Paloma mensajera: historia, crianza, adiestramiento y más

En europa la paloma mensajera era indispensable existían servicios de correo regulares donde se usaban las aves como medio de traslado del mensaje, se fue disminuyendo su uso a causa del telegrama posterior a estos ya empezaron a existir otros medios de comunicación a distancia, como es el teléfono y actualmente el email su uso casi ya ha desaparecido, sin embargo, actualmente aún hay personas que se dedican a criarlas, entrenarlas y  usarlas como deporte, el dia de hoy vamos a ampliar lo que son las palomas mensajeras también el uso que posee en simbología conociendo varias generalidades de esta aves mensajeras.

Algunos restos óseos del ave fueron encontrados en Israel afirmando de esta manera que es originaria de Asia también se conoce que su existencia en esta región data de unos trescientos años no obstante la historia que compartimos con la paloma hace que se dificulte saber con exactitud su área original natural.

Paloma mensajera

 

Historia de la paloma mensajera

La paloma se ha usado desde la antigüedad para el envío de mensajes esto se debe a su peculiar don para la orientación y el amor que le tiene a su nido que siempre la hace regresar.

Antiguamente los griegos por ejemplo las usaban para indicar a las comunidades remotas los ganadores de los juegos olímpico por su parte las legiones romanas poseían miles de ejemplares en palomeros móviles, los árabes perfeccionaron su uso, estas eran muy importante en la lucha de los cruzados que fue en tierra santa para conocer sus movimientos como representacion historica tenemos la pintura de los hipogeos de Medinet-Abú que muestra la aparición de Ramsés III junto a una suelta de palomas esto muestra cómo los faraones usaban a estas para comunicarse con la ciudades asociadas a su imperio también los marino egipcio enviaba noticias sobre su pronto regreso a tierra firme mediante la paloma mensajera finalmente se conoce que los chino luego de construir la muralla china hicieron palomares para comunicarse y protegerse de pueblos invasores también se usaron las aves para la conquista de Japón.

Características de la paloma mensajera

Para el ave mensajera se usa la paloma Bravía es una especie perteneciente a la familia Columbidae se conoce como el ancestro de la paloma doméstica esta ave es cruzada con la paloma bravía hecho que demuestra su estrecho parentescopaloma mensajera

Una de la característica principales es el sentido de orientación y forma atlética del ave que le permite recorren grandes distancias a diferencia de otras palomas, estas tienen una viveza y rapidez a trasladarse también un plumaje más abundante y brillante su cola siempre está plegada posee un cuello fuerte, es resistente a el cansancio puede volar en un día una distancia de 700 a 100 km a una velocidad media superior a 90 km/h.

También se dice que es un ave muy inteligente existen estudios disponibles que compara la inteligencia de este pájaro con el de los primates en los cuales indican que no se diferencian mucho, ven en colores, su reloj biológico es exacto, estas pueden comunicarse con su dueño por ejemplo les transmite cuando tienen sed esperan hacer contacto visual con su amo y tocan el envase, para dedicarse a las palomas mensajeras es necesario poder detectar estas sutilezas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 Tamaño, peso y envergadura

La paloma mensajera posee un cuerpo regordete, los adultos en su mayoría tienen una medida entre los 29 y 37 centímetros de largo desde el pico a la cola con un pPaloma mensajeraeso de 425 y 525 gramos aproximadamente, los machos son ligeramente mas grande que las hembras estas pesan 300 y 480 gramos y su pecho es menos voluminoso, sin embargo algunas aves doméstica sobrepasan estos estándares.

Cuando la paloma mensajera vuela su envergadura va de 62 centímetros a los 72 cm es un ave pequeña esto le permite volar de forma veloz.

Ojos, pico y patas

El ojo cuentan con el iris naranja, rojo o dorado y un anillo ocular gris azulado cuenta con un pico negro que en la parte superior tiene una protuberancia blanca finalmente las patas son rojizas.

Plumas y  colores del ave

Estas poseen diferente tipos de plumas, encontramos las plumas de contorno son rígidas encargadas de darle forma a su cuerpo, el plumón son las plumas aislantes suaves y sedosas finalmente la filoplumas son muy delgadas parecen cabellos  poseen una función sensorial detectan cambios de contacto.

