Pájaro jilguero: características, alimentación, hábitat y mas.

El pájaro jilguero, también llamado cardelina o pájaro colorin, tiene como nombre científico carduelis carduelis, esta ave pertenece a las familia de los fringilidos, ademas de ser paseriforme, extendida por toda Europa y el norte de África, se ha reproducido de tal manera que se puede conseguir en los países Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica. Sigue leyendo y conoce que es el jilguero, sus características, hábitat, que come el jilguero, reproducción y todo sobre el jilguero. pajaro jilguero

Descripción del pájaro jilguero.

Es un ave común que atrae por su colorido plumaje, tiene una longitud de 12 a 13,5 centímetros y un peso de 14 a 19 gramos. Con respecto a cuantos años vive un jilguero, estos pueden llegar a vivir unos 10 años estando en cautiverio.  El pajo jilguero es mucho mas pequeño que un pájaro gorrión, a la edad adulta el plumaje de su cabeza llama mucho la atención ya que es de color rojo y cubre gran parte de la cara, los ojos son de color negro y su pico de un color un poco blanquecino hacen contraste con el resto del plumaje que es de color castaño.

Tiene unas alas llamativas con colores amarillos y negros esto hace a esta ave ser inconfundible y al volar se dejan ver estos maravillosos y llamativos colores, manchas blancas podemos observar en las primarias y secundarias, posee una cola negra con ciertas manchas blancas en la punta,  cuando son jóvenes su plumaje es idéntico a las de un pájaro jilguero adulto con una cabeza y cuerpo de color gris pardo. En la primera muda de plumas adquiere el típico tricolor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

pajaro jilguero

Jilguero macho joven

Para saber como diferenciar un jilguero macho de una hembra habrá que esperar que estén completamente desarrollados, ya que son muy parecidos, en los machos se suele distinguir por una mancha roja en la cara que la hembra no posee. El pájaro jilguero es un ave que habita en bosques abiertos, zonas de cultivo, huertos, parques y lo podemos encontrar en los jardines o pueblos.

Es un pájaro hábil en la estación primaveral se encarga de construir su nido a unos tres metros de altura sobre el suelo, suele poner de 5 a 6 huevos que generalmente son incubados por la hembra mientras el macho se encarga de buscar el alimento, nacidos los polluelos son alimentados por ambos padres, esto a las dos semanas de nacimiento,  y aun un poco mas de tiempo fuera del nido de jilguero, generalmente ponen huevos dos veces al año.

Es un ave muy sociable, suele volar en bandadas o pequeños grupos, cuando lo hace vuela bajo no lo hace a grandes alturas y lo hace luciendo esos lindos colores llamativos que lo caracterizan sobre todo en las alas.

Características del Jilguero

En cuanto a las características para saber como es un jilguero, podemos ser breves y no extendernos mucho al describir el plumaje del pájaro jilguero.

Cabeza.

la cabeza del pájaro jilguero es inconfundible ya que parce una mascara de color rojo que ocupa toda la cara, también le llaman careta, gorrete o diadema, sus mejillas son de color blanca o marrón claro, su cogote es de color negro, cae hacie el occipucio y sigue hasta el cuello., posee un collar nucal blanco que separa el color negro del occipucio del manto.

Pico.

Pose un pico adecuado para su ingesta diaria, es alargado, cónico y agudo de color blancuzco y en la punta de color negro., cabe destacar que alrededor de su pico y ojos hay una linea negra, este mismo color lo poseen la cabeza y la nuca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuerpo.pajaro-jilguero

En cuanto al cuerpo el dorso y la espalda y los flancos son de color castaños o marrón claro, llegando al pecho el color es beige y ya en el vientre conseguimos un color blanco.

Alas.

Las alas tienen unos colores vivos que hacen esta ave especial, conseguimos que tiene buena cantidad de amarillo vivo con el puño negro azabache, en la segunda primaria no conseguimos este color. Conseguimos unas manchas blancas en las primarias y secundarias.

