Pájaro Diamante: características, alimentación, hábitat y más

Dentro de las millones de especies de aves que existen, tanto en la vida silvestres, como en la adaptación a la convivencia con el ser humano, existe un ave llamada Pájaro Diamante.

Bien sea, criada en cautiverio o en la interacción diaria compartiendo hábitat con otras aves, esta especie llama la atención no solo por el nombre, sino por sus características principales, entre ellas su canto y peculiar colorido, es reconocida como un ave exótica y se le conoce con varios nombres.

pajaro-diamante-17

Pájaro Diamante

Es un pájaro pequeño, originario de Australia, que ha tenido una adaptación particular en cautiverio en armonía con el hombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta espectacular ave, se le han otorgado varios nombres, entre los que podemos nombrar, Diamante cebra de Timor, Pájaro Diamante Mandarín o Pinzón Cebra.

Descubre cuales son las particularidades más sorprendentes de esta ave que lo hace ser, una de las especies más buscada por los amantes de aves al momento de seleccionar una mascota.

CARACTERÍSTICAS

Características del pájaro diamante

Características

El pájaro diamante o diamante mandarín pertenece a las especies de ave paseriforme, las cuales comprende más de la mitad de las especies de aves que existen en el mundo. Esta especie se caracteriza por ser aves o pájaros cantores, dentro de los que figura el Pájaro Cardenal.

Este pájaro pico rojo recibe el nombre biológico de Taeniopygia guttata,  forma parte de la familia estríldidos, aves que puedes encontrar por el continente Asiático, Australia  y África, esta familia de aves, en su mayoría son aves de menor tamaño.

El género de Taeniopygia, lo otorgó el ornitólogo Ludwig Reichenbach, cuando luego de avistarlas y estudiarlas, decide incorporarlas en su libro Singvogel.

ANATOMÍA DEL PÁJARO DIAMANTE

DIMENSIONES

Es un ave muy pequeña, la medida más larga promedio puede llegar a 12 cm, tiene un pico grueso, de forma cónica, de un color rojo intenso, de dimensiones cortas pero con una fuerza, no común para su tamaño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

sexos del pájaro diamante

Macho y hembra

PLUMAJE

Una de las características que hacen del pájaro diamante, un ave cautivadora, es hermoso plumaje que tiene.

Es de color gris con tonalidades azules, con unas franjas negras tanto en las alas como en la cola, que dan la apariencia de cebra, con el pecho lleno de plumas blancas.

Debajo de los ojos y muy cercano al pico, tiene una franja negra, que hace ver el ojo más amplio y una franja blanca que hace una separación hermosa, que contrasta con el color rojizo del pico, adicionalmente tiene unos círculos imperfectos de color carne, uno  a cada lado de la franja negra que hace ver más color y expresión al rostro de esta hermosa ave.

Debajo de las alas, pero que al mismo tiempo forma parte de ellas, tiene un color marrón suavizado y lunares blancos, en la parte final de las alas, llegando a la cola tiene pequeños círculos o formas imperfectas de color blanco como las tiene el pájaro Jilguero

El dimorfismo sexual, se hace presente en estas pequeñas aves, a través de la coloración del plumaje, en el caso de los machos, se les puede ver una cola negra con lunares blancos, la franja marrón con lunares blancos a los lados de las alas y pico y patas de color rojizo intenso o naranja,

Ahora bien, la hembra es gris totalmente, no tiene manchas ni lunares, tampoco posee los círculos imperfectos que tienen debajo de los ojos y aunque el pico es naranja las patas tienden a ser mucho más claras que el pico.

CANTO DEL DIAMANTE MANDARÍN

El pájaro diamante, se caracteriza por tener un canto sencillo pero fuerte, es un sonido que al escribir, se lee “beep”, incluso el sonido se asemeja a los juguetes de goma para bebes que llaman chillones.

Aunque es el mismo sonido, cada ave realiza el sonido pero en variaciones diferentes lo que hace que cada ave tenga cantos parecidos pero no idénticos.