En su mayoría poseen un color gris azulado, su cuello es muy vistoso el color de las plumas son tornasoladas que van de amarillo, verde tambien morada los machos y las hembras son similares sin embargo en los macho el color del cuello es mas vibrante, las plumas blancas no posee pigmento de color.

Hábitat, población y comportamiento

paloma mensajera

Hábitat y población

Su hábitat generalmente se ubica entre el límite del sur de Europa y el norte de África también se encuentran en suroeste de Asia por motivoPaloma mensajera de su domesticación la distribución de las aves se amplió llegando así a todos los continentes no obstante a la antártica no se encuentra, esto es debido a lo frío de su clima.

La población de la paloma mensajera es muy grande alojando ejemplares en una distribución de tierra mundial de 10.000.000 km² se dice que solo en Europa hay un aproximado de 17 a 28 millones de Palomas Bravías, su residencia generalmente se encuentra en los acantilados y barrancos en su mayoría ubicados en las costas.

Han sido introducida por nosotros en muchas ciudades por esta razón actualmente encontramos a muchas especies alojandose en construcciones humanas como edificios y casas en conclusión el ave se encuentra en todos los hábitats distribuidos en el mundo menos en la Antártida.

Comportamiento

Las palomas mensajeras generalmente conviven en pareja cuando es la época de su reproducción cuando no están en este tiempo son gregarias es decir conviven en manadas.

Duermen en acantilados o barranco jamás lo hacen en ramas esto se debe a su limitación de aferrarse a las ramas, las palomas bravías tienen una capacidad para orientarse y encontrar su camino a casa que es excepcional por este motivo es que se usa para hacer el papel de paloma mensajera, aun así, la bravías cuando no son domesticadas para este fin suelen ser sedentaria pocas veces se alejan de la región donde habitan.

Alimentación de la paloma mensajera

 Forma de comer

Se alimentan en grupos o solas  una de sus características principales al comer es la forma en que ingieren líquidos, son capaces de tomar agua de manera continua con la cabeza baja y el pico sumergido esto no pasa en otros pájaros es necesario que las demás aves si levanten la cabeza para inclinar y tragar el agua.

Dieta de la paloma

Es a base semillas de cereales, legumbres también otras plantas y frutas sin embargo han ido modificando su comida y hoy en día pueden comer gusanos, insertos y caracoles.

  Reproducción y Crianza 

paloma mensajera

 Reproducción y nido 

Estas palomas pueden tener pichones durante todo el año si se les consienten de 10 a 12 días es el tiempo que transcurre desde el apareamiento hasta que la hembra pone el huevo por lo general se inicia la incubación con el segundo huevo la hembra permanece con él por un periodo de 18 días hasta la aparición de los pichones saliendo solo para alimentarse, el nido las palomas lo realizan con pequeñas ramas que trae una a una con su pico.

Crianza del ave

Las crías son totalmente dependientes de los padres para alimentarse y crecen de forma rápida los pichones demandan mucho de sus padres las palomas se conocen como monógamas el macho comparte el cuidado de los pichones también la comida con la hembra por unos 25 a 28 días los padres alimentan a las crías directamente de su buche expulsando una mezcla de alimentos predigerido y secreción de su buche.

Adiestramiento de la paloma mensajera

paloma mensajera

La cría y entrenamiento de la paloma se conoce como colombofilia actualmente como yano se usa la paloma para medio de comunicación, su entrenamiento se realiza como deporte.

Para entrenar estas aves en necesario seguir cierto procedimiento sigue leyendo y apréndelo fácilmente primeramente se educan a los pichones esta educación comienza cuando el pichón cuenta con 24 días de edad es destetado de sus padres, se considera pichón a las palomas cuando no han superado los tres años de vida después de este tiempo es considerada adulta, el pichón mientras se desarrolla se le coloca varias veces al día en el palomar para que empiece a reconocer sus alrededores.

Para empezar, debemos de tomar en cuenta etapas muy importantes para el colombófilo, periodo de destete abarca desde el momento de la separación del pichón de sus padres hasta los tres meses de edad en este tiempo el pájaro aprende a valerse por sí solo siempre tiene la vigilancia del colombófilo.