Cola.

Su cola es ligeramente ahorquillada o escotada con manchas o puntos blancos en la extremidad de las plumas timoneras. Existe en la pareja exterior  a cada lado una mancha ovalada grande, que puede tener el mismo tamaño en la tercera rectriz.

Patas.

Posee una patas brunaceas con uñas oscuras y la rabadilla u ospicio es de color blanco sucio.

Distribución y Hábitat.

Si te has preguntado ¿donde vive el pájaro jilguero?, debes saber que esta ave se distribuye a lo largo del paleartico occidental, el pájaro jilguero se puede encontrar en casi toda Europa, Asia, Arabia Saudita, Mongolia hasta en el norte sur de África, por la cuenta del Nilo; en as islas atlánticas cabo verde, madeira y azores ha sido esta ave introducida y también en Nueva Zelanda; América del Sur y Australia.

pajaro jilguero

Imágenes de un Jilguero

También habita en jardines, parques, zonas agrícolas, bosques, etc, y cualquier área herbácea donde pueda conseguir cardos que es su alimento predilecto, es un ave que le gustan los ambientes calurosos, cuando aumenta la latitud es menos frecuente verlo. En vergas y oliberos se suelen ver cantidades de pájaros jilgueros pero esto es debido a las abundantes plantas que hay de cardos y centaureas.

Alimentación del Pájaro Jilguero

En cuanto  a la alimentación del pájaro jilguero es muy variada y rica, debemos conocer de manera mas detallada que comen estas aves, debido a que son aves que generalmente se crían en cautiverio, al ser mal alimentadas estas aves podrían sufrir enfermedades, desmejorar  su plumaje, canto, su estado físico y acortar sus años de vida.

pajaro jilguero

En su hábitat el pájaro jilguero se alimenta de semillas como por ejemplo: cardo, alpiste, cañamones, negrillo, perilla y nabina, no se les debe proporcionar avena. Estas aves  picotean todo tipo de frutas y variedades de plantas silvestres, también comen diente de león y cardillo, la forma de su pico les ayuda a comer estos frutos. Se puede decir también que buscan en los arboles brotes tiernos y yemas de abedul, olmo, aliso y betula, estos lo comen al final del invierno, en cambio las semillas las comen durante todo el año.

pajaro jilguero

También  se alimentan de pequeños insectos como larvas y pequeños coleocteros, estos aportan un elevado grado de proteínas y estas aves los consumen en su periodo reproductivo para complementar su desarrollo. Al estar en cautiverio, hay que tomar en cuanta que se debe suministrar un aporte mineral y hueso de sepia, esto servirá como ese aporte de calcio que debe ser consumido por las aves y ayudara para que puedan afilarse el pico. A continuación un vídeo explicativo.

Comportamiento.

Los pájaros jilgueros cantan si hay un tiempo soleado, esto lo hacen a partir del mes de febrero del día 15 en adelante, para el mes de enero podemos escucharlos en ocaciones, en la estación primaveral suelen hacerlo constantemente y su silencio se nota en los meses de agosto y septiembre, en octubre se reanuda el canto para no volverlos a escuchar por los meses de noviembre y diciembre.

Viajan largas distancias en busca de alimento o se entretienen cuando consiguen que escarbar y lo hacen durante periodos largos de tiempo, es imprescindible el baño para estas aves, en épocas de calor aun mucho mas, generalmente suelen hacerlo todos los días por la mañana y por la tarde. En época de reproducción suelen frecuentar campiña arbolada, huertos con frutas, parques, bosques o también al interior de ciudades o pueblos.  Estas aves también visitan los campos abiertos pero no son tomados como nidificantes.

pajaro jilguero.

Jilguero Volando – Jilguero en Vuelo

En el mes de agosto las bandadas se reúnen en terrenos despejados, montes bajos, etc, siempre que estén cerca de riachuelos o charcas, ellos suelen vivir en pareja pero solo durante la cría de jilgueros, inmediatamente que son independientes estos polluelos se defienden solos y también se alimentan. Habitualmente come en el suelo y sobre las plantas parasitas o arbustos, puedo adoptar posturas acrobáticas, con su afilado pico puede extraer las semillas.