En el caso del crecimiento de los pájaros diamantes, hasta que el macho no llega a la pubertad, no comienzan los cantos, solo hace sonidos aislados que a medida que va madurando, también estos cantos mejoran, cantos que puede adquirir y modificar de acuerdo a los que escucha de otros machos o de su padre.

Imperdible este vídeo, disfruta de escuchar el canto de un pájaro diamante.

ALIMENTACIÓN

De seguro te has preguntado que comen los diamantes mandarines, la alimentación del diamante mandarín se basa en gramíneas, plantas herbáceas, de estilo monocotiledónea es decir que tiene un solo recubrimiento por semilla, este tipo de planta podemos verlas en los cereales, como el arroz, trigo, maíz, sorgo, entre otros.

dieta del pájaro diamante

Comiendo

Cuando se encuentran en su hábitat silvestre, es común verlas en el suelo, recogiendo este tipo de semillas, también es probable verlos que se posen sobre la planta para quitar las semillas de manera directa.

Ahora bien, cuando están en jaulas, de igual manera no tienen problema en ingerir la ración de semillas que se les coloque.

Otro elemento importante de su alimentación es la ingesta de insectos, como es el caso del pájaro azulejo, comen insectos que sean de menor tamaño, generalmente esta ave le gusta cazar estos insectos, que no es una lista amplia de opciones pero las termitas se encuentran en su dieta.

COMPORTAMIENTO

Pájaro diamante jovenes

Grupo de Jóvenes

Por lo general, este tipo de ave, es gregaria y de actitud sociables, puedes verlos en grandes de grupos que pueden variar entre 30 y 90 individuos.

Por su sociabilidad, lo hace tener un temperamento alegre, muy activo y dócil, no le gusta vivir solo, incluso pueden morir, si los tienen solos en cautiverio, por eso se recomienda que al pensar tenerlos como mascotas, lo mínimo para tener es una pareja hembra y macho o en todo caso dos hembras, ya que tener dos machos pueden generar peleas continuas con resultados fatales.

En el caso de tenerlos como aves domésticas o mascotas dentro del hogar, su crianza es sencilla, por supuesto, al ser aves pequeñas, son ariscas que no dejarán que el ser humano se aproxime mucho a ellos.

Sin embargo, pueden adaptarse a nuestra presencia y bajar un poco el nerviosismo que les genera sobre todo nuestra gran silueta en comparación con su tamaño.

Son aves que necesitan mucho espacio, en su hábitat natural, no llegan a recorrer muchos kilómetros pero si necesitan estar en constante movimiento y el vuelo es uno de los mejores ejercicios que deben hacer, si están en lugares muy pequeños, pueden presentar atrofia durante el proceso de nidificación, es decir, que la hembra pierde la capacidad de poner un huevo, ya que el conducto por donde debe salir se atrofia, lo que puede tener un daño colateral en la hembra.

Por ello cuando tenemos este tipo de aves en cautiverio, debemos estar pendientes del comportamiento de la hembra al tiempo de  incubación, para evitar que ocurran eventos como estos.

Cuando se les ve en grandes grupos o en jaulas especialmente diseñadas de acuerdo a sus características de hábitats, se puede ver un orden entre ellos, es decir, hay ejemplares que son más agresivos, en cambio, otros suelen ser más tranquilos, este suceso ocurre muy rápidamente, puedes ver como echan de su espacio a otro ejemplar que quiera entrar en su grupo.

También podemos ver a las parejas definidas como se dan su respeto, defendiendo su territorio incluso del grupo completo.

En el vídeo, se aprecia lo sociable que puede llegar a ser un ave como el pájaro diamante.

ESPECIES

En el caso del pájaro diamante, solo existen dos subespecies conocidas que incluso tienen como características principal, es que son de menor tamaño que el Diamante común.

  • TAENIOPYGIA GUTTATA GUTTATA

pajaro-diamante-15

Es una especie de menor tamaño, puede llegar a medir hasta 10 cm, sus colores en el plumaje tiene una combinación de colores marrones, naranjas, negro y blanco de su plumaje.

