Nombre cientifico del aguila real y sus significados en la cultura mexicana

nombre cientifico del aguila realConoce el nombre cientifico del aguila real y cómo este tipo de ave ha tomado importancia cultural. No te pierdas los significados que ha adquirido esta ave con el tiempo.

Nos gustaría comenzar este artículo con una reflexión.

En principio debemos entender que…

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una cultura esta conformada por creaciones imaginarias de un pueblo que sabe sobre su carácter. De esta forma surgen formas de representación y una de ellas ha sido el águila. Para tener mayor claridad sobre este asunto, haremos un pequeño bosquejo que parte desde el nombre cientifico del aguila real y como esta ha llegado a convertirse en un símbolo cultural.

También te invitamos que leas un artículo dedicado a esta ave: alimentacion del aguila real, todo lo que deseas saber.

nombre cientifico del aguila real

Para comenzar a hablar sobre el nombre cientifico del aguila real, es indispensable de dónde proviene etimológicamente dicha palabra.

nombre cientifico del aguila realEtimología

En latín águila proviene de la palabra aquila

Mientras que del griego ἀετός que se traduce al español en águila.

Ahora, si queremos especificar sobre el águila real o también conocida como águila dorada, en griego es χρυσός  que significa dorado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con respecto a nombre cientifico del aguila real, es también conocido: Aquila chrysaetos.

Si te gustaría conocer el hábitat de las águilas, ingresa al siguiente enlace: donde vive el águila real y de que se alimenta

Un poco de historia

Ahora te contaremos la importancia que tiene el águila real en la historia, especialmente, en la mexicana.

La cultura mexicana ha estado ligada intrínsecamente a este tipo de ave. Tanto así que puede evidenciarse en el escudo mexicano.

¿Por qué hay un águila en el escudo de México?

nombre cientifico del aguila real

Tal como hemos dicho, toda cultura busca símbolos de representaciones. La leyenda de la fundación de México nace a partir del significado que tuvo esta ave para la cultura mexica o comúnmente conocido como los aztecas.

Se dice que el dios del sol, Huitzilopochtli, les dijo a los mexicas que cuando ellos encontraran un águila posada en un nopal, en ese tendrían que establecerse y fundar su ciudad. Esta ciudad que actualmente  se conoce como la ciudad de México. Los primeros pobladores de esta comunión consiguieron, en efecto, luego de tantas migraciones un águila de plumaje dorado  en la cima de una roca devorando una serpiente.

Este hecho fue trascendental que se convirtió en la leyenda fundacional de todo un impero, una ciudad y una nación.

Este es uno de los ejemplos más fundamentales en la historia que le ha dado semánticamente gran simbolismo a las águilas reales.

Vemos que los símbolos culturales se construyen a partir de las tradiciones de un pueblo. Las leyendas no han quedado desapercibidas  y subyugadas, sino que forman parte de la identidad nacional.

Más adelante te comentaremos más a fondo la concepción y el respeto que le tenían los mexicas al águila real.

nombre cientifico del aguila real

Curiosidades…

En principio comentaremos que el águila era un animal sumamente venerado por los mexicas. Pues para ellos, el águila era la representación en la tierra del dios Huitzilopochtli.

nombre cientifico del aguila real

No es casual que este tipo de águila con plumaje marrón, casi parecido al dorado, se convirtiera tan importante para  los mexicas: la luz ante la oscuridad. Y realmente este era el significado que ellos tuvieron al presenciar el ave devorando la serpiente. El establecimiento de su ciudad, la calma y la gloria. Con esta imagen se acabaría la lucha entre el sol y la luna.

La presencia del águila le dio fin a la guerra.

Además, hay que destacar que no sólo el águila real en el escudo recoge el imaginario prehispánico de México. Se agrega la fuerza y el poder que tienen estas aves naturalmente.

Si deseas saber sobre la alimentación de las águilas, ingresa en el siguiente enlace: entérate que comen las aguilas gracias a su capacidad visual

Pues son unos animales bastantes aguerridos y con mucho coraje. Esto puede notarse con el simple hecho de ver la capacidad que tiene el águila para cazar sus presas por sí mismas sin importar el tamaño. Y lo más importante,  saliendo victoriosas e ilesas.

Es por ello que el pueblo mexicano a adoptado el águila real como símbolo de carácter, de prevalecimiento ante cualquier vicisitud y la capacidad de sobreponerse, levantar el vuelo ante cualquier altercado.

¿No es interesante esta alegoría de lucha y de gloria?

nombre cientifico del aguila real

Ciertamente lo es. La trascendencia del significado y la necesidad de la representación en una imagen es una manera sensacional de rendir culto a la bravura/ coraje del pueblo mexicano.

Espero que este artículo te haya sido muy útil y hayas aprendido un poco más  sobre el nombre cientifico del aguila reales. Y, por su puesto, nuestro segundo propósito que no debe quedar por debajo: la concepción cultural del águila.

Igualmente, hemos hecho referencia a otro asunto que no deja de ser importante: la habilidad de caza.

Tal como hemos dicho someramente, la astucia que tienen las águilas reales es totalmente impresionante. No es en vano que poblaciones hayan tenido tanto respeto convirtieron a esta ave en una deidad.

Y la verdad que realmente ha sido un ingenio de representar el esplendor de un pueblo con el águila real. Tanto en el que lo mítico como en lo real. Cuando nombramos el aspecto que se refiera a lo real, hacemos referencia a la fuerza y astucia que tiene el águila real para cazar sus presas.

nombre cientifico del aguila realIndudablemente su fuerza y la observación a los retos son lo que llevan a elevar de categoría. Igualmente, realzar al águila real como símbolo imperial, de una época de luz, sabiduría y formación de cimientos sólidos.

De esta forma nace o, también puede decirse, se construye un imaginario de poder, valor y carácter sobre la figura del águila.

Si tienes alguna idea adicional sobre todas las ideas expuestas en este artículo. Puedes escribirnos y darnos tu opinión en la sección de comentarios.

Por último, te invitamos que revises el siguiente enlace dedicado a las: caracteristicas del aguila real más resaltantes. ¡Conoce sobre esta ave!.

Dejar Comentario