En el suelo se mantiene con un apostura erguida manteniendo la cola bien pegada al suelo, camina a saltos desenvolviéndose muy bien. Cuando sube arboles lo prefiere hacer bien alto, porque si esta muy bajo se lanza al suelo, tiene una rapidez incleible al alzar el vuelo, cuando se trata de vuelos cortos lo hace como una mariposa y mas bien revolotea, y en recorridos largos lo hace de forma ondulada tanto que se le ha denominado a este vuelo danzante.

pajaro jilguero.

Jilguero Real

En cuanto al periodo donde cambian su plumaje este suele ser de unos 60 días aproximadamente esto estando en su hábitat natural pero en cautiverio son escasos 40 días, aconsejando mucha tranquilidad, buena alimentación y cuidados, se aconseja dar baños con agua a temperatura ambiente, sacarlos al sol y no exponerlos a fuertes corrientes de aire.

Reproducción.

Este tipo de  ave silvestre como lo es el pájaro jilguero solo tiene dos puestas de huevos al año, en el mes de marzo a mediados o principios de abril comienza la primera puesta de esta ave, y siempre la segunda puesta es seguida de la primera, casi nunca hay tres puestas.

pajaro jilguero.

Cada puesta de esta ave son de 5 o 6 huevos de color blanco, y tiene unas finas motas de color rojizo, para incubar estos huevos de jilguero, el periodo es de unos doce o trece días, y en este periodo de incubación el macho es quien busca alimento para el y la hembra, el nido tiene forma de copa y esta colocado en las ramas mas latas de algunos arboles, este es construido casi en su totalidad por la hembra.  Los polluelos rápidamente se independizan esto dura unos 15 días, en este tiempo alcanzan un plumaje definitivo, después de la muda en otoño. Observa este video.

Migración.

El pájaro jilguero europeo es migradora,  en el mes de octubre específicamente cantidades de estas aves migran y pueden verse en Pirineos, casi todos estos pájaros británicos  se van de esas islas sigue el litoral Atlántico de Francia, con este recorrido su destino final es Iberia. Se dice que existen grandes grupos de pájaro jilguero en en la zona Cantábrica  y la Rioja, y también en el centro de España, el Sur de Andalucía y el Norte de África. Pero su espacio de invernada cuando migran es la zona peninsular, en el invierno pueden observarse.pajaro-jilguero-20

En el mes de marzo en notable verlos por toda la península, esto puede extenderse hasta el mes de Abril y los primeros días de Mayo, su paso por España es poco notorio, generalmente recibe pájaros de centro Europa, entre Octubre y Noviembre se produce el paso otoñal y su vuelta sucede en los meses de marzo y mayo. Es normal verlos en el lugares tradicionales para ellos, ya que tienen esa libertad de volar a baja altura sin que los fuertes vientos del Sur se los impida y tenga que hacer vuelos rasantes por entre los arboles o matorrales. Esto mismo sucede en la costa Mediterránea que la Cantábrica cientos de aves en grupos enormes vuelan velozmente en el mes de abril hacia el norte, es una vista impresionante.

Es raro ver algunos pájaros jilgueros dispersos haciendo este recorrido, generalmente lo hace antes de las ocho de la mañana y en horas de la tarde, para la estación del otoño no se nota una llegada tan impresionante pero no disminuye el grupo de estos pájaros, volando por las mismos lugares, volando menos por la linea costera, buscando siempre mas al interior, siempre se detienen donde ven de que alimentarse, en campos, rastrojeras allí disfrutan de diversas semillas, cardos y cardillos.

A través de Gibraltar vuelan hacia áfrica , se considera a esta ave junto a Acanthis cannabina como el invernante mas común en el norte de marruecos.