Por lo general habita en las islas Menores de la Sonda, en Indonesia, parte del continente asiático, de donde es originario el Pájaro Diamante mandarín.

  • TAENIOPYGIA GUTTATA CASTANOTIS

pajaro-diamante-16

Es de un tamaño más grande en comparación con el pájaro diamante común y su primo el guttata guttata. En cuanto a los colores, persiste el pico naranja fuerte y un plumaje de color negro en diferentes intensidades y coloraciones.

Esta ave puede encontrarse más hacia Australia continental.

Es importante saber que esta ave fue introducida a la avicultura por los años 1860, por lo que es normal, observar diferente combinación de colores entre ellos.

Puede verse mutaciones de esta especie de pájaro pecho naranja, por ejemplo de color blanco, que aún persiste en grupos criados en cautiverios.

Se cree que de algunas mutaciones se dio una en Inglaterra al que llaman Halfsider, el cual es mitad macho y es mitad hembra, lo que genera una sola generación puesto que el  ave es infértil.

De tanto procesos de evolución de esta ave, se pueden encontrar otras especies que no son reconocidas como tal, pero que existen en la actualidad, dentro de las que tenemos: al pájaro diamante plateado, de espalda clara, Crema Isabel, de pico Amarillo, estilo pingüino, de pecho negro, de pecho rojo, con mascara negra y también puedes llegar a ver algún pájaro diamante en su mutación albina.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT

DITRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Los pájaros diamante, son originarios del continente Australasia, que comprende la parte suroeste de Oceanía, los países, Australia, Melanesia y Nueva Zelanda, este tipo de hábitat es templado y amplio, con zonas abiertas y extensas.

Se han distribuido a otros continentes como el americano en la zona norte, hacia el continente europeo, quizás por la variedad de clima templado que este presenta.

No es común verlo en zonas costeras aunque se adapta bien a climas más cálidos pero con poca humedad.

Su mayor presencia es en el continente australiano, se pueden ver con mayor facilidad en el período lluvioso donde comienza la época de reproducción, ya que es en esta época donde hay mayor crecimiento de plantas y hierbas que le brinda la estabilidad propicia para iniciar la incubación y asegurar su alimentación durante este periodo.

pajaro-diamante-9

HÁBITAT

Este pájaro se caracteriza por estar cerca de zonas con afluencia acuífera, lo que quiere decir que su hábitat tendrá este factor como principal característica, lugares que posean grandes lagos, incluso es un factor determinante para el ser humano, ya que ubicar una manada de estas aves, es un indicio de que pudiera existir un sistema de agua cercano.

Aunque el pájaro diamante es de clima templado, cuando fue introducido a otros continentes, no presentó mayor inconveniente para adaptarse a climas más calientes e incluso áridos, de hecho es una de las pocas especies de aves, que puede tomar agua con mayor contenido de sal, además de que su organismo tiene la capacidad de retener el agua mayor tiempo, a diferencia de otras aves que la desechan por la orina, esto fortalece su sistema y permite que pueda pasar tiempos prolongados sin tomar agua.

El pájaro diamante, está considerado junto con otras aves, como una especie exótica y aunque pueden vivir en zonas hasta desérticas, la manera en como bebe agua, es particular, ya que introducen el pico en el agua, succionan de la misma manera que lo hacen las palomas, esto ayuda a tomar la mayor cantidad de agua, con agilidad, ya que cuando realizan este procedimiento, deben beber, rápidamente y abandonar el lugar, recordemos que por su tamaño, son presa fácil de cualquier depredador, donde el menor susto puede provocar la muerte.

Por si fuera poco, por su tamaño, tiene la propiedad de adquirir agua, aprovechando las gotas depositadas en las hojas, árboles y flores, así como cualquier pozo que se haga en roca  y en otros lugares de acceso complejo, que solo puede hacerlo un ave tan particular como el pájaro diamante.

Por su capacidad de asimilar el agua, el pájaro diamante puede consumir agua a mediados del día, no es necesario hacerlo ni muy temprano ni muy tarde como otras especies.

