma de su plumaje, tiene una cola corta que le proporciona agilidad en el vuelo. En algunas especies tiene una cresta o copete en el cabeza como es el caso del Martín pescador ubicado en Chile, el cual tiene colores más oscuros en el plumaje y una especie de rabadillo o copete en la cabeza que hace que esta sea de mayor tamaño.

Puede permanecer inmóvil por largo rato, pero realmente está a la espera de la oportunidad exacta para sumergirse y comer, luego regresa a la rama donde se encontraba y continúa al acecho. Una de las especies más pequeña del grupo de alcedines es el Martín Pescador pigmeo del Congo, el cual tan solo llega a medir 10 cm de longitud desde la cabeza hasta la cola. Siendo el más grande el Martín gigante africano el cual llega a medir hasta 45 cm de longitud.

Tambien Te Recomiendo Ver...

PLUMAJE

plumaje

Plumaje de colores brillantes

En el caso particular del Alcedo o Martín pescador, la cabeza y la parte superior del ave es de color azul fuerte o brillante si se quiere, característica particular que comparte con el Martín pescador de Bismarck, el cual se encuentra en Papua Nueva Guinea. Sin embargo, no todos los colores son uniformes o se mantienen en todas las especies y etapas de su vida, estos colores varían incluso con la incidencia en la exposición que tengan las aves a los rayos solares.

El Martín pescador se conoce a simple vista ya que puedes ver la cabeza, lomo y alas de un color azul brillante o metalizado lo que hace que luzca con líneas verdes. Las zonas posteriores o la parte inferior del ave por lo general es de color naranja, en algunos casos más clara, de color crema, esto varía de acuerdo a la especie, tiene unas pequeñas zonas blancas, como es debajo de la garganta, detrás de los orificios de las orejas y pequeños puntos blancos alrededor de las fosas nasales.

Existen otras especies que tienen el pecho completamente azul y las partes posteriores de color blanco, otra característica de los colores que tiene el Martín pescador son sus patas, las cuales son de un color naranja intenso y brillante. En el caso del Martín pescador el dimorfismo sexual se presenta sobre todo en el color del plumaje, es decir puedes llegar a diferenciar una hembra del macho, porque el macho tiene el pecho azul y la hembra totalmente naranja, como es el caso del Martín Pescador bandeado, al cual  se le puede ver el pico en algunos casos negro y en otros color naranja.

OTROS DATOS

otros rasgos característicos

Iris y pico particular

Otra rasgo relevante del Martín pescador es su pico, especialmente diseñado para capturar peces, es un pico largo, fino, sobre todo en la familia de aves que atrapa peces, por lo general es de color negro y muy puntiagudo. El pico cuenta con la forma de una daga o un puñal, uno de los picos más peculiares lo tiene el Martín cazador pico pala pariente cercano del Martín pescador, el cual es ancho y lo usa sobre todo para cavar en la tierra y descubrir a sus presas.

El iris de los ojos del Martín pescador por lo general es oscuro, por su particularidad para cazar, algunas de las especies tienen una placa ósea que al momento de zambullirse cubre el ojo del impacto con el agua. Aunque tienen una cavidad limitada para la movilidad del ojo, se logra ver como el Martín pescador mueve su cabeza para seguir a su presa o el objeto producto de su atención. Tienen una habilidad para mantener la visión debajo del agua luego de tomar a su presa, incluso se dice que tienen una visión excelente tanto fuera como dentro del agua.

Emite diferentes sonidos, algunos identifican su percepción de posibles presas, así como anunciar que existe suficiente alimento en la zona donde se encuentra. Los sonidos de llamados particulares, son cortos y continuos. Sin embargo los polluelos harán un sonido más agudo y alterado, por la necesidad del alimento. Cuando están en peligro, pueden emitir sonidos fuertes y alterados, un tanto desesperados esto alertará al resto de la comunidad o cualquier especie que se encuentre cerca.

En el siguiente vídeo puedes escuchar algunos de los sonidos y el canto del Martín pescador.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

hábitat del martín pescador

Zona boscosa cercana a riachuelos

Actualmente la ubicación del Martín pescador se encuentra de acuerdo a la especie, aunque son aves comunes de la zona sur de américa, también se le puede ver en Finlandia, en algunos lugares de Europa, incluso el norte de África, Asia central y meridional. Aunque no se caracteriza por ser un ave migratoria, este fenómeno incidirá sobre todo en las colonias que se encuentran en zonas norteñas o de baja temperatura, las cuales realizarán desplazamientos hacia zonas más cálidas mientras transcurre el invierno.