Taxonomía y sistemática.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis
Especie: carduelis

Sub Especies.

Dentro de las sub especies o razas de jilgueros podemos encontrar las siguientes.

  1. Carduelis carduelis carduelis:  de color mas intenso mejillas casi en su totalidad blancas, con el picho mucho mas ancho y largo, se encuentra en Europa continental y Escandinavia.
  2. Carduelis carduelis britannica: posee una coloracion mas oscura, tiene una mascarilla mas opaca, se puede localizar en las islas británicas.
  3.  Carduelis carduelis tschusii: Su pico es mas delgado, el madroño es de un rojo mas brillante lo podemos conseguir en Cerdeña, Córcega, isla de Elba y Sicilia.
  4. Carduelis carduelis parva: Este ejemplar entro de los parva es el mas pequeño solo mide 12 centímetros, su peso solo alcanza los 12 o 15 gramos, se distingue porque tiene le pico mas corto y fino, su madroño es de color rojo vivo no tan oscuro, en la cara posee un mayor contraste de blanco y negro, así mismo como en la cabeza, sus aptitudes para el canto son únicas, se ubica en las zonas de España, Portugal, Canarias, Azores y norte de África. Existe el jilguero español con u pico mas corto y su color es grisáceo mas difuso lo podemos encontrar en la península ibérica y en las zonas africanas cerca de Gibraltar.
  5. – Carduelis carduelis balcanica: Su coloración es mas oscura, posee una mascarillas mas opaca se localiza en las islas británicas.
  6. Carduelis carduelis niediecki y Carduelis carduelis colchicus: posee una coloración mas pálida, se localiza en Asia menor y las costas Africanas.
  7. Carduelis carduelis brevirostris: El pico lo tiene mas corto, en su mascarilla se logra ver un rojo mas acentuado,  es te jilguero se consigue en Caucaso.
  8. Carduelis carduelis major:  se conguise en  Siberia, Rusia, es una de las sub especies mas grandes.
  9. Carduelis carduelis loudoni: vive en zonas frias, tiene un color mas pardo se ubica en Iran.
  10. Carduelis carduelis volgensis: vive en las riveras de Volga , el pico es mas largo y delgado.

Genética.

A través de la genética se ha establecido como carduelis carduelis a este pájaro jilguero común, hay una especie en particular que se cree dio vida a el pájaro jilguero común y es Carduelis citrinella, esta ave probablemente tuvo mucho que ver con la existencia de este pájaro  eurasiáticos en las islas del Mediterráneo.

por otra parte tenemos al pájaro jilguero albino, también llamado jilguero blanco del himalaya o jilguero del himalaya, el cual es el resultado de mutaciones de eta hermosa ave.

Diferencias entre el jilguero macho y hembra.

Debido a las diferentes sub especies de este pájaro debemos determinar a cual pertenece según sus rasgos físicos para diferenciar el sexo.

Lo primero que debemos examinar es su rostro: Los machos presentan una en su cara una mancha de color rojo mas intenso, en las hembras este color es mas pequeña y oscura. Se puede apreciar en el macho como su ojo sobresale un poco, esto no se aprecia en la hembra.

pajaro jilguero

Las alas están nos dan otro indicio de como diferenciar esta ave por el sexo que posea, nos fijaremos en la franja amarilla que es mas corta en las hembras y mucho mas grande en los machos.

pajaro jilgueroOtra diferencia es el hombro, debemos verlos con las alas extendidas, los machos la tienen mas definida mientas que los jilgueros hembras no.

pajaro jilguero

La cola, en el macho es mas abierta, parecida a un corazón y en la hembra es mas recta.

pajaro jilguero

Cortejo.