REPRODUCCIÓN Y CORTEJO

pájaro diamante y las parejas

Período de apareamiento

CORTEJO

En cuanto a la reproducción del diamante mandarín podemos saber que el inicio de la época reproductiva es al momento de iniciar el periodo lluvioso en las zonas donde habita.

Verás como se van organizando en parejas y se van separando de la manada, a pesar de ser aves sociables, durante este periodo son territoriales y delicados, por esta razón es importante que cuando los tenemos en cautiverio, separemos por parejas, es decir, una pareja en cada jaula.

Si los colocamos todos juntos en un espacio cerrado, podemos ser responsables de propiciar peleas hasta mortales, es común, escuchar durante este acontecimiento, distintivos llamados  o sonidos de molestia y algarabía.

Esta separación puede incluir a los antiguos pichones, que se encontraran de mayor tamaño, no es prudente colocarlo junto con la pareja, en el caso de que queden algunos individuos sin parejas, es preferible colocarlos en jaulas separadas por su sexo.

Pueden estar cerca del suelo

Período de apareamiento

Como son aves de temperamento fuerte, sobre todo en época de reproducción puedes ver incluso peleas entre hembras hasta arrancarse plumas sobre el lomo detrás de la cabeza, como para defender territorios.

Por lo general este tipo de ave, puede reproducirse rápidamente y con facilidad, que a diferencia de otras aves, el cortejo no es una danza nupcial hermosa, sino más bien, un entre saltos de cantos continuos del macho, que en el caso de la hembra aceptar esta propuesta, moverá su cola, estremeciendo su cuerpo, a lo que el macho se posará sobre ella y se dará el apareamiento.

Podemos observar en el siguiente vídeo como se da el proceso de interacción de un grupo de pájaros diamantes durante el inicio del proceso reproductivo.

CONSTRUCCIÓN DEL NIDO

En cuanto al nido para el diamante mandarín, una vez que inicia la época lluviosa, se da inicio al crecimiento de las plantas y los insectos favoritos del pájaro diamante, esto indica que ambas aves darán inicio a la construcción de su nido, ya que necesitan construirlo con rapidez antes de que inicie el proceso de puesta.

Ambos construyen el nido

Elaboración del nido

Escogen lugares como arbustos, son árboles frondosos y de bajo tamaño, por supuesto esta ave determinará en su hábitat cual será el mejor lugar para construir su nido, que puede incluir hierba frondosa en el suelo.

Otra opción que ellos pueden escoger, son antiguos nidos, árboles huecos, ya que esto le ayuda a la protección del huevo y posteriormente de la cría, también pueden escoger lugares como postes o atreverse a usar nidos de aves rapaces.

Llena el nido por la parte de afuera con ramas o raíces, luego consigue otras menos ásperas para colocar en el centro, de esta manera se va creando un espacio comodo, suave y grueso para criar a sus polluelo, incluso puede colocar plumas, pelaje de otros animales como conejos o cualquier material que consiga.

Puede colocarle una tapa o techo o también puede dejarle al aire libre, esto va a depender en gran medida del lugar que decida para elaborar su nido.

Basan la construcción del nido en usar materiales que duren mucho tiempo, ya que acostumbran a sacar varias crías durante el año.

HUEVOS E INCUBACIÓN

Nidos del pájaro Campana

Ambos incuban el nido

La hembra del pájaro diamante puede llegar a poner entre 2 y 8 huevos, el tamaño no esta determinado ya que puede ser de diferentes tamaños pero en proporción pequeña, en una aproximación de 15 mm.

La hembra estará en un tiempo aproximado a 11 días, incubando sus huevos, días que puede alternar con el macho, estos turnos pueden variar entre una hora y hora y media, estos cambios se dan, cuando el que incuba escucha el llamado de su pareja que indica que se encuentra cerca.

En el caso de la noche, es común ver a ambos progenitores dentro del nido, siendo una medida de máxima protección ante los depredadores naturales.