Se conoce como Pichón de un año cuando el ave tiene desde tres meses hasta el año de edad en este tiempo se hace las sueltas preliminares esto quiere decir que se suelta para que vuele libremente juntos con otras aves dentro del palomar también se le enseña a estar en las cesta de entrenamiento finalmente desde un año a los tres está el pichón de dos años en este periodo se inicia el verdadero entrenamiento se realizan sueltas desde una distancia que empiezan con un kilómetro que se repiten por días sucesivos, parten desde diferentes puntos cerca del palomar de esta manera el ave reconoce el desplazamiento esto se repite en distancia sucesivas desde seis a diez kilómetros esta acción se denomina suelta sucesiva con vuelta a el horizonte.

Entrenamiento paloma mensajera

Cuando el colombófilo ya tenga la seguridad del que el pichón conoce el palomar y sus alrededores se realizan sueltas a distancias de 40, 100,150,200,240,300 km. Esta son las distancias que va a cubrir el ave en su primer año de vida debe de transcurrir un periodo de 4 días entre sueltas estos también dependen de las condiciones meteorológicas si no son favorable se sugiere no soltar el ave también que sea a tempranas horas de la mañana.

En este periodo el pichón se entrena para que recorra una distancia aproximadamente de 500 kilómetros para empezar se realizan sueltas a una distancia aproximada de 140 kilómetros aumentando esta sucesivamente hasta cubrir los 500 km esto depende de las condiciones que muestre el pichón, el entrenamiento a partir de tres años la paloma puede ser entrenada para que cubra una distancia máxima de 700 kilómetros sin embargo hay casos donde algunas palomas pueden recorrer hasta 1000 kilómetros, en primer lugar, se empiezan sueltas que estén en los 20 kilómetros de distancia del palomar estas deben ser de 6 días de por medio se continúa aumentando la distancia a 60,120,180,250 kilómetros aproximadamente cuando la paloma cuentan con la capacidades necesarias se realizan sueltas con intervalos de doce días recorriendo una distancia de 300,400,500 finalizando con 700 kilómetros de recorrido.

Precauciones para tener en cuenta

paloma mensajera

Es importante tener cuidado con ciertos aspectos cuando se realiza la suelta de palomas sigue leyendo y aprende estas precauciones.

El enceste después de que se elabora el plan para las sueltas se debe elegir los mejores ejemplares que se posean tomar en cuenta el plumaje debe estar completo y en perfecto estado se debe lavar las patas de esta manera se evita molestias a el ave durante su vuelo el enceste se debe realizar en el sentido del plumaje debemos de separar por sexo las aves, el número de aves que se debe llevar depende de la distancia que se traslade en un viaje largo se transporta 15 por cesta por otra parte para distancias cortas de 22 a 24 aves las cestas deben medir de 110x 70x 25 cm.

La meteorología es otro aspecto que debemos de tener en cuenta, el viento, la nieve y la lluvia influyen de forma importante sobre el éxito que se pueda tener en la suelta se conoce de casos que las palomas no regresan a el palomar cuando hay mal tiempo, cuando se educa a la paloma se sugiere que no se realicen sueltas cuando se presenta estos fenómenos atmosféricos.

La hora y el lugar también es importante, es conveniente hacer las sueltas cuatro horas después del amanecer, después que haya salido el sol sin embargo también depende de la circunstancia, el lugar de la suelta tiene que ser elegido convenientemente libre de obstáculo que puedan causar daño al ave si en el trayecto a el palomar hay montañas es necesario realizar sueltas en diferentes puntos para que le sirva de referencia a la paloma de esta manera no le presentará problemas en el futuro.

Tipos de palomas mensajeras y competición

Paloma mensajera

Tipos de paloma mensajera

Hay diferentes tipos de palomas para la competición encontramos las de velocidad, medio fondo y gran fondo cada una tiene ciertas generalidades vamos a conocer un poco de ella.

Palomas mensajeras de velocidad estas son poco atractivas no poseen mucha postura, tienen alas más cortas, la paloma es rígida tiene una personalidad alocada, comen abundantemente sin embargo su sentido de orientación es inigualable, rápidamente encuentran el camino, su cola alta o en punto medio es una de sus características principales.