Se habla que el cortejo de los pájaros jilgueros es un verdadero espectáculo, y se puede observar con facilidad, el macho de esta especie es de carácter fuerte y se enoja con facilidad, las peleas entre los machos e incluso entre macho y hembra son comunes, las realizan en pleno vuelo, y aunque están peleando esto es un total espectáculo, las acompañan de su voz que de un tono regañón.

pajaro-jilguero21Para el mes de marzo específicamente, los machos que ya tiene pareja se acercan al nido y adoptan una curiosa postura, abomban el lomo y giran de derecha a izquierda mientras extienden sus alas una a la vez, esto con el objetivo de que el color amarillo en las plumas se destaque aun mas, ademas extienden su cola para que las alubias blancas de las rectrices se vean en su total expresión.

La hembra por su parte responde al cortejo del macho y lo hace de una forma singular, gira su cuerpo de un lado al otro, ademas el cortejo incluye que los machos ceben a las hembras, estas agachadas entre abren las alas, cuando la hembra acepta a la macho, el efectúa con el cuerpo unos movimientos de vaivén, hacen girar su cuerpo de derecha a izquierda o solo la cola, hacen un tipo abanico haciendo inclinaciones de un lado al otro.

Es notorio que la mancha negra del extremo que tiene el pico ira desapareciendo y tomara un color nacarado y canta cada vez con mas fuerza, si todo esto anteriormente mencionada ocurre la hembra comenzara a buscar ramitas, plumas y hojitas y comenzara a hacer el nido para recibir los huevos e incubar sus polluelos.

Enfermedades de los jilgueros

Hay distintas enfermedades que puede legar a padecer el pajo jilguero, debemos saberlas y estar atentos a cualquier síntoma para determinar que puede estar padeciendo esta ave.

Pulmonía.

Presenta dificultad en su respiración, por el pico sale mucosa y ligeramente abierto, esto pudo ser causado por exponer a el pájaro jilguero a corrientes de aire, en lugares con mucha humedad o altas temperaturas, para su cuidado debemos aislarlo en una jaula, en un lugar que este tranquilo, que se mueva lo menos que se pueda, haremos un agua borica para limpiar los mocos, debe tomar antibióticos y vitaminas.

Muda del plumaje anormal.

Cuando notemos que esta ave esta mudando sus plumas fuera del periodo que le corresponde es un síntomas de esta enfermedad.  Las posibles causas son el cambio repentino de temperatura, mala higiene en su ambiente, alimentación inadecuada. Su cuidado requiere una alimentación variada y una ingesta diaria de vitaminas que contengan A, D, B6, H, K y PP.

Asma.

Presentan una respiración con dificultad acompañada de tos y estornudos, si se siente muy mal el pájaro mete su cabeza debajo del ala.  Las causas pueden ser varias, heriditarias, enfermedades mal curadas, exposición del pájaro a corrientes de aire muy frió o muy caliente. Para su cuidado, debe ser suministrado cortisonas y anti asmáticos, es un enfermedad crónica que con cuidados pueden prolongar la vida del ave.

Ascariasis.

Uno de sus síntomas es nerviosismo en su comportamiento habitual, caída del plumaje debido a que se rasca continuamente, se puede notar la base del cañón de la pluma enrojecida, el plumaje pierde brillo y esta en esa área hinchado, esto debido a ácaros en las plumas. Esto es causado por falta de higiene en las jaulas, bebederos y comederos de el pájaro jilguero , entre esta especie el mas común es el acaro gris y el rojo.

La solución es utilizar acaricidas rociar en el sitio donde esta alojado y utilizar uno especialmente para animales y rociar sobre el ave, se recomienda aislar el ave mientras se recupera, desinfectar y limpiar muy bien su jaula e implementos que usa, el tipo de acaro que suele salir en las patas debe usarse una pomada para que puedan caer las costras y escamas causadas por este insecto.

Crecimiento anormal de uñas y pico.

El pájaro jilguero con este problema se puede ver que su pico en su parte superior es mas larga que la inferior, y esto dificulta su alimentación, también podemos notar el crecimiento anormal de sus uñas. Esto es a causa de una mala alimentación escasa de sales minerales, para solucionar este problema debemos con ayuda de una lima especial para animales igualar el pico superior con el inferior, recortar las uñas con tijera para que no se produzca sangrado, darle en ingestas sales minerales y concha de sepia.  A continuación un  vídeo sobre el tema.

pajaro jilguero.