Una vez pasado los 11 días aproximadamente, comienza a romperse los huevos para dar la bienvenida a las nuevas crías, en el caso de crías controladas, la temperatura del nido es vital para que el periodo de incubación se cumpla dentro de las condiciones normales.

POLLUELOS

Una vez que han nacido los polluelos, los padres son responsables de alimentar y cuidar por un lapso de tiempo de entre tres y cuatro semanas, tiempo suficiente, en el que estarán listos tanto para iniciar su vuelo, como para hacer su propia comunidad.

Cuando son criados en cautiverio es importante que los polluelos puedan obtener los padres los nutrientes necesarios para crecer en el tiempo requerido y en la condición más óptima.

Es importante considerar, que a pesar de que son aves que pueden sacar varias crías al año, que después de tantas nidadas, se les retire el material para el nido, ya que la hembra puede comenzar a retener huevos, lo que puede generar en ella una condición desfavorable.

Veamos como es el crecimiento de los polluelos de pájaro diamante y algunas uniones o mutaciones.

 EMANCIPACIÓN

Una vez que los polluelos han alcanzado la edad requerida para abandonar el nido, un tiempo promedio de tres semanas, los puedes ver regresar por la noche al nido con sus progenitores, quienes seguirán asegurando su alimentación hasta pasado unos quince días más, momento en el cual, serán lo suficientemente independientes.

Se irán y buscarán un lugar para pasar la noche, hasta que comience la próxima etapa de reproducción.

De hecho son estos ejemplares, los más buscados por las hembras para la reproducción, sobre todo por ser jóvenes y sanos.

MUDA DE PLUMAJE

Cuando los polluelos o ya en este caso, individuos más jóvenes, pasan por la octava y novena semana, comenzarán un proceso de mudar su plumaje, este período puede tardar hasta 7 semanas, lo que quiere decir, que estará totalmente listo, para el inicio de la etapa reproductiva, que es alrededor de 3 meses.

AMENAZAS POTENCIALES

El pájaro diamante, tiene depredadores potenciales que se encuentran en la naturaleza, propios de su hábitat natural.

Estos depredadores se priorizan, empezando por las aves rapaces como el Águila propias de las zonas donde habita el pájaro diamante.

Otro de los depredadores naturales, son sapos de gran tamaño, que puede comerse un pájaro diamante de un solo bocado, al igual que el sapo, también las serpientes buscan sus huevos, las comadrejas y mapaches también suelen buscar los huevos, por ello, ambos padres cuidan del nido.

En la actualidad

la especie no se encuentra amenazada por el hombre, aunque a medida que pasan los días, se incrementa la cría de esta especie en zonas controladas, bien sea para el disfrute del ser humano, como para su comercialización, sin que esto implique reinsertar el ave a su hábitat natural.

PÁJARO DIAMANTE COMO MASCOTA

Características del pájaro diamante

Es imprescindible que sepas que para tener esta ave como mascota, compañero de vida o para crianza, necesita estar en pareja como  mínimo, son aves gregarias, es decir que se mantienen en grandes grupos.

El hecho de que esté siempre acompañado, ayudará a que siempre esté alegre, con efusivas muestras de cariño, cantos fabulosos al mismo tiempo que podrás disfrutar de momentos únicos como cuando se limpian el plumaje entre sí.

Existen algunos datos de importancia que debes tener en cuenta, al momento de decidir tener un ave de este tipo.

SEGURIDAD EN EL ENTORNO

Cuando esta especie de ave, vive en cautiverio, están bajo el cuidado directo de los seres humanos y es su responsabilidad el cuidar todos los detalles del entorno que puedan poner en riesgo la vida de estas fabulosas aves.

Los cuidados del diamante mandarín implican, que si decides tenerlos sueltos, debes tener la ventanas cerradas, evitar objetos con los que pueda lastimarse durante los vuelos, recuerda que son aves que les encanta volar y que requieren de suficiente espacio para ello.