Palomas mensajera gran fondo es una paloma mansa, es más larga que la anterior, su cola apunta hacia abajo y su cabeza es pequeña siempre esta erguida, sus alas son largas y tupidas también las patas son más rectas que la paloma de velocidad su personalidad es noble y amigable suelen comer despacio se sustentan alimentándolas una vez al día.

Finalmente tenemos la paloma mensajera medio fondo es una mezcla de ambas es baja debido que sus piernas se encuentran dobladas, el cuello es largo, su cola más corta, el temperamento de esta paloma es inquieto se alimenta de forma rápida y abundante

Competición 

La competición más larga conocida actualmente es de Barcelona hasta el norte de Holanda son unos 1100 km aproximadamente, los países que poseen más licencia de este deporte son China, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido finalmente los países Bajos en Latinoamérica se practica en México, pero a menor escala.

Las olimpiadas Colpaloma mensajeraombofilia existen, como país hispanoparlante esta España que ocupa un décimo puesto en el ranking mundial las Islas Canarias dentro de este país es donde se encuentran el mayor número de aficionados a este deporte seguida por las Isla Baleares.

En los concursos encontramos varias categorías, las principales son:

La carrera con el club se trata de llevar la paloma a la competición y se le suelta junta con las demás palomas del concurso estas llevan puesto un anillo con un número o un chip electrónico cada una de las aves vuelven a el palomar el colombófilo debe estar atento para tomar el anillo y ingresarlo en un reloj especial donde se verá la hora exacta con sus minutos y segundos cuando llego el ave posterior en la siguiente reunión se clasifican los tiempos.

Colombódromos es una modalidad reciente, el jugador pone su palomar a disposición de los demás para que realicen prueba otros participantes llevan pichones, el colombófilo cría y entrena estos, el día de la prueba se reúnen los jugadores para ver la llegada de las palomas y repartir los premios.

Palomar y transporte de paloma mensajera

Paloma mensajera

 Palomar

En definición este es una construcción que se usa para la crianza de palomas este debe ser un lugar con buena ubicación para que las palomas se puedan oriental fácilmente es importante que este bien ventilado y que sea fácil de limpiar generalmente los palomares están ubicados en partes altas en azoteas de casa o edificios sin embargo pueden ubicarse sin ningún problema en lugares rasos para su construcción los materiales son diversos, pero en su mayoría se usa madera.

Los colombófilos por lo general fabrica estos palomares con varias divisiones en una ubican los adultos reproductores tanto machos como hembras en este compartimiento cuentan con nidos, en el otro colocan los pichones separados de su madre junto con las aves de vuelos aquí solo se usan perchas.

Los comederos y bebederos son un área común entre las divisiones del palomar, una parte importante del palomar es la pista de aterrizaje por estas las palomas ingresaran por una rampa que no les permite el acceso nuevamente a el exterior algunos colombófilos usan una antena que detecta la llegada de las palomas.

Transporte 

Este punto es de vital importancia ya que influye en el desempeño de la paloma mensajera se debe tener en cuenta estos factores que el colombófilo entrenador, la organización tanto como el camboyer este es el encargado de trasladar las palomas y su cuidado durante este tiempo.

El entrenador debe de tener en cuenta el grado de aprendizaje que tiene su paloma en la cesta, la condición física, su salud, las reservas energéticas disponible y la motivación de esta ave, por otra parte la organización debe de tener un programa de viaje racional, un número adecuado de aves por cesta, debe haber suficientes bebederos también comederos por jaula y paloma debe ser eficaz y puntual en los encestes, tener todos los controles de sanidad necesario de las palomas participante finalmente el camboyer debe realizar un traslado rápido, debe ser responsable con su trabajo, tener cuidado con las palomas también debe realizar pausas para que las aves se aclimaten y se orienten en la suelta, debe conocer el grado de aprendizaje en las cesta.