Cuidados del Jilguero.

Debemos tener en consideración los cuidados que debemos darle a un pájaro jilguero, ya que estos garantizan que el pájaro presente menos enfermedades.

La higiene.

Todo lo relacionado la higiene y la alimentación están estrechamente relacionados en la salud del pájaro jilguero, los cuidados en cuanto a higiene se trata reducirán en gran medida los desechos de materia orgánica en su jaula o encierro, así se previenen las enfermedades infecciosas causadas por estos agentes microbianos.

La limpieza en general de los criaderos o jaulas de los pájaros jilgueros constituyen un factor muy importante, sobre todo la desinfección de los comederos y bebederos y todo aquel material que haya estado en contacto con aves enfermas, estos constituyen un real foco de contagio a las demás aves. El agua factor que debe tomarse muy en cuanta, esta deber ser cambiada a diario, en las tiendas de animales existen tipos de bebederos que permiten mantener el agua purificada y limpia por varios días, siempre los comederos deben estar alejados de la parrilla, esto para evitar contaminación por excremento.

La jaula, la bandeja, parrilla, tubos y todo lo que contenga deberán ser desinfectados y limpiados por lo menos una vez a la semana; debemos tomar en cuenta la desparasitacion de esta ave, ya que los parásitos, piojos, ácaros, mosquitos y roedores son enemigos de el pájaro jilguero debido a que causan en ellos debilidad, estrés y pueden llegar a transmitirles enfermedades infecciosas. Los ácaros producen deterioro en el plumaje y anemia.

Alojamiento.

El sitio donde estará el pajar jilguero es de gran importancia, esto influye de gran manera en su salud, este debe tener las condiciones idóneas  como temperatura, humedad, ventilación, orientación , debemos estar atentos para que este a salvo de todo tipo de roedores, parásitos y pájaros silvestres, esto con la clara intención de evitar enfermedades que afecten gravemente la salud de el pájaro jilguero.

Condiciones climatológicas.

La temperatura, humedad, luz y presión deben estar en niveles adecuados, para que no representen un peligro inminente en el ave y su sistema inmunológico, las altas temperaturas hacen que el ave  mude su plumaje, se les bajan sus defensas. Los cambios climatologicos también influyen en estas aves haciéndolos mas propensos a enfermedades infecciosas, se debe incrementar la ingesta de vitamina A, C y E y complementar con prebióticos y probióticos que son los generadores para subir sus defensas nuevamente.

Debemos tener especial cuidado en la ventilación adecuado de los criaderos, este oxigeno que entra previene también de ciertas enfermedades infecciosas en el pájaro jilguero.

A pesar de que muchas personas hablan sobre el jilguero en peligro de extinción, y se preguntan ¿por que esta en peligro de extinción el jilguero? es importante conocer que esta ave actualmente no se encuentra amenazada, encontrandose en la lista de menor preocupación.

Canto del pájaro jilguero.

Su habitual forma de canto para llamar la hembra o al contrario suena como un ¡tsuit-ui-ui! o ¡tliu-ii!, su melodioso canto de notas musicales y gorjeos y alguna nota raspante que no todas las aves intercalan. Cuando hay agresividad entre ellos emiten un sonido diferente gutural, regañante, gerrr.  Es un canto diferentes a los pájaros que cantan de noche. A continuación dos vídeo relacionados con  este particular canto del jilguero hembra y macho.

Dejar Comentario

  • Boanergesth Angarita Ardila marzo 17, 2018, 8:17 pm Reply

    Favor información sobre venta de éstas aves.

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 6:35 am Reply

      Hola! si quieres saber sobre venta de aves te recomiendo visitar alguna tienda de animales de tu localidad, allí podrás encontrar toda esa información, saludos.