De igual manera debe estar alerta de la alimentación, que no coman cualquier cosa, sino el alimento determinado para ellos, el cual se basa especialmente en cereales y semillas.

AGUA EN ABUNDANCIA

Como es sabido al pájaro pico de diamante le gusta estar cerca de lugares con abundante agua, en el caso de tenerlos en cautiverios, esto no puede ser una limitante, para ello, es importante crear una batea o ponchera que este acondicionada lo más parecido a su hábitat donde ellos no solamente puedan tomar agua, sino también tomar su baño diario, lo cual es vital para este tipo de ave.

Comidas para pájaro diamante

Comederos amplios

ALIMENTACIÓN VARIADA

Este tipo de ave, tiene como dieta predilecta las semillas de cereales, granos germinados y algunos insectos, la lechuga y otros alimentos verdes, forman parte de lo que podemos llamar chucherías o meriendas que son ricas en vitaminas y le proporcionan minerales.

También es importante que estos alimentos estén frescos y que sean variados de esta manera siempre estará atento a las raciones que le sirvas, las cuales disfrutará con agrado.

Huevos del pájaro diamante

Nidos especiales para Cautiverio

ADAPTACIÓN

Como es normal, en cualquier tipo de animal, la adaptación es lenta y progresiva, esto no es distinto para el pájaro diamante, es importante que los días posteriores a la llegada a lo que será su hogar, tengan la mayor tranquilidad posible, esto les ayudará a familiarizarse con su hábitat.

En el caso de la adaptación a la interacción  con los seres humanos, es importante que el tono de voz sea pausado y en un tono bajo, no hacer movimientos bruscos ya que son aves sensibles que pueden sufrir ataques con ruidos muy altos y movimientos rápidos o toscos.

LIMPIEZA DE SU ESPACIO

Estas aves son muy rigurosas con la limpieza de su cuerpo, es por eso la importancia de que tenga una compañero en la jaula, adicionalmente el cuidador debe estar siempre prevenido en mantener su espacio limpio, esto evitará la generación de otros agentes que puedan ocasionarles enfermedades.

ACONDICIONANDO EL HÁBITAT

Lo primero a tomar en cuenta es el tamaño de la jaula, debe ser una jaula con suficiente espacio, esto implica altura y profundidad y amplitud.

Debe tener sus perchas o ramas donde ellos puedan posarse, adicionalmente deben tener unos envases para comer y un envase grande donde puedan bañarse a diario.

También debes generar los materiales para que acondicionen el nido, es decir, puedes adquirir un modelo de nido, que luego con las ramas, grama y otras cosas ellos terminen de acondicionar.

Se recomienda que se coloquen ramas o  aditamentos que asemejen a su hábitat para que se sientan mucho más a gusto.

De igual manera la variedad en cuanto a la colocación del alimento los ayuda a mantenerse activos y alegres.

Plumaje y pico del pájaro diamante

Respetar su hábitat es respetar su existencia

OTROS DETALLES

Como cualquier otra ave, el pájaro diamante necesitar tomar aire fresco y de vez cuando él también toma baños de sol, para ello, puedes colocar la jaula, junto a la ventana o en algún lugar donde reciban el sol, sobre todo en la mañana, que son las horas por los menos hasta las diez, donde los rayos no son tan fuertes que puedan generar algún daño.

Estas exposiciones le ayudan a mejorar su oxigenación y controlan la actividad de estas aves.

Otro detalle importante son los vuelos, es necesario que estas aves realicen al menos una hora de vuelo al día, esto ayuda que permanezcan en forma.

Adicionalmente disfrutan mucho de esta actividad, lo que no puede sonar extraño porque son aves, les encanta explorar e inventar algunas peripecias en el aire.

No es un proceso que aprendan de momento pero si es un hábito que puedes ir incorporando poco a poco en el ave, de tal manera que puedan salir hacer un vuelo de relajación y regresen a la jaula para tomar agua y comer.

Para finalizar te dejo un vídeo, donde podrás apreciar mejor los detalles que necesitas cubrir para criar esta especie tan hermosa.

Dejar Comentario