 Aprendizaje y medicina preventiva

Aprendizaje

El tiempo que pasa la paloma en la jaula se aproxima al que usa durante su vuelo de vuelta a su palomar es importante educarlas para que aprendan a esta en la jaula tranquilamente es tan importante tanto como el desarrollo de su sistema de Paloma mensajeraorientación las palomas deben de comprender por qué están en ella, como comer y beber mientras están ahí, que les espera cuando se habla la reja, afortunadamente las palomas son un animal de hábito y aprendizaje, la jaula debe ser un hábito más para ellas por tal motivo no les perjudica el tiempo que se encuentran en ella sin embargo si les perjudica la poca adaptación en la jaula  por eso es importante esta parte de su aprendizaje.

La motivación de la paloma es lo que el colombófilo más domina también lo que más se habla, se escribe sobre este tema, parte de la observación continua de la paloma es un punto importante del aprendizaje

La paloma debe ser encestada con suficientes reservas energética que le permita afrontar con vitalidad la suelta correspondiente, se considera más eficaz que permanezca un tiempo prolongado en el punto de suelta que en la carretera haciendo pausas de 10 a 12 horas antes de la suelta no se le debe de alimentar a las aves.

Medicina preventiva en competición

Este es un punto crítico en las palomas debido a que se mezclan aves de diferentes palomares en la competición, es necesario emplear vacunas contra papaloma mensajeraramyxovirus esta es ingresada por vía ocular también la vacuna contra la viruela se hace una punción en el ala o una cauterización en pechuga ambas deben de hacerse una vez al año

Es importante desparasitar cada 3 o 4 meses con el medicamento ivermectinas a las aves por vía oral para evitar los piojos y las moscas se bañan las palomas con cipermetrina cada cuatro meses a estas aves les gusta el agua es necesario tener una tina con agua con un poco de sal en granos y vinagre para que ellas mismas se bañen esta agua debe ser cambiada semanalmente.

Depredadores y peligros de la paloma 


Paloma mensajera
La paloma mensajera tiene mucho depredadores por ejemplo en Francia esta el Halcón Peregrino el estrés provocado por un ataque de este halcón en un vuelo comprender una mayor desorientación de las palomas mensajera hay casos donde las palomas se precipitan hacia el suelo buscando un abrigo entrar en las edificaciones para huir del depredador cuando encuentran un abrigo permanecen en él numerosas horas extenuada sin moverse también tenemos el Águila es otra ave rapaz que es un peligro para la paloma, el Búho logra cazarla por las noche en algunos lugares hay gaviotas que se alimentan de ellas.

Es peligroso para las palomas mensajeras el mal tiempo las fuertes lluvias, rayos y la nieve resultan problemático durante su vuelo también las antenas domésticas, aquella que sirve para la ampliación de señales telefónica presentan un peligro para estas aves de igual manera, las líneas eléctricas ubicadas en ciudades y campos hay casos donde la paloma mensajera se enreda entre sus cables si aún no queda claro el mayor peligro para las palomas mensajera es el humano dañamos a estas aves con las invenciones que hacemos para mejorar nuestro estilo de vida, algunas personas las cazan para alimento también resulta peligroso  cuando personas sin ningún tipo de preparación se dedican a la colombofilia.

Simbología asociada a la cultura

Paloma mensajera3

Actualmente la paloma mensajera es un símbolo  benigno y positivo para la mayoría de las culturas, en la biblia se relata como Noé dejó ir una paloma mensajera y está regreso con una rama de olivo demostrando la cercanía de tierra firme también se muestra una paloma blanca como símbolo del espíritu santo y de la paz , el griego Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar a Júpiter, fábula fundada en la circunstancia de que una misma palabra significa en lengua fenicia sacerdote y paloma, los griegos también son conocidos por asociar a el ave a la diosa Afrodita, en el islam la paloma es sagrada debido que fue el animal que acompañó a Mahoma.

Los habitantes de Ascalonia tenían un gran respeto por estas aves en las que creían transformarse después de la muerte, no atreviéndose a comer ni matar ninguna por el temor de comerse a sus mismos padres y alimentaban con particular cuidado a todas las palomas que nacían en las ciudades por otro lado los germanos creen que la paloma es signo de mala suerte especialmente si no es blanca.

Para finalizar te dejo un video documental sobre la Colombofilia que los disfrutes.

¡Nos vemos pronto!

Dejar Comentario