Es un ave que se ubica cerca de lagos o ríos, lagunas, espacios apacibles, donde el alimento predilecto de esta ave, se  encuentre en abundancia, también se le puede en el mar, sobre todo en bahías, donde el oleaje es menos fuerte y hay una concentración de agua gracias a las rocas o malecones, esto permite que su alimento se represe y sea más sencillo cazarlo.

No es común verlo en zonas montañosas, ni riscos, es un ave de costumbres sedentarias, apacibles, aunque se ubican en zonas frías, no lo verás en regiones polares, así como zonas desérticas, es un ave de clima templado pero con calidez. Se puede avistar en regiones como México. Siendo sur de américa, el hábitat predilecto de 6  especies de Martín Pescador y 2 especies del género de megaceryle, las cuales son de las más grandes.

Algunas especies se han adaptado a los hábitats donde se encuentra los seres humanos, ya que son numerosos los espacios donde han sufrido la invasión de la urbanización, sobre todo aquellos que se encuentran en los bosques donde se encuentran las granjas, con cultivos y arroyos, los cuales tienen su alimento por abundancia. La familia de Martín pescador en general ha hecho un esfuerzo enorme por mantener su población en los nuevos núcleos de reproducción conservando una distancia prudente con la actividad humana.

En el siguiente documental, podrás observar las principales características de su hábitat

ALIMENTACIÓN

alimentación

Martín Pescador Pescando

El pájaro Martín pescador es un ave, que aunque es de mediano tamaño, tiene un apetito voraz, que además pueden alimentarse de una gran variedad de pequeñas especies. Aunque dentro las diferentes especies que existen en la familia de alcedines, su dieta alimenticia se basa en la ingesta de peces, también existen especies que comen crustáceos, ranas, anélidos, insectos, arañas, ciempiés, y otros anfibios de pequeño tamaño, que pueda ingerir con facilidad. Incluso pueden llegar a comer reptiles como serpientes, otras aves y hasta mamíferos.

La técnica que emplea para pescar es casi perfecta, ya que esta ave, puede zambullirse dentro del agua tan rápido que a veces la vista humana no logra captar este momento.  Comienza posándose sobre una rama de cualquier arbusto que este cerca del agua, estará así por cierto tiempo mientras divisa con claridad la presa escogida, una vez que la tiene en la mira, se zambulle rápidamente al agua cerrando los ojos al momento del impacto, atravesando su presa con el pico, al mismo tiempo que sale del agua, para darle vuelta y tomar hasta tragarla.

alimentación

El pico su herramienta de pesca

En algunas ocasiones puede perder la presa, una vez que sale del agua y le da vuelta para comerla. También sucede que no tenga un arbusto para sostenerse así que estará en un vuelo suspendido en el aire haciendo el mismo procedimiento para ubicar y seleccionar la presa. Cuando está en este momento, emite sonidos agudos que dan aviso a los cercanos que hay alimento donde este se encuentra.

Abajo puedes disfrutar un vídeo del Martín pescador en busca de  alimento

REPRODUCCIÓN

reproducción

Época de apareamiento

Como otras especies, el Martín pescador es un ave territorial, no es común que se mantengan  en grandes comunidades, se ven en grupos pequeños, incluso en pareja, además son monógamos, lo que quiere decir que una vez que se formaliza el apareamiento se mantiene con la misma pareja durante años o hasta que uno de los dos muera.

Aunque en algunas otras especies de Coraciiformes, se práctica la cría cooperativa, es decir, que se ayudan entre varias parejas para la cría de polluelos, teniendo una pareja alfa de reproducción.  Dentro de las habituales y muy conocidas prácticas de cortejo de este tipo de aves, podemos apreciar un cortejo de danza y demostración de técnicas de vuelo y caza, donde se aprecia al martín pescador volando, con la finalidad de que deslumbren a las posibles candidatas que se encuentran pendiente de los futuros compañeros.

Luego de las técnicas de demostración de habilidades, comienzan los vuelos que se vuelven unas danzas armónicas que no necesitan música, que terminan de cautivar a la hembra escogida, incluso como parte del cortejo, el macho regalará de su alimento a  las hembras, esto puede fortalecer su cortejo a la hembra que  más llama su atención.

NIDIFICACIÓN

nidificación

En la búsqueda el nido

 

Una vez que termina la etapa de cortejo, ambos buscarán el lugar ideal para hacer el nido, esta familia de alcedinos en general realizan sus nidos en cuevas o cavidades que encuentran tanto como en rocas o montañas arenosas, es común que excaven en estos taludes para acondicionar sus nidos, lo importantes es que estas construcciones o ubicación de los nidos estén en la orilla de los ríos, lagos o lagunas.

Otra forma de elaborar sus nidos, es en los árboles, bien sea en árboles que ya han cumplido su periodo de vida y que han quedado huecos, también se pueden encontrar nidos entre las raíces de árboles cercanas al agua, la construcción  de estos nidos se encuentran en pequeñas cavidades al final del túnel, la hembra hará la postura de los huevos al final de la cavidad.

Ahora bien, todas estas formas de nidificación, serán elaboradas por la pareja, al inicio ambos darán golpes con el pico, en diferentes lugares que les permitirá elegir el lugar ideal, con el riesgo que se lastimen durante el proceso. Por supuesto que los nidos que excavan son más pequeños que los pueden elaborar en los taludes de tierra, dentro de los nidos más grandes que se han ubicados de esta especie, llegan a medir hasta 1 metro, fabricados por el Martín gigante africano.

INCUBACIÓN

La postura de huevos de esta especie, siempre son de color brillante y blancos, varían en tamaño según la especie, algunas especies colocan dos huevos y otras especies sin importar el tamaño de la especie pueden poner hasta diez huevos. La media de postura es de 6 a 7 huevos, miden entre 15 mm hasta 20 mm.

Ambos participarán activamente en el periodo de incubación, de esta manera ambos pueden alimentarse con tranquilidad, aunque es probable que se mantengan más unidos sobre todo en la noche, para proteger los huevos de los depredadores naturales. Por lo general realizan dos puestas al año, usando en algunos casos el nido inicial, de acuerdo a las regiones, las puestas varían al año, algunas inician en abril y otras en junio.

El tiempo de incubación dura entre 18 y 23 días, pasado este tiempo, comenzarán los huevos hacer eclosión, dejándose ver los pequeños polluelos, sin el plumón, plumaje con el que nacen para proteger la piel, se pueden ver con una piel muy rosada con tonalidades azules. Aunque al día siguiente ya se asoman a la boca del nido para observar el exterior no es sino hasta días después que comiencen a emprender vuelo.

polluelos

Pichón aprendiendo a pescar

A pesar de que son cuidados por ambos progenitores,  solo dos o un máximo de tres polluelos pueden alcanzar la etapa de adulto, bien sea por que se los comen los predadores naturales que están en su entorno, también mueren cuando comienzan los aprendizajes de pesca, ya que hasta que no aprenden el modo para zambullirse, pueden morir ahogados.

Aun cuando ya vuelan y se independizan en la cacería, no es sino hasta los 21 días que los jóvenes polluelos abandonan el nido totalmente para comenzar su proceso reproductivo.

Más abajo un vídeo sobre la etapa de reproducción de esta fabulosa especie.

AMENAZAS

Amenazas

Deterioro de su hábitat

Como es común en la gran variedad de especies y de diferentes familias de aves, el principal depredador de la especie viene dada por la actividad humana, sobre todo por la invasión de sus ecosistemas, lo que ha traído como consecuencia que se encuentre en peligro de extinción.

El daño a sus ecosistemas, por lo general esta originada por la deforestación y degradación al ambiente donde ellos se desarrollan, también se presenta un fenómeno atípico que afecta de manera considerable el hábitat de esta especie, llamado especies introducidas, no es más que la inclusión de nuevas especies en su entorno, que por desconocimiento de las otras especies que habitan en el entorno, estas se vuelven en predadores de la especie.

Particularmente en la Polinesia Francesa, el Martín pescador se encuentra en peligro inminente de extinción, a causa de la combinación de varios factores que incluyen la degradación del hábitat y la introducción de ganado, que por la naturaleza de la especie daña los lugares donde probablemente la especie, elaborará sus nidos.

En otros lugares como Finlandia, el Martín pescador también se encuentra en peligro de extinción, de hecho las últimas investigaciones arrojaron que quedan menos de 100.000 parejas activamente reproductivas, lo que trae como consecuencia que se pierda el equilibrio de la especie en esta zona.

De las especies que habitan hacia el sur de américa, dentro de los cuales podemos mencionar el Martín pescador torcuata stellata, aun la población se mantiene dentro del rango de preocupación menor, ya que sus zonas de hábitat se encuentran aún alejadas de la civilización como es el caso de la Patagonia  en Argentina y en la tierra del fuego en Chile, también puedes encontrar otras especies en la Amazonia, reserva natural hermosa que comparten 9 países de Suramérica.

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

Programa de conservación

Conservación de la especie

Aunque el Martín pescador, en muchas de las zonas donde se encuentra su hábitat, está considerada preocupación menor en tema de extinción, estudios recientes han resaltado el franco declive de la especie, tanto en su hábitat como en lo que se podría llamar nuevos núcleos de reproducción.

Sin embargo, no se han establecido programas formales de conservación, que promuevan la protección, sobre todo en la etapa de reproducción y nacimiento de la especie, en cierta medida porque la tasa de mortalidad de las crías está identificada en sus predadores naturales y no tanto en la intervención del hombre, siendo la actividad humana el factor más relevante, sobre todo por la fractura que ocasiona en la invasión a su ecosistema.

Mantiene un nivel 1 de protección en países como Gran Bretaña, donde se han establecido mecanismos de promoción y resguardo de sobre todo de la etapa de apareamiento, nidificación y crías, aun cuando lo clasifican dentro del nivel de preocupación menor.

Especie amenazada

Especie en Extinción

Países como Chile y Argentina donde existe un  número considerable de ejemplares, también se desarrollan programas puntuales que permitan preservar la especie, sobre todo porque ya existen regiones donde desafortunadamente el Martín pescador se ha dejado de ver, bien sea por lo denso del hábitat o porque ya son muy pocos los ejemplares que permiten mantener el equilibrio natural de la especie.

Existen algunos grupos ecológicos que realizan estudios a menor escala y trabajan en avances puntuales sobre todo en las regiones donde la especie se encuentra en peligro inminente de extinción, ya que si bien es cierto que el Martín pescador no influye de manera directa en la cadena alimenticia principal de la naturaleza, su intervención gracias a sus preferencias alimenticias permiten el balance natural de arroyos y riachuelos, sobre todo con el aumento de población en peces pequeños e inclusos con los insectos que se encuentran y forman parte de su hábitat.

DATOS CURIOSOS

datos curiosos

Ave portador de buenas noticias

Historias relacionadas con el Martín pescador y el ser humano, son variados de acuerdo a la especie y a la zona donde se encuentran, en el caso del Martín pigmeo oriental, podía considerarse de mal agüero por una tribu de indígenas de Borneo, con tanta importancia que si al momento de salir a realizar actividades, se les cruza un ave de esta especie, se devuelven a casa, por la probabilidad de tener un percance en el evento.

Sin embargo otras tribus, consideran que el Martín cazador chico es portador de buenas noticias, recordemos que estos eventos varían de acuerdo a las costumbres de cada tribu o de las religiones que los admiran y protegen como si fuesen dioses o especies sagradas de gran virtud para un grupo en general.

El Martín pescador, por ser un ave de vuelo rápido similar al del colibrí, lo hace una especie esquiva y desconfiada, tanto que parece verlos nerviosos y ansiosos, no es común que mantengan un contacto físico con los seres humanos, sin embargo, han estado presente en las diferentes culturas de la humanidad, sobre todo por su hermoso color en el plumaje y sus poderosos picos, eran muy llamativos para los seres humanos.

En el caso del alción sagrado, era venerado por una cultura polinesia, ya que estos creían que controlaban el mar  y su oleaje, de igual manera se manifestaba en la Grecia antigua con un mito muy conocido de Alcione hija de Eolo, a la cual según la leyenda la transformaron en un Marín pescador, que haría sus nidos cerca del mar, se creía que controlaba el viento durante el tiempo de  incubación, es decir, para proteger sus crías, de hecho a estos días se les llamaba los días del Alción, no había tormentas y eran aprovechados para realizar tareas en el mar, este fenómeno convirtió a este Martín pescador en un ave de calma y paz.

Te dejamos un vídeo documental sobre el Martín pescador y su interacción con el hombre.

 

Dejar